Jump to content

Monitor AdobeRGB 2021

Hasharii
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas! Pues mi monitor ya está renqueando, se le ve más apagado que de costumbre y los tonos amarillean... son 10 años de uso, de un panel LG 23" FullHD con sintonizador de TV comprado originalmente para ver la TV y jugar a la PS3 y que con el tiempo se ha usado en exclusiva para el ordenador y este a su vez, para edición de fotos.

Después de varias impresiones en Sala Digital donde lo obtenido no era exactamente lo que se veía en pantalla, he decidido que esta pantalla pase a tener otras funciones en casa y buscarme un monitor a ser posible con espacio de color Adobe RGB próximo a 100%.

Bicheando por el foro, veo que hay mucha división de opiniones, están los partidarios de BenQ (que a mi no me hace mucha gracia... porque parece ser que son los únicos en el mercado si miras en Youtube, y eso me escama mucho) y por el otro los de los Eizo (demasiado caros para un uso aficionado). Mirando por la web, y en tiendas online de componentes, hay que escudriñar prácticamente uno a uno cada monitor para dar con el espacio de color que tienen. Haciendo eso, he dado con los siguientes:

- Dell Ultrasharp 25 QHD U2520D Enlace

- Acer ConceptD CM2 Monitor CM2241W  Enlace

- Eizo ColorEdge CS2420 Enlace

- BenQ SW240 Enlace

De estos 4, el Eizo se me va del presupuesto inicial, el BenQ como ya dije me genera cierta desconfianza, y los otros dos los desconozco. El Dell no tiene perfil Adobe RGB, pero si 95 % de DCI-P3.

¿Alguna ayuda? ¿algo que aportar o si sabéis que tal son? O si sabéis de otros monitores de características similares... en principio y debido al tamaño de la mesa prefiero las 24" a las 27"

Gracias por adelantado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El BenQ sw240 desconfianza? es una marca muy conocida y apreciada por fotógrafos profesionales

Es 100% sRGB, 99% RGB calibrable por hardware

Yo lo tengo desde hace 3 años y va de maravilla

Y el precio es lo mejor

• Like 2
Enlace al comentario

hace 23 minutos, PEDROLA dijo:

El BenQ sw240 desconfianza? es una marca muy conocida y apreciada por fotógrafos profesionales

Y el precio es lo mejor

La desconfianza viene dada de que si buscas en YouTube o internet sobre monitores de este tipo, están los benq en todas partes, se ve que la inversión en marketing y publicidad hecha en este ámbito fue buena, y es eso, lo que realmente me choca mucho, que mucha gente diga que un producto es bueno, no lo hace bueno. Pero vamos, que como digo, es mi opinión y la sensación que me da a mí, que también viene sustentada por comentarios y análisis más "de laboratorio" vistos en este foro y otras webs respecto a la gama SW de 27".

Enlace al comentario

hace 24 minutos, Hasharii dijo:

La desconfianza viene dada de que si buscas en YouTube o internet sobre monitores de este tipo, están los benq en todas partes, se ve que la inversión en marketing y publicidad hecha en este ámbito fue buena, y es eso, lo que realmente me choca mucho, que mucha gente diga que un producto es bueno, no lo hace bueno. Pero vamos, que como digo, es mi opinión y la sensación que me da a mí, que también viene sustentada por comentarios y análisis más "de laboratorio" vistos en este foro y otras webs respecto a la gama SW de 27".

A mi me va de maravilla, la verdad e imprimo mucho sin ningún problema

Y por supuesto que la campaña de marketing es inmensa, están por todas partes, patrocinando a todo el mundo, de eso no hay duda

Enlace al comentario

hace 17 horas, PEDROLA dijo:

Y el precio es lo mejor

La calibración hardware de Benq funciona mal. Es un hecho objetivo que puede comprobar CUALQUIERA que baje el software de Benq, el Palette Master Elements.

El SW240 usa un backlight LED tipo W-LED con fósforos PFS en la variante con verde AdobeRGB en vez de con el verde "limitado" P3 que usan otros WLED PFS como algunas TV o los iMac.

Ese backlight no se puede medir con un espectrofómetro de Xrite con el driver de la casa (i1Profiler) ni con otro software use use el mismo driver porque sólo toma muestras a 10nm. Esto no es una limitación de BenQ y con otras marcas con el mismo tipo de LED como un Eizo CG279X pasará lo mismo. Con ArgyllCMS al llevar un driver distinto sí se puede medir mejor al sacar medidas cada 3nm del apàrato en vez de hacer medias cada 10... pero con ArgyllCMS no hay calibración hardware, sólo ajuste manual del punto blanco en el OSD.

Los colorímetros de Xrite como el i1DisplayPro sí pueden medirlo, simplemente necesitan que le pases una muestra con la distribución espectral de potencia de la pantalla. El problema es que Benq NO utiliza NUNCA una corrección apropiada para sus monitores. NUNCA. Corrige la medida del colorímetro para TODAS las pantallas de la serie SW como si fueran un RGBLED de antiguayas que no se usan como el HP Dreamcolor LP2480zx mientras que los SW de Benq son un popurrí (según modelo) de WLED PFS, QLED y GB-LED.

Esos significa que un i1DisplayPro leyendo el punto blanco de cualquier SW va a fallar, no va a medir las coordenadas correctas y por tanto tras calibrar el punto blanco resultante no va a ser el que realmente buscas, aunque debido a que mide mal te diga que está OK. La gravedad del error depende de los datos del firmware del colorímetro, pero no es culpa del colorímetro, sino de que Benq usa una muestra incorrecta.
La única forma de corregir lo que benq no quiere (porque le cuesta dinero por royalties) es "hackear" el Palette Master Elements para dar el cambiazo y poner la muestra espectral buena. Esa muestra en formato binario EDR se puede obtener del software de calibracion hardware del HP Z24x con el mismo tipo de LED. El cambiazo se puede dar en un fichero de texto a ver si suena la flauta o bien si no hay suerte te toca reemplazar el fichero binario "linea a linea" y en el caso de Benq es muy dificil porque el tamaño de las series espectrales de un RGBLED (el malo que usa) y el tamaño de las muestras buenas son distintas. Se puede hacer, pero lleva mucho trabajo. Se puede con el SW240... porque es WLED PFS y tienes la muestra del HP. Con los QLED tipo el PV270 o rl SW2700PT no hay nuestra oficial de Xrite y cuesta muchísimo mas (hay que coger una muestra de DisplayCAL, interpolarla a 1nm y pegarla).

Respecto del hardware el SW240 es algo sencillito y funcional, está bien. Las pegas vienen por la basura de software de calibracion que no funciona y es muy limitadito. El problema de mal hardware como bien dice @Hasharii está con los Benq SW de 27" y 32". Comprar uno de esos es tirar el dinero porque al software que no funciona añades hardware muy malo con pésima uniformidad o en el caso de los nuevos modelos C contraste destruido, 650:1 con el blanco D65 de internet... basta ver prad.de.

@Hasharri :

Respecto del CS2420 el software de calibración Color Navigator de Eizo es mucho mas completo y a parte de toda la funcionalidad extra con la que los Benq o Dell o Asus ni sueñan, trae 3 tipos de correcciones y una "extra":
-para los CG una de fábrica para el colorímetro incorporado, el que se levanta como una patita. Aqui no aplica porque es un CS
-una corrección tipo matriz para un i1displaypro "genérico" para cada modelo de Eizo, que es la configuración por defecto. Es funcional pero no es lo ideal porque no recoge las variaciones de un colorímetro a otro.
-una corrección espectral GB-LED (ejemplo típico CS240 o CS2730) que permite corregir ESE colorímetro que tienes tú.
No trae por defecto correcciones espectrales WLED PFS como las que usan los CG pero Color Navigator tiene como decía funcionalidad muy superior a lo que te puedes encontrar en otras marcas, esta es el "extra". Como el error fundamentalmente es en el color del punto blanco, que acabe algo mas verde o rojizo, eje a*, (si es mas azul o amarillo, eje b* seguramente ni lo notes si la desvicación a* es baja porque el blanco te parecerá "natural"), Color Navigator tiene un sistema de ajuste post calibración pensado para impresión. Ahí basta con abir DisplayCAL, cargar la corrección WLED PFS de HP si tuvieras un Eizo CG e ir ajustando los slider de "punto blanco manual" en el Color Navigator hasta que coindida con DisplayCAL.
Otra opción es hacer lo que con el Benq, reemplazar las series espectrales en binario, mucho curro pero infinítamente mas sencillo que en Benq porque el tamaño de cada serie coincide, es "copiar y pegar" con un editor hexadecimal.

Tradicionalmente los CS de Eizo han sido GB-LED, pero creo que los han cambiado a WLED PFS porque es mas barato y ganan algo de espacio de color. No se si en el CS2420 aplicaría esto de los CG.

Sigue siendo una guarrada que Eizo (y NEC) no lleven correcciones WLED PFS en su software, pero es corregible de esta forma incluso por usuarios inexpertos para los que esto de usar un editor hexadecimal les parece magia negra: basta que usen el editor de punto blanco para impresión o bien usar la corrección de tipo matriz genérica para su modelo de monitor (que es la configuración por defecto).

Chiste de las 12:00PM: "99% RGB?" Será 100% como todo monitor ¿o acaso tiene primarios CMY? Qué manía de llamar "RGB" a "AdobeRGB"...

Editado por FlavioAecio
  • Like 2
Enlace al comentario

hace 18 horas, Hasharii dijo:

Después de varias impresiones en Sala Digital donde lo obtenido no era exactamente lo que se veía en pantalla, he decidido que esta pantalla pase a tener otras funciones en casa y buscarme un monitor a ser posible con espacio de color Adobe RGB próximo a 100%.

Creo que no necesitas un monitor AdobeRGB, sólo un colorímetro bueno (i1DisplayPro), DisplayCAL con una corrección adecuada al tipo de pantalla (si pones la pantalla de juegos, podemos mirar) y usar el softproof de Lightroom, Photoshop, C1 o lo que uses con los perfiles de Saal. También comparar la copia impresa contra la pantalla en las condiciones de iluminación adecuadas... con un Eizo CG319X de 4000€ te toca hacer lo mismo.

Casi casi casi seguro que tus problemas no vienen por no tener un monitor AdobeRGB sino por lo que te dije. Mira en un visor de perfiles ICC el espacio de color del trabajo típico de Saal. Exceptuando los trabajos que catalogan como FineArt... el resto un simple U2415 debería ir sobrado:

https://www.saal-digital.es/servicio/perfil-icc/

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario

hace 7 horas, FlavioAecio dijo:

Creo que no necesitas un monitor AdobeRGB, sólo un colorímetro bueno (i1DisplayPro), DisplayCAL con una corrección adecuada al tipo de pantalla (si pones la pantalla de juegos, podemos mirar) y usar el softproof de Lightroom, Photoshop, C1 o lo que uses con los perfiles de Saal. También comparar la copia impresa contra la pantalla en las condiciones de iluminación adecuadas... con un Eizo CG319X de 4000€ te toca hacer lo mismo.

Casi casi casi seguro que tus problemas no vienen por no tener un monitor AdobeRGB sino por lo que te dije. Mira en un visor de perfiles ICC el espacio de color del trabajo típico de Saal. Exceptuando los trabajos que catalogan como FineArt... el resto un simple U2415 debería ir sobrado:

https://www.saal-digital.es/servicio/perfil-icc/

Muchas gracias por tu opinión. He comparado “lo que yo quería” con el perfil instalado en el ordenador (en LRC) y lo daba por bueno, en cambio, el resultado obtenido en la impresión variaba. Sobre todo en los negros más que en la tonalidad 

Enlace al comentario

hace 2 horas, Hasharii dijo:

Muchas gracias por tu opinión. He comparado “lo que yo quería” con el perfil instalado en el ordenador (en LRC) y lo daba por bueno, en cambio, el resultado obtenido en la impresión variaba. Sobre todo en los negros más que en la tonalidad 

Sigo sin saber el problema exacto.

Si activas softproof con simulacion de papel y tinta para el negro el programa va a simular cómo se vería la foto impresa en ese papel con esa máquina del perfil ICC (Saal) visualizada bajo una luz "mas o menos contínua" (no LED guarro con picos y valles pronunciados en su distribución espectral de potencia) del mismo color que el blanco de la pantalla, simulando blanqueantes ópticos del papel, etc... y simulará el brillo del color negro impreso suponiendo +- que la iluminas con pi veces en lux el brillo de la pantalla (el perfil guarda el brillo "relativo" del color negro y otros respecto a la fuente de luz con la que se creó).

Carteles y cosas de esas ofrecen un contraste pobre. Si en la pantalla te brilla mucho y el papel sale oscuro los tonos mas oscuros o tienes mucho brillo en la pantalla o iluminas mal el papel, ambas son equivalentes.
Creo que Saal os propoe una configuración genérica de la pantalla que debería servir sin tener una fuente de luz "mas seria" para evaluar las fotos impresas. Míralo.

Enlace al comentario