Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Como veis el panorama de la fotografía (aficionados) en plan de cacharros?

Aigarpa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Llevo meses sin ver una cámara colgada del cuello de nadie y me estoy moviendo por zonas chulas de montaña. Además de VLC ciudad. Si veo mucho cacharro tipo GoPro, cámaras "palo" DJI y tlfs sobre todo. 

Quedó, por fin, lo que deseaban los Pro, las cámaras para profesionales? 

Editado por Aigarpa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me muevo mucho por eventos deportivos (ciclismo y de motor) aparte de zonas con miradores de aves y sigo viendo gente con sus cámaras y objetivos me imagino que para hacer una ruta en bici pues la gente prefiere ir con una gopro, pero todo dependerá de que quieras conseguir. 

Enlace al comentario

Quizás solo es mi impresión pero Lugo, Cantabria, Fallas Septiembre, pueblecitos muy fotogenicos donde lo raro era ver a alguien sin una cámara Puertomingalvo, Aliaga, Mora de Rubielos, Morella y algunos más, brillaban por la ausencia de cámaras. O quizás la pandemia. 

Enlace al comentario

La pandemia me extraña, creo que esta Galicia al 100% de ocupación hostelera.

Otra cosa es que hay mucha,  y digo mucha gente que las fotos que hacen son solo para el Facebook o similares y para eso con el movil y en automático sobra. Nadie se pone a hacer un selfi en manual ajustando parámetros.

Enlace al comentario

hace 19 horas, mignikon dijo:

si te haces un viaje y vas lugares turísticos, se siguen viendo muchas cámaras. Otra cosa es que te pongas a dar un paseo y saques fotos con el móvil...

Si que es verdad que hace 5 o 6 años, solías coincidir con algún compañero de afición en sitios fotogénicos, véase, centros históricos, pueblecitos pequeños, playa, monte con riachuelos, etc. Ahora me da la impresión, que la gente más joven (de 30 para abajo) es más difícil verlos con cámara al cuello y se tiran más por los móviles. Hace un mes, fui a matar el gusanillo por la ciudad de las artes de Valencia, estuve desde el amanecer hasta las 12 del medio día y la verdad que no me crucé con ninguna cámara. Como digo, hace 5 o 6 años, siempre te cruzabas con algún aficionad@.

Saludos.

Enlace al comentario

Si, creo que los jóvenes (de 35 para abajo) tiran más por los móviles, yo tengo el ejemplo en mi familia, una sobrina mía que tiene 28 años me hizo buscarle toda una D610 con un 24-120 de segunda mano en el mercadillo del foro para un viaje que iba a hacer a New York. Salió un par de tardes con la cámara a practicar, y al final se fueron de viaje y se dejaron la cámara en casa para aligerar maleta, decía que tampoco había tanta diferencia con sus móviles buenos.....

Enlace al comentario

hace 1 hora, Manu1974 dijo:

Si, creo que los jóvenes (de 35 para abajo) tiran más por los móviles, yo tengo el ejemplo en mi familia, una sobrina mía que tiene 28 años me hizo buscarle toda una D610 con un 24-120 de segunda mano en el mercadillo del foro para un viaje que iba a hacer a New York. Salió un par de tardes con la cámara a practicar, y al final se fueron de viaje y se dejaron la cámara en casa para aligerar maleta, decía que tampoco había tanta diferencia con sus móviles buenos.....

Y los no tan jóvenes...

Mi hermano, 51, fotografo de toda la vida, desde carrete, ha tenido  etc...cuando cambie a la D750 en 2018 le vendí casi regalada mi D610...tenía algunos objetivos más que decentes de su época analógica, como el 28-105, un 24 2,8, el tipico 50 1,8, un par de AIS manuales...vamos para divertirte

El caso es que no se si ni siquiera la ha usado. Tambien es verdad que le ha dado una epoca muy poco fotográfica. Pero lo peor, es que después de la pandemia se ha ido a Rota y alli si que le da por salir a hacer fotos...con el móvil. Y claro, el ojo lo tiene, muchas tienen buena luz y encuadres, pero cuando veo lo que podría hacer simplemente sacando de paseo a la D610 con el 24 y el 50....pero por alguna razón el no lo ve. De hecho, una de las cosas que me dice es que si va con la cámara, es que tiene que ir a hacer fotos...vamos que se ha hecho un vago, sigue el principio de que la mejor cámara es la que llevas contigo pero tampoco busca mucho más.

Otra cosa es que muchas de sus fotos son todas muy similares...el móvil procesa al gusto de la mayoría, el punto de vista limitado a dos tres lentes máximo (y algunas como el "tele" de 50 mm ya empiezan a sufrir) etc.

Otro ejemplo cercano, mi mujer, 40. Siempre le gustó mucho hacer fotos y la verdad que tiene buen ojo y es bastante creativa La típica que cuando eramos novios (hace 15 años...madre de dios como pasa el tiempo) iba a todos sitios con su compacta y cuando le deje una S90 que tenía para mis rutas en bici, la disfrutó como una loca. Tiene un blog y hacía muchas fotos de producto...pues mira que le he buscado camaras tipo Oly M43 o las Nikon 1 o incluso la Stylus 1...pero no hay forma, para hacer 4 fotos a los críos dice que ya le vale con el móvil...total como el resto las hago yo. Y luego las del blog igual, como no las acaba de hacer bien con el móvil, pues acabo haciéndolas yo...

Lo que me hace preguntarme, si en realidad no hemos bajado muchísimo el nivel de lo que esperamos en una cámara. Al final, el ve las fotos con el móvil y las mueve con el móvil y con eso le vale...lo que es sorprendente porque mi hermano tiene un pedazo monitor fotográfico ENZO que imagino no usará para ver esas fotos. Es decir, que parece que lo que le importa (e imagino a la inmensa mayoria de la humanidad) es simplemente hacer una foto que se vea bonita en el móvil (cons sus procesados metele contraste, enfoque y saturación a full!!!)  y se pueda compartir.

Y eso que cuando ven una foto que no es la tipoca móvil (lente fija, encuadre todo igual) dicen "anda!!!"....por ejemplo, este verano cuando por fin pudimos hacer alguna reunion con los niños, celebrar algún cumple, pues aproveché para hacer fotos....un equipo sencillito, la D750 con el 24-85 VR....y coño, el ver a los niños jugando, con la acción bien congelada y fotos jugando con los encuadres, focal, PDC etc...pues como que si ven la diferencia. Por no decir cuando les hago a los crios alguna sesión con el 85 1,8...pero les da igual intentar algo similar. ¿no tiene valor una imagen así de un momento que no se va a reptir de tus hijos?

Y eso que creo que los móviles son unos aparatos maravillosos y que en ciertos tipos de fotos, tipo callejeo, seguramente se pueden obtener resultados incluso superiores a una cámara tradicional....aunque a mi no me gustan, el uso de las pantallas tactiles me pone de los nervios y necesito algo que echarme al ojo con ruedas y controles digitales (de usar con los dígitos, vamos) Pero bueno eso soy yo

Es curioso que ahora entre los jóvenes tenga más éxito una cámara por ser una especie de complemento mono que otra cosa.

Saludos,

• Like 3
Enlace al comentario

De todo hay en la viña del señor, definitivamente el movil ha venido para quedarse, y no solo eso quedarse triunfando, como lo ha hecho, es que entra directamente en la filosofía de hoy, la gente en si no le gusta  la fotografía, que es un proceso lento reflexivo, que requiere mucha concentración, para obtener imágenes al menos decentes, con herramientas, de una cierta calidad, ahora se realizan las imágenes para compartir, mandar a todo trapo, al instante ya, yo creo que ambas filosofías pueden convivir,  de hecho, todas las fotos de las reuniones familiares se hacen pues eso con los moviles, que tienen cada uno, para compartir, por esas aplicaciones que todos conocemos, hasta que un día me canse, y digo voy a demostrarle a todos lo que es una foto de verdad, y cogi mis viejos Metz, los puse en unos pies, monte un paraguas, en fin trabaje, y realizamos las fotos familiares aparte de con el movil, así, ni que decir tiene, quien se llevo el gato al agua, claro que hay truco, en interiores con un movil, contra un sistema de iluminación montado con cierto criterio, pues ya me diréis.

De todas formas, yo creo que vivimos un momento espectacular para la fotografía, y hay de todo y para todo, también hay una comunidad muy joven, que hace fotos con cámaras de carrete de toda la vida, y muchos están fascinados, con eso porque no lo han vivido, y experimentan con ello, y gracias a este fenomeno, lo tradicional se esta manteniendo, sin ir mas lejos mi tienda de fotografía de siempre en Sevilla, hay sigue, con una estantería llena de carretes de todo tipo, y me lo dicen hay mucha gente haciendo fotos con película, sin embargo otra tienda mucho mas importante ya no existe, y si ponemos la afición fotográfica en perspectiva, siempre ha sido minoritaria y solitaria, y lo sigue siendo igual, aunque se suban billones de fotografías todos los días a la red.

Saludos.

Enlace al comentario

coincido en que hay de todo, como ha habido siempre.

Yo si veo jóvenes con cámaras buenas en las manos. Lo que pasa que antes no había móviles, y si alguien quería hacer una foto tenia que llevar si o si una cámara.

pero incluso hace 25-30 años que no había móviles, cuanta gente se veía con reflex??? porque yo veía mucha, muuuuchaaa mas compacta que reflex. Bien la mayoría de esa gente ha seguido en compactas hasta que lo móviles han dado buena calidad, en ese momento el móvil se ha coronado como el rey de la fotografía. Y eso ha hecho que hoy día todo el mundo hace fotos, videos por todos lados, antes no había tanta gente.

Sinceramente, no creo que haya menos cámaras "buenas" (reflex o mirror) que las que había antes. Lo que pasa que vemos muchos mas móviles. Pero eso también es normal y no malo para la fotografía. Mucha gente se engancha con el móvil, y con tiempo pasa a una cámara buena, y mucha gente sobretodo con con unos añitos encima, hace el camino contrato cuando ve que con el móvil le basta y es mas cómodo. Creo que es un proceso natural.

Enlace al comentario

hace 19 horas, mignikon dijo:

coincido en que hay de todo, como ha habido siempre.

Yo si veo jóvenes con cámaras buenas en las manos. Lo que pasa que antes no había móviles, y si alguien quería hacer una foto tenia que llevar si o si una cámara.

pero incluso hace 25-30 años que no había móviles, cuanta gente se veía con reflex??? porque yo veía mucha, muuuuchaaa mas compacta que reflex. Bien la mayoría de esa gente ha seguido en compactas hasta que lo móviles han dado buena calidad, en ese momento el móvil se ha coronado como el rey de la fotografía. Y eso ha hecho que hoy día todo el mundo hace fotos, videos por todos lados, antes no había tanta gente.

Sinceramente, no creo que haya menos cámaras "buenas" (reflex o mirror) que las que había antes. Lo que pasa que vemos muchos mas móviles. Pero eso también es normal y no malo para la fotografía. Mucha gente se engancha con el móvil, y con tiempo pasa a una cámara buena, y mucha gente sobretodo con con unos añitos encima, hace el camino contrato cuando ve que con el móvil le basta y es mas cómodo. Creo que es un proceso natural.

En lo que comentas estoy parcialmente de acuerdo

Los que somos unos flipaos de la foto seguimos igual y la gente que iba con una compacta (ya fuera de carrete en su tiempo y luego digital) ahora se ha ido al móvil y está claro que son gente para los que la fotografía no importa mucho

Sin embargo creo que ha habido un cambio bastante grande en otro grupo: aquellos que antes después de una compacta buscaban algo más y acababan comprando una cámara de objetivos intercamabiables

Ese grupo se ha reducido mucho, muchísimo.

Por una parte, cada vez menos gente cambia de un móvil a una cámara de este tipo, a no ser que seas del primer grupo de fotoflipaos, que somos pocos pero seguramente “mantenidos” en el tiempo.

Pero es que además, mucha gente, muchísima diría yo, que antes tenía una réflex o sin espejo, las han ido aparcando y hacen todo con el móvil.

Yendo a mi experiencia personal, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo, quizás habría en la época 2005 / 2015 fácil 20 o así que se habían movido en algún momento a comprar una cámara réflex o sin espejo o las tenían desde hace tiempo y las habían ido renovando. Y hablo de gente de muchos grupos de edad (25 a 50), hombres, mujeres, etc. Ya he contado el caso de mi hermano o mi mujer con más detalle, pero resumiendo, de todos esos, creo que quedamos 4 que sigamos usando de forma regular nuestras cámaras específicas.  El resto, todos móvil y no creo que vayan a comprar jamás una cámara de fotos a no ser que sea para coleccionar.

Es verdad que algunos tenían una réflex como podían tener una compacta: nunca quitaron el objetivo de kit y la rueda de modos estaba como fija en el “verde”. Pero es que la mayoría si era gente que tenía sus inquietudes, que buscaba hacer diferentes cosas, probar objetivos, salir días a “hacer fotos” etc. De hecho, lo que hacen ahora, más allá de los bombásticos efectos y procesados de los móviles, es bastante peor que antes. Más que nada porque la movilización les ha llevado a la vaguería y a hacer las fotos fáciles y rápidas, que quedan bonitas en el móvil y ya. De hecho, ese último punto de “salir a hacer fotos” es como si literalmente hubiera desaparecido, quizás porque hacen fotos constantemente pero sin ton ni son.

Ah, y si, alos jóvenes curiosamente las analógicas les llaman mucho. Con algún chaval de 23-24 de mi trabajo que he hablado, “es diferente, es otro rollo”…para las digitales me vale con el móvil pero las fotos que hago con la de carrete son otra cosa. Curioso la verdad

Saludos,

Enlace al comentario

hace 1 hora, brunaita dijo:

En lo que comentas estoy parcialmente de acuerdo

Los que somos unos flipaos de la foto seguimos igual y la gente que iba con una compacta (ya fuera de carrete en su tiempo y luego digital) ahora se ha ido al móvil y está claro que son gente para los que la fotografía no importa mucho

Sin embargo creo que ha habido un cambio bastante grande en otro grupo: aquellos que antes después de una compacta buscaban algo más y acababan comprando una cámara de objetivos intercamabiables

Ese grupo se ha reducido mucho, muchísimo.

Por una parte, cada vez menos gente cambia de un móvil a una cámara de este tipo, a no ser que seas del primer grupo de fotoflipaos, que somos pocos pero seguramente “mantenidos” en el tiempo.

Pero es que además, mucha gente, muchísima diría yo, que antes tenía una réflex o sin espejo, las han ido aparcando y hacen todo con el móvil.

Yendo a mi experiencia personal, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo, quizás habría en la época 2005 / 2015 fácil 20 o así que se habían movido en algún momento a comprar una cámara réflex o sin espejo o las tenían desde hace tiempo y las habían ido renovando. Y hablo de gente de muchos grupos de edad (25 a 50), hombres, mujeres, etc. Ya he contado el caso de mi hermano o mi mujer con más detalle, pero resumiendo, de todos esos, creo que quedamos 4 que sigamos usando de forma regular nuestras cámaras específicas.  El resto, todos móvil y no creo que vayan a comprar jamás una cámara de fotos a no ser que sea para coleccionar.

Es verdad que algunos tenían una réflex como podían tener una compacta: nunca quitaron el objetivo de kit y la rueda de modos estaba como fija en el “verde”. Pero es que la mayoría si era gente que tenía sus inquietudes, que buscaba hacer diferentes cosas, probar objetivos, salir días a “hacer fotos” etc. De hecho, lo que hacen ahora, más allá de los bombásticos efectos y procesados de los móviles, es bastante peor que antes. Más que nada porque la movilización les ha llevado a la vaguería y a hacer las fotos fáciles y rápidas, que quedan bonitas en el móvil y ya. De hecho, ese último punto de “salir a hacer fotos” es como si literalmente hubiera desaparecido, quizás porque hacen fotos constantemente pero sin ton ni son.

Ah, y si, alos jóvenes curiosamente las analógicas les llaman mucho. Con algún chaval de 23-24 de mi trabajo que he hablado, “es diferente, es otro rollo”…para las digitales me vale con el móvil pero las fotos que hago con la de carrete son otra cosa. Curioso la verdad

Saludos,

esos tenían una reflex, porque alguien... o lo habían leído en algún sitio, les dijo que era mucho mejor que una compacta, y tenían reflex básicas normalmente DX con el 18-55, esos para mi van dentro del grupo de compactas de carrete o digitales. Y si lo ves así, no hay tanta diferencia. Si los cuentas con usuarios de reflex entonces si.

saludos

Enlace al comentario

hace 49 minutos, mignikon dijo:

esos tenían una reflex, porque alguien... o lo habían leído en algún sitio, les dijo que era mucho mejor que una compacta, y tenían reflex básicas normalmente DX con el 18-55, esos para mi van dentro del grupo de compactas de carrete o digitales. Y si lo ves así, no hay tanta diferencia. Si los cuentas con usuarios de reflex entonces si.

saludos

Si has leído bien mi texto,  una cosa son esos que se compraban una reflex (o lo que fuera) para dejarla en modo verde y no cambiar el objetivo ("compro una cámara buena que haga buenas fotos" todo un clásico...) y que había otros que ya se ponían a hacer otras cosas y buscaban dar un paso más allá en las fotos.

Y faltan muchos de los segundos...y de hecho muchos de ellos que tenías sus cámaras y hacían sus cosas, están movlilizados, no las han renovado y las tienen guardando polvo.

De los que conozco, de esos 20 que comentaba, mínimo hay 7-8 que podían estar en ese grupo y que ahora solo usan móvil (suma 2-3 fotoflipaos conmigo inclusive y el resto 9-10 de los del modo verde que se compraron la cámara que hacia buenas fotos)

Personalmente me toca viajar bastante y en ciudades grandes veo muchísima menos cámara que hace unos años (Madrid, Barcelona, Valencia...). Y si queréis os cuento toda la gente que me cruzo con una cámara específica cuando salgo a hacer fotos algún fin de semana por el centro de la típica ciudad del extraradio madrileño. Y cuando he ido por la costa igual, incluso en zonas muy turísticas tipo Altea o así, la gente con cámara específica contada con los dedos de las manos...

Y curiosamente, donde más he visto últimamente ha sido en mis escapadas por la naturaleza, Picos de Europa o cuando salgo por la sierra de Guadarrama / Serranía de Guadalajara)

Enlace al comentario

Como no hay abrumadora mayoría que aprecie lo que veo hace unos meses, quizás esto va por barrios.

Un lugar donde tambien se puede observar son las ceremonias BBC donde siempre hemos visto equipos importantes en manos de "cuñaos aficionados" que molestan bastante al fotógrafo contratado. El tiempo dira si es pasajero o los cacharros quedan en manos de los profesionales, como lo era hace 20/30/años 

Enlace al comentario

En 4/11/2021 a las 18:09, Sr_Fumanchu dijo:

Quien piense así se equivoca. Se roban cada día cientos de móviles.

Es cierto que se roban cientos de móviles, pero hablando en general, valen más los equipos fotográficos que se mencionan en el hilo, que los móviles. Me refiero claro está, a móviles promedio (400€-600€) y a equipos promedio (no menos de 1200€).

Y si hacemos la comparación entre las distintas gamas de móviles y equipos de fotografía, la relación es similar, en mi opinión.

Un saludo.

Enlace al comentario

El móvil está arrasando en general y en todos los países. Recién vine de Francia y pasa como por Málaga y Granada - donde me muevo -, cada vez es más extraño ver a gente con cámaras. Pero es que se vende menos prensa, menos agendas, menos ordenadores. Me imagino que los fabricantes de cámaras estarán muy preocupados.

Enlace al comentario

Hay muchísima gente que sabe usar la cámara del móvil y se jacta de que sus fotos no tienen nada que envidiar a las que hacemos algunos

de nosotros con las réflex o mirror, reconozcámoslo, muchas veces hacemos fotos con la cámara que se podrían hacer con un móvil tranquilamente, 

no todas las fotos que hacemos son dignas de presentarse a un concurso, el móvil ha llevado la fotografía a un público que no habría comprado una

cámara en su vida y la facilidad para mover las fotos por las redes les han abierto todo un mundo de posibilidades "nuevas"en ese ámbito. No se van

a llevar o comprar una reflex para hacerse un selfie o una foto de lo que van a comer o una foto del pastel de cumpleaños para mandarlo a la familia

que vive lejos, lo que sí se podría criticar ( yo no lo voy a hacer ) es comprar un móvil con tropecientos objetivos porque hace las fotos muy majas 

y mejor que las de los "demás", a esos al menos se les ahorra el ridículo de ir cargados como burros para hacer fotos de "m...da", con eso salen

ganando, pero no buscan lo mismo que un aficionado con sus cachivaches que salen de "caza" pensando en hacer la foto de su vida, tomándose su

tiempo para componer buscando el mejor ángulo, la mejor luz el encuadre "perfecto". No me imagino a nadie con un móvil levantándose a las 

5 de la mañana para hacer 100 km. a fotografiar (perdón, tomar una instantánea ) de la salida del sol, son conceptos distintos, ámbitos diferentes,

yo no voy a llevar la cámara a un cumpleaños familiar, sé que habrán 20 móviles de los cuales alguno hará una foto muy similar y hasta posiblemente

mejor que la mía a no ser que me lleve el estudio portátil y me lo tome a la tremenda. La cámara "grande" es para hacer "fotos", el móvil de momento

es para socializar la fotografía y no nos olvidemos del vídeo familiar donde ha reemplazado ahí del todo a las cámaras de vídeo dedicadas. Creo

que las cámaras réflex o mirrorless tienen todavía mucho recorrido y al menos por Tarragona los "turistas" van o vienen armados hasta los dientes

con las cámaras de "verdad" por si acaso, lo cual me hace pensar en dar la bienvenida a los móviles pero no olvidemos de salir a fotografiar con

lo que en realidad disfrutamos que es la Fotografía con lo que sea. Un hombre sabio dijo: Salid y disfrutad, pues eso. Saludos.

Enlace al comentario

Yo no veo en esto nada que no se viera venir desde el principio, la verdad.

Uno ya tiene años en esto como para hacer memoria y comparar. Cuando aún no había cacharros digitales, los fotógrafos eran de 3 clases: los profesionales, los aficionados y la gente -en cuestiones fotográficas, se entiende- corriente. Los profesionales tiraban de cacharros potentes y caros, los aficionados de réflex más o menos apañadas y el resto de cámara compacta. Te ibas de viaje y veías a todo dios con una compacta y a alguno que otro con una réflex. Era lo que había, y la fotografía, por supuesto, aún no se había convertido en un "deporte de masas". Aficionados en serio había pocos, hablaban de fotografía con otros aficionados y enseñaban las fotos que hacían a éstos o a los conocidos, y se acabó. No había más.

Después vino esto de lo digital, y todo cristo soltó su cámara compacta de toda la vida para gastarse un dinero -muchas veces un dinerito curioso- en una compacta digital. Salieron compactas digitales hasta debajo de las piedras. El personal te enseñaba lo que hacía su compacta y demasiadas veces te encontrabas diciendo "ah, pues está muy bien". Mentías como un bellaco, claro, porque aquello era malísimo, pero bueno, tampoco ibas a ganar nada diciéndolo. Las cámaras compactas de carrete acabaron en un cajón primero y en un cash-converter después, porque nadie las quería ya para nada. Salía un nuevo modelo de compacta digital cada quince minutos, y los aficionados serios, que seguíamos yendo por ahí cargados como bestias con una réflex, un trípode y varios objetivos, teníamos que aguantar los consejos y las chanzas de un montón de gente que, sin ni puta idea del tema las más de las veces, te decía que eras un antiguo y un carca y que lo que ellos tenían era mejor. Alguno incluso se enfadaba cuando, harto ya de que te diera la brasa en medio del bosque, acababas diciéndole que te dejara en paz y que se fuera con su compacta digital a tomar por el callejón de la peste.

La siguiente fase fue la de las réflex digitales. Los profesionales y los aficionados "serios", asentados, se pasaron en masa a las réflex digitales. Fue la época dorada del digital vs. analógico. En ella, los aficionados serios arrumbaron sus cámaras de película y se compraron réflex digitales que, muchas veces, no llegaban al equipo de película que tenían ni a la altura de los zapatos. Pero era lo que había. Eran los tiempos. La película había muerto. Las marcas encontraron un filón primero en el aficionado y en el profesional, y en la "gente corriente" después. En muy poco tiempo tooooodo cristo quería o tenía una réflex. Qué te parece la Nikon D-supuñetera-madre, te preguntaban. Tú que entiendes, dime si ves mejor ésta o aquella, decían, que estado mirando una comparativa en sabe-dios-qué.com y dice que una fríe patatas mejor que la otra, pero que las quema un poco por las esquinas, y estoy indeciso. Y cuando les contestabas que en el fondo daba igual, que todas hacían fotos y que iba a ser muy difícil que exprimiera las posibilidades de cualquier modelo que eligieran, se alejaban pensativos moviendo la cabeza. Éste no está al día, pensaban. El cascarrabias se ha quedado atrás. Entre los aficionados, no había más dios que el digital y Photozone era su profeta. Mellado era Dios y  Photoshop el camino directo al cielo fotográfico. Los foros, los blogs y demás se llenaron de absolutas eminencias en en asunto, expertos en resoluciones dinámicas y en matemática computacional aplicada a la fotografía, y algunos no ponían un póster con su cara en su dormitorio porque eso de los pósters era también algo muy antiguo y quedó para los de mi generación, que teníamos el de Samantha Fox que se compraba en Discoplay.

En la fase siguiente, había que cambiar de cámara cada semana. Vendo la D-ñiki-íki porque se me queda corta y quiero hacer caja para la D-ñoko-ñoko, que tiene tropecientos puntos de enfoque dinámico con prioridad al sujeto con mejor dentadura, y eso me resulta imprescindible. Vendo el objetivo 46-83 f:2.7 porque estoy pensando en el 38-92 f:0,18, que tiene más luminosidad y menos distorsión de cojincillo con encaje. O mejor todavía: vendo mi réflex porque me paso al mirrorless, que la vibración del espejo me afloja los implantes dentales y no me deja dormir el ruido del obturador.

Y, por el camino, la gente  corriente se encontró con que habían llegado unos cacharritos muy simpáticos, llamados smartphones, teléfonos inteligentes. Más que sus dueños en muchísimas ocasiones, por cierto, y vieron que todo aquello de "una buena cámara para hacer buenas fotos" era un engorro y un atraso. El móvil hace lo mismo, decían. Pesa menos y lo llevas siempre. Y puedes subir la foto al Feisbuk en cuanto la haces. Y las tiendas de segunda mano se llenaron de réflex de aficionado que nunca habían salido del "modo verde", que apenas se habían utilizado y que se iban a quedar, como tantas de sus antecesoras en todos los formatos concebibles, muertas de risa y de asco. Total, para hacerse un serfi y mandarlo por guasap a la familia.

El siguiente capítulo aún está por escribir, pero no tardará mucho, porque no se pensará nadie que va a quedar la cosa en que la gente tire de móvil para siempre sin hacer gasto ni dar de comer a tanto fabricante, a tanto publicista y a tanto mercachifle.

Ahora en serio: cascarrabiadas sarcásticas del fraile Baskerville aparte, veo en eso lo mismo siempre: carnaza para un personal ávido de novedades. Estrategias de mercado que tendrán éxito mientras no nos sentemos a pensar con la cabeza en si de verdad vamos a tener más con esto o aquello que se nos ofrece. Y siempre, siempre, habrá peces que entrarán a ese anzuelo. De hecho, es como pescar en un barril. Gente de diario en cuestiones fotográficas, aficionados serios, aficionados avanzados y, sobre todo, ese filón maravilloso que es el constituido por los aficionados con buenas posibilidades económicas y poco criterio. Podría dar aquí nombres y apellidos de unos cuantos, con marcas, modelos y precios.

He estado en Italia estos días atrás, precisamente. Llevaba dos años sin viajar, gracias al COVID, al exceso de trabajo, a los males familiares y a algún que otro motivo más. Y es cierto: apenas he visto gente con cámaras "de verdad". Yo llevaba mi D700 comprada de segunda mano por 400 euros, con mis objetivos D con más años que el peluquero de Lola Flores, y me sentía un bicho raro. He visto, en cambiio, mucho móvil que parecía más bien una televisión pequeñita, demasiado grande para la mano que lo sujetaba. Pero oigan, todo cristo iba más contento que un cochino en un charco. Hasta que les digan que el móvil se ha quedado atrás, claro. Hasta que alguien, aprovechando que ya es hora, empiece a meter en la cabeza de todos nosotros -ya se salvará el que pueda- que el móvil no, que lo que peta es el generador de hologramas. Y hala, todo dios a por el generador de los cojones, dejándose una tela por el camino. Por qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.

• Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 30/10/2021 a las 12:22, Aigarpa dijo:

Llevo meses sin ver una cámara colgada del cuello de nadie y me estoy moviendo por zonas chulas de montaña. Además de VLC ciudad. Si veo mucho cacharro tipo GoPro, cámaras "palo" DJI y tlfs sobre todo. 

Quedó, por fin, lo que deseaban los Pro, las cámaras para profesionales? 

Esa pregunta me la hacia yo también, a la gente normal esto de ir con una cámara cada vez que sale de paseo lo ve como una carga y no como un disfrute y más si va acompañado de personas que quieren pasar un rato sin problemas, el móvil es el invento del siglo, no necesitan bolsa ni objetivos y hace fotos cojonudas y encima videos espectaculares, cada día que salgo con mi bolsa y me cruzó con un vecino me dice, adonde vas con esa cruz a cuesta Nono¡¡¡ y  le sonrio le hablo de el tiempo por no mandarle a TxC y sigo a por esa foto que busco y no encuentro, Aigarpa somos una especie en extinción y en breve seremos perseguidos y apedreados te sugiero compres un Sony Xperia y reniega de esas cámaras pasadas .

Enlace al comentario

hace 7 horas, Walterwhite dijo:

Esa pregunta me la hacia yo también, a la gente normal esto de ir con una cámara cada vez que sale de paseo lo ve como una carga y no como un disfrute y más si va acompañado de personas que quieren pasar un rato sin problemas, el móvil es el invento del siglo, no necesitan bolsa ni objetivos y hace fotos cojonudas y encima videos espectaculares, cada día que salgo con mi bolsa y me cruzó con un vecino me dice, adonde vas con esa cruz a cuesta Nono¡¡¡ y  le sonrio le hablo de el tiempo por no mandarle a TxC y sigo a por esa foto que busco y no encuentro, Aigarpa somos una especie en extinción y en breve seremos perseguidos y apedreados te sugiero compres un Sony Xperia y reniega de esas cámaras pasadas .

Xperia ni de broma. Xiaomi y para fotografía sería Pentax. Reinicie el cerebro y configure para que nada desvíe mi sentido común :D

Anécdota, o no. Noviembre 2021, el mercado fotográfico en su totalidad esta metiendo con calzador que el camino a seguir son las ML. Último MotoGP Valencia semana pasada 90/10 Réflex/Mirrorless.

Enlace al comentario