Jump to content

Esperando las olas y el sol

brunaita
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Os comparto esta foto tomada el durante este mes de agosto en Playa de Miramar, Valencia

La verdad que la zona no es especialmente fotogénica para los amaneceres, sobre todo por la falta de elementos que se puedan poner en primer plano para jugar con ellos. El caso es que estas pequeñas rocas son de lo poco que se puede usar así para tener algo de profundidad en la imagen.

De hecho esa mañana andaba un poco mosca, porque estaba buscando otra foto (la desembocadura de una acequia de riego para usarla también para darle algo de profundidad) pero no acababa de quedar bien, además de que la zona tenia unas nubes bastante cerradas que impedían ver el sol. De hecho como no había mucho que fotografiar, me dedicaba a hacer fotos con el tele a los quinceañeros que andaban haciéndose selfies instagrameros al amanecer (me hace mucha gracia la pose esa de estatua de la libertad) o a la gente paseando por la playa al contraluz.

El caso que vi como en un momento dado, con el sol se abría un poco y que en esa zona con las rocas, empezaba a hacer algunas sombras y formas interesantes. Así que me lleve los trastos rápido y aproveche los 5 minutos de buena luz probando diferentes encuadres y exposiciones. Esta es una de las que más me gustó.

Está hecha con solo una toma y la verdad que el sol anda al límite del quemazón…no me importa que una zona y un reflejo así se queme ligeramente para darle algo más de realismo a la foto y contraste…esta está justita para mi.

Los datos de la toma, espero que os resulte interesante.

Nikon D750 / Objetivo Nikkor 16-35 f/4 / 16mm / f/18 / 1/13. Con un degradado inverso y trípode

51501957392_6cd9bfdb54_h.jpgEsperando las olas by Rubén GB, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi opinión es que ganan los dos tercios inferiores de la fotografía, ..el cielo no termina de convencerme.

Pero ya se sabe, el fotógrafo propone y la luz dispone, no siempre coincide nuestra salida con aquel amanecer de libro con el que soñamos mientras preparamos el equipo.

Un saludo compañero!

Enlace al comentario

Para mi gusto la diferencia de luz entre el suelo y el cielo es tan acusada que hace un efecto raro. No se si habra sido por el uso del degradado en si mismo o por el procesado de la imagen. Creo que el sitio tien su punto para hacer cosas interesantes... y esta imagen esta en esa linea!

Saludos, German.

Enlace al comentario

Buenas Rubén, la verdad que para no haber nada que fotografiar sacaste oro.... te ha quedado una foto muy bonita en conjunto, aunque como opina el compañero Rafafumado, pienso que hay bastante diferencia entre la mitad de la foto para abajo que te ha quedado espectacular y la mitad de la foto para arriba que no me gusta tanto, no se si por efecto del filtro inverso, no se si habría sido mejor usar un degradado normal desde el horizonte del mar.

Saludos

Enlace al comentario

No me termina de convencer el cielo ni la zona derecha superior de la fotografía, es una opinión personal pero creo que descompensa la imagen y sobra la silueta que complica el recorrido visual. Sí me gusta el primer plano con sus elementos, luz y tonos.

Después de volver a mirarla en Flickr, me confirma que un ligero reencuadre hacia la izquierda hubiera sido beneficioso, salvo elementos indeseados que desconocemos.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

Pues a mi si que me gusta como ya te he dicho en Flickr, la luz era oro molido y la supiste aprovechar, es verdad que el cielo acusa bastante el uso del filtro degradado, pero queda bien al haber un horizonte bastante rectilíneo y nivelado, que hace que no se contaminen otros elementos como cuando hay montes o cualquier otra cosa, motivo por el cual dejé de usarlos y ahora hago dobles revelados aunque sean de una sola toma. 

La mala sombra de los degradados es que quitan un huevo de luz en la parte superior que es donde tal vez no es necesaria tal cosa, pero es que los degradados inversos te pegan un corte del copón y como no sea un horizonte totalmente rectilíneo, dan aún mas cante. 

Resumiendo: quedó de P. M habida cuenta del uso y limitaciones del filtro, es que es muy fácil criticar pero hay que saber también los efectos que producen el uso de una u otra herramienta. 

Le da su punto de dramatismo a la imagen y crea un contraste muy llamativo con la zona de luces inferior.. 

Abrazote Rubén..., ya hablamos... 

Enlace al comentario

hace 14 horas, rafafumado dijo:

Mi opinión es que ganan los dos tercios inferiores de la fotografía, ..el cielo no termina de convencerme.

Pero ya se sabe, el fotógrafo propone y la luz dispone, no siempre coincide nuestra salida con aquel amanecer de libro con el que soñamos mientras preparamos el equipo.

Un saludo compañero!

hace 14 horas, protsalke dijo:

Para mi gusto la diferencia de luz entre el suelo y el cielo es tan acusada que hace un efecto raro. No se si habra sido por el uso del degradado en si mismo o por el procesado de la imagen. Creo que el sitio tien su punto para hacer cosas interesantes... y esta imagen esta en esa linea!

Saludos, German.

hace 1 hora, Manu1974 dijo:

Buenas Rubén, la verdad que para no haber nada que fotografiar sacaste oro.... te ha quedado una foto muy bonita en conjunto, aunque como opina el compañero Rafafumado, pienso que hay bastante diferencia entre la mitad de la foto para abajo que te ha quedado espectacular y la mitad de la foto para arriba que no me gusta tanto, no se si por efecto del filtro inverso, no se si habría sido mejor usar un degradado normal desde el horizonte del mar.

Saludos

hace 1 hora, Ochoa dijo:

No me termina de convencer el cielo ni la zona derecha superior de la fotografía, es una opinión personal pero creo que descompensa la imagen y sobra la silueta que complica el recorrido visual. Sí me gusta el primer plano con sus elementos, luz y tonos.

Después de volver a mirarla en Flickr, me confirma que un ligero reencuadre hacia la izquierda hubiera sido beneficioso, salvo elementos indeseados que desconocemos.

Saludos

hace 49 minutos, freengine dijo:

Pues a mi si que me gusta como ya te he dicho en Flickr, la luz era oro molido y la supiste aprovechar, es verdad que el cielo acusa bastante el uso del filtro degradado, pero queda bien al haber un horizonte bastante rectilíneo y nivelado, que hace que no se contaminen otros elementos como cuando hay montes o cualquier otra cosa, motivo por el cual dejé de usarlos y ahora hago dobles revelados aunque sean de una sola toma. 

La mala sombra de los degradados es que quitan un huevo de luz en la parte superior que es donde tal vez no es necesaria tal cosa, pero es que los degradados inversos te pegan un corte del copón y como no sea un horizonte totalmente rectilíneo, dan aún mas cante. 

Resumiendo: quedó de P. M habida cuenta del uso y limitaciones del filtro, es que es muy fácil criticar pero hay que saber también los efectos que producen el uso de una u otra herramienta. 

Le da su punto de dramatismo a la imagen y crea un contraste muy llamativo con la zona de luces inferior.. 

Abrazote Rubén..., ya hablamos... 

Lo primero de todo, muchísimas gracias a todos por tomaros el tiempo de echarle un vistazo a la foto y hacer unos comentarios tan interesantes, siempre viene bien ver las cosas con otros ojos! Como todos van en una línea similar, los respondo a todos aquí

Totalmente de acuerdo con que la foto está en los 2/3 inferiores y en los volúmenes que genera la luz en las rocas por una luz bastante concentrada justo en ese punto.

Precisamente ese era el ambiente que quería crear, porque la luz era muy particular, como muy concentrada solo en la zona de las rocas, es como si le hubieran puesto un foco apuntando a ellas. Y por eso hay zonas que aparecen más sub expuestas…al procesar busqué que se mantuviese ese efecto foco sobre la zona, que es lo que creo que generaba el interés, sobre todo en contraposición con las zonas más oscuras y que busque fueran proporcionalmente más pequeñas.

Hice alguna con más cielo pero lógicamente quedaba mucho menos interesante. También probé a abrir algo más el encuadre (las sombras están un poco al límite y hay una roca cortada, pero al como se desequilibraba mucho y toda la parte media y alta derecha ganaba demasiado peso para el poco interés que tenía.

El degradado inverso estaba puesto en la línea del sol…y puede que eso haga el efecto que comentáis un tanto raro en el cielo en la parte de la derecha sobre todo. Es verdad que este lleva su trabajo, buscando darle más volumen con contraste, claridad y jugando algo con la saturación y luminosidad de los colores, bastante planos en la original. En cualquier caso la zona más oscura de la derecha en el cielo es que era así, como decía la mañana estuvo muy encapotada (nos han tocado así este año) y el sol solo fue capaz de asomar muy ligeramente, puede que el filtro haya incrementado ese efecto. A mi personalmente me gusta como queda, no es el mejor cielo del mundo pero dado como fue la mañana al menos no resta a la zona que interesa y sobre todo, al ambiente general de la foto.

En cuanto a la composición, para darle dinamismo busque la diagonal que generaban las olas al moverse, tomando varias tomas y siendo está la que más me gustó….en ese momento no vi la silueta del fondo pero en el procesado decidí no quitarlo ya que da un poco de escala y tampoco llama mucho la atención al estar bastante subexpuesta….las rocas no son muy grandes y teniendo en cuenta que estaba tirando con un UGA, tenía que estar a bocajarro (Por eso el f18 también, no me gusta cerrar tanto para meterme en zona de difracción) para evitar que parecieran unos simples cantos rodados.

Si me iba más a la izquierda, tendría que dar un par de pasos para atrás a la vez que giraba el trípode ya que allía había otra de las pequeñas rocas y generaría dos problemas: 1 que el sol quedaría completamente centrado restando dinamismo a la composición (tal y como veo yo, ahora parece que las rocas miran al sol) y 2. se me recortaría la línea de la costa del fondo (esta al limite en la foto), que si bien tiene poca cosa si quedara recortada quedaría aún peor.

En cualquier caso es verdad que la diagonal que genera, si bien invita a moverse por la compo, su punto final es bastante soso lo que le resta potencia. Lo que si me podría haber planteado (y haré cuando vuelva) es en vez de mirar al sur este (dirección Denia vamos) mirar al noroeste (dirección Gandía) para ver si la diagonal que genera tiene más interés en su final.

Por cierto, para que veáis la escala de las rocas, podéis ver estas fotos….están al fondo a la derecha, por allí se intuyen. Esa era la acequia que quería sacar aprovechando reflejos al amencer pero que no funcionaba bien, luego esta como esa especie de malecón artificial y al final el conjunto de  rocas de la foto…como veis no había mucho con lo que jugar!

pFYXJsZBg-i_PTkHBR4OEUVVmxYct9NzDu-YQWS1

Aris, ya sabes que como buen mesetario, aprovecho las vacaciones para llevarme todos los trastos, es el momento del año que más tiempo le puedo dedicar a las fotos y además variar un poco las temáticas. Me alegro de que te haya gustado!

Enlace al comentario

Me parece un pedazo de foto vistos los elementos y la descripción amén de la explicaciones posteriores. Has casado chicha y con sustancia. Me gusta el cromatismo en general y compositivamente muy correcta.

G

Editado por Glorito
Enlace al comentario

Me gusta mucho la imagen compañero, desde el ángulo que está realizada, la luz, texturas y la definición que tiene. Buen trabajo. Saludos cordiales

Enlace al comentario

En 22/9/2021 a las 17:29, brunaita dijo:

Hola,

Os comparto esta foto tomada el durante este mes de agosto en Playa de Miramar, Valencia

La verdad que la zona no es especialmente fotogénica para los amaneceres, sobre todo por la falta de elementos que se puedan poner en primer plano para jugar con ellos. El caso es que estas pequeñas rocas son de lo poco que se puede usar así para tener algo de profundidad en la imagen.

De hecho esa mañana andaba un poco mosca, porque estaba buscando otra foto (la desembocadura de una acequia de riego para usarla también para darle algo de profundidad) pero no acababa de quedar bien, además de que la zona tenia unas nubes bastante cerradas que impedían ver el sol. De hecho como no había mucho que fotografiar, me dedicaba a hacer fotos con el tele a los quinceañeros que andaban haciéndose selfies instagrameros al amanecer (me hace mucha gracia la pose esa de estatua de la libertad) o a la gente paseando por la playa al contraluz.

El caso que vi como en un momento dado, con el sol se abría un poco y que en esa zona con las rocas, empezaba a hacer algunas sombras y formas interesantes. Así que me lleve los trastos rápido y aproveche los 5 minutos de buena luz probando diferentes encuadres y exposiciones. Esta es una de las que más me gustó.

Está hecha con solo una toma y la verdad que el sol anda al límite del quemazón…no me importa que una zona y un reflejo así se queme ligeramente para darle algo más de realismo a la foto y contraste…esta está justita para mi.

Los datos de la toma, espero que os resulte interesante.

La fotografía es muy agradable de ver. Se aprecia la composición sobre este escenario tan polivalente de elementos como cromáticas muy diferenciadas. Es muy atractivo mirar y hacer el recorrido visual del conjunto general de esta lograda marina y, entretenerse en diferentes contenidos que, al unísono, muestra una visión excelente del entorno. Ante las diferentes lecturas del contenido, la fotografía transmite gratas sensaciones y mantiene una presencia muy notable ante los que miran, ya sean foreros o no. Que también los hay.

Saludos.

Enlace al comentario

En 22/9/2021 a las 17:29, brunaita dijo:

Pues he cometido la torpeza de leerme los comentarios de los que han opinado antes y después la explicación tuya, Brunaita, pero intentaré dar ni opinión de la forma más objetiva y sin que me condicione lo anterior.

- la foto, su compo, los colores, el clima obtenido y el contenido general me parecen muy logrados

- me ha llamado la atencion que usases F18 y pudiese haber difracción pero lo he entendido al ver que era una sola toma, sin larga exposición y con el fin de resaltar las rocas del primer plano.

- he ampliado la silueta de la derecha ya que me llamó la atención y eso me distrajo: yo la hubiera clonado 

- vista la foto aquí parecía haber mucha diferencia entre el cielo y la playa pero una vez abierta en Flickr esta mucho más equilibrada. Es posible que sea por el uso del degradado inverso pero es lo que hay respecto al material disponible.

- en conjunto la foto me gusta mucho y sobre todo el procesado que ya me hubiera gustado a mi poder hacerlo ya que es una de mis muchas asignaturas pendientes en fotografía. 

- eso me recuerda que tengo desde hace un año un filtro degradado  convencional de 100x150 muerto de risa y sin estrenar y ya va siendo hora de hacerlo

Enhorabuena por la foto: me gusta mucho y demuestra que con incluir algo tan simple como unas rocas en primer plano la escena gana muchísimo 

Enlace al comentario

Lo primero de todo, perdonad por responder un poco tarde...he estado unos días un tanto liado y no he podido conectarme al foro. De nuevo agradecer a todos los que se han pasado y se han tomado el esfuerzo de dejar un comentario

En 23/9/2021 a las 18:17, Glorito dijo:

Me parece un pedazo de foto vistos los elementos y la descripción amén de la explicaciones posteriores. Has casado chicha y con sustancia. Me gusta el cromatismo en general y compositivamente muy correcta.

G

En 24/9/2021 a las 15:28, Eduardo81 dijo:

Me gusta mucho la imagen compañero, desde el ángulo que está realizada, la luz, texturas y la definición que tiene. Buen trabajo. Saludos cordiales

En 25/9/2021 a las 11:10, Caleidoscopio bis dijo:

La fotografía es muy agradable de ver. Se aprecia la composición sobre este escenario tan polivalente de elementos como cromáticas muy diferenciadas. Es muy atractivo mirar y hacer el recorrido visual del conjunto general de esta lograda marina y, entretenerse en diferentes contenidos que, al unísono, muestra una visión excelente del entorno. Ante las diferentes lecturas del contenido, la fotografía transmite gratas sensaciones y mantiene una presencia muy notable ante los que miran, ya sean foreros o no. Que también los hay.

Saludos.

Muchas gracias a los dos, me alegro de que os haya gustado. Intente reproducir esa luz mágica que duro apenas unos minutos de la mejor manera posible, que presentaron con su mejor cara, una zona que de otra forma es más bien sosa

En 25/9/2021 a las 11:33, José Luis L G dijo:

Pues he cometido la torpeza de leerme los comentarios de los que han opinado antes y después la explicación tuya, Brunaita, pero intentaré dar ni opinión de la forma más objetiva y sin que me condicione lo anterior.

- la foto, su compo, los colores, el clima obtenido y el contenido general me parecen muy logrados

- me ha llamado la atencion que usases F18 y pudiese haber difracción pero lo he entendido al ver que era una sola toma, sin larga exposición y con el fin de resaltar las rocas del primer plano.

- he ampliado la silueta de la derecha ya que me llamó la atención y eso me distrajo: yo la hubiera clonado 

- vista la foto aquí parecía haber mucha diferencia entre el cielo y la playa pero una vez abierta en Flickr esta mucho más equilibrada. Es posible que sea por el uso del degradado inverso pero es lo que hay respecto al material disponible.

- en conjunto la foto me gusta mucho y sobre todo el procesado que ya me hubiera gustado a mi poder hacerlo ya que es una de mis muchas asignaturas pendientes en fotografía. 

- eso me recuerda que tengo desde hace un año un filtro degradado  convencional de 100x150 muerto de risa y sin estrenar y ya va siendo hora de hacerlo

Enhorabuena por la foto: me gusta mucho y demuestra que con incluir algo tan simple como unas rocas en primer plano la escena gana muchísimo 

Muchas gracias José Luis,

El tema de la silueta del fondo, le di muchas vueltas a clonar o no...bueno creo que intentaré hacer una versión clonando a ver que tal jejeje

Efectivamente, el f18 es para conseguir foco a todo. Como decía, estaba muy cerca ya que las rocas son bastante pequeñas por lo que tenía que cerrar mucho si quería un plano enfocado desde el primer plano.

Lo que comentas de que se ve mejor en flickr seguro que es así. A mi personalmente no me llamó mucho la atención y como digo, más allá del efecto del filtro, el cielo estaba así esa mañana, con ese efecto foco justo enfocando a las rocas. 

Un saludo y me alegro que te guste!

• Like 1
Enlace al comentario

A mí me encanta la foto. Sólo coincido con alguno de los comentarios anteriores en que la figura del extremo derecho atrae un poco la atención, y nada costaba clonarla. Pero sobre todo la zona de luz en el primer plano me parece verdaderamente preciosa. Además, conozco muy bien la zona y me ha traído gratos recuerdos de amaneceres semejantes. Enhorabuena.

Enlace al comentario

En 27/9/2021 a las 10:41, Emilio_Alonso dijo:

A mí me encanta la foto. Sólo coincido con alguno de los comentarios anteriores en que la figura del extremo derecho atrae un poco la atención, y nada costaba clonarla. Pero sobre todo la zona de luz en el primer plano me parece verdaderamente preciosa. Además, conozco muy bien la zona y me ha traído gratos recuerdos de amaneceres semejantes. Enhorabuena.

Muchas gracias Emilio, tomo nota del clonado ;-)

Enlace al comentario

Ya te lo han dicho todo. Un momento genial de luz y bonita composición.  Yo habría clonado la persona que esta en la esquina superior y, habría oscurecido el suelo con filtro graduado o con capa de niveles, o con la herramienta que mejor manejes.  Un saludo, me gusta tu fotografía. 

Enlace al comentario

De nuevo a todos, muchas gracias por pasar y comentar, os voy respondiendo

En 29/9/2021 a las 19:50, Duende88 dijo:

Preciosa toma! Te ha quedado de 10!

hace 21 horas, xavrol dijo:

Me gusta bastante y a mi personalmente la diferencia entre suelo y cielo no me disgusta. Lo único que encuentro es algo justa la primera roca de todas

Me alegro de que os guste! En cuanto a las rocas, efectivamente, van algo justas así como las sombras. Tengo alguna toma un pasito para atrás y la verdad me gusta más esta porque al ser tan pequeñas, poco que te movieses empezaban a ganar demasiado protagonismo zonas de menor interés.

hace 5 horas, LandscapesSpain1977 dijo:

Ya te lo han dicho todo. Un momento genial de luz y bonita composición.  Yo habría clonado la persona que esta en la esquina superior y, habría oscurecido el suelo con filtro graduado o con capa de niveles, o con la herramienta que mejor manejes.  Un saludo, me gusta tu fotografía. 

Si, del clonado de la persona tomo nota...curiosamente de todas las que hice desde la misma posición en poco más de un par de minutos que duró la luz buena, está es en la única que se ve esa persona...realmente curioso

En cuanto a lo que comentas de dejar más subexpuesta la parte de la tierra...la verdad no lo veo, de hecho esa zona tiene un ligero ajuste de brillo, además de contraste y enfoque en la zona de las rocas...creo que si subexpusiera esa zona, que es la de más interés de la foto, perdería bastante acento e interés

Un saludo!

Enlace al comentario