Jump to content

Hoy 1 de Noviembre, "día de las Ánimas". ¿Qué hay por ahí lejos?

Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Este es un gran momento que los empleados del "campo Santo", revisan el proceso de cremación de los cadáveres que se ocultan en la panza de estas zoomorfas esculturas hechas de madera y bambú, con graciosas formas y coloristas diseños, que enfatizan sus espectaculares expresiones en sus rostros. Es un momento muy crucial de la cremación, porque los expertos en esto, examinan los catafalcos ya casi consumidos por el fuego, para que el cuerpo del difunto, caiga a las brasas, empujado por sus gruesas pértigas de bambú, abriendo hueco por debajo de la panza, para que su combustión, sea mas rápida y, mantenga el ritmo normal de la acción purificadora del fuego. Aquí, es cuando se libera el alma " Metempsicosis" para que se reencarne en otro ser  (..).

Saludos.

51646830744_0a4b07ae3d_b.jpg

Nikon F4, Nikkor AF 24-120mm f/3.5-5.6. Film Kodak Tri X, revelado con D76, en tanque de cinco espirales. Scanner Epson V700 PHOTO Y Cs 5

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de título
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Vaya un documento! La imagen, estupenda, creo que capta muy bien el ambiente en el que se desarrolla la escena… pero es el texto, la naturalidad con la que nos describes lo que vemos lo que me deja sin palabras…

Qué archivo tan increíble tienes.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/11/2021 a las 1:13, coolpixer dijo:

¡Vaya un documento! La imagen, estupenda, creo que capta muy bien el ambiente en el que se desarrolla la escena… pero es el texto, la naturalidad con la que nos describes lo que vemos lo que me deja sin palabras…

Qué archivo tan increíble tienes.

Un saludo.

Se agradece tu presencia por aquí y, como no, el comentario que le dedicas. Cabe destacar que, estos escenarios tan espectaculares a la vista de un occidental, forman parte de la vida ordinaria de estas sociedades de credo hinduista, con ceremonias y complicados rituales, que alcanzan la jornada completa hasta el atardecer. En esta ocasión, el ambiente estaba muy espeso de los humos de la combustión, con dificultad de acercamiento, ya que las gruesas cañas de bambú, que componen los catafalcos, explosionan con frecuencia lanzando astillas u otras partes, al entrono cercano y, hay que ser consciente de ello. Si no es así, ellos te lo advierten. 

Simplemente aprovechando las luces solares que se cuelan entre las ramas de las altas palmeras, que enmarcan el recogido "campo Santo" y, a modo de contraluz o aprovechando un hueco de luz entre el ramaje, simplemente hay que moverse alejado del fuego, para localizar alguna escena que pueda tener interés. Los familiares y amigos del difunto, se alejan a los extremos, bajo la sombra que le aportan las palmeras, a espera que finalice la cremación y, muy felices regresan a sus casas, manteniendo por generaciones estos ancestrales ceremoniales.

Saludos.

Enlace al comentario

Un privilegio haber podido presenciar y fotografiar estos rituales y una suerte que nosotros lo podamos conocer a través de tus imágenes y relatos, menuda galería debes tener de estos eventos y tierras hinduístas. 

Gran trabajo, tanto a pie de escena como de procesado químico y luego digital. 

Gracias por compartir imagen y relato, un saludo. 

Enlace al comentario

Quisiera completar algo más sobre el final de las cremaciones que he asistido en diferentes viajes y, es que cuando ya se da por hecho el acto final, cuando los catafalcos están reducidos a un montón de ascuas, aún incandescentes, el equipo de empleados del "campo Santo", revisan un por uno, el estado en que se encuentran los montones de cenizas, por si en alguna ocasión, aún quedan restos visibles del alguna parte del difunto entre las brasas o quizá, si algún féretro le ha costado mas tiempo su combustión; es aquí, cuando intervienen los empleados con un lanzallamas y gasean los restos humanos para que todo termine en su tiempo. Generalmente,  los familiares y amigos se van retirando a casa.

Cabe destacar que, en lugares de playa, en el sureste de Bali, frene a las costas de Lombok, por lo general, al día siguiente se hacen los funerales en la playa, partiendo desde un templete instalado para este fin, situado a varias metros de la orilla del mar, en que todas las gentes que asistían  al cremación, se reúnen en este espacio playero y, ataviados con vestimentas blancas muy adornadas de guirnaldas y flores, celebran los ritos funerarios, entonando cánticos y plegarias, en procesión desde el templete hacia la orilla del mar, en que se depositan las cenizas del difunto. 

Esta procesión en plena luz del día y, ante las expectantes expresiones de los turistas y surfistas, es una escena muy llamativa. Cierto es que rápidamente se corre la voz entre los turistas que es un acto "Post-cremación" e incluso alguno pregunta donde se hace las cremaciones ...(..).Así pues, si alguien se le ocurre ir por allí, es mejor preguntar a las gentes y, dedicar algunos días en patear la zona. También, es muy eficaz, asesorarse en las "guesthouse" que generalmente están regentadas por familias locales y, poseen mucha información de todo e incluso te localizan habitación en otros pueblos o ciudades, que tengas en tu itinerario viajero.

Saludos

Revisión de texto.
Enlace al comentario

En 5/11/2021 a las 20:02, freengine dijo:

Un privilegio haber podido presenciar y fotografiar estos rituales y una suerte que nosotros lo podamos conocer a través de tus imágenes y relatos, menuda galería debes tener de estos eventos y tierras hinduístas. 

Gran trabajo, tanto a pie de escena como de procesado químico y luego digital. 

Gracias por compartir imagen y relato, un saludo. 

¡No hay de qué!

Cabe destacar que, intento compartir tanto la fotografía química como la digital, siguiendo mis propias tendencias viajeras, desde hace muchos años. Cierto es que esta modalidad del escaneado de los acetatos, forman parte de estos últimos años y, por supuesto, es muy lento y laborioso el trabajo hasta llegar a conclusiones de imagen, muy cercanas a lo que se aprecia hoy en día en día, De ahí que, intento procesar las imágenes, acercándome lo más posible al hacer digital de la actualidad. 

Parto de la base que, estos escenarios u otros más, forman parte de mis experiencias viajeras, haciendo acto de presencia tanto en las formas costumbristas como en los rituales y ceremonias,  que poco a poco, con información puntual procedente de los lugareños. Ahora estoy revisando los archivos digitales, para seleccionar alguna otra fotografía "color" y, ponerle por aquí.

Saludos.

Enlace al comentario

En 8/11/2021 a las 19:13, rafafumado dijo:

Brutal escena, reforzada por una descripción precisa del momento vivído. Un documento impagable. Saludos

Se aprecia tu paso por aquí y, el tiempo que has empleado en comentar. Cabe destacar que estas son las últimas fotografías que marcaban mi paso hacia las Nikon digitales. De ahí que, a pesar del trabajo que ocupa todo esto y el tiempo dedicado, siempre he optado por la presencia en B/N, de estas escenas un tanto decrépitas a vista del occidental, ya que diluye lo drástico y el rechazo al mirar estos escenarios.

Si me permites algún detalle mas sobre ello, te comento que en este caso y, a modo informativo, si observas la gruesa pértiga de bambú, que aparece en el lado derecho de la imagen, uno de los empleados, atiza la "panza-féretro" del animal representado, para que los restos del cadáver, con sus abalorios y recuerdos en vida, caigan con mas fluidez a las brasas, para que la combustión sea pareja con las demás del entorno. Como comentaba mas arriba, si hay muchos recuerdos y abalorios de los familiares o el cadáver es muy voluminoso, la combustión de retrasa y ahí es donde interviene con el lanzallamas (..).Creo recordar que, en la parte inferior del "féretro-panza", entre las astillas en el comienzo de las llamas, aún aparece un pie, recién caído, No me imagino esta escena en color.

Saludos.

Revisión de texto.
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/490710-%C3%A1lbum-de-la-abuela-03-01-2022/

¡¡¡Enhorabuena!!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

Enhorabuena @Caleidoscopio bis

No sólo por la imagen ,que tiene una fuerza arrolladora cargada del misterio que siempre otorga el humo en las escenas ,y de exotismo costumbrista de la escena representada.

Felicidades por tu amplia participación en esta comunidad, que siempre enriquece el foro,ya sea con tus imágenes o tus comentarios  muy elaborados,que se agradecen bastante,en estos días donde a todos nos cuesta detenernos para observar como toca .Consumimos las imágenes a capazos sin reflexión ni análisis muchas veces incluso en una pequeña pantalla .Tu nos haces detenernos a leer .

Bien merecida pues  tu aparición en el A/A.

Por cierto es siempre he tenido curiosidad del porque de tus viajes ¿ Aflicción  y placer ? ¿O tenían que ver con tu desempeño laboral?¿A que te dedicas?

gracias

Enlace al comentario

En 3/1/2022 a las 7:45, angellpetrilli66 dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

¡¡¡Enhorabuena!!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

-Jolines-

Lo que da de sí todo esto. Pues sí que...(..), lo tengo claro. Mientras estaba sumido en el pensamiento, que se me había olvidado la estrella guía a los "Reyes Magos" en la tarjeta de Navidad que había dedicado este año en el subforo "Iluminación", aún permanecía latente, rectificar algunos pequeños detalles en esta fotografía sobre la cremación y, claro está, ahora hay que dejarla como está, porque así ha sido seleccionada en este emblemático espacio "La cartelera del foro", lo cual me satisface y envío mi mas cordial agradecimiento a estos hombres que están por ahí dentro dando el callo.

Ahora bien, la idea era limpiar algo mas algunos puntitos que se reciben en el lado izquierdo  de la imagen y algunos mas en el otro extremo superior del derecho. Claro está que estas menudencias de puntos, corresponden a las astillas o restos de abalorios que decoran el catafalco, cuando explosionan ruidosamente las gruesas cañas de bambú, que componen los armazones de dichos catafalcos que soportan el féretro, con sus adornos y filigranas que adornan con suma exquisitez y belleza, los vistosos féretros.

Cabe destacar que, cuando se prepara una fotografía para presentar, se reproduce tanto las sensaciones como reviviscencias obtenidas del entorno y, claro está, esas astillas o abalorios flotando por el ambiente, forman parte del contenido que en muchas ocasiones, pueden confundir al receptor de la imagen, con suciedad en el sensor etc... No obstante, uso mucho el -tampón de clonar- en la preparación de las fotografías y, aún más, si viene desde el reportaje humanístico-social. Pero por aquí, pienso que hay que apurar mucho la estética y presencia de la imagen, ya que estamos en el ámbito digital y, por ello, hay muchas mas posibilidades que antaño.

Saludos.

Enlace al comentario

En 4/1/2022 a las 9:59, asgarot dijo:

Enhorabuena @Caleidoscopio bis

No sólo por la imagen ,que tiene una fuerza arrolladora cargada del misterio que siempre otorga el humo en las escenas ,y de exotismo costumbrista de la escena representada.

Felicidades por tu amplia participación en esta comunidad, que siempre enriquece el foro,ya sea con tus imágenes o tus comentarios  muy elaborados,que se agradecen bastante,en estos días donde a todos nos cuesta detenernos para observar como toca .Consumimos las imágenes a capazos sin reflexión ni análisis muchas veces incluso en una pequeña pantalla .Tu nos haces detenernos a leer .

Bien merecida pues  tu aparición en el A/A.

Por cierto es siempre he tenido curiosidad del porque de tus viajes ¿ Aflicción  y placer ? ¿O tenían que ver con tu desempeño laboral?¿A que te dedicas?

gracias

Muy agradecido por el interés que has dedicado a comentar la fotografía. Lo cual, es mucho mas complejo en estos últimos tiempos de cambios tecnológicos y culturales, que también, repercuten en la dimensión artística e intelectual. Respondiendo a tu curiosidad: desde hace muchos años -décadas- la fotografía ha sido mi gran afición que he practicado junto con los viajes, que yo mismo me los preparo, como viajero individual "FIT" Foreing Individual Travel, por las diferentes esferas geográficas de Asia.

Así pues y, como en alguna ocasión he comentado por el foro, practico esta gran afición, documentando y rellenando mis diarios de viaje, sobre mis experiencias y reviviscencias viajeras. Cabe decir que ahora estoy jubilado y, no hace pocos años, un par de amigos usuarios de "Leica" me informaron que se había abierto un foro "Nikonistas" para usuarios de Nikon, de ahí, que me interesé en ello, a raíz del uso del scanner dedicado para reproducir los acetatos tanto en diapositivas y B/N, que por cierto, me aporta archivos en TIFF. Desde estos últimos años, comparto la fotografía digital, con algunas Nikon Coolpix, que se disimulan mas y mejor entre la vorágine de teléfonos  móviles, de uso frecuente entre los lugareños. 

Saludos.

P.D. A modo de "Off topic" en este hilo, te comento que en otra ocasión, cuando estaba haciendo algunas fotografías, en otro viaje diferente en un "Campo Santo " me alcanzó sobre mi espalda hacia el hombro derecho, un resto de caña de bambú incandescente, producto de una de tantas sonadas explosiones y, me abrió un hueco en la camisa, con la correspondiente quemadura de piel. Mas tarde, de retirada, cuando llegué a la  "guesthouse" que me hospedaba, rápidamente la familia se percató de ello y con suma delicadeza, me aplicaron un ungüento para aliviar la quemadura. "¿Producto de farmacopea ?". Por supuesto, la camisa.. (..).

Enlace al comentario

En 5/1/2022 a las 22:40, NORGARCIA2013 dijo:

Conmovedora captura. Brillante descripción de la escena, pero claro hecha por un profesional. Admirable captura. Felicitaciones por la selección.

Saludos cordiales.

¡No hay de que!

Se agradece tu presencia por aquí y comentar. Siempre he considerado a la fotografía -además de un arte visual-, un instrumento de comunicación universal por medio de la imagen; de ello se extrae que, es muy importante la descripción de los escenarios, tanto como la técnica empleada y demás aspectos. Debo comentarte que has errado en tu apreciación sobre mi profesionalidad en fotografía, lo cual debo decirte que, practico esta gran afición, como muchos de nosotros que nos movemos por aquí, 

Saludos.

Enlace al comentario

Caleidoscopio dijo: Debo comentarte que has errado en tu apreciación sobre mi profesionalidad en fotografía, lo cual debo decirte que, practico esta gran afición, como muchos de nosotros que nos movemos por aquí, ...

Me refería a la antropología.

Abrazo

Enlace al comentario

En 6/1/2022 a las 13:11, NORGARCIA2013 dijo:

Caleidoscopio dijo: Debo comentarte que has errado en tu apreciación sobre mi profesionalidad en fotografía, lo cual debo decirte que, practico esta gran afición, como muchos de nosotros que nos movemos por aquí, ...

Me refería a la antropología.

Abrazo

Pues también forma parte de mis aficiones que componen mi avatar en el foro. Cabe destacar que, me refiero a la antropología social, religiosa, cultural etc... que va muy unida a las demás aficiones viajeras que presento por aquí, en el foro. No obstante, ya que comentas sobre este tema, te cito que, muchas de las obras publicadas por grandes antropólogos reconocidos universalmente, han sido antaño editadas en idioma español por EUDEBA, "Estudios Universitarios de la Universidad de Buenos Aires", cosa que te sonará.

También otras editoriales que conocerás muy bien, como puedan ser La Pléyade o Kier, en Buenos Aires-Argentina, publicaban muchas obras en idioma español de grandes autores orientalistas internacionalmente reconocidos, que abarcaban un espectro muy amplio sobre filósofos alemanes, filosofía Indú, yoga, teosofía, etc... Cabe destacar que muchas de estas publicaciones, eran en edición de rústica y, claro está, ocasionalmente, había que hacer uso de un "cortapluma" para separar las hojas que venían de imprenta unidas. Al ser libros importados en España, los precios se elevaban, pero ahí estaban formando parte presencial en las estanterías de las librerías.

Saludos.

Ortografía.
  • Like 1
Enlace al comentario

En 10/1/2022 a las 9:53, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy buen momento muy descriptivo enhorabuena .

saludos 

Se agradece tu presencia por aquí. A pesar de que me cuesta mucho preparar y presentar las fotografías, además de escribir, pienso que es muy didáctico y halagador compartir escenarios y experiencias vividas entre los lugareños de la zona, en este espacio del foro.

Saludos.

Enlace al comentario

En 13/1/2022 a las 17:00, Angel.M dijo:

Mi más sincera ENHORABUENA!!!!!:bravo::bravo:siempre documentando tus viajes y en esta ocasión han dado sus frutos....:copa:

Un abrazote

¡No hay de qué!

Agradecido por entrar por aquí y comentar. Así es; procurando dejar esta disciplina en B/N, procedente de mis tomas fotográficas con material analógico y químico, que hasta hace poco tiempo, he ido haciendo y, ahora con el tratamiento digital, me procuro buscar mas tiempo del debido, para lograr ese escaneado de los acetatos del negativo. Cabe destacar que, se necesita mucho tiempo y paciencia para lograr que la imágenes que se obtiene del scanner en TIFF, por eso, no uso el histograma del aparato, porque ya lo puedo lograr con el photoshop Cs5. Ahora bien, procuro dejar las fotografías que aparecen en pantalla, muy similares a los positivados en papel baritado que guardo de antaño. Lo cual me gusta más y, también me lleva su tiempo. Cierto es que la imagen queda mas limpia, que el revelado en papel en la cubetas.

Saludos.

P.D. Cabe comentarte que, me acuerdo de tus fotografías logradas en Londres. Por ello, debo decirte que aún no he llegado a escanear los acetatos en B/N, que fueron obtenidos en Londres, ya que espero muy pronto comenzar con los escaneados de la década de los 90 y, claro está, aún me quedan años para llegar hasta Londres. Por cierto, ya que no pertenece al "espacio Schengen" de la UE, me imagino que habrá que prepararse una minuciosa  documentación, que recordamos de antaño, para entrar en el reino y llegar a Londres. Por aquellos años, se llegaba desde el aeropuerto de Sondica en Bilbao.

Ortografía.
  • Like 1
Enlace al comentario

Impresionante testimonio de la ceremonia por tu manejo,  tanto por la narración , como de la extraordinaria fotografia , una vivencia la tuya que me ha permitido dejar volar mi imaginación de forma bastante fidedigna a esa representación de esa cultura.

Muchas gracias

Enlace al comentario

En 22/1/2022 a las 19:04, Cantabro dijo:

Impresionante testimonio de la ceremonia por tu manejo,  tanto por la narración , como de la extraordinaria fotografia , una vivencia la tuya que me ha permitido dejar volar mi imaginación de forma bastante fidedigna a esa representación de esa cultura.

Muchas gracias

Se agradece tu visita por aquí y, tu tiempo empleado en comentar además de expresar tus sensaciones al mirar la fotografía. Siempre es de interés, comentar y cultivar el diálogo que nos proporcionan las imágenes que vemos por el foro, lo cual, mantiene vivo el espíritu y la relación humana que nos rodea.

Saludos.

Enlace al comentario

En 1/2/2022 a las 20:04, charlyvk dijo:

Me gusta la atmósfera que has conseguido. Te felicito

Se agradece tu aparición por aquí. Generalmente, estas ambientaciones en estos momentos de la cremación, son bastantes penetrantes y, es complicado adentrarse por ahí. Siempre se tiene en cuenta, ser muy precavido a estar consciente de donde te sitúas, para encuadrar lo mejor posible. Los empleados del Campo Santo, saben mucho de esto. Cierto es que durante la jornada que duran estas ceremonias, hay muchas opciones de imagen. También puedes descansar algo, alejado en la sombra de las palmeras, junto con los familiares y amigos del difunto. 

Saludos.

Enlace al comentario