Jump to content

Cazando Auroras

girmon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas,

Desde hace algo más de un año me he aficionado a la fotografía nocturna. Desde entonces, tenía unas ganas enormes de conseguir algún día fotografiar auroras boreales. Pues bien, esta semana pasada lo conseguí por primera vez. Fue durante un viaje a Islandia en el que iba a hacer turismo con mi pareja, no era un viaje fotográfico puro y duro, aunque, no nos engañemos, mi principal interés y motivación era conseguir ver y fotografiar auroras boreales. Ya durante la preparación del viaje mi gran miedo era que debido a las condiciones meteorológicas o a la falta de actividad solar me quedase sin ver ninguna de estas maravillas de la naturaleza.

Durante los dos primeros días del viaje los cielos estuvieron totalmente cubiertos día y noche, y la previsión para los días venideros, tanto meteorológica como de intensidad de auroras, no era para echar cohetes. Parecía que mi gran miedo de hacerme un viaje de estas características y quedarme sin ver las luces del norte iba a ser una realidad. Por suerte, al tercer día (sábado) todo cambió. Durante el día el cielo estuvo también nublado y con llovizna, pero la previsión pasó a indicar que a partir de medianoche los cielos estarían despejados en nuestra zona, y que se iban a mantener así durante los próximos dos o tres días, no en todo el país pero si a lo largo de nuestra ruta. Además, también de forma súbita la previsión de índice de actividad de auroras (kp) para el domingo y sobre todo el lunes pasó de un miserable 2 sobre 9 (intensidad baja) a un 5-6 (intensidad alta) debido a una tormenta solar. La cosa empezaba pintar mejor. Mucho mejor.

Durante la tarde del sábado, viendo que hasta medianoche el cielo estaría aun nublado, decidimos cenar temprano, para acostarnos rápido y levantarnos de madrugrada para intentar ver las auroras. Estando ya metido en la cama, mi pareja me indicó que el cielo estaba ya despejado y que se veía un resplandor blanquecino por encima de las montañas. Novato de mí, respondí que sería contaminación lumínica... hasta que se me ocurrió que estábamos en la mitad de la nada en una isla con una densidad de población ridícula. Desde la misma cama, cogí la cámara, puse la ISO al máximo, 10 segundos de exposición y disparé a pulso... sorpresa! el resplandor blanquecino a ojos de la cámara se veía verde! Nos vestimos ipso facto, cogimos el coche, buscamos un lugar alejado con algún mínimo interés fotográfico y empecé a sacar fotos como pollo sin cabeza desde la cuneta, no vaya a ser que se me escapasen. Una vez tuve ya unas cuantas fotos de auroras "aseguradas", con más calma, nos fuimos a una bonita zona que habíamos visitado por la tarde (Playa Dyrholaey, cerca de Vik i Myrdal) que pensé que podría proporcionarme un interesante primer plano. Aquí es donde tomé mis primeras fotos decentes de auroras boreales. La intensidad KP en este día era de 2-3 y, además, como estábamos totalmente al sur de la isla, las auroras se veían a lo lejos, sobre la línea del horizonte. A simple vista se apreciaba solamente un resplandor blanco-verdoso, el cual aumentaba exponencialmente en brillo y color en las fotos de media-larga exposición.

Las fotos de este día quedaron bastante resultonas, pero a simple vista no me parecieron gran cosa las auroras. Poco brillo y poco color para el ojo humano, a parte de solo poder verlas a lo lejos. Los siguientes días, ya más al norte y recibiendo los efectos de la tormenta solar la cosa cambió drásticamente... pero esto lo dejo para un siguiente post.

Por el momento, adjunto tres fotografías del tirón que saqué ese día en Dyrholaey. Espero sean de vuestro agrado.

51617692977_1784871777_b.jpgNorthern Lights in southeastern Iceland I by GirarFly, en Flickr

51619194709_7cc82fded6_b.jpgNorthern Lights in southeastern Iceland II by GirarFly, en Flickr

51619160639_55d8b035bb_b.jpgNorthern Lights in southeastern Iceland III by GirarFly, en Flickr

Nikon D750 con un Samyang 14mm F2.8.

Todas ellas consisten en dos exposiciones, una para el cielo de 10 segundos a ISO6400 y otra para el primer plano, de 30 segundos a ISO8000. 

Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo ninguna experiencia en fotografía de auroras borelaes ( mas quisiera yo), independientemente de que no haya unas composiciones muy fotogénicas que digamos ( se entiende en mitad de la nada y sin conocer los lugares), las luces y tonos se ven bastante bien, esos matices y esos cielo creo que están muy bien. 

Yo también tuve ese Samyang 14 con una D610 y es un objetivo muy digno a pesar de sus limitaciones, en casos así es perfecto porque aquí no se aprecian las distorsiones, que es en lo que mas flojea. 

De las tres tomas la que mas me gusta es la última con el reflejo en el agua de ese cielo. 

En la primera veo una edición muy forzada de una vía Láctea que supongo apenas se marcaría, y tampoco me cuadra que en dirección norte que es donde están las auroras sea visible la vía, pues seguimos estando en el hemisferio norte y la vía en octubre está por el sur oeste. 

Independientemente de las fotos, que ya te digo que las veo muy correctas para las circunstancias, la experiencia tuvo que ser la ostia.., menuda envidia.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 22 minutos, freengine dijo:

No tengo ninguna experiencia en fotografía de auroras borelaes ( mas quisiera yo), independientemente de que no haya unas composiciones muy fotogénicas que digamos ( se entiende en mitad de la nada y sin conocer los lugares), las luces y tonos se ven bastante bien, esos matices y esos cielo creo que están muy bien. 

Yo también tuve ese Samyang 14 con una D610 y es un objetivo muy digno a pesar de sus limitaciones, en casos así es perfecto porque aquí no se aprecian las distorsiones, que es en lo que mas flojea. 

De las tres tomas la que mas me gusta es la última con el reflejo en el agua de ese cielo. 

En la primera veo una edición muy forzada de una vía Láctea que supongo apenas se marcaría, y tampoco me cuadra que en dirección norte que es donde están las auroras sea visible la vía, pues seguimos estando en el hemisferio norte y la vía en octubre está por el sur oeste

Independientemente de las fotos, que ya te digo que las veo muy correctas para las circunstancias, la experiencia tuvo que ser la ostia.., menuda envidia.. 

Un saludo. 

En la exposición de 30 segundos la Vía Lactea aparece en el raw de forma nítida. Esto es posible porque la aurora estaba muy lejos, a diferencia de la mayoría de fotos de auroras, en las que ésta se ubica sobre la cabeza del observador, ocultando por completo la VL y gracias a la cero contaminación lumínica de esta zona. Como bien sabrás, la VL es un arco, de modo que hacia el suroeste queda el núcleo, pero la cola se puede ver también hacia el noreste. Puedes verlo en la captura de PhotoPills que adjunto en este mensaje, siendo la VL el arco de puntos blancos.

Por tu comentario entiendo que insinúas que he realizado un fotomontaje para meter ahí la VL. Lo siento pero nada más lejos de la realidad. Puedo colgar el RAW tranquilamente, pero no creo que sea necesario justificar nada. Como dije, sencillamente se han fusionado dos exposiciones mediante máscaras de luminosidad, una de 30s para primer plano y VL y otra de 10s para la aurora, ya que en la de 30s quedaba sobreexpuesta. Luego ya los típicos ajustes con curvas, niveles, saturación y filtro antiruido. 

Fotografía aparte, como bien dices la experiencia fue la ostia. No en este día en concreto, ya que la aurora a simple vista no era nada del otro mundo, pero en los dos días siguiente fueron un espectáculo!

Saludos!

VL.jpeg

Editado por girmon
Enlace al comentario

hace 8 minutos, girmon dijo:

En la exposición de 30 segundos la Vía Lactea aparece en el raw de forma nítida. Esto es posible porque la aurora estaba muy lejos, a diferencia de la mayoría de fotos de auroras, en las que ésta se ubica sobre la cabeza del observador, ocultando por completo la VL y gracias a la cero contaminación lumínica de esta zona. Como bien sabrás, la VL es un arco, de modo que hacia el suroeste queda el núcleo, pero la cola se puede ver también hacia el noreste. Puedes verlo en la captura de PhotoPills que adjunto en este mensaje, siendo la VL el arco de puntos blancos.

Por tu comentario entiendo que insinúas que he realizado un fotomontaje para meter ahí la VL. Lo siento pero nada más lejos de la realidad. Puedo colgar el RAW tranquilamente, pero no creo que sea necesario justificar nada. Como dije, sencillamente se han fusionado dos exposiciones mediante máscaras de luminosidad, una de 30s para primer plano y VL y otra de 10s para la aurora, ya que en la de 30s quedaba sobreexpuesta. Luego ya los típicos ajustes con curvas, niveles, saturación y filtro antiruido. 

Saludos

VL.jpeg

Aclarado y muy bien aclarado, se me hacía raro verla pero claro, lo primero es que no tengo ni idea de la ubicación y orientación desde la que tiraste, y segundo ( torpeza mia) que como bien indicas, la otra parte del arco que intersecta con el horizonte está en dirección opuesta, o sea, noroeste, lo que pasa es que cuando he salido ha hacer vías, ha dado la casualidad de que ha sido la zona mas contaminada lumínicamente y entre eso y que es la mas tenue, pues apenas se suele ver. 

Tu caso es diferente.., allí la contaminación luminosa no existe ( que alegría) , así que de debe ver completa.. 

Gracias por la explicación y perdona mi torpeza.

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

Nada, me alegro de haber resuelto la duda!

Ya habría sido un sueño conseguir sacar el núcleo de la VL en la misma toma, pero lo veo complicado, ya que como aprendí durante el viaje, se ubican hacia el norte las auroras. Sí que es verdad que los días posteriores, estando ya al norte del país la aurora quedaba totalmente encima de nuestra cabeza, con lo que mirando hacia el sur también había aurora, pero más tenue que mirando hacia el norte, y la "contaminación lumínica" causada por una aurora tan grande impedía ver apenas alguna estrella. 

Saludos!:1good:

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Islandia tiene una posición privilegiada para ver Auroras Boreales, el Círculo polar Artico la cruza por el medio. Para fotografiar Auroras comprendí que los parámetros de la Reflex no tienen mucho que ver con la fotografía Nocturna. No suelo hacer diferentes exposiciónes para el cielo y el primer plano. Me ayuda mucho trabajar en el modo semiautomático prioridad Apertura, compensando la exposición a mas 4 o mas 5. Regulando manualmente el balance de blancos según se vea la luna o no. Fui dos veces a Islandia y Noruega y dos veces a Alaska. Siempre en Alaska pude verlas, no así en Europa.  Voy a seguir intentando y tratando de ganar experiencia para seguir aprendiendo. Como la previsión de Auroras se sabe 25 días antes de que ocurran ( no así el Clima ), la última vez decidí sacar el pasaje ya sabiendo que las vería, o por lo menos que habría Actividad solar. Es mi modesto aporte sobre capturar Auroras Boreales, espero que sirva, saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas! Queremos hacer un viaje a Finlandia en Enero para buscar auroras boreales. Tengo una Z50, y por lo que he visto las tempoerturas serán muy bajas, aproximadamente -20 grados o menos. ¿Creéis que puede ser perjudicial para mi cámara?

Y sobre el tema de cómo hacer fotos a las auroras, algun consejo de donde aprender a hacer fotos nocturnas y más concretamente a la aurora? Soy muy novato en el tema fotografico y solo llevo con la cámara menos de un mes.

Un saludo y muchas gracias!

Enlace al comentario

Todo es cuestión de iniciar, en Finlandia las carreteras suelen estar bien Mantenidas y los autos de alquiler vienen equipados con cubiertas de Invierno. Yo recorrí desde Rovaniemi  hasta donde termina el País hacia el Norte y es maravilloso. La Zona de IVALO es la más económica en oferta hotelera y tiene muchos lugares sin contaminación lumínica para apreciar Auroras.Con respecto a la Z50 no la conozco...pero para evitar que el objetivo se empañe cuando pasa del frio extremo al vehículo o a alguna casa, lo que a mi me daba resultado era poner cuerpo y objetivo  en una bolsa de Nylon ántes del cambio de ambiente. yo usé una Nikon D 610 con un Tamron SP 15-30 F2,8 y seleccionaba el modo prioridad Apertura con compensación de la exposición a +4. El balance de blancos manual a 5500 K según haya luna o no. y el ISO entre 800 y 1600 dependiendo de la situación. Un error muy común que uno suele cometer es el Enfoque manual al Infinito descuidarlo y accidentalmente Mover el Anillo de enfoque del Objetivo, por ende al no usar el autofoco y estar en obscuridad, uno se da cuenta de que todas las fotos salieron fuera de foco cuando vuelve a su hotel y las mira. Para evitar esta situación, enfocaba al infinito con el autofoco en un lugar luminoso y con cinta de papel o 3M micropore TRABABA el anillo de enfoque para asegurarme que no se moviera, y luego lo ponía en manual. La focal si la dejaba libre y conociendo la Hiperfocal del lente no tuve problemas. El modo semi automático prioridad apertura con compensación de la exposición a +4 o +6 es útil para cuando uno todavía no domina la escena. Para sacar buenas fotos de Las Auroras hay que adquirir algo de experiencia hasta poder sacar en Manual y manejar uno el ISO la velocidad de obturación y el diafragma.  Otra cosa que hacía era ver de dia los lugares donde iría a la noche. Espero que sirva y suerte con las Auroras.

Editado por Nicolas Sarris
Enlace al comentario

En 5/12/2021 a las 20:48, Nicolas Sarris dijo:

Todo es cuestión de iniciar, en Finlandia las carreteras suelen estar bien Mantenidas y los autos de alquiler vienen equipados con cubiertas de Invierno. Yo recorrí desde Rovaniemi  hasta donde termina el País hacia el Norte y es maravilloso. La Zona de IVALO es la más económica en oferta hotelera y tiene muchos lugares sin contaminación lumínica para apreciar Auroras.Con respecto a la Z50 no la conozco...pero para evitar que el objetivo se empañe cuando pasa del frio extremo al vehículo o a alguna casa, lo que a mi me daba resultado era poner cuerpo y objetivo  en una bolsa de Nylon ántes del cambio de ambiente. yo usé una Nikon D 610 con un Tamron SP 15-30 F2,8 y seleccionaba el modo prioridad Apertura con compensación de la exposición a +4. El balance de blancos manual a 5500 K según haya luna o no. y el ISO entre 800 y 1600 dependiendo de la situación. Un error muy común que uno suele cometer es el Enfoque manual al Infinito descuidarlo y accidentalmente Mover el Anillo de enfoque del Objetivo, por ende al no usar el autofoco y estar en obscuridad, uno se da cuenta de que todas las fotos salieron fuera de foco cuando vuelve a su hotel y las mira. Para evitar esta situación, enfocaba al infinito con el autofoco en un lugar luminoso y con cinta de papel o 3M micropore TRABABA el anillo de enfoque para asegurarme que no se moviera, y luego lo ponía en manual. La focal si la dejaba libre y conociendo la Hiperfocal del lente no tuve problemas. El modo semi automático prioridad apertura con compensación de la exposición a +4 o +6 es útil para cuando uno todavía no domina la escena. Para sacar buenas fotos de Las Auroras hay que adquirir algo de experiencia hasta poder sacar en Manual y manejar uno el ISO la velocidad de obturación y el diafragma.  Otra cosa que hacía era ver de dia los lugares donde iría a la noche. Espero que sirva y suerte con las Auroras.

Muchisimas gracias! Mucha información y muy valiosa, intentare hacer pruebas estos días, y el tema de que se empañe no había caido, asi que hare lo que me dices.

Si alguno tiene más sugerencias, bienvenidas sean!

Un saludo y muchas gracias

Enlace al comentario

Cazando Auroras

Ante todo, estoy muy agradecido por la presentación que nos muestras a tus fotografías, lo cual, fomenta el interés de conocer otra dimensión viajera y, como  no, seguir mirando tu muestra para comentar lo que transmite. Cabe destacar que, además de lo expectante que son las imágenes que nos traes por aquí, la descriptiva viajera que nos comentas, en sí mismo, ya es un aporte muy apreciado, porque estamos interesados por los viajes en su mas amplia expresión.

Las imágenes son muy agradecidas y expectantes, así, como la intensidad cromática que le has dotado, transmitiendo sensaciones que junto con las emociones que se perciben durante esta etapa viajera, hacen que tu experiencia y presentación, anime a moverse por ahí. Además se agradecen los datos que aportas, ya que a muchos le van a motivar e interesar. 

Así pues, sigo con la máxima de: si algo se aprecia sobre los viajes, es la descriptiva sobre experiencias vividas y, como no, el dato fotográfico que la acompañe. Así se llegan a mejores conclusiones sobre lo que se mira en pantalla.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
  • Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 18/11/2021 a las 22:57, Nicolas Sarris dijo:

Islandia tiene una posición privilegiada para ver Auroras Boreales, el Círculo polar Artico la cruza por el medio. Para fotografiar Auroras comprendí que los parámetros de la Reflex no tienen mucho que ver con la fotografía Nocturna. No suelo hacer diferentes exposiciónes para el cielo y el primer plano. Me ayuda mucho trabajar en el modo semiautomático prioridad Apertura, compensando la exposición a mas 4 o mas 5. Regulando manualmente el balance de blancos según se vea la luna o no. Fui dos veces a Islandia y Noruega y dos veces a Alaska. Siempre en Alaska pude verlas, no así en Europa.  Voy a seguir intentando y tratando de ganar experiencia para seguir aprendiendo. Como la previsión de Auroras se sabe 25 días antes de que ocurran ( no así el Clima ), la última vez decidí sacar el pasaje ya sabiendo que las vería, o por lo menos que habría Actividad solar. Es mi modesto aporte sobre capturar Auroras Boreales, espero que sirva, saludos

Perdón por el off topic y para aclarar las cosas: Islandia está fuera del círculo polar ártico. Éste roza el noreste donde se encuentra el faro, a ver si lo escribo bien, Hraunhafnartangi.

Hablando de la fotos, me falla la localización, no aporta gran cosa. Estando donde estabas vale más la pena ir a la black beach o a la playa de Vik. O incluso Hjörleifshöfði, que está cerquita de Vik.

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

En 27/12/2021 a las 13:50, Sr_Fumanchu dijo:

Perdón por el offtopic y para aclarar las cosas: Islandia está fuera del círculo polar ártico. Éste roza el noreste donde se encuentra el faro, a ver si lo escribo bien, Hraunhafnartangi.

Hablando de la fotos, me falla la localización, no aporta gran cosa. Estando donde estabas vale más la pena ir a la black beach o a la playa de Vik.

Si claro, pero la zona donde comúnmente se ven las Auroras Boreales va dependiendo de la actividad solar, de 200 a 500 Kilómetros al norte o al sur del circulo polar, ya sea el Artico o el Antártico. Desde el punto de vista Astronómico o académico tu aporte es correcto. Solo quería hablar de fotografías de Auroras Boreales, un saludo

Enlace al comentario

En 22/10/2021 a las 21:17, girmon dijo:

Nada, me alegro de haber resuelto la duda!

Ya habría sido un sueño conseguir sacar el núcleo de la VL en la misma toma, pero lo veo complicado, ya que como aprendí durante el viaje, se ubican hacia el norte las auroras. Sí que es verdad que los días posteriores, estando ya al norte del país la aurora quedaba totalmente encima de nuestra cabeza, con lo que mirando hacia el sur también había aurora, pero más tenue que mirando hacia el norte, y la "contaminación lumínica" causada por una aurora tan grande impedía ver apenas alguna estrella. 

Saludos!:1good:

El centro galáctico no se ve nunca en Islandia. No se ve en latitudes por encima de 55º.

Enlace al comentario

En 27/12/2021 a las 18:03, Nicolas Sarris dijo:

Si claro, pero la zona donde comúnmente se ven las Auroras Boreales va dependiendo de la actividad solar, de 200 a 500 Kilómetros al norte o al sur del circulo polar, ya sea el Artico o el Antártico. Desde el punto de vista Astronómico o académico tu aporte es correcto. Solo quería hablar de fotografías de Auroras Boreales, un saludo

Obviamente depende del índice KP. En Islandia lo mejor es ir al norte porque:

A-Estás más al norte :D, por lo que se ve mejor con menor índice KP. Cuanto más al norte menor índice KP es necesario para percibirlas. Cuanto mayor índice KP más al sur se ven. 

B- Llueve mucho menos que en el sur, ergo menos posibilidad de cielo cubierto.

Alguien preguntaba por ahí sobre cómo verlas y fotografiarlas. No voy a meter el rollo aquí, si sabes inglés busca en youtube el canal de Mads Peter Iversen que tiene un vídeo en el que lo explica muy bien.

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 27/12/2021 a las 17:50, Sr_Fumanchu dijo:

Hablando de la fotos, me falla la localización, no aporta gran cosa. Estando donde estabas vale más la pena ir a la black beach o a la playa de Vik. O incluso Hjörleifshöfði, que está cerquita de Vik

Sí, la localización "es lo que hay". Teniendo en cuenta que siendo la primera vez (y sin forma de saber si sería la última) que veía las auroras, y sin conocer la zona, esta primera noche preferí centrarme más en conseguir fotos de las auroras en sí que de la composición global. Aun así, estuve horas dando vueltas con el coche probando distintas localizaciones en mitad de la noche. Encontrar esta zona de agua encharcada donde reflejar estrellas y auroras ya me pareció un éxito, atendiendo las circunstancias. La playa de Vik o Reynisfjara Beach no habrían aportado gran cosa, ya que la aurora se ubicaba mirando hacia el norte, con lo único que habría conseguido ahí sería meter contaminación lumínica en la escena, al tener el pueblo de Vik justo enfrente. En estos sitios que comentas la escena habría podido ser genial en caso de tener las auroras hacia el sur o hacia el oeste, pero no así hacia el norte. 

Los días posteriores, ya con más calma y con posibilidad de explorar un poco la zona antes del anochecer, conseguí composiciones a mi parecer más interesantes. 

Gracias por pasar,

Saludos!

Enlace al comentario