Jump to content

Ajuste Fino de Microfocus en las Z ¿Sí o No?

José Luis L G
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo una pregunta para los más entendidos en este tema. He leído cosas contradictorias sobre ello y no me aclaro.

A raíz de asistir hace unos días al Air Show de Torre del Mar (Malaga) y obtener unas fotos bastante mediocres con el mismo material de siempre me asalta la duda de si no debería hacer el Ajuste Fino de Microfocus en la Z7ii igual que lo hago en la D500.

Los objetivos que uso para Spotting son el Nikon AF-S 300/4E PF VR y el Nikon AF-S 70-200/4 G ED VR montados indistintamente en ambas cámaras y en caso de necesitar más distancia focal les meto el Dupli Kenko 1.4x DGX que es relativamente bueno y así en DX puedo llegar en la D500 a 630mm equivalentes en FX en uno y a 420mm en otro.

Es cierto que en Torre del Mar el contraluz es horroroso pero no sé si tanto como para obtener resultados tan malos como los que me traje. En el CEVA 2021 (Campeonato Español de Vuelo Acrobático) con el mismo material y una luz perfecta en su orientación me traje unas fotos que me llenaron muchísimo más que en Torre del Mar donde las hechas con la D500 tampoco eran como para tirar cohetes sino todo lo contrario. Pero en conjunto las hechas con la Z7ii peor que las hechas con la D500

Bueno, que me enrollo como siempre. Las preguntas son ¿Ajuste Fino de Microfocus en las Zxxx sí o no? ¿Se hace igual que en las Reflex?.

A ver si Nikon se pone las pilas y saca por fin  el medio anunciado Nikkor Z 100-400/Fxx o el Nikkor Z 200-600/Fxx aunque este último será prohibitivo en precio y en peso.

Gracias por haber llegado hasta aquí y un saludo 

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En principio no debían dar problemas de AF a infinito estas dos lentes que son modernas y nuevas, ni en las réflex ni en las Z. Menos en las segundas que carecen de módulo de enfoque y por tanto de los ajustes mecánicos de éste. No obstante, unas sugerencias.

El AF fino de la Z7II se tendrá que hacer con el mismo protocolo que en la réflex, pero lógicamente en tu caso a infinito, no a cortas distancias como se suele hacer de 1-1,5 m y pocos metros.

Antes de tocar el AF fino haría varias pruebas.

- Con la Z7 + teleobjetivo en trípode, comprobar si hay diferencia de enfoque y nitidez sobre un sujeto lejano como fachada de ladrillos o tejado entre:

a) Enfoque de punto central.

b) Enfoque de punto PIN.

- Dado que además tienes una Z50, puedes comparar los anteriores resultados en modo DX con los que obtengas con la Z50 con el mismo tele en el mismo trípode.

El enfoque PIN es por contraste y debería ser perfecto, por lo que si el punto central normal no da el mismo resultado, sí que habría que hacer ajuste fino AF.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ignacio y gracias por responder: ya sabia que podía contar con tu respuesta. 

Precisamente lo de hacer pruebas como recomiendas lo había pensado aprovechando que tengo enfrente un edificio de ladrillos precisamente y que está a una distancia aproximada de unos 18 o 20 metros. 

La verdad es que estoy muy satisfecho del rendimiento de ambos objetivos y de las 2 cámaras pero lo mismo me estoy comiendo el coco tras las pésimas fotos que me traje de Torre del Mar: seguramente será consecuencia de la pésima orientación frente al sol y del excesivo humo soltado en la exhibición que no se movía al no haber aire.

Pero haré las comprobaciones que ne comentas y te diré los resultados. 

Un abrazo 

Enlace al comentario

hace 9 minutos, José Luis L G dijo:

Hola Ignacio y gracias por responder: ya sabia que podía contar con tu respuesta. 

Precisamente lo de hacer pruebas como recomiendas lo había pensado aprovechando que tengo enfrente un edificio de ladrillos precisamente y que está a una distancia aproximada de unos 18 o 20 metros. 

La verdad es que estoy muy satisfecho del rendimiento de ambos objetivos y de las 2 cámaras pero lo mismo me estoy comiendo el coco tras las pésimas fotos que me traje de Torre del Mar: seguramente será consecuencia de la pésima orientación frente al sol y del excesivo humo soltado en la exhibición que no se movía al no haber aire.

Pero haré las comprobaciones que ne comentas y te diré los resultados. 

Un abrazo 

Hola José Luis, si puedes intenta hacer las pruebas con un sujeto más lejano como varios cientos de metros. La comprobación, y ajuste en su caso, se debe hacer a la distancia de uso prevista, y en tu caso es para spotting.

Lo que comentas del otro día puede ser, tanto un fuerte contraluz como materias en suspension puede despistar al AF.

Ya nos contarás.

Un abrazo

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 20 horas, José Luis L G dijo:

Tengo una pregunta para los más entendidos en este tema. He leído cosas contradictorias sobre ello y no me aclaro.

A raíz de asistir hace unos días al Air Show de Torre del Mar (Malaga) y obtener unas fotos bastante mediocres con el mismo material de siempre me asalta la duda de si no debería hacer el Ajuste Fino de Microfocus en la Z7ii igual que lo hago en la D500.

Los objetivos que uso para Spotting son el Nikon AF-S 300/4E PF VR y el Nikon AF-S 70-200/4 G ED VR montados indistintamente en ambas cámaras y en caso de necesitar más distancia focal les meto el Dupli Kenko 1.4x DGX que es relativamente bueno y así en DX puedo llegar en la D500 a 630mm equivalentes en FX en uno y a 420mm en otro.

Es cierto que en Torre del Mar el contraluz es horroroso pero no sé si tanto como para obtener resultados tan malos como los que me traje. En el CEVA 2021 (Campeonato Español de Vuelo Acrobático) con el mismo material y una luz perfecta en su orientación me traje unas fotos que me llenaron muchísimo más que en Torre del Mar donde las hechas con la D500 tampoco eran como para tirar cohetes sino todo lo contrario. Pero en conjunto las hechas con la Z7ii peor que las hechas con la D500

Bueno, que me enrollo como siempre. Las preguntas son ¿Ajuste Fino de Microfocus en las Zxxx sí o no? ¿Se hace igual que en las Reflex?.

A ver si Nikon se pone las pilas y saca por fin  el medio anunciado Nikkor Z 100-400/Fxx o el Nikkor Z 200-600/Fxx aunque este último será prohibitivo en precio y en peso.

Gracias por haber llegado hasta aquí y un saludo 

Del autofocus poco te puedo ayudar, ya te ha orientado muy bien Ochoa, lo único pues que no te preocupes en exceso, esas condiciones debieron ser muy complicadas para sacar cosas a tu gusto, y, sobre todo en las Z, el tema del enfoque estamos muy perdidos, yo si he notado que la Z50 en fotos de acción sobre sujetos con poco contraste con el fondo, falla mucho, incluso con zona dinámica que se supone que el enfoque es totalmente por fase, no recuerdo si en la réflex era así, imagino que bajaría algo la tasa de acierto, pero es que en la Z50 la tasa es pésima en esas condiciones, en un artículo que pusísteis en el foro, indicaba que esto estaba mejor resuelto en la Z6/Z7, por lo que en tu Z7ii imagino que no habrá tanto problema, pero bueno, ahí está, por eso quizá estés un poco más descontento con la Z7ii que la D500 en ese aspecto....

Y en cuanto a los próximos teles Z, yo tengo entendido que va a ser al revés, lo que tu dices habría sido lo "lógico", pero me temo que no, que el prohibitivo será el 100-400, ya que será de la serie S, el 200-600 será sin S, debería ser al revés, 100-400 será una distancia focal muy "útil" para DX, y debería ser lo más pequeño, ligero y barato posible, para el que use Z Dx, pero no, en Nikon a veces la lógica no funciona....

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, Manu1974 dijo:

Del autofocus poco te puedo ayudar, ya te ha orientado muy bien Ochoa, lo único pues que no te preocupes en exceso, esas condiciones debieron ser muy complicadas para sacar cosas a tu gusto, y, sobre todo en las Z, el tema del enfoque estamos muy perdidos, yo si he notado que la Z50 en fotos de acción sobre sujetos con poco contraste con el fondo, falla mucho, incluso con zona dinámica que se supone que el enfoque es totalmente por fase, no recuerdo si en la réflex era así, imagino que bajaría algo la tasa de acierto, pero es que en la Z50 la tasa es pésima en esas condiciones, en un artículo que pusísteis en el foro, indicaba que esto estaba mejor resuelto en la Z6/Z7, por lo que en tu Z7ii imagino que no habrá tanto problema, pero bueno, ahí está, por eso quizá estés un poco más descontento con la Z7ii que la D500 en ese aspecto....

Y en cuanto a los próximos teles Z, yo tengo entendido que va a ser al revés, lo que tu dices habría sido lo "lógico", pero me temo que no, que el prohibitivo será el 100-400, ya que será de la serie S, el 200-600 será sin S, debería ser al revés, 100-400 será una distancia focal muy "útil" para DX, y debería ser lo más pequeño, ligero y barato posible, para el que use Z Dx, pero no, en Nikon a veces la lógica no funciona....

Saludos

Hola Manu 1974 y gracias por responder. La verdad es que las fotos del Air Show me dejaron bastante frio: después de casi 4.000 fotos (más de 1.900 con cada camara) en las que alargaba las ráfagas hasta que hiciesen un tirabuzón y les diese el sol en condiciones no me voy a quedar ni con el 10%.

Es verdad que me estoy dando cuenta a medida de que voy desechando fotos que solo se salvan aquellas en que el "vion" está iluminado por el sol. Por este motivo cada día que pasa estoy más convencido de que la causa de tanto fallo es la malísima luz y atmósfera solucionada por el humo de los aparatos.

De todas formas voy a seguir lis consejos de Ochoa pero hoy ha salido un día nublado y oscuro de esos de "panzaburro" y tendré que hacerlo cuando los mejoren.

Y respecto a los futuros Zoom de la serie Z me has echado un jarro de agua fria: yo esperaba más próximo el 100-400 que el 200-600 pero si el primero va a ser un serie S estamos apañados.

Llevo unos días dándole vueltas a volver a comprar el Tamron 150-600 G2 o tirarme al Nikon 200-500/5.6 pero me frena el peso que es superior en éste respecto al Tamron y también me frenan los comentarios de muchos aquí que lo tienen sobre su poca velocidad en coger foco. A su favor: que dicen que cuando lo pilla hace el seguimiento de PM y no lo suelta.

Tendré que darle un par de vueltas más al asunto. Un saludo y gracias por responder 

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas tardes, yo también estuve en la exhibición de aviones de torre del mar.

Yo usé una olympus om-d em1 mark ii con el 75-300mm que equivale a un 600mm.

Te puedo asegurar que había muchisima suciedad en el aire, combinado con calima y turbulencia atmosférica.

Hay algunas fotos que salieron geniales y otras que se notan la propia suciedad.

Fue una pena que no corriera el aire y que se quedara el humo todo el tiempo.

No te comas la cabeza que seguro que tú cámara funciona de fábula.

Un saludo

Editado por Deivor
Enlace al comentario

hace 1 hora, Deivor dijo:

Buenas tardes, yo también estuve en la exhibición de aviones de torre del mar.

Yo usé una olympus om-d em1 mark ii con el 75-300mm que equivale a un 600mm.

Te puedo asegurar que había muchisima suciedad en el aire, combinado con calima y turbulencia atmosférica.

Hay algunas fotos que salieron geniales y otras que se notan la propia suciedad.

Fue una pena que no corriera el aire y que se quedara el humo todo el tiempo.

No te comas la cabeza que seguro que tú cámara funciona de fábula.

Un saludo

Hola y gracias por responder y me alegro de que a ti también te parecieran malas las condiciones del aire para las fotos: eso me confirma lo que llevo observando desde ayer tras seleccionar fotos y que comentaba más arriba y es que de donde no hay no se puede sacar :1ko:

Enlace al comentario

En 21/9/2021 a las 22:19, Ochoa dijo:

En principio no debían dar problemas de AF a infinito estas dos lentes que son modernas y nuevas, ni en las réflex ni en las Z. Menos en las segundas que carecen de módulo de enfoque y por tanto de los ajustes mecánicos de éste. No obstante, unas sugerencias.

El AF fino de la Z7II se tendrá que hacer con el mismo protocolo que en la réflex, pero lógicamente en tu caso a infinito, no a cortas distancias como se suele hacer de 1-1,5 m y pocos metros.

Antes de tocar el AF fino haría varias pruebas.

- Con la Z7 + teleobjetivo en trípode, comprobar si hay diferencia de enfoque y nitidez sobre un sujeto lejano como fachada de ladrillos o tejado entre:

a) Enfoque de punto central.

b) Enfoque de punto PIN.

- Dado que además tienes una Z50, puedes comparar los anteriores resultados en modo DX con los que obtengas con la Z50 con el mismo tele en el mismo trípode.

El enfoque PIN es por contraste y debería ser perfecto, por lo que si el punto central normal no da el mismo resultado, sí que habría que hacer ajuste fino AF.

Saludos

Bueno, pues aprovechando que ayer salio un poco el sol y habia una luz mas decente que la vispera o que hoy mismo he hecho las pruebas que me comentabas y tal y como esperaba no hay diferencia en el enfoque por Pin respecto al enfoque por punto central.

Por si acaso he tirado en ambas cámaras y con ambos objetivos una tanda de fotos activando el Ajuste Fino de Microfocus y los resultados han sido similares. Si me pongo en plan exquisito tal vez al 70-200/4 le viniese bien un ajuste de +1 o de +2 pero no pienso tocarlo ya que era con ampliaciones al 200% que no lo uso habitualmente.

Tambien (como era de esperar) el Nikon AF-S 300/4E PF VR es mejor a tope de distancia focal y plena abertura que el Nikon AF-S 70-200/4 G ED VR pero poca diferencia hay aunque existe.

Lo que si que he notado es que en la Z7ii con el Nikon 70-200/4 con enfoque de punto panoramico Grande me salieron las 2 pruebas que hice completamente trepidadas. Me fui a las ráfagas que hice en Torre del Mar con esa camara+objetivo y todas estaban bien entre comillas por lo poco que me gustaron todas pero sin nada de trepidacion en las rafagas.

Curiosamente en la Z7ii los resultados me parecen mejores usando Punto Panoramico Grande que cuando usaba el seguimiento. Tendré que volver a comprobarlo.

Con todo lo anterior doy por cerrada la neura que me entro cuando vi las fotos del Air Show y doy por sentado que la causa fue el contraluz tan feo que habia unido al humo de los aviones y helicópteros de la exhibición junto a la falta de aire que lo dispersase.

De modo que solo me resta agradecer a Ochoa y al resto de compañeros que han dado su opinion en éste hilo.

Ahora sólo me falta decidirme (ya que he visto que en algunas ocasiones me quedo corto de distancia focal) en si vuelvo a comprar el Tamron 150-600 G2 o si me tiro a probar el Nikon AF-S 200-500/5.6.

Me frena que todos comentais por aqui que el Nikon es lento en enfocar aunque cuando pilla cacho es como un perro de presa que no lo suelta o si me decido por lo conocido como el Tamron que ademas es un 30% mas barato y 300 grs más ligero (además conservo el Tap In Console de anteriores Tamron mios).

Gracias a todos y un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

@José Luis L G Es curioso lo que dices del enfoque con la zona panorámica ancha.

Yo lo he probado bastante para fotos generales y nunca me queda claro dónde realmente está enfocando. Total no lo utilizo con diafragmas abiertos por ello. 
Pero sí lo tengo configurado por defecto en U3 junto otros ajustes para largas exposiciones con trípode. Aquí lo muevo hacia abajo a una zona intermedia buscando la hiperfocal, y como estas fotos se hacen a f/8-11 todo queda en foco.

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Ochoa dijo:

@José Luis L G Es curioso lo que dices del enfoque con la zona panorámica ancha.

Yo lo he probado bastante para fotos generales y nunca me queda claro dónde realmente está enfocando. Total no lo utilizo con diafragmas abiertos por ello. 
Pero sí lo tengo configurado por defecto en U3 junto otros ajustes para largas exposiciones con trípode. Aquí lo muevo hacia abajo a una zona intermedia buscando la hiperfocal, y como estas fotos se hacen a f/8-11 todo queda en foco.

Saludos

Pues si, a mi también me sorprendio: con el enfoque de seguimiento me iba bien mientras el avion o helicóptero se aproximaba pero en cuantolo tenia en vista de 45º por la derecha y salía por los mismos 45º a mi izquierda costaba un triunfo seguir al bicho. Sin embargo con el area panoramica grande siempre tenia al objeto dentro de él y era mas sencillo seguirle aunque le tuviese de frente en mi perpendicular.

Y respecto a la D500 me pasaba también algo parecido: yo estaba más cómodo haciendo el seguimiento mediante la opcion de Grupo (que en la D500 es de 25 puntos en lugar de los habituales 9 de otras Nikon) que si usaba el seguimiento 3D.

Enlace al comentario

Estoy convencido @José Luis L G que el mal resultado de esas fotos que comentas se debió a las condiciones de luz/atmosféricas del momento. Las cámaras que tienes son excelentes y los objetivos que utilizaste también. 
Precisamente tuve la desgracia de padecer el incendio de Sierra Bermeja en Málaga, ya que estábamos pasando unos días de vacaciones en nuestro apartamento del Puerto de la Duquesa. Los aviones contraincendios cargaban el agua cada vez más cerca de mi casa, hasta que llegaron a la playa de Casares, a unos cinco kilómetros. Aprovechando la cercanía nos acercamos para ver cómo cargaban agua y hacer unas fotos. Es la primera vez que hago este tipo de fotografía y la verdad es que salieron bastante decentes. Las hice con mi D850+Nikon AF-S 70-300 4.5-5.6 G VR. 
Un ejemplo de un Saab AT-802 F

Héroes de Sierra Bermeja

Y este es otro ejemplo. En este caso un Bombardier (Canadair) CL-415, los apreciados “Botijos” del Ejército del Aire  

Héroes de Sierra Bermeja

Y en esta otra se pueden ver hasta cinco aviones a la vez, dos Saab y tres botijos

Héroes de Sierra Bermeja

La última tiene un poco de recorte, las dos primeras no. 
Evidentemente la velocidad a la que volaban no era muy alta ya que aproveché el momento en que descendían hasta el mar para cargar agua, por lo que fue bastante fácil hacerles el seguimiento.

Con esto quiero decir, que si yo he conseguido esto, que no tengo experiencia en estas fotos, tú deberías hacerlo aún mejor puesto que deduzco por tu comentario que sí tienes experiencia en este tipo de fotografía. 

Seguro que si hubieras tenido las condiciones adecuadas hubieras obtenido unos resultados excelentes, así que no te comas mucho con el coco con el tema. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 1 hora, Rafavet dijo:

Hola @Rafavet, buenas noches y gracias por los ánimos.

La verdad es que me he dedicado a ver las fotos que hice con el mismo material en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA 2021) donde había una luz apropiada y una atmósfera clara y no hay color respecto a las de Torre del Mar.

Las del CEVA las tenía olvidadas y las estoy recuperando para subir alguna a mi Flickr y ponerlas por aquí.

Desde ese momento ya se me ha pasado la neura del batacazo de Torre del Mar: casi 4000 fotos en ráfaga con 2 cámaras y 2 objetivos para no aprovechar ni el 6%. Llegar el viernes por la mañana,  irme el lunes siguiente para ese pírrico resultado. De pena.

Eso si: pille un restaurante fuera de primera línea de playa con un pescado que quitaba el sentido.

Vi la foto tuya de los 5 aparatos remontando vuelo tras cargar agua y es muy oportuna y con una potencia que da idea de lo que pasó en ese incendio. Me gustó mucho cuando la vi (sin desmerecer ahora de las otras 2 que has puesto).

Por motivos varios no he podido pillar hidroaviones y me gustan mucho las que tu has aportado. Espero tener suerte y tener plaza el día 12 próximo en la base aérea de Torrejón de Ardoz donde van a estar los Botijos del 43 Grupo. Veremos si allí me saco la espina.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, José Luis L G dijo:

Hola @Rafavet, buenas noches y gracias por los ánimos.

La verdad es que me he dedicado a ver las fotos que hice con el mismo material en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA 2021) donde había una luz apropiada y una atmósfera clara y no hay color respecto a las de Torre del Mar.

Las del CEVA las tenía olvidadas y las estoy recuperando para subir alguna a mi Flickr y ponerlas por aquí.

Desde ese momento ya se me ha pasado la neura del batacazo de Torre del Mar: casi 4000 fotos en ráfaga con 2 cámaras y 2 objetivos para no aprovechar ni el 6%. Llegar el viernes por la mañana,  irme el lunes siguiente para ese pírrico resultado. De pena.

Eso si: pille un restaurante fuera de primera línea de playa con un pescado que quitaba el sentido.

Vi la foto tuya de los 5 aparatos remontando vuelo tras cargar agua y es muy oportuna y con una potencia que da idea de lo que pasó en ese incendio. Me gustó mucho cuando la vi (sin desmerecer ahora de las otras 2 que has puesto).

Por motivos varios no he podido pillar hidroaviones y me gustan mucho las que tu has aportado. Espero tener suerte y tener plaza el día 12 próximo en la base aérea de Torrejón de Ardoz donde van a estar los Botijos del 43 Grupo. Veremos si allí me saco la espina.

Verás como esta vez, si consigues plaza para Torrejón, la cosa pintará de otra manera. 
Un saludo. 

Enlace al comentario