Jump to content

¿Vale la pena seguir con Nikon?

khaiman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me he levantado un tanto melancólico y me he dispuesto a reflexionar sobre este gran melón que ya se ha hablado mil veces.

Seré breve, el cariño a la marca y el material acumulado pesan, pero es imposible no ver como la marca se deshincha y si el momento más fuerte de esta fueron aquellos juegos olímpìcos del 2008 (en la era digital), ha llovido demasiado y las cosas han cambiado mucho.

Compré una Sony a6300 como 2a cámara para grabar vídeo. Tomé la decisión de seguir con Nikon, vender la Sony y comprar la Z6. Salió una buena oferta en el outlet de la tienda Nikonistas y me lancé. Por 2000€ (Z6 + adaptador FTZ + Ninja V) ninguna otra marca podía ofrecer nada similar. La Sony A7III sería el equivalente pero a mismo precio y ni tan siquiera puede sacar 10 bit por HDMI.

Me autoconvencí de que el color que saca Sony, Blackmagic o incluso Canon estaba muy visto (en realidad me cansé del color de la Sony en log) y aposté por el caballo perdedor.

A comparación con Sony o Canon tiene el gran problema (y virtud) de que sus ingresos vienen casi en exclusiva del mercado fotográfico. Esto hace que en una era mirrorless donde la cámara de consumo por excelencia es tu propio móvil, el mejor momento de las marcas de fotografía (en digital) pase a mejor vida (esto se ha hablado anteriormente aquí en el foro).

No paran de aparecer cámaras y objetivos de la era reflex en el mercadillo y otras plataformas de compraventa, no solo de Nikon, de cualquier marca. Sony ni tan siquiera parece que existiera en esta era (pero lo hicieron) y aún y así está reinando en la era actual. Esto me tranquiliza en el miedo a que la marca desaparezca o no pueda competir en prestaciones con las otras.

Lo que me preocupa más es ver un flujo continuo de material mirrorless Nikon de 2a mano. En realidad también existe en las otras marcas, a veces simplemente vemos el jardín del vecino más verde.

Y mejor ni hablemos del destino oscuro que tienen los foros de fotografía, arrastrado por el fin de la era dorada de los foros online.

No espero grandes comentarios ni justificaciones para que siga con o sin Nikon, espero sensaciones, algo de melancolía y mucha risa por preocuparme por el futuro de una multinacional.

¡Salud!

Editado por khaiman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, comparto muchas de las cosas que dices. De no tener ya una inversión en material Nikon, me iba a Sony de cabeza... Algo ligero (como las a6x00) para viaje y ya. Esperaba que las mirrorless Nikon estuvieran a la altura, pero de momento no me acaban de convencer. Además, deshacerse de un material que has ido comprando durante años a precios de derribo no mola nada. Así que... aquí estamos. Todo apunta a que seguiré con mi reflex (una D750, por cierto) o, como mucho, me haré con una mirrorless Nikon en la que pueda reutilizar objetivos (pese a que así pierde mucha de su gracia el paso a mirrorless... )

No creo que haya una solución... Y a ver si Nikon se pone las pilas.

Editado por gvidal
Lo dejé incompleto
  • Like 1
Enlace al comentario

Haz fotos (o videos) con lo que tengas. Cualquier cámara ahora mismo es un pepino y seguramente pasa con casi cualquier cámara de gama media alta desde 2012. En video si hay más diferencias, pero en foto....

Yo soy otro con una D750...básicamente hago foto y sinceramente, no veo ahora mismo nada en el mercado que vaya a hacer mejorar mis fotos de manera significativa como para hacer la inversion en tiempo y dinero. Dudo muchísimo que con una A73, una Z6II o una R6 fuera a hacer nada diferente, aparte que le tengo tirria a los visores electrónicos, pero eso es algo personal.

No creo que haya caballos ganadores ni perdedores...simplemente jinetes que los aprovechan mejor o peor. Pero ese Marketing, esas redes, esas cosas virales, lo que mueven las voluntades... y hablo con conocimiento de causa pues me dedico a ello.

Si, probablemente objetivos como el 16-35 o 70-200 f4 se me están desvalorizando a precios absurdos ¿y que? Si los he usado 15-20 años creo que han amortizado su valor de sobra (tengo unos cuantos con 10 años como el 16-35, 28 1,8, 50 1,4, 24 2,8, 28-105...).

Un saludo y sobre todo disfruta de la fotografía

• Like 6
Enlace al comentario

Bueno, en mi caso no estoy descontento con la calidad de mi equipo. Al revés, me parece una pasada! El motivo de querer pasarme a una mirrorless ligera como las Sony a6x00 es por el peso. Salir de viaje con la D750, el trípode, un 24-70 y un par de fijos supone llevar 4-5kg al hombro... :unsure:

Si pudiera mantener más o menos esa calidad con un equipo ligero, sería un sueño.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios.

Al hilo de lo que decís diré que nunca más una cámara APS-C, pueden mejorar la señal (ruido/ISO) y lo que quieras pero mi D800 le daba mil vueltas a la 6300 (sin ampliar las fotos en una pantalla de 24''). Cierto es que en un dispositivo móvil es mucho más difícil notar diferencias y por eso proliferan las m4/3 para su uso en instagram y demás.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 55 minutos, gvidal dijo:

Bueno, en mi caso no estoy descontento con la calidad de mi equipo. Al revés, me parece una pasada! El motivo de querer pasarme a una mirrorless ligera como las Sony a6x00 es por el peso. Salir de viaje con la D750, el trípode, un 24-70 y un par de fijos supone llevar 4-5kg al hombro... :unsure:

Si pudiera mantener más o menos esa calidad con un equipo ligero, sería un sueño.

También tienes la opción de conservar la D750 y para viajes la Z50 / Zfc + 16-50 y podrías usar ese par de fijos con el ftz, aunque imagino que si te estás fijando en la Sony A6xxx es que no te convencen las Nikon, yo tuve la A6000 y no me gustó nada, nada que ver con mi Z50, que si da la sensación de tener una cámara entre las manos, además del comportamiento a isos altos, colores, etc, no todo es rapidez de af-c, pero bueno cada cual tiene sus gustos.....

Saludos

• Like 2
Enlace al comentario

Holaaa...
Me siento identificado con muchas de las cosas que habéis comentado. La mayoría de ellas han resonado en mi cabeza en algún momento o incluso lo siguen haciendo.
Al final la conclusión fundamental es que muchas veces pasamos más tiempo pendiente de los cacharros que de las fotografías... Y creo, al menos en lo que a mí respecta, que cada vez me voy a centrar más en el resultado que en la herramienta. Es verdad que hay muchos factores que influyen en una compra, en un modelo, en un sistema concreto que lo hace más ventajoso con respecto a otro... Pero la pregunta final es siempre la misma: me aporta alguna ventaja en mi flujo de trabajo habitual??? En caso positivo, adelante si te facilita la vida y va a hacer más sencillo tú trabajo/afición.
La vida da muchas vueltas y a veces descubrimos cosas casi por casualidad que hacen cambiar tu mentalidad o actitud frente a ciertos elementos...
Las cámaras ML tienen muchas ventajas, para mí uno de los más importantes es su sistema de AF aunque hay otros muchos más, como el obturador electrónico o el diseño más compacto de los objetivos. Pero las dslr siguen teniendo plena vigencia y son tan capaces cómo lo eran hace 10 años... La elección es muy personal y depende mucho de cada uno. No se trata de colocarse en un bando y ser pro uno o anti lo otro... Lo importante son los resultados y creo que aquí está la clave... Algunos fotógrafos son muy cacharrastistas y a mí me gustaría ser cada día más fotógrafo y menos cacharrero. Espero poder conseguirlo algún día
Saludos, German.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Editado por protsalke
  • Like 6
Enlace al comentario

Yo lo que tengo claro es que lo que no vale la pena es gastarse mas dinero para cambiar a nada. 

Habéis visto el mercado de segunda mano ?? no se vende ni se compra apenas nada. 

Conclusión, a no ser que seas rico, mejor quédate con lo que tienes y disfruta de la fotografia

Editado por algorta
Enlace al comentario

hace 46 minutos, algorta dijo:

Yo lo que tengo claro es que lo que no vale la pena es gastarse mas dinero para cambiar a nada. 

Habéis visto el mercado de segunda mano ?? no se vende ni se compra apenas nada. 

Conclusión, a no ser que seas rico, mejor quédate con lo que tienes y disfruta de la fotografia

Coincido totalmente

Tengo una FF de Nikon, hago muy poco video (y los que hago los hago con el móvil) y seguramente mi próxima cámara será una D850 de segunda mano que venda alguien que quiera pasarse a las mirroless.... 

Enlace al comentario

hace 5 horas, sebastia a. b. dijo:

Coincido totalmente

Tengo una FF de Nikon, hago muy poco video (y los que hago los hago con el móvil) y seguramente mi próxima cámara será una D850 de segunda mano que venda alguien que quiera pasarse a las mirroless.... 

pues eso..seremos rémoras de los osados que cambien a mirrorless. 

Enlace al comentario

Creo que os dejáis llevar por cantos de sirena, Nikon tiene una buena gama de productos y, lo más importante, buenas ópticas.

Yo siempre valoro las demás marcas, pero si es entre Nikon,Pentax, Olympus, Sony y Canon etc..., solo me atrae la primera.

Claro, uno puede mirar para las Leica y Hasselblad, pero, siendo realistas, esto no debería de desorientarnos respecto a las otras. Presupuesto manda. Y si uno quiere ópticas de lujo, siempre puede elegir entre las de Zeiss. ¿Que Nikon tardó mucho en sacar las mirrorless? A mi modo de ver sigue siendo demasiado pronto para ellas. Quizás siempre lo sea. (Para mí)

¿Que pesa mucho el equipo? Es posible, en ese caso es mejor descartar las cámaras de objetivo intercambiable y añadir un bastón para la otra mano.

Mientras no cambie la física, la óptica se seguirá rigiendo por la misma lógica: Mas grande la lente, más luz. Así que a elegir mochila. Eso se aplica a todas las marcas. (Y más si uno tiene un bolsillo grande y cámara Hasselblad o Phase One, entonces no tendrá problema en tener porteador.)

Ahora se habla mucho de los sistemas de seguimiento en las cámaras. Desde mi punto de vista si la cámara es capaz de automatizar todo, llegará el momento que se usará una de ojo de pez con centenares de megapíxeles de modo que la labor de encuadre y selección se hará en el escritorio con el ordenador, y entoces, todas las marcas habrán desaparecido. Así que, creo que es mejor disfrutar de lo que tenemos ahora y elegir entre lo que tenemos sin temor al futuro inmediato.

Creo que os dejáis llevar por un fatalismo e inconformismo excesivo.

P.D Se siguen vendiendo pinceles y óleo para pintar.

Editado por otheym
  • Like 6
Enlace al comentario

Yo en esto distingo dos aspectos, totalmente diferenciados una es el consumismo fotográfico, y otra es la fotografía, cualquier cámara de hoy, sea de la marca que sea, es capaz de dar una calidad de imagen, mas que suficiente, para cualquier cosa que haga un aficionado, pero las marcas tienen que vender, y tienen que presionar a sus posibles clientes, a comprar esto, lo otro y lo de mas allá, que es mejor, que te va a dar mejores resultados, que patatín, que patatán. 

Si uno entra en otros foros,  de otras marcas, las cosas que se dicen en esos foros, son idénticas a lo que se dice en este, son calcos, es decir colección de defectos, pegas, malas políticas, modelos fallidos,  igual.

Lo que se ve en los mercadillos, digo los porque también en esto, son iguales, en todos los foros, a veces me da grima, se vende material, que nunca debería de venderse, para cambiarlo quizas por cosas peores, hay personas que han tenido cámaras de Nikon, extraordinarias, han vendido, han tenido toda la gama de Sony, no les ha gustado, han vuelto a Nikon y se han comprado la nueva Nikon Z fc, y seguirán así indefinidamente, porque realmente no les gusta la fotografía, y profundizar en ella, les gusta el postureo, y tener lo ultimo y lo mejor.

Así que en conclusión para el que realmente le guste la fotografía, corren magníficos tiempos, pues va a ver mucho material jugoso, y a buenos precios, con lo que hacerse, mientras los que les gusta el consumismo fotográfico seguirán en sus correrías.

Saludos.

• Like 10
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 24/9/2021 a las 10:15, khaiman dijo:

¿Vale la pena seguir con Nikon?

Me he levantado un tanto melancólico y me he dispuesto a reflexionar sobre este gran melón que ya se ha hablado mil veces.

Me parece muy bien, que expongas esa reflexión y, pueda que al leer nuestras consideraciones con respecto a Nikon, te consideres menos melancólico y, te aporten mas criterios para posicionarte y alcanzar mas logros fotográficos, sea como sea, en el uso de material fotográfico. En principio, respondiendo directamente a tu consideración y, en mi caso personal, sí que merece la pena seguir con Nikon.

Cabe destacar que, en tiempos de "Maricastaña" ya usaba Nikon y objetivos Nikkor y algún que otro Nikon, de diferentes familias en su construcción y arquitectura, conforme iban pasando los tiempos y, continuo con esta decisión primigenia, hasta la actualidad, en que he usado diferentes familias de material Nikon, que aún guardo de recuerdo y, que en ocasiones, los voy poniendo y presentando por el foro, según sean las temáticas a exponer.

Cabe destacar que, entonces, aún no existía este foro "Nikonistas" y, un par de amigos usuarios de "Leica " me informaron que se había inaugurado un nuevo foro para "Nikonistas" y, claro está, aún no era usuario de material Nikon digital, porque hasta hace pocos años, seguía revelando mis acetatos en mi pequeño laboratorio casero. De ello se deprende que, hasta hace poco tiempo, se consideraba que el hacer fotográfico desde el punto de vista "amateur", que en fotografía, su misión principal era para "exponer o publicar". Desde luego, en nuestro hacer fotográfico, se evaluaba con mucho criterio, la visión fotográfica presentada en soporte de papel y, en ciertas ocasiones, se preguntaba por el material usado, sí que primaba, el preparado químico y soporte de papel al uso (..).

Así pues, la diversidad de opciones en la actualidad, ante el procesamiento digital de la imagen fotográfica -a igual que antaño-, solamente se aprecia la imagen ante la pantalla y, claro está, cada cual, hace uso de material fotográfico según sean sus posibilidades. y, por ello, el foro en sus recomendaciones, exige los "EXIF" para mostrar su material usado. Cierto es que, las formas de presentación de imagen fotográfica, se limitan a esta presentación solamente en pantalla.

Así pues. la dirección del foro, se esmeró en su programación, incluir con muy buen criterio el subforo  "Impresión", el cual es el que mas aprecio y miro de reojo, ya que existen verdaderos artífices en la impresión de fotografía en papel. De ahí, que una vez que se supere la elección del material fotográfico, lo que mas hay que hacer hincapié, es en los programas de procesado de imagen digital, que es lo que -al fin del cabo- es lo que se va a ver o presentar. Antaño, también se hacía así.

Saludos.

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola

Yo tambien tengo una D750 que ya tiene 5 años, hago foto y no veo ahora mismo nada en el mercado que supere ampliamente o de manera significativa a la D750 como para hacer la inversion en tiempo y dinero. Lo unico que realmente me cuesta con la D750 son los 1500 gramos cuando llevas la camara haciendo kilometros a pie . Tambien tengo una Olympus EPL1 4/3 que ya tiene 10 años para ir de viaje light que lo que le falta es el visor, siempre que voy a sacar me encuetro tratando de pegar el ojo a la camara, jaja.

Muy buenos los comentarios

---------------------------------------------

Nikon D750 + AF-S nikkor 24-120 1:4G ED + Minolta MD 50mm F2 + Minolta MD 200mm + adaptador

Olympus EPL1 + 14-42 f3.5-5.6 + Panasonic 45-200 f3.5-6.3

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo pienso que si merece la pena seguir en nikon, yo voy a seguir con mi d500 que la elegí por las opticas dx que tengo y no quise pasar a fx ya que no soy profesional ni me dedico a la fotografia y si alguna camara entra seria la serie z

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 2/11/2021 a las 14:33, ildelopez55 dijo:

Yo pienso que si merece la pena seguir en nikon, yo voy a seguir con mi d500 que la elegí por las opticas dx que tengo y no quise pasar a fx ya que no soy profesional ni me dedico a la fotografia y si alguna camara entra seria la serie z

Al menos, pienso que estás en lo cierto, según las opciones de vida fotográfica que te planteas. En este caso que nos trae por aquí, también pienso que en tiempos venideros, ya he pensado continuar con las Nikon y, en este caso - como muy bien citas - estoy mirando alguna de las "Z" en su versión de "FF", ya que desde siempre, se usaba este formato de imagen en las Nikon de antaño, con sus correspondientes objetivos Nikkor y algún Nikon que otro, 

Otro cantar es lo referente a los tiempos que vivimos con esta desgracia universal tan desesperante que acontece y, que merma la actividad viajera como bien venía haciendo desde  tiempos pasados, como citaba mas arriba. A la espera estamos, a ver que pasa.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Cómo ha señalado el compañero @NIVOLA creo que cualquier cámara de estos últimos años cubre perfectamete las necesidades de la mayoría de fotógrafos.

Aunque creo que casi todos nos vemos tentados por las últimas novedades lanzadas por las marcas, lo cierto es que no debemos sucumbir pues al final estos cambios de equipo resultan costosos y no suponen en la mayoría de casos una mejora en los resultados.

En mi opinión, Nikon es una marca absolutamente solvente. Con equipos de gran calidad y muy resistentes. Pero el resto de marcas tambien demuestran gran competencia en sus productos.

Una de las cualidades del equipo que se señala en el hilo, como puede ser el peso, en mi opinión, no es excusa para justificar resultados insuficientes. Atget, por ejemplo, realizó su trabajo con una pesada cámara de fuelle de 18 x 24 cm y trípode con la que documentó un París que se perdía y que hoy podemos seguir contemplando en sus imágenes.

Creo que la mejor cámara es aquella que más uses, aunque sea el móvil.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 29/9/2021 a las 13:29, NIVOLA dijo:

Lo que se ve en los mercadillos, digo los porque también en esto, son iguales, en todos los foros, a veces me da grima, se vende material, que nunca debería de venderse, para cambiarlo quizás por cosas peores, hay personas que han tenido cámaras de Nikon, extraordinarias, han vendido, han tenido toda la gama de Sony, no les ha gustado, han vuelto a Nikon y se han comprado la nueva Nikon Z fc, y seguirán así indefinidamente, porque realmente no les gusta la fotografía, y profundizar en ella, les gusta el postureo, y tener lo ultimo y lo mejor.

Plas, plas, plas, plas (aplausos)... 

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

_DSC5408

Xe, buenas compañero Khaiman y resto, si alguno de vosotros no sois capaces de exprimir el material que Nikon nos aporta, ya  mas  de un siglo, os diría que lo vuestro no es la fotografía. Con todo mi respeto. 

Os dejo una toma con una cámara obsoleta y un objetivo de la época del carrete.

Seria bueno dejar de medírsela y aprender a utilizarla, también valdría para la fotografía.

Saludos y buenas fotos.

esteve

Editado por esteveart
  • Like 9
Enlace al comentario

Yo creo que sin ninguna duda merece la pena, tenemos equipos más que de sobra para el 95% de los usuarios, otra cosa es el cacharreo al que la mayoría de los que rondamos por aquí supongo que somos aficionados. 

A mi me encanta probar cámaras, tengo una 700 y una 750 aparte de otras marcas y con ellas voy sobradísimo, sin embargo la 850 no me la quito de la cabeza y no la necesito en absoluto.

La fotografía es otra cosa, para mi está por delante del cacharreo, pero no tiene nada que ver, para hacer buenas fotos hay que tener otras cualidades que no te dan las cámaras.

También creo que manejar una cámara facilita la agilidad a la hora de fotografiar y ello se puede traducir en mejores fotos, pero no es una garantía desde luego, nada es una garantía para eso.

Estos días he estado visitando la Expo de Lindberg que tenemos en Coruña y sus mejores fotos están hechas con cámaras de hace 20 años o más, que en su momento serían tope de gama, pero que hoy son cámaras de hace 20 años y eso tecnológicamente es mucho tiempo. Como bien sabeis son unos fotones. 

Las haría mejor con una Z9? 

Yo creo que no...

Enlace al comentario

En 11/12/2021 a las 21:00, esteveart dijo:

_DSC5408

Xe, buenas compañero Khaiman y resto, si alguno de vosotros no sois capaces de exprimir el material que Nikon nos aporta, ya  mas  de un siglo, os diría que lo vuestro no es la fotografía. Con todo mi respeto. 

Os dejo una toma con una cámara obsoleta y un objetivo de la época del carrete.

Seria bueno dejar de medírsela y aprender a utilizarla, también valdría para la fotografía.

Saludos y buenas fotos.

esteve

Otra ocasión en la que me ratifico en arrepentirme de tener tanto trasto y en la decisión de ni uno más. Maravillosa foto

Enlace al comentario