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Z9 SIN OBTURADOR MECÁNICO !!!


enric ros
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No crucifiquemos al compañero, le gusta la técnica, no pasa nada por investigar los entresijos del funcionamiento de las cámaras, a mi me gustan estos tipos de comentarios técnicos aunque sea de la Z9, una cámara que nunca tendré.

Saludos

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En 26/11/2021 a las 18:21, Walterwhite dijo:

Tienes una obsesion con las z?  Te hice una pregunta hace un par de días has tenido en tus manos una Z7 o una Z7ll? Los últimos 20 post tuyos son todos buscándole fallos a estas camaras?.....o no?  No se el porque pero me huele a quemado.

En absoluto. No.

Me entusiasma lo que Nikon está haciendo con la Z9. Me parece muy valiente para retener el mercado profesional.

Pero así como a las otras marcas ( cañón y sony) se les tolera todo:

1.-  A Nikon se la Mira con lupa y desconfianza desde los fallos sucesivos de la D600, y D750.

2.- Porque es la PRIMERA CÁMARA SERIA QUE PRESCINDE DE OBRURADOR MECÁNICO, y  si algo le sale mal (el artilugio poco sólido que ha implementado para que no entre polvo en el obturador con retardo de 3 seg antes de poder cambiar la óptica, o el flash presenta problemas a los profesionales, o presenta rolling shutter o artefactos a altas velocidades de obturación Nikon podría pasar serios apuros, y seguir perdiendo mercado.

Por las razones 1 y 2  el interés en su obturador electrónico y la eficacia o no de su funcionamiento. 

Ah. Y Nikon lo sabe, y prueba de ello es que iba a salir para los juegos olímpicos del año pasado, y la ha seguido estudiando hasta hoy mismo, y todavía no la ha lanzado.

Hoy mismo me ha llegado el newsletter de Dpreview, y estoy deseando leerlo lo antes que pueda.

No hablamos contra Nikon, aunque todos sabemos lo prematuramente de hardware saco la Z6, a la que se sumó la misma torpeza que cometió Sony con su a7, de ponerle una sola ranura lectora de tarjetas, sabiendo las grandísimas criticas causo a Sony 6 años antes.

Pero bueno: Ahora estamos, con la sabiduría técnica de Macsura, aprendiendo sobre los obturadores electrónicos, y sus limitaciones. que a mi me parece muy interesante, precisamente porque Nikon no lo complementa con otro mecánico para ofrecer la atractiva sincronización flash a 1/400 seg. que ofrece la competencia.

De ojeriza contra Nikon, nada.  Más bien contra Canon y Sony a las que no se las mira con lupa, y se les perdona todo. 
Yo soy de Nikon desde que en los años 60 leía a Daniel  Masclet en Arte Fotográfico en la Hemeroteca Provincial de Jaén.

 

 

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En 26/11/2021 a las 13:07, Macsura dijo:

Eso que dices es para sensores con obturación global, que no es el caso. La Z 9 tiene obturación de barrido con un tiempo de lectura de 4 ms. Esto es la mitad de lo que necesita para disparar a 120 fps. Es decir, puede con esa ráfaga y teóricamente podría incluso con el doble.

Gracias Macsura. Ya he visto, por tu enlace, cuán caros son hoy por hoy los sensores con obturador global. De 30.000 € habla el enlace.

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En 26/11/2021 a las 18:52, Manu1974 dijo:

No crucifiquemos al compañero, le gusta la técnica, no pasa nada por investigar los entresijos del funcionamiento de las cámaras, a mi me gustan estos tipos de comentarios técnicos aunque sea de la Z9, una cámara que nunca tendré.

Saludos

Pues cuando salga una D6 pero en Z, y al buen precio que sale, 5500$, no creas…Es para pensárselo.
Las Tope de gama Nikon marcan la diferencia. En serio.

Y si aquí los FINIKON se pasan como en Italia, y no podemos desgravarnos el IVA (A mi Hacienda me mira con lupa desde hace 6 años porque ya, como liberal,  sólo quiero trabajos cómodos y pocos y bajan los ingresos), tendremos que hacer un viaje de placer a EEUU y comprarla allí, aunque la garantía baje a un año. Son fuertes seguras y robustas con diferencia.

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En 26/11/2021 a las 18:12, enric ros dijo:

En absoluto. No.

Me entusiasma lo que Nikon está haciendo con la Z9. Me parece muy valiente para retener el mercado profesional.

Pero así como a las otras marcas ( cañón y sony) se les tolera todo:

1.-  A Nikon se la Mira con lupa y desconfianza desde los fallos sucesivos de la D600, y D750.

2.- Porque es la PRIMERA CÁMARA SERIA QUE PRESCINDE DE OBRURADOR MECÁNICO, y  si algo le sale mal (el artilugio poco sólido que ha implementado para que no entre polvo en el obturador con retardo de 3 seg antes de poder cambiar la óptica, o el flash presenta problemas a los profesionales, o presenta rolling shutter o artefactos a altas velocidades de obturación Nikon podría pasar serios apuros, y seguir perdiendo mercado.

Por las razones 1 y 2  el interés en su obturador electrónico y la eficacia o no de su funcionamiento. 

Ah. Y Nikon lo sabe, y prueba de ello es que iba a salir para los juegos olímpicos del año pasado, y la ha seguido estudiando hasta hoy mismo, y todavía no la ha lanzado.

Hoy mismo me ha llegado el newsletter de Dpreview, y estoy deseando leerlo lo antes que pueda.

No hablamos contra Nikon, aunque todos sabemos lo prematuramente de hardware saco la Z6, a la que se sumó la misma torpeza que cometió Sony con su a7, de ponerle una sola ranura lectora de tarjetas, sabiendo las grandísimas criticas causo a Sony 6 años antes.

Pero bueno: Ahora estamos, con la sabiduría técnica de Macsura, aprendiendo sobre los obturadores electrónicos, y sus limitaciones. que a mi me parece muy interesante, precisamente porque Nikon no lo complementa con otro mecánico para ofrecer la atractiva sincronización flash a 1/400 seg. que ofrece la competencia.

De ojeriza contra Nikon, nada.  Más bien contra Canon y Sony a las que no se las mira con lupa, y se les perdona todo. 
Yo soy de Nikon desde que en los años 60 leía a Daniel  Masclet en Arte Fotográfico en la Hemeroteca Provincial de Jaén.

 

 

Cojonudo entonces veo que eres un estudioso de la fotografía y mas si leíste  a Daniel Masclet en los años 60 .....calculo que estes a la espera que te pongan la tercera vacuna.;)

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@enric ros respondiéndote a lo de la pérdida de número guía de la Z 9 con la velocidad también ocurre con las réflex. No puedo puedo dar los datos de la Z 9 porque no tengo una a mano ;) pero los resultados que he obtenido de la Nikon D850 con el flash SB-900 son los siguientes:

Velocidad > Nº Guía potencia 1/1

=<1/125 ——> 32,8 m

1/160 ———> 29,6 m

1/200 ——-> 27,2 m

1/250 ——-> 24,8 m

En cambio ya a media potencia, donde el destello es más rápido, no existe pérdida de número guía con la velocidad, siendo de 23,2 m cualquier velocidad menor de la de sincronización. 
 

En principio no veo ningún inconveniente en la eliminación del obturador mecánico en la Z 9 y sí veo muchas ventajas: velocidad de obturación más exacta, disparo silencioso, no hay desgaste en el obturador, sin problemas de aceite que pueden manchar el sensor, ráfagas de 120 fps imposibles con obturador mecánico. Tal vez el único inconveniente es que no se llega a velocidades de sincronización de 1/400 de la Sony A1. Por cierto, la antigua Nikon D90 superaba en eso a la A1: llegaba a 1/500. 

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En 26/11/2021 a las 19:51, Macsura dijo:

@enric ros respondiéndote a lo de la pérdida de número guía de la Z 9 con la velocidad también ocurre con las réflex. No puedo puedo dar los datos de la Z 9 porque no tengo una a mano ;) pero los resultados que he obtenido de la Nikon D850 con el flash SB-900 son los siguientes:

Velocidad > Nº Guía potencia 1/1

=<1/125 ——> 32,8 m

1/160 ———> 29,6 m

1/200 ——-> 27,2 m

1/250 ——-> 24,8 m

En cambio ya a media potencia, donde el destello es más rápido, no existe pérdida de número guía con la velocidad, siendo de 23,2 m cualquier velocidad menor de la de sincronización. 
 

En principio no veo ningún inconveniente en la eliminación del obturador mecánico en la Z 9 y sí veo muchas ventajas: velocidad de obturación más exacta, disparo silencioso, no hay desgaste en el obturador, sin problemas de aceite que pueden manchar el sensor, ráfagas de 120 fps imposibles con obturador mecánico. Tal vez el único inconveniente es que no se llega a velocidades de sincronización de 1/400 de la Sony A1. Por cierto, la antigua Nikon D90 superaba en eso a la A1: llegaba a 1/500. 

En principio hay cosas de las que dices que puedo llegar a entenderlas. En cambio otras son para mí como si estuvieran escritas en sánscrito pero no porque te expliques mal sino por mi falta de conocimientos sobre ese tema.

En cualquier caso siempre es un placer leerte -a ti y a todos los que compartís vuestro conocimiento de manera altruista- y seguiré haciéndolo a ver si al final consigo "desasnarme" en ciertos temas.

Perdón por el OffTopic y me voy a por palomitas para seguir leyendo :1good:

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  • 2 meses más tarde...

En mi siguiente mensaje os dejaré el enlace de este artículo de Dpreview y nombre del fotógrafo.

Pero Os avanzo traducido lo que en dpreview analiza este reportero reportero de deportes:

¿El Z9 cuenta con un obturador totalmente electrónico, en lugar de un obturador mecánico o híbrido. Sé que ha tenido algunos problemas con las temidas 'bandas de LED' en las pantallas publicitarias. ¿Puede hablarme al respecto?

Hasta la fecha, he filmado unos diez trabajos profesionales con la Z9, cubriendo cuatro deportes diferentes, en interiores y exteriores, y ha sido un problema, no lo llamaré un problema, como tal, en aproximadamente la mitad de los lugares donde he estado en

Hay dos cosas que me preocupan: preocupantes con una 'c' minúscula. Una es que el efecto cambia de un lugar a otro, supongo que porque las placas LED en sí mismas son diferentes [nota del editor: el tiempo de exposición es otra variable potencial].

La otra cosa que es molesta es que incluso cuando la placa LED está desenfocada en el fondo, las bandas siempre son nítidas. Así que parece que alguien tomó una regla y un lápiz y dibujó una línea sobre esa parte suave y borrosa de la imagen.

Ahora es casi imposible fotografiar deportes profesionales sin esos tableros publicitarios en el marco; por eso están ahí, para ser vistos por las cámaras de televisión y en las fotos. En mi mundo, siempre hay tableros LED de fondo. Además, en muchos eventos deportivos bajo techo ahora sacan al equipo a través de una especie de arco LED con los logotipos de los patrocinadores. Y, por supuesto, si está trabajando para ese patrocinador, necesita ese logotipo claramente visible en la imagen. Incluso para los fotógrafos de noticias, por ejemplo, en una conferencia política, donde el líder de un partido se para frente a una pantalla LED con un mensaje. A veces querrás que ese mensaje sea parte de tu imagen.

MARK_PAIN_Z9_DP_REVIEW008.jpeg
Adama Traore de Wolves controla el balón durante el partido de la Premier League en Brentford. Algunas líneas tenues de 'bandas' son visibles en el tablero publicitario LED amarillo en el fondo. 1/2000seg | F2.8 | ISO 3200

 

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Y este es el enlace sobre las pruebas Z9. y sus BANDAS CON LEDS.
si lo abrís con Chrome os lo traducirá automáticamente.

 

https://m.dpreview.com/interviews/8897575261/interview-sports-photographer-mark-pain-on-the-new-nikon-z9

Editado por enric ros
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En 20/2/2022 a las 12:32, enric ros dijo:


Y este es el enlace sobre las pruebas Z9. y sus BANDAS CON LEDS.
si lo abrís con Chrome os lo traducirá automáticamente.

 

https://m.dpreview.com/interviews/8897575261/interview-sports-photographer-mark-pain-on-the-new-nikon-z9

Una pregunta inocente....esto solo le ocurre a las Z?

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Por lo visto es cuestión de acostumbrarse a los nuevos mundos, ya sean tecnológicos o futuristas del mundo led. Imagino que esas bandas antes no aparecían en los paneles tradicionales. O los responsables de anuncios toman medidas o no hay tu tía porque imagino que los fabricantes de cámaras harán todo lo posible hasta donde se pueda. En esta imagen que nos muestras a priori se ve un fotón, por el momento de acción captado. Diriges tu mirada al balón, a la expresión del jugador, a su musculación, a la vestimenta, a los trozos de césped volando........finalmente miramos al público sin rostro. Pero en ningún momento me atraen las bandas, vamos que no las habría visto a no ser de ser el tema a tratar.

Ya teniendo los datos exif me preocupa el ruido a Iso 3200, si miras la original se me caen al suelo. El ruido de color etc es exagerado, pero como digo será cuestión de acostumbrarse. Pues es lo que hay si queremos tanta evolución y resolución.

Solo es una opinión, no es que sepa mucho de este mundillo, pero analizando la foto es lo que veo.

Un saludo

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  • Moderadores
En 20/2/2022 a las 13:58, Walterwhite dijo:

Una pregunta inocente....esto solo le ocurre a las Z?

Hombre @Walterwhite yo a un profesional que utiliza el FTZ para presentar trabajos profesionales le daría poca credibilidad, no?, ya sabes que es un cacharro lento, impreciso, bla bla bla bla bla...


"Todas las imágenes son de Mark Pain, tomadas con Nikon Z9 + Nikon AF-S Nikkor 400 mm F2.8G ED VR (a través del adaptador FTZ). Usado con permiso."

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En 20/2/2022 a las 20:06, Aigarpa dijo:

estoy consultando con el perro Z / D y me dice que nada de

 mini y si original 

afd71b73-caf1-4022-855e-196bf97024d8.thumb.jpg.85c95c9a69e656392c7391a66324d503.jpg

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Técnicamente se puede arreglar mucho lo de las bandas. Canon ya lo anuncia en su R3.

El problema es que el sensor escanea la imagen línea a línea de arriba a abajo y la cortinilla electrónica( ranura de escaneo) va bajando, y unas líneas captan la máxima luz del led, y según bajan, la luz decrece y después va subiendo otra vez.

Cuando la velocidad de escaneo del sensor sea mayor, habrá menos problemas con las bandas.

La solución Canon R3 Consiste en que sensor capte las ondulaciones de la luz discontinua, y lance los disparos en los momentos en que la onda esté en su máxima iluminación.

Pero REPITO me parece una injusticia que Dpreview haga esta prueba con Nikon solamente, en lugar de hacerlo simultáneamente con Canon, Sony, La mítica Leica, etc etc. 

 

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En 22/2/2022 a las 22:48, enric ros dijo:

No. Le ocurre a TODAS usando obturador electrónico.

Pero sus equivalentes también llevan obturador mecánico para evitarlo, y la D9 no.

 

Y eso que la velocidad de lectura de la Z9 es igual a la de los obturadores mecánicos. También sale en las réflex, pero se nota menos. La explicación de que en la Z se nota más porque cuando el sensor lee no lo hace línea por línea sino que lee varias líneas a la vez, lo que si pilla una banda, está es más gruesa.

Cambiando ligeramente la velocidad de obturación puede reducir esas bandas. Es algo que hace automáticamente la Canon R3. Seguramente se pueda corregir en un futuro mediante firmware en la Z9. 

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En 22/2/2022 a las 21:48, enric ros dijo:

No. Le ocurre a TODAS usando obturador electrónico.

Pero sus equivalentes también llevan obturador mecánico para evitarlo, y la D9 no.

 

la verdad es que habia visto bandas en horizontal pero estas bandas blancas y verdes en vertical no me gustan ni un pelo ¡¡¡

vaya problemon¡¡¡

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Editado por Walterwhite
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  • 3 semanas más tarde...
En 23/2/2022 a las 14:28, Walterwhite dijo:

la verdad es que habia visto bandas en horizontal pero estas bandas blancas y verdes en vertical no me gustan ni un pelo ¡¡¡

vaya problemon¡¡¡

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SON TERRIBLES.Unas de esas rayas blanquiverdes arruinaron la vida futbolística de Ansu Fati.

Por eso no me gustan las rayas ni bandas en ninguna cámara digital. 

Y a Nikon menos por lo que tuvo que pagar por los halos y bandas de la D750 ( millones de obturadores cambiados y las demandas en EE UU. después de haber hecho lo mismo cuando sacó la D600, que cambió rápidamente en menos de un año por la D610.

Casanova las compraba de segunda mano, e inmediatamente las enviaba a Finikon, y salían con obturador nuevo GRATIS.

Las bandas y rayas son bastante molestas cuando fotografías de ambientes estilo decó.

Por otra parte ayer vi en Photolari la opinión de un experto que opina que la D9 tiene la MEJOR GESTIÓN DEL COLOR después del la Hasselblad 50cii de formato medio.

Por cierto que hace años fui a Casanova a su presentacion y nos las dejaron para fotografiar a una modelo, y las piezas junas toricas se caían al suelo como si de una caldera mural Saunier Duval se tratara. Ybautofocus, ni a tiros.

¡ Que decepción!. El distribuidor no se lo podía creer.

Creo vale unos 8000€.

Enntodas partes cuecen habas !!

 

 

 

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