Jump to content

Duda legal para hacer fotos en el cole de mis hijos

miki1
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo una duda.

Me gusta hacer fotos a mis hijos practicando fútbol, y todos los sábados juegan una liga en el polideportivo del mismo.

Mis hijos son menores de edad.

Acaban de mandar una circular, por el grupo de WhatsApp donde las compartía sin problema (incluso los padres a parte de encantados, me habían dado su consentimiento por escrito), que dice:
"
Ley orgánica 3/2018 de protección de datos personales
Reglamento UE 2016/679 de 27 abril 2016.

Prohibida la captación de imágenes en todo el recinto escolar, que incluyan el alumnado, personal del centro educativo o instalaciones, bajo su entera responsabilidad.

Aún en los casos autorizados por el colegio, no se podrán subir a ninguna red social cualquier imagen o vídeo captado dentro del centro educativo, ya que serán exclusivamente para uso privado.

Normas del centro sobre fotos o vídeos:
En nuestro centro educativo no están permitidas las grabaciones de videos ni de imágenes fotográficas que incluyan al personal del centro, al alumnado, ni a las propias instalaciones, con la excepción de aquellas situaciones que hayan sido expresamente autorizadaspor la dirección del centro. Toda persona que incumpla estás normas podrá ser denunciada ante las autoridades competentes"

Así que entiendo que puedo hacer fotos siempre y cuando no las difunda no? O estoy equivocado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 46 minutos, limon dijo:

En principio si, mientras solo sean para ti. De todas formas habla con el centro y que te lo dejen claro si tienes dudas, porque es un tema complicado....

En base a que? Quiero decir, mañana pediré reunión con el director. Pero si el me dice de manera autoritaria no, sin base a nada, yo poder argumentar con la ley. 

Entiendo que para uso privado, puedo en base al RGPD. Artículo 2. Ámbito de aplicación material.
2. El presente Reglamento no se aplica al tratamiento de datos personales:
c) efectuado por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas;

Y Más, teniendo autorización de todos los padres (menos uno, que seguro ha sido el que ha empezado todo esto, con lo fácil que hubiera sido que me dijera que no hiciera fotos a su hijo)

Enlace al comentario

A mi sinceramente no me merecería la pena liar todo eso por hacerles unas fotos a mis hijos, ya les hare todas las fotos que quiera en mi entorno privado, y punto pelota, estas cuestiones se han convertido en un mar de complicaciones, por eso mismo por uno, porque siempre habra uno los colectivos son asi.

Saludos. y suerte.

Enlace al comentario

hace 20 horas, miki1 dijo:

Bueno, a mi me gustan esas fotos de los partidos... Y no es liar nada, es saber si no tengo nada que hacer, o estoy en mi derecho. Simplemente.

Yo tengo nietos, uno de ellos le encanta el futbol ( tiene casi 6 años ), eso lo heredó de su otro abuelo que era entrenador y de su tío que es capitán de un equipo local. Los eventos que son en espacios abiertos, o los actos de los colegios no deberían " estar penados " por la toma de fotografías. Distinto sería imágenes de los vestuarios.... Cuando mi nieto el mayor tenía 3 años, le tomé una foto desnudito mojando con una manguera a mi perra. Me vino una nota de Facebook en dónde la foto había sido anulada por problemas de pedofilia. Posteriormente publiqué otra en la que no se le veía "el pitito". 

39449327175_81b40a1c0c_k.jpg" Soportando el agua fría " by NORBERTO GARCIA, en Flickr

Enlace al comentario

yo entiendo que el colegio no es un lugar publico, aunque el colegio sea publico, ya que aunque el colegio se deba a la administración el recinto en si es privado y por eso no se puede acceder libremente a los colegios. 

Desde este punto de vista, si te comunican por escrito que no se permite hacer fotos o videos del interior, ya todo lo demás sobra, y no necesitan base en ninguna ley, porque al ser un recinto privado no tienen porque hacerlo.

Es como si te digo que en mi casa no puedes sacar fotos, y lo pongo por escrito y tu vas a sacar fotos, pues la denuncia que te cae va a ser bonita, porque es tan fácil como demostrar que fecha tiene el comunicado y que fecha tienen las fotos y te la comes con patatas.

Creo que lo mejor que puedes hacer es como dices, ir a hablar directamente con el director, pero si te dice que no, pues como al otro... NO es NO.

Después de eso yo no me complicaría.

Ya contarás como queda, pero con los colegios últimamente... supongo que será un NO rotundo.

saludos

Enlace al comentario

En 8/11/2021 a las 21:07, miki1 dijo:

Así que entiendo que puedo hacer fotos siempre y cuando no las difunda no? O estoy equivocado?

Yo, si leo todo tu mensaje, veo lo siguiente:

Aún en los casos autorizados por el colegio, no se podrán subir a ninguna red social cualquier imagen o vídeo captado dentro del centro educativo, ya que serán exclusivamente para uso privado.

Se desprende que para uso privado sí, pero...

En nuestro centro educativo no están permitidas las grabaciones de videos ni de imágenes fotográficas que incluyan al personal del centro, al alumnado, ni a las propias instalaciones, con la excepción de aquellas situaciones que hayan sido expresamente autorizadas por la dirección del centro.

La pregunta es: ¿la dirección del centro te ha autorizado expresamente a que saques las fotos?
a) si te ha autorizado expresamente puedes sacar fotos, solo para uso privado.
b) si no te ha autorizado expresamente no puedes sacar fotos, ni siquiera para uso privado.

Un saludo.

P.S.: yo requeriría del director o de la dirección del centro, una autorización con sello de la escuela y firma de la autoridad.

Editado por Galois
corregir ortografía
  • Like 1
Enlace al comentario

También ocurre con las fotos callejeras, sería una pelotudez y " romperías " la espontaneidad si les tienes que pedir permiso. Si te detectan y se quejan con una sonrisa se las borro, mostrándole cual era. Cómo bien dices (amigo Galois), deberías pedir la autorización con sello de la autoridad. Sería lindo que en una reunión de padres se tratara el tema, y cual es la causa de que no se pueda tomar fotografías de un partido de futbol, cosa que apasiona a muchos ( no me incluyo ), pero por mi nieto lo  hago. En los festivales de fin de curso, las primeras tres filas ( se renuevan ) según el curso y se pueden sacar fotos. Las fotos callejeras con celulares no parecen ser "esquivadas" cómo a los que vamos con cámaras. 

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Resuelto el tema. Me han contestado a mi email solicitando autorización.

Copio y pego para que vosotros saquéis la conclusión:

Respondemos en este correo a su petición para estar autorizado para captar imágenes de menores en las actividades del colegio.

Le adjuntamos la normativa actual del colegio que se ampara en la ley de protección de datos y que tiene su razón de ser. Entendemos su petición para poder tenerlas de recuerdo y usarlas de manera privada pero por experiencias (desagradables) previas con otros casos similares, no podemos autorizarle expresamente a ello dentro de nuestro centro escolar. 

Hemos tenido, por desgracia, experiencias nada adecuadas para vivir con menores y las fotografías y nuestra misión es proteger a los menores en todos sus ámbitos. En esas fotografías pueden salir niños/as de otros colegios para los que no habría ningún tipo de autorización y eso también puede generar problemas.

Por todo ello, le pedimos, por favor, que no se tomen fotografías del alumnado en las instalaciones quedando siempre la responsabilidad a su cargo si esto sucediese y luego hubiera algún problema con ello.
Enlace al comentario

hace 12 minutos, miki1 dijo:

Respondemos en este correo a su petición para estar autorizado para captar imágenes de menores en las actividades del colegio.

Le adjuntamos la normativa actual del colegio que se ampara en la ley de protección de datos y que tiene su razón de ser. Entendemos su petición para poder tenerlas de recuerdo y usarlas de manera privada pero por experiencias (desagradables) previas con otros casos similares, no podemos autorizarle expresamente a ello dentro de nuestro centro escolar. 

Hemos tenido, por desgracia, experiencias nada adecuadas para vivir con menores y las fotografías y nuestra misión es proteger a los menores en todos sus ámbitos. En esas fotografías pueden salir niños/as de otros colegios para los que no habría ningún tipo de autorización y eso también puede generar problemas.

Por todo ello, le pedimos, por favor, que no se tomen fotografías del alumnado en las instalaciones quedando siempre la responsabilidad a su cargo si esto sucediese y luego hubiera algún problema con ello.

Es comprensible. También imagínate que una persona dice que va a sacar fotos a sus hij@s, y despues saca a otros niños (por ejemplo los tuyos) y a saber que pasa con esas fotos....

Por mucho que una persona diga que solo quiere fotos de sus hij@s, el centro no puede saber realmente que intenciones hay detrás o donde acabarán esas fotos, y luego vienen los problemas y demás....

Por culpa de ese tipo de persona se toman medidas que a algunas personas no les gusta, pero asi estan las cosas cuando se trata de menores (y de adultos tambien).

Editado por limon
Enlace al comentario

En 9/11/2021 a las 20:59, Galois dijo:

Yo, si leo todo tu mensaje, veo lo siguiente:

Se despende que para uso privado sí, pero...

La pregunta es: ¿la dirección del centro te ha autorizado expresamente a que saques las fotos?
a) si te ha autorizado expresamente puedes sacar fotos, solo para uso privado.
b) si no te ha autorizado expresamente no puedes sacar fotos, ni siquiera para uso privado.

Un saludo.

P.S.: yo requeriría del director o de la dirección del centro, una autorización con sello de la escuela y firma de la autoridad.

Yo he entendido exactamente lo mismo.

hace 13 minutos, sebastia a. b. dijo:

Lo esperable tras el primer mensaje que recibiste...

Lo único que puedes hacer es fijarte si en algún partido hay gente que saque fotos aunque sea con el móvil... 

De esos habrá 1000!!!!

hace 40 minutos, miki1 dijo:

Ya has hecho la petición y ya no hay vuelta atrás. Yo les hubiera lanzado el caramelo de que cedía el uso de las fotos al colegio para que pudieran documentar los eventos deportivos que se hacen en el. A ver si así colaba, jejeje

Enlace al comentario

Hola

Voy a intentar aportar algo de luz sobre el tema, que la verdad es peliagudo

En un curso que hice sobre LOPD nos comentaron un caso al hilo de esto que se plantea (fotos a niños en la escuela).

En este caso habia un niño del que se subieron fotos a redes sociales, que venia de un caso de violencia familiar con orden de alejamiento. La madre se habia mudado y el padre no sabia donde estaban. Pero por las fotos subidas pudo localizarlos.

Yo en este caso no me la jugaria en lo mas minimo. 

Espero que esto pueda arrojar algo de luz sobre el origen de la norma del colegio, que en principio me parece acertada, aunque lo se, no gusta

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario