Jump to content

Objetivos bokeh

RedHawk
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, me quería hacer con algún objetivo para retrato y he estado viendo que hay algunos antiguos como  el pentacon 50 1.8 o el Helios  44-2 que dan otro tipo de bokeh como el swirly este ultimo y que veo que son bastante baratos en el mercado de segunda mano. El caso es que no se que tan bien llegarían a funcionar en formato DX, vi algún comentario por youtube que decía que el recorte en DX afectaba al efecto del bokeh pero no se hasta que punto sea cierto.

Estoy muy verde  en esto, entiendo que en todos necesitaría un adaptador para nikon, afectaría esto en algo al resultado del efecto ? Algo que deba tener en cuenta al comprar estos objetivos? 

También si sabéis alguna otra alternativa  que me pueda dar resultados parecidos con un precio similar, me gustaría que fuera sobre los 50mm como los que he comentado anteriormente.

Gracias por la ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema es interesante, desde luego, pero no fácil. Con dx efectivamente te comes buena parte de ese efecto a misma distancia, y si quieres mismo encuadre toca retroceder con lo que el desenfoque también es menor. 
Hay otras focales como 35mm 1.2 de voigtlander que tienen ese efecto pero son para sin espejo y el precio es otro. 
A ver quién puede aportar algún ejemplo que en dx vaya a funcionar bien

Enlace al comentario

En 15/11/2021 a las 21:05, Rana1 dijo:

El tema es interesante, desde luego, pero no fácil. Con dx efectivamente te comes buena parte de ese efecto a misma distancia, y si quieres mismo encuadre toca retroceder con lo que el desenfoque también es menor. 
Hay otras focales como 35mm 1.2 de voigtlander que tienen ese efecto pero son para sin espejo y el precio es otro. 
A ver quién puede aportar algún ejemplo que en dx vaya a funcionar bien

Gracias, quería probar algo antiguo que de como "look vintage" y el helios me gustaba mucho  aparte del bokeh swirly que hace.

Enlace al comentario

No se que tipo de retrato pretendes hacer, si con planos más cerrados, medio cuerpo......

Ni tampoco el presupuesto, pero si buscas algo económico en 50mm tienes el Nikon 50mm 1,4D, que no esta nada mal, si buscas algo más largo y con enfoque manual, los Nikon 105mm f/2,5 Ais son bastante decentes, y si el presupuesto no es ningún problema, Nikon 85mm f/1,4D, Nikon 105 y 135mm F/2 DC, Nikon 180 mm f/2,8, este último algo más pesado, pero con AF, y a unos precios bastante ecónomicos.

En cuanto a lo del Bokeh, pues desde mi humilde opinión, es mucho más bonito con una Full Frame que con una Dx.

Asi que te propongo otra variable, hazte con una D700 y por ejemplo con el 85mm 1,4D, y ya veras que maravilla.:wub:

Saludos!!

• Like 2
Enlace al comentario

hace 34 minutos, Goonie dijo:

No se que tipo de retrato pretendes hacer, si con planos más cerrados, medio cuerpo......

Ni tampoco el presupuesto, pero si buscas algo económico en 50mm tienes el Nikon 50mm 1,4D, que no esta nada mal, si buscas algo más largo y con enfoque manual, los Nikon 105mm f/2,5 Ais son bastante decentes, y si el presupuesto no es ningún problema, Nikon 85mm f/1,4D, Nikon 105 y 135mm F/2 DC, Nikon 180 mm f/2,8, este último algo más pesado, pero con AF, y a unos precios bastante ecónomicos.

En cuanto a lo del Bokeh, pues desde mi humilde opinión, es mucho más bonito con una Full Frame que con una Dx.

Asi que te propongo otra variable, hazte con una D700 y por ejemplo con el 85mm 1,4D, y ya veras que maravilla.:wub:

Saludos!!

Bueno mas que para retrato seria  para hacer fotos de este estilo.  Presupuesto no lo  tengo claro pero tampoco quería empezar  por algo  caro porque al no usar FF no se como me ira y para gastarme mucho dinero para revenderlo a los 2 días o que se quede allí cogiendo polvo prefiero algo económico y si me engancho ir a por otros. Tengo un macro 105 que me hace muy buen bokeh pero quería algo mas corto (como  los 50m) para sacar fotos de mas cerca parecidas a las que salen en el hilo que he pasado. Los helios los he visto sobre 40-50€ y como dan ese efecto con el bokeh puse ese de ejemplo para dar una idea de lo que quiero.

La FF la descarto por el momento, ya me gustaría pero es que ya uso solo los fines de semana la DX, teniendo 2 no creo que las aprovechara.

Gracias por la ayuda.

Enlace al comentario

Había leído tu consulta y lo primero que pensé fue en ese hilo que enlazaste al ver que hablabas del Helios y el Pentacom, pero descarté comentarte nada al respecto porque en tu primer mensaje mencionaste lo de objetivos para retrato.

Ahora bien, ese hilo que mencionas está abierto (puedes comentar y preguntar en él), pero si tu duda es si se pueden usar ese tipo de objetivos con una DX, la respuesta se ve allí porque hay fotos sacadas con un Helios 58 mm y una D7200. La del compañero @Aprendiendo  se ve aquí, y me parece fantástica

Y otra, del mismo compañero, con una D7100.

Un saludo cordial. :smile:

Enlace al comentario

Lo primero que has de saber y asumir si es que al final compras alguno, es que en una réflex vas a perder el enfoque a infinito porque no los estás poniendo a la distancia adecuada al sensor al usar un adaptador de rosca M-42 a Nikon F, y esa separación extra de lo que mide el adaptador, es la que separa la lente anterior de modo que solo podrás usar el objetivo para primeros planos. Es verdad que tienen un bokeh diferente, en cualquier sensor sea cual sea el formato, pues los diafragmas de éstas ópticas son así.., si asumes sus limitaciones, puedes disfrutar bastante de ellos, pero no son objetivos para fotografía general, mientras que un simple AF Nikkor 50 f-1.8 , te costará unos 90€ y te sirve para todo, y el bokeh a f-1.8 creo que no desmerece, al final sirve para muchas mas cosas, lo he tenido en una D200, D300, D7000 y vale mucho mas de lo que cuesta. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 1 hora, Galois dijo:

Había leído tu consulta y lo primero que pensé fue en ese hilo que enlazaste al ver que hablabas del Helios y el Pentacom, pero descarté comentarte nada al respecto porque en tu primer mensaje mencionaste lo de objetivos para retrato.

Ahora bien, ese hilo que mencionas está abierto (puedes comentar y preguntar en él), pero si tu duda es si se pueden usar ese tipo de objetivos con una DX, la respuesta se ve allí porque hay fotos sacadas con un Helios 58 mm y una D7200. La del compañero @Aprendiendo  se ve aquí, y me parece fantástica

Y otra, del mismo compañero, con una D7100.

Un saludo cordial. :smile:

Si perdón, es que puse retrato porque también quería usarlo para eso con el swirly bokeh pero como hago pocos lo usaría mas para fotos del estilo del hilo,  setas, flores, etc.
Quería alguno que me diera algún toque distinto a las fotos como mas antiguo por así decirlo, que lo pudiera usar para algún retrato en primer plano y para lo que comento antes.

Adaptar ya sabia que se podía adaptar pero no sabia hasta que punto perjudica al efecto que ofrece el objetivo.

Voy a preguntar en ese hilo por alguna recomendación entonces, gracias por la ayuda.

hace 5 minutos, freengine dijo:

Lo primero que has de saber y asumir si es que al final compras alguno, es que en una réflex vas a perder el enfoque a infinito porque no los estás poniendo a la distancia adecuada al sensor al usar un adaptador de rosca M-42 a Nikon F, y esa separación extra de lo que mide el adaptador, es la que separa la lente anterior de modo que solo podrás usar el objetivo para primeros planos. Es verdad que tienen un bokeh diferente, en cualquier sensor sea cual sea el formato, pues los diafragmas de éstas ópticas son así.., si asumes sus limitaciones, puedes disfrutar bastante de ellos, pero no son objetivos para fotografía general, mientras que un simple AF Nikkor 50 f-1.8 , te costará unos 90€ y te sirve para todo, y el bokeh a f-1.8 creo que no desmerece, al final sirve para muchas mas cosas, lo he tenido en una D200, D300, D7000 y vale mucho mas de lo que cuesta. 

Un saludo. 

Si, quería comprar alguno barato como el helios 44-2 para trastear un poco e ir viendo si me gusta. Pues ahora que lo comentas he estado a punto de comprar un AF Nikkor 50 f-1.8 que vi de segunda mano muy barato pero quería ver si había mucha diferencia con el AF-S para saber si valía la pena la diferencia, normalmente uso el 17-50 2.8 pero igual le doy una oportunidad, tendré que investigar un poco.

Gracias por la ayuda.

Enlace al comentario

Al final te cansaras de ese efecto como el del helios, mis opciones serian: 50mm 1,4D, que con unos tubos de extensión se pueden hacer cosas interesantes, o el 50mm 1,8. Y si puedes estirar un poco más el presupuesto me iría de cabeza a por el 85mm f/1,4D, te aseguro que de esa no te vas a cansar nunca, y cuando des el salto a Full frame no vas a querer quitarla de tu cámara.

Un saludo!!

Enlace al comentario

hace 17 horas, RedHawk dijo:

Si perdón, es que puse retrato porque también quería usarlo para eso con el swirly bokeh pero como hago pocos lo usaría mas para fotos del estilo del hilo,  setas, flores, etc.
Quería alguno que me diera algún toque distinto a las fotos como mas antiguo por así decirlo, que lo pudiera usar para algún retrato en primer plano y para lo que comento antes.

Adaptar ya sabia que se podía adaptar pero no sabia hasta que punto perjudica al efecto que ofrece el objetivo.

Voy a preguntar en ese hilo por alguna recomendación entonces, gracias por la ayuda.

Si, quería comprar alguno barato como el helios 44-2 para trastear un poco e ir viendo si me gusta. Pues ahora que lo comentas he estado a punto de comprar un AF Nikkor 50 f-1.8 que vi de segunda mano muy barato pero quería ver si había mucha diferencia con el AF-S para saber si valía la pena la diferencia, normalmente uso el 17-50 2.8 pero igual le doy una oportunidad, tendré que investigar un poco.

Gracias por la ayuda.

Tuve el AF y ahora tengo el AFS tipo G, los dos me han gustado mucho, pero el AFS es aún mas nítido desde f-1.8 , pesa menos y es mas plasticoso, pero en cámaras como la D810 que tengo ahora, va mejor.., el AF lo usé mucho con cámaras APS y de menor resolución, y puedo decir que me gustaba mas el bokeh de la versión AF, eso es algo que hasta que no lo pruebas no lo sabes. Creo que por lo que cuesta la versión AF no vas a encontrar nada mejor, eso seguro.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 17/11/2021 a las 22:23, Goonie dijo:

Al final te cansaras de ese efecto como el del helios, mis opciones serian: 50mm 1,4D, que con unos tubos de extensión se pueden hacer cosas interesantes, o el 50mm 1,8. Y si puedes estirar un poco más el presupuesto me iría de cabeza a por el 85mm f/1,4D, te aseguro que de esa no te vas a cansar nunca, y cuando des el salto a Full frame no vas a querer quitarla de tu cámara.

Un saludo!!

Sí, un 50mm me  gustaría tenerlo igualmente, lo que tengo que ver cual lo tengo guardado en búsqueda de wallapop así cuando suben de segunda mano me avisa. Pero quería probar con alguno así antiguo y si me gustan mas adelante igual comprar una sin espejo para ir con ellos.

En 17/11/2021 a las 22:27, Goonie dijo:

Te adjunto un album que tengo de flickr con fotos de ese estilo, a ver si te puede servir.

hace tiempo que no subo nada más, desde que lo pusieron de pago....

https://www.flickr.com/photos/30201511@N07/albums/72157636513921496

Gracias, son todas con el 1.4 ? 

En 18/11/2021 a las 15:55, freengine dijo:

Tuve el AF y ahora tengo el AFS tipo G, los dos me han gustado mucho, pero el AFS es aún mas nítido desde f-1.8 , pesa menos y es mas plasticoso, pero en cámaras como la D810 que tengo ahora, va mejor.., el AF lo usé mucho con cámaras APS y de menor resolución, y puedo decir que me gustaba mas el bokeh de la versión AF, eso es algo que hasta que no lo pruebas no lo sabes. Creo que por lo que cuesta la versión AF no vas a encontrar nada mejor, eso seguro.. 

Un saludo. 

Gracias, mirare a ver si me sale alguna oferta interesante.

Enlace al comentario

Mejor una D700 que la A5000, si estas buscando un bokeh más bonito. es una cámara fantástica y ahora mismo están tiradas de precio, lo siguiente los que te he comentado, y si no quieres gastarte mucho y no te importa que sea manual, el 105mm f/2,5 Ais es una opción muy buena.

Por cierto en wallapop hay un 85mm f/1,4D, tirado de precio.

https://es.wallapop.com/item/nikon-85mm-1-4d-706660925

https://es.wallapop.com/item/objetivo-nikon-85-mm-1-4-d-fk-699913373

https://es.wallapop.com/item/nikon-105mm-2-5-ais-537299982

https://es.wallapop.com/item/nikon-nikkor-105mm-f2-ais-690543255

Editado por Goonie
Enlace al comentario

hace 12 minutos, Goonie dijo:

Mejor una D700 que la A5000, si estas buscando un bokeh más bonito. es una cámara fantástica y ahora mismo están tiradas de precio, lo siguiente los que te he comentado, y si no quieres gastarte mucho y no te importa que sea manual, el 105mm f/2,5 Ais es una opción muy buena.

Por cierto en wallapop hay un 85mm f/1,4D, tirado de precio.

https://es.wallapop.com/item/nikon-85mm-1-4d-706660925

https://es.wallapop.com/item/objetivo-nikon-85-mm-1-4-d-fk-699913373

https://es.wallapop.com/item/nikon-105mm-2-5-ais-537299982

https://es.wallapop.com/item/nikon-nikkor-105mm-f2-ais-690543255

Ya pero era para no gastar tanto, las vi muy baratas sobre los 100€ y al ser bastante pequeñas digo pues igual me sirve bien y no invierto tanto. Para gastar mas me compro un adaptador para mi nikon y voy probando o ya  mas adelante comprar una mirrorless mejor pero ahora mismo no quiero invertir tanto.

Los 85 y 105 ahora mismo quería algo mas corto, ya tengo el sigma 105 a 2.8. aunque mas adelante no descarto el 85.

Gracias igualmente por la ayuda.

Enlace al comentario