Jump to content

Esculpido a miedo y fusil.

Fotista
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros ,

Una visita a Belchite ,un pueblo maño castigado a conciencia por la guerra civil.

Es una toma común del lugar pero quería compartirla con vosotros por si no lo conocéis ,la verdad que pone la piel de gallina conocer su historia.

17mm    1/250 f6.3   iso 100

Patrias y banderas

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 11 meses más tarde...

Casi un año y no la había visto esta foto. Esta imágen de un pueblo arrasado por la guerra solo puedo concebirla en blanco y negro por lo que me parece de lo más acertada la edición que has elegido. Me gusta y además me trae recuerdos aunque nunca he visitado esas ruinas, mi padre me contaba que con apenas veinte años tuvo en este pueblo, quien sabe si por esta calle, su bautismo de fuego recién incorporado al frente. Yo era un crio y escuchaba atentamente los horrores que me contaba que había visto y me decia que ojala yo nunca viera una guerra, pocos dias despues de llegar a Belchite fué herido, a mí me gustaba tocar su cabeza donde tenía una cicatriz en forma de surco que le había hecho una bala que se le comió el cuero cabelludo y una parte del hueso del cráneo, me decia que ese dia habia vuelto a nacer y es verdad, un par de centimetros mas abajo y Belchite  tendria una tumba más... y este foro un fotografo menos.

Perdonad el rollo personal que os he metido, quizas no viene al caso pero a mi me gusta siempre puntualizar que todas las fotografias tienen una história detras, y en el caso de esta concretamente, tiene muchas, y desgraciadamente no todas pueden ser contadas como la mia.  Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/9/2022 a las 0:32, Copacabana dijo:

Me agrada el virado sepia nos introduce a la escena con un cierto dejo de misterio, el encuadre adecuado e interesante el punto de fuga, ¿Qué ocurrió ahí?.

Saludo.

Hola muy buenas,

Gracias por tu comentario compañero,me alegra que te guste .Comentas sobre el virado a sepia y en principio lo que intenté revelar es un blanco y negro más dramático de lo habitual por el lugar de la toma,se libraron varias batallas durante la guerra civil y muchas de ellas fueron con fusil en mano calle a calle,de ahí lo encarnizado de su leyenda.Aqui cabe el dicho sobre aquella guerra civil de  "hermanos contra hermanos".Mil y un disparos en sus fachadas que aguantaron el asedio e incluso una fosa donde recordar a los caídos .

Hay una visita guiada por el pueblo que recomiendo a pesar de no ser agradable lo que cuenta,pero es lo que pasó .

Mil gracias compañero.

Saluuu

Enlace al comentario

En 5/9/2022 a las 18:32, rafafumado dijo:

Casi un año y no la había visto esta foto. Esta imágen de un pueblo arrasado por la guerra solo puedo concebirla en blanco y negro por lo que me parece de lo más acertada la edición que has elegido. Me gusta y además me trae recuerdos aunque nunca he visitado esas ruinas, mi padre me contaba que con apenas veinte años tuvo en este pueblo, quien sabe si por esta calle, su bautismo de fuego recién incorporado al frente. Yo era un crio y escuchaba atentamente los horrores que me contaba que había visto y me decia que ojala yo nunca viera una guerra, pocos dias despues de llegar a Belchite fué herido, a mí me gustaba tocar su cabeza donde tenía una cicatriz en forma de surco que le había hecho una bala que se le comió el cuero cabelludo y una parte del hueso del cráneo, me decia que ese dia habia vuelto a nacer y es verdad, un par de centimetros mas abajo y Belchite  tendria una tumba más... y este foro un fotografo menos.

Perdonad el rollo personal que os he metido, quizas no viene al caso pero a mi me gusta siempre puntualizar que todas las fotografias tienen una história detras, y en el caso de esta concretamente, tiene muchas, y desgraciadamente no todas pueden ser contadas como la mia.  Saludos

Vaya compañero,gracias por lo que cuentas , lo que tú escribes es lo que para mi le da valor más allá de la foto,la de historias que tendrá y gracias a ti se una más del lugar.Me alegro de que todo quedó en una cicatriz compañero,como tú dices hay historias que quedaron sin contar y otras contadas con un peor final.

Un placer leerte ,de verdad.

Saluuu

Enlace al comentario

Hola,

Veo el procesado un poco pasado de dramatismo, pero, si te digo la verdad, tras mirarla y pensar un rato, creo que encaja perfectamente y enlaza con el drama real que padecieron quienes vivían allí y fueron víctimas de semejante salvajada. Muy buen aporte.

Saludos, 

Pere

PD: creo haber leído en algún sitio que hay que pagar por acceder al pueblo en ruinas. ¿Es cierto?

Enlace al comentario

En 6/9/2022 a las 19:27, Pere63 dijo:

Hola,

Veo el procesado un poco pasado de dramatismo, pero, si te digo la verdad, tras mirarla y pensar un rato, creo que encaja perfectamente y enlaza con el drama real que padecieron quienes vivían allí y fueron víctimas de semejante salvajada. Muy buen aporte.

Saludos, 

Pere

PD: creo haber leído en algún sitio que hay que pagar por acceder al pueblo en ruinas. ¿Es cierto?

Gracias Pere ,un gusto leer tu comentario y además que te agrade.

Creo recordar que si pagamos algo,5 o 6 euros no recuerdo bien.Vas con guía que te cuenta muchas cosas sobre lo sucedido  a través de unos auriculares para escucharla mejor.Ahora estoy en Valencia y me pilla de paso para volver a mi tierra ,creo que repetiré. 

Mil gracias compañero.

Saluuu

Enlace al comentario

Opino como @Pere63, creo que el procesado está algo pasado de rosca, aunque después de analizar la imagen y entender el contexto y el mensaje, puede que sea el mas adecuado, porque a pesar de haber machacado un poco el detalle y tener cierta distorsión con las verticales convergentes, imagino que a posta, además de esos nubarrones negros bastante surrealistas, creo que en el fondo nos sitúan en el contexto para producir esa sensación de dramatismo y desasosiego que invita a la reflexión sobre los horrores de aquella y de cualquier otra maldita guerra, y de lo mierdas , si se me permite la expresión, que somos los humanos, porque en el momento que algún psicópata mandatario lia una guerra, nadie le para los pies, por muchas naciones unidas, organizaciones, tratados y demás gaitas que no sirven para nada, anda que no hay ejemplos...

Así que buen aporte y bien visto ese procesado, pasado pero muy adecuado a la escena..

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 8/9/2022 a las 20:49, freengine dijo:

Opino como @Pere63, creo que el procesado está algo pasado de rosca, aunque después de analizar la imagen y entender el contexto y el mensaje, puede que sea el mas adecuado, porque a pesar de haber machacado un poco el detalle y tener cierta distorsión con las verticales convergentes, imagino que a posta, además de esos nubarrones negros bastante surrealistas, creo que en el fondo nos sitúan en el contexto para producir esa sensación de dramatismo y desasosiego que invita a la reflexión sobre los horrores de aquella y de cualquier otra maldita guerra, y de lo mierdas , si se me permite la expresión, que somos los humanos, porque en el momento que algún psicópata mandatario lia una guerra, nadie le para los pies, por muchas naciones unidas, organizaciones, tratados y demás gaitas que no sirven para nada, anda que no hay ejemplos...

Así que buen aporte y bien visto ese procesado, pasado pero muy adecuado a la escena..

Saludos.

Acertado ,el calificativo es bien acertado :cup_champion:.

Agradecerte tu punto de vista sobre la toma ,si que es cierto que tiempo despues la veo pasada  yo tambien.....supongo que lo reciente entre el procesado y la visita a Belchite tuvieron la culpa y te agradezco la compresión del por qué. 

Mil gracias compañero. 

Saluuu

Enlace al comentario

• 2 years later...