Jump to content

19 de Agosto. Hoy se celebra el " Día mundial de la fotografía "


Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como todos los años por estas fechas, se celebra en el mundo este día señalado para la fotografía. Para leer algo más sobre ello, lo he presentado en otras ocasiones en este mismo subforo y, por ello, para no repetir los comentarios al respecto, dejo este enlace por si alguien tiene el tiempo o interés en leer algo más. ¡Ahí va!

Saludos.

 

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/8/2021 a las 8:09, Alberto Diez dijo:

Gracias por el enlace y por la excelente fotografía que lo acompaña.

Un saludo

 ¡No hay de qué!

Es cierto que en estas fechas estivales que a la mayoría nos coge en estas u otras actividades veraniegas, estas celebraciones mundiales, nos pasan desapercibidas. De ahí que en muchos lugares que he conocido por ahí lejos, he asistido a varias celebraciones que se hacen con este motivo fotográfico. Cabe destacar que, en Chiang Mai, Tailandia - por poner alguna reseña paralela -, celebran el día de Nikon y, claro está, hay exposiciones, charlas, reuniones etc..

Con respecto a la fotografía que comentas, mi idea era contribuir a esta onomástica que se celebra en el mundo, con alguna fotografía al respecto. Así pues, se cumple este día señalado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/8/2021 a las 22:02, emepe dijo:

Feliz día de la fotografía!!! un saludo 

Igualmente para ti, que te sea propicio en tus prácticas tan creativas de imagen fotográfica y,  que por mucho tiempo sigamos celebrando este u otros días que nos atañen. Cierto es que, esta onomástica mundial, a nosotros nos cae en tiempos de asueto y, muy pendientes u ocupados en salir a dar una vuelta por ahí fuera y, no nos detenemos en esto. Antaño, también ocurría.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya es notorio que "Flickr! también se ha hecho eco de este día tan significativo que, se ha apuntado a otra convocatoria fotográfica internacional, mediante un concurso fotográfico que, está dividido en cuatro secciones. El comentario viene desde el subforo "Actividades" Esperemos que sea útil para algunos de los muchos que usamos esta plataforma fotográfica. El enlace viene desde aquí.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No está demás, que se ilustre con un pequeño apunte, lo que acontece en estas efemérides mundiales, que van apareciendo conforme se van puliendo los acontecimientos históricos, que se van adaptando a la red de redes, apareciendo mas noticias y eventos, con la visión específica que proporcionan dichas redes. Así pues, cabe decir que esta celebración del "Día mundial de la fotografía"  que ha sido en estas fechas, adquiere connotaciones un tanto dispersas al aparecer en las redes, como una gran onomástica. 

Siempre se ha celebrado todos los años, el 19 de Agosto, el descubrimiento de la fotografía, que aparece en todas la publicaciones en el mundo, a raíz de que la Academia Francesa de las Ciencias, en 1989 dio a conocer al mundo, que se grabó la primera imagen directa tomada de la realidad, aplicando procedimientos físico-químicos sobre una placa. Fue Louis Jaques Mande Daguerre, de ahí su implantación mundial del "Daguerrotipo", así pues, el Gobierno Francés, compró la patente de este invento y, dicho procedimiento lo ofreció a la humanidad de forma altruista y gratuita.

No hace mucho tiempo, haciéndose eco en el formato propio de las redes, se crea el "The world Photography Day" allí por el año 2009, que comenzó a celebrarse en el año siguiente 2010. El fundador y creador de esta iniciativa, fue el fotógrafo australiano Korske Ara que lo difundió en las red de redes a raíz de un concurso fotográfico allá por el año 2007 y, la recaudación obtenida, tenía su destino a la atención medica de la infancia. En el primer año de presentación, contribuyeron cerca de 250 fotógrafos enviando sus fotografías a la web del citado acontecimiento y, en la actualidad,  he leído que se recibieron en 2017, 500 millones de fotos. Con ello, se me hacen los ojos chiribitas.

Cabe destacar que también en este mismo día, 19 de Agosto, se celebra el día mundial de "La asistencia sanitaria" y, claro está no es de extrañar que ante las coincidencias de datos que van apareciendo en  las diferentes iniciativas que nos proporcionan la red de redes,  estamos presentes ante una diversificación de acontecimientos que se van solapando e inter fusionando, de tal forma que en lo sucesivo, se van enquistando en la cultura universal en detrimento de las culturas adquiridas en el tiempo. 

Cabe destacar que, desde el 27 de Abril de 2001, se celebra cada último domingo de Abril, el "Día mundial de la fotografía estenopeica" y, claro está, por que en esta época digital del hacer fotográfico, ha quedado rezagada esta práctica de fotografía, que desde mediados del siglo pasado, va en decadencia. No así, se las han apañado en elegir su fecha de celebración, de una manera un tanto cosmológica, como se perciben en muchas sociedades asiáticas, 

Bueno; ante esta celebración anual sobre el "Día mundial de la fotografía", vemos que también "Flickr" se apunta al carro y, como comentaba mas arriba, el cómputo general de producción fotográfica en nuestro mundo, desborda toda intención de comprensión racional, que dispersa emocionalmente nuestra percepción de la realidad. Aún así, prefiero los libros. Bueno, También hay que especificar este contenido y, decir libros físicos o virtuales. Me quedo con los libros físicos. ¡Que cosas pasan!

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 17 horas, Verove dijo:

Muy bien porque los fotografos tambén se merecen una fiesta:cup_champion:

Así es y ha sido hasta la actualidad. Cabe decir que, antaño, se eligió como patrona de los fotógrafos, a Santa Verónica que se celebra en 12 de Julio de cada año. Quizá por que fue la primera mujer que plasmó el rostro de Cristo en un lienzo. Lo que sí es cierto que el gremio u oficio de fotógrafos, tenía a esta Santa como patrona. Incidiendo en esto, hasta hace muy pocos años,  la mayoría de oficios - ahora profesiones - tenía su Santo propio a celebrar en el santoral cada año. Así se puede observar que, los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, de Minas, Enfermeras, Periodistas o Maestros..(..), también lo celebran en la actualidad.

Como decía más arriba, el día de celebración mundial de la fotografía, corresponde al 19 de Agosto, que es el día que se inventó. En la actualidad, como los tiempos cambian y, las iniciativas se van amalgamando en las consiguientes celebraciones que la red de redes, nos van imponiendo poco a poco y, a raíz de ello, hacía este comentario que se prodiga internacionalmente, creando un día específico para cada asunto que acontece. No hay mas que ver las diferentes proposiciones que van apareciendo en la actualidad, que los motivos de celebraciones, sobrepasan los días del año y, hay que agrupar motivos y celebraciones cada día del año. Eso también ha ocurrido y ocurre en la actualidad.

Pues nada, que lo celebres en su día. Generalmente se olvida o pasa desapercibido. Es en pleno verano de desconexión y asueto y, las vacaciones en la actualidad, se hacen imprescindibles. No así, en muchos países. 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...