Jump to content

Duda con tokina a escojer

surmagiver
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, os comento estoy mirando un objetivo, en concreto el Tokina 11-16 o el 11-20 ahi estoy, tengo la Nikon D 7500, por lo que me han comentado necesito uno con motor de enfoque, entonces me gustaria cual seria, el modelo exacto en las dos medidas, un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, lo primero es que tú cámara tiene motor de enfoque, con lo que no es necesario que lo tenga el objetivo.

Yo en la d500 y antes en la d7200, utilizo el 11 20 y muy contento. No probé el 11 16 pero esos 4mm por arriba se notan

Un saludo

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 41 minutos, surmagiver dijo:

Buenas tardes, os comento estoy mirando un objetivo, en concreto el Tokina 11-16 o el 11-20 ahi estoy, tengo la Nikon D 7500, por lo que me han comentado necesito uno con motor de enfoque, entonces me gustaria cual seria, el modelo exacto en las dos medidas, un saludo y gracias.

Efectivamente tu cámara tiene motor de enfoque.

EL Tokina DX 11-20/2.8 solo hay una version y es con motor de enfoque, logicamente tambien e vale.

Respecto al Tokina DX 11-16/2.8 hay la version I (con letras blancas) y que no tiene motor de enfoque y te vale ya que el AF lo hace el motor de tu cámara. La versión II (letras doradas) lleva motor de enfoque y te vale igual que el 11-20

Enlace al comentario

Tuve precisamente una D7500 con el 11-16 primera versión: una maravilla, el objetivo no tiene motor de enfoque ni falta que le hace en la D7500, las demás versiones son más caras y no notarías nada mejor en las fotos. 

Piensa que es un objetivo con una gran PDC y que usamos para fotografía de paisaje, nocturna, arquitectura..., que la mayoría de las veces enfocamos a mano, así que ni siquiera el autofocus es algo fundamental, podría ser de enfoque manual y daría casi igual. 

Te recomiendo el primer modelo, simplemente porque lo encontrarás a muy buen precio y rinde espectacular, te lo digo por experiencia propia con una D7500 y D7200, puedes ver el álbum dedicado a ese objetivo en mi Flickr. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 3/11/2021 a las 22:54, riomolin dijo:

El Tokina 11-20 tiene 2 versiones, las dos con motor de enfoque.

Como te han comentado, cualquiera de los 4 funcionará bien en tu cámara.

Desconocía que también hubiese 2 versiones del 11-20 :1good:

Enlace al comentario

Hola! ¿Qué tal?
Ahora que he visto arriba el topic de Tokina me gustaría preguntar, y animar a participar en un debate que seguro en todos estos años ha salido mucho, pero que nos gusta mucho tener de vez en cuando, algo que me tiene loquer desde hace un tiempo.
El hecho es que en unos meses comienzo un viaje largo en el tiempo y me voy a llevar el equipo. Tengo una D7200 y lo que suelo utilizar es un Samyang 16 mm F2, un Nikkor 28 mm 1.8G y un 50 mm 1.8G. Son "solo" 3 lentes y aunque el peso es relativo, porque luego cargo con un Leofoto y trastos como filtros, utensilios varios, un Ipad, etc, me gustaría reducir el tamaño a al menos a dos lentes, y ya que me gustaría tirar un poco más abajo de esos 16 mm de focal, me he preguntado si vosotros sustituiriais el 16 mm + el 28 mm por un Tokina 12-28F4 y así llevar solo éste último y el 50. 
El Samyang da buena calidad y el 28 ni te cuento, a veces me sorprende que no veas, sobre todo en tema social, tiene un algo que me gusta mucho, pero, tirando siempre de mochila en mi viajes, es cambiar y volver a cambiar dependiendo de la situación y es lo que en un viaje tan largo no me apetece.
¿Creeis que puedo encontrar una calidad similar en este Tokina 12-28 a los dos que he nombrado?.

(La opicón Nikkor 12-24F4 de segunda mano también está sobrevolando por ahí, pero es segunda mano...)

Muchas gracias a todos!!!

Editado por Cemaric
Enlace al comentario

Yo tuve el Toki y fue una lente que me dio muchas satisfacciones. Seguramente estará a la altura del Samyang 16, aunque no lo he probado y realmente no tengo argumentos reales para opinar, pero que estará en calidad de imagen por debajo del Nikon 28 1.8 G no lo dudes. 
He sido muy viajero y eso de estar cambiando continuamente de objetivos es un rollo. Al final siempre llevas montada la focal que menos necesitas en un momento dado, jejeje. Aunque pierdas algo de calidad, un zoom estándar tipo 16-80 o el más barato 16-85 te va a permitir hacer el 70% de las fotos. Añade un objetivo luminoso para cuando te haga falta, en tu caso creo que la mejor opción sería el 28 y si necesitas más angular el Samyang 14mm f/2.8 es pequeño y resultón y de segunda mano lo puedes comprar por cuatro perras. 
Yo viajaba con el Toki, un Sigma 17-70 y un Nikon 70-300 G VR y nunca eché en falta ninguna focal. Entre el Sigma y el Toki hacía más del 90% de las fotografías. 
Espero que mi opinión te pueda servir de ayuda.

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 37 minutos, Rafavet dijo:

Yo tuve el Toki y fue una lente que me dio muchas satisfacciones. Seguramente estará a la altura del Samyang 16, aunque no lo he probado y realmente no tengo argumentos reales para opinar, pero que estará en calidad de imagen por debajo del Nikon 28 1.8 G no lo dudes. 
He sido muy viajero y eso de estar cambiando continuamente de objetivos es un rollo. Al final siempre llevas montada la focal que menos necesitas en un momento dado, jejeje. Aunque pierdas algo de calidad, un zoom estándar tipo 16-80 o el más barato 16-85 te va a permitir hacer el 70% de las fotos. Añade un objetivo luminoso para cuando te haga falta, en tu caso creo que la mejor opción sería el 28 y si necesitas más angular el Samyang 14mm f/2.8 es pequeño y resultón y de segunda mano lo puedes comprar por cuatro perras. 
Yo viajaba con el Toki, un Sigma 17-70 y un Nikon 70-300 G VR y nunca eché en falta ninguna focal. Entre el Sigma y el Toki hacía más del 90% de las fotografías. 
Espero que mi opinión te pueda servir de ayuda.

Un saludo. 

Por supuesto que me ayuda tu respuesta! te lo agradezco. Sí, la verdad es que el 28 tiene una calidad bestial y el Samyang también se comporta perfecto, en ese sentido no tengo ninguna queja. La cuestión es encontrar un objetivo que fusione a esos dos. Entiendo que en cuanto a calidad el Nikon 12-24, pero nuevo es una pasta.
La opción 16 o 17 de focal hacía arriba no me atrae mucho, porque precisamente quería tener algo más de angular.
Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta!!

• Like 1
Enlace al comentario

hace 2 horas, Cemaric dijo:

Por supuesto que me ayuda tu respuesta! te lo agradezco. Sí, la verdad es que el 28 tiene una calidad bestial y el Samyang también se comporta perfecto, en ese sentido no tengo ninguna queja. La cuestión es encontrar un objetivo que fusione a esos dos. Entiendo que en cuanto a calidad el Nikon 12-24, pero nuevo es una pasta.
La opción 16 o 17 de focal hacía arriba no me atrae mucho, porque precisamente quería tener algo más de angular.
Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta!!

De nada un placer. 
Quería comentarte que el Nikon 12-24 es mejor ópticamente que el Tokina equivalente, pero no tanto como pueda parecer a priori. Pude probar ambos antes de decidir qué comprar y al final me decanté por el Toki porque la diferencia, efectivamente, no era tan grande. El mayor defecto de este último eran las aberraciones cromáticas que producía, pero esto es subsanable por software, así que no era un problema importante. También es cierto que era un poco menos nítido, pero sin ser una barbaridad. A cambio obtenías un nivel de construcción tan bueno o mejor que el Nikon. Por lo tanto, no se hasta que punto merece la pena hacer un desembolso mucho más alto para al final tener casi lo mismo. 
Te dejo un par de ejemplos:

Fuji S3 Pro+ Toki 12-24 a f/4 e iso 800 (que para la Fuji era mucho, llegaba hasta iso 1600 nada más).

Catedral de San Patricio, Nueva York

Misma combinación de cámara, objetivo y apertura, pero a iso 200

Nueva York

Me dolió mucho cuando lo vendí para comprar el Nikon AF-S 18-35 f/3.5-4.5 G ED, ya que pasé a FF y ahora el Tokina no se llevaba demasiado bien con la D800. 
Como puedes ver, desde f/4 da un resultado excelente. Si al final decides adquirirlo no te vas a arrepentir. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Rafavet Muchas gracias de nuevo! así da gusto. Información detallada y completa. Estoy ahí a ver qué pasa. Tengo unos (pocos) meses por delante para pensarlo antes de irme. De momento lo del Tokina me tira mucho y si mantiene el nivel, aunque no llegue a la calidad del 28 de Nikkon, va a ser el sustituto para esos dos de los que te hablaba. Gracias de nuevo por tu interés :)

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 10/11/2021 a las 10:23, Cemaric dijo:

Hola! ¿Qué tal?
Ahora que he visto arriba el topic de Tokina me gustaría preguntar, y animar a participar en un debate que seguro en todos estos años ha salido mucho, pero que nos gusta mucho tener de vez en cuando, algo que me tiene loquer desde hace un tiempo.
El hecho es que en unos meses comienzo un viaje largo en el tiempo y me voy a llevar el equipo. Tengo una D7200 y lo que suelo utilizar es un Samyang 16 mm F2, un Nikkor 28 mm 1.8G y un 50 mm 1.8G. Son "solo" 3 lentes y aunque el peso es relativo, porque luego cargo con un Leofoto y trastos como filtros, utensilios varios, un Ipad, etc, me gustaría reducir el tamaño a al menos a dos lentes, y ya que me gustaría tirar un poco más abajo de esos 16 mm de focal, me he preguntado si vosotros sustituiriais el 16 mm + el 28 mm por un Tokina 12-28F4 y así llevar solo éste último y el 50. 
El Samyang da buena calidad y el 28 ni te cuento, a veces me sorprende que no veas, sobre todo en tema social, tiene un algo que me gusta mucho, pero, tirando siempre de mochila en mi viajes, es cambiar y volver a cambiar dependiendo de la situación y es lo que en un viaje tan largo no me apetece.
¿Creeis que puedo encontrar una calidad similar en este Tokina 12-28 a los dos que he nombrado?.

(La opicón Nikkor 12-24F4 de segunda mano también está sobrevolando por ahí, pero es segunda mano...)

Muchas gracias a todos!!!

Yo no he tenido el Samiang pero sí que he tenido el Tokina 12-28/4 y el Nikon AF-S 28/1,8 y te puede cubrir con solvencia ése arco de distancia focal que tú quieres pero te digo lo mismo que te ha dicho Rafavet: la calidad que te va a dar el Nikon 28/1.8 no la vas a conseguir con el Tokina a 28mm.

Yo tuve los Tokina 11-16/2,8, 11-20/2.8, 12-24/4 y 12-28/4 y te puedo decir que el que me dio más posibilidades de uso fue el 12-28/4: es muchísimo más "usable" que todos los demás. A mí el 11-16/2.8 me parecía casi como llevar un fijo por su poco abanico de DF. Eso si: muy bueno para nocturna y larga exposición 

Enlace al comentario

En 23/11/2021 a las 19:03, José Luis L G dijo:

Yo no he tenido el Samiang pero sí que he tenido el Tokina 12-28/4 y el Nikon AF-S 28/1,8 y te puede cubrir con solvencia ése arco de distancia focal que tú quieres pero te digo lo mismo que te ha dicho Rafavet: la calidad que te va a dar el Nikon 28/1.8 no la vas a conseguir con el Tokina a 28mm.

Yo tuve los Tokina 11-16/2,8, 11-20/2.8, 12-24/4 y 12-28/4 y te puedo decir que el que me dio más posibilidades de uso fue el 12-28/4: es muchísimo más "usable" que todos los demás. A mí el 11-16/2.8 me parecía casi como llevar un fijo por su poco abanico de DF. Eso si: muy bueno para nocturna y larga exposición 

José Luis, Muchísimas gracias por responder a mi pregunta. Te lo agradezco enormemente porque sigo con el erre que erre a ver qué hago. Definitivamente la idea sería llevar uno que una a los dos que tengo y acompañarlo con el 50 mm que es pequeño , lijero y luminoso para retratos y demás. Todo el mundo me habla muy bien del 12 28 de Tokina y yo de buen agrado recojo las opiniones, pero, me gustaría que esa focal, la que va de 24 a 28 se acercara al 28 fijo (que es una pasada). Por eso comentaba que igual me busco un 12 24 f4 de Nikon, porque no necesito encarecidamente 2.8 para lo que deseo hacer. 

Así que bueno, como dije, tengo un par de meses para tomar la decisión, a ver qué pasa :)

Gracias miles!

Enlace al comentario

En 25/11/2021 a las 22:24, Cemaric dijo:

José Luis, Muchísimas gracias por responder a mi pregunta. Te lo agradezco enormemente porque sigo con el erre que erre a ver qué hago. Definitivamente la idea sería llevar uno que una a los dos que tengo y acompañarlo con el 50 mm que es pequeño , lijero y luminoso para retratos y demás. Todo el mundo me habla muy bien del 12 28 de Tokina y yo de buen agrado recojo las opiniones, pero, me gustaría que esa focal, la que va de 24 a 28 se acercara al 28 fijo (que es una pasada). Por eso comentaba que igual me busco un 12 24 f4 de Nikon, porque no necesito encarecidamente 2.8 para lo que deseo hacer. 

Así que bueno, como dije, tengo un par de meses para tomar la decisión, a ver qué pasa :)

Gracias miles!

Existe también una versión del Tokina 12-24/4 en 2 variantes: sin y con motor de enfoque. Este último tiene las letras doradas en lugar de blancas. Es anterior al 12-28/4 pero como lis Tokina son duros como una roca seguro que encuentras alguno en buen estado. 

Enlace al comentario

En 25/11/2021 a las 22:51, José Luis L G dijo:

Existe también una versión del Tokina 12-24/4 en 2 variantes: sin y con motor de enfoque. Este último tiene las letras doradas en lugar de blancas. Es anterior al 12-28/4 pero como lis Tokina son duros como una roca seguro que encuentras alguno en buen estado. 

Sí, sí, lo sé. Iría más a por el 12 - 28. Si es que en definitiva la duda viene por esos 28 mm, así me ahorraría llevar un objetivo más en un viaje varios meses y poco espacio. Si el Tokina en esa focal, 28, se acercará al nikon, problema solucionado, por eso insisto con el 12 24 de nikon, porque creo, o supongo o deseo creer, que esos 24 sí se acercan a la calidad del 28 fijo que tengo.

Gracias de nuevo :)

Editado por Cemaric
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. al final sera este modelo, ya que como mi camara trae el motor de enfoque se ahorra uno algo de dinero el modelo sin motor de enfoque, https://www.amazon.es/Tokina-11-16-2-8-ATX-I-CF/dp/B07Z88LN9J/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=334UH8H23UT18&keywords=tokina+11-16mm+f%2F2.8+nikon&qid=1638205088&s=electronics&sprefix=tokina+11-16%2Celectronics%2C198&sr=1-1 y o esta mal de precio.

Enlace al comentario