Jump to content

El enfoque de las Z

Alberto Diez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 19 minutos, Alberto Diez dijo:

Este artículo de Thom Hogan puede ser de interés en el debate sobre el "deficiente" enfoque de las Z

Un saludo

https://www.zsystemuser.com/nikon-z-system-news-and/want-to-master-nikon-z.html

Articulo??. Nos esta vendiendo unas entradas para un evento, en el cual tratara de explicarnos previo pago de 49$ o al menos eso es lo que yo he entendido.

Si no es así disculpad mi torpeza

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por compartir Alberto Diez, yo ya no sé la de veces que escrito esto mismo por aquí.... que la gente critica sin usar y lo peor sin COMPRENDER como funciona el autoenfoque en las Z , o como funcionaba en las nikon 1 que era muy similar. Si sabes usarlo, la cámara es muy capaz, no falla y sirve incluso como cuenta Hogan en aquel viejo articulo de su safari solo con la z7 y z6 (ESTA LOCO COMO SE VA A AFRICA CON UNA Z en su primera version y con la version 1 del firmware!!!) para fauna ...que una d5 o d6 podría ser mejor opción ?..obvio...!! pero esa no es la cuestión....

Yo ya estoy cansado del debate artificial sobre el enfoque en las Z, es muy cansino.... 

Editado por Dicky
  • Like 5
Enlace al comentario

Me gusta el AF zetas para enfocar la Luna plena. No falla y es rápido
Compra de nuevo una D3400 y vuelve a disfrutar de la fotografía, pasarte a las ráfagas 100% a foco sólo te sirvió para abandonarla.

Echo de menos esas fotos deportivas con el toque "Aigarpa".

Saludos
Enlace al comentario

hace 3 horas, Manu1974 dijo:

Compra de nuevo una D3400 y vuelve a disfrutar de la fotografía, pasarte a las ráfagas 100% a foco sólo te sirvió para abandonarla.

Echo de menos esas fotos deportivas con el toque "Aigarpa".

Saludos

Buenos recuerdos me traes recordando ese camarón :wub: 

Saludos

Enlace al comentario

Antes de comprar, lo que se hace es analizar las prestaciones que quieres que tenga tu cámara. Y….

Todo lo que no sea un enfoque con seguimiento 3d como el de la tope de gama Nikon, D5 o D6, es poco, y mejor no comprarla, si trabajas en acción, deportes o naturaleza. Y Nikon todavía no lo ha conseguido.

Lo dijo el fotógrafo de naturaleza que presentó las Z por primera vez. Fue en Barcelona.

Para eso, ( me llevo la también la D5, dijo allí dejando estupefacto al Dtor.Comercial de Nikon).

y yo digo “ es poco” porque la competencia ofrece un RTT unido con seguimiento ojo y la cara ( los cogotes, diría yo), pegajoso y muy avanzado, que es puntero actualmente.

Y ojo, que el RTT que digo, ( de Sony alpha) hay que ver primero si en la cámara que quieres comprar da el mismo rendimiento que en la 6400 y las a9. 
Debe ser que según la potencia de procesador, el rendimiento varía, porque los algoritmos y el tipo de procesador son los mismos.

Esto de las SIN como me gusta llamarlas ( otros más correctos prefieren sus siglas originales en inglés ML), está solo empezando.

y queda ya claro que tienen que potenciar mucho más los procesadores, para evitar el parpadeo del visor en ráfagas, y la velocidad de enfoque, y los MHz de refresco del visor electrónico.

Y una vez conseguido, potenciarlo con holgura cada vez que un nuevo modelo aumente los pixels de su sensor.

Le ha pasado a Sony con la R4. Ha huido hacia adelante aumentando innecesariamente el sensor a 60,2 MP, y otra vez se ha quedado corto de procesador. Habrá que esperar a la futura R5 para, si sigue con 60 MP, duplicar la potencia de los procesadores.

Por  eso, hasta que llegue la cámara que dé las prestaciones que uno quiere, mejor seguir con la SLR actual.

salvo que seas profesional y por cuestiones comerciales o profesionales, los clientes te exijan lo último de lo último para encargarte el trabajo. Está pasando en EE UU, me han contado.

saludos.

Enlace al comentario

hace 50 minutos, enric ros dijo:

Antes de comprar, lo que se hace es analizar las prestaciones que quieres que tenga tu cámara. Y….

Todo lo que no sea un enfoque con seguimiento 3d como el de la tope de gama Nikon, D5 o D6, es poco, y mejor no comprarla, si trabajas en acción, deportes o naturaleza. Y Nikon todavía no lo ha conseguido.

Lo dijo el fotógrafo de naturaleza que presentó las Z por primera vez. Fue en Barcelona.

Para eso, ( me llevo la también la D5, dijo allí dejando estupefacto al Dtor.Comercial de Nikon).

y yo digo “ es poco” porque la competencia ofrece un RTT unido con seguimiento ojo y la cara ( los cogotes, diría yo), pegajoso y muy avanzado, que es puntero actualmente.

Y ojo, que el RTT que digo, ( de Sony alpha) hay que ver primero si en la cámara que quieres comprar da el mismo rendimiento que en la 6400 y las a9. 
Debe ser que según la potencia de procesador, el rendimiento varía, porque los algoritmos y el tipo de procesador son los mismos.

Esto de las SIN como me gusta llamarlas ( otros más correctos prefieren sus siglas originales en inglés ML), está solo empezando.

y queda ya claro que tienen que potenciar mucho más los procesadores, para evitar el parpadeo del visor en ráfagas, y la velocidad de enfoque, y los MHz de refresco del visor electrónico.

Y una vez conseguido, potenciarlo con holgura cada vez que un nuevo modelo aumente los pixels de su sensor.

Le ha pasado a Sony con la R4. Ha huido hacia adelante aumentando innecesariamente el sensor a 60,2 MP, y otra vez se ha quedado corto de procesador. Habrá que esperar a la futura R5 para, si sigue con 60 MP, duplicar la potencia de los procesadores.

Por  eso, hasta que llegue la cámara que dé las prestaciones que uno quiere, mejor seguir con la SLR actual.

salvo que seas profesional y por cuestiones comerciales o profesionales, los clientes te exijan lo último de lo último para encargarte el trabajo. Está pasando en EE UU, me han contado.

saludos.

Los buenos fotógrafos sacan buenas fotos con una caja de zapatos, los malos fotógrafos siempre se excusan en que  no tienen lo ultimo y por eso no sacan buenas fotos.

• Like 2
Enlace al comentario

hace 2 horas, Mansell dijo:

Los buenos fotógrafos sacan buenas fotos con una caja de zapatos, los malos fotógrafos siempre se excusan en que  no tienen lo ultimo y por eso no sacan buenas fotos.

Estamos de acuerdo al 100%. Es el fotógrafo y no la máquina.

Pero si me gasto un paston, No quiero que sea superada por el siguiente modelo dentro de 2 años, que es lo que ahora ocurre con las inmaduras Z, en las prestaciones que he dicho antes.

y pongo un ejemplo:

Después de comprar nada más salir por 2200 € de entonces la nefasta aD100 y después  la fuji S3, y quedar decepcionado por ambas, paré. No quería seguir tirando el dinero. Aguanté no comprar las fallidas D600 y D710, Grandes Fiascos de NIKON que les costó muchos millones de dólares en EEUU y Europa.

Paré hasta un año después de salir la D610, y asegurarme que no adolecía de los fallos de la D600 y que por tanto , ya era una cámara suficientemente madura, como lo demuestra que todavía aún sea una cámara “actual” con mejor rendimiento de sensor que la famosa D750.

Por eso sigo con mi D610 de 24Mp (pero muy buenos), hasta que Sony o Nikon saque una SIN de unos 45Mp madura y estable. 
¡¡ Estuvo a punto de ocurrir el milagro cuando se iba a renovar la a7riii. Pensé yo que lo haría con sensor de 45 MP, doble procesador, y RTT. !!.

Pero  no. El vicioso Sonymarketing les hizo saltar a 60 MP sin arreglar de la riii, más otros nuevas carencias generadas con la R IV.

A ver qué pasa con Nikon tras la salida de la Z9.

Por  lo pronto todo promete salvo que,  al no tener obturador mecánico, ya no ofrece una sincronización flash de 1/400 seg.

Y esta  por ver si con los bestiales procesadores que lleva, consiguen igualar el seguimiento 3d de las D5 y D6.

Enlace al comentario

hace 3 minutos, enric ros dijo:

Estamos de acuerdo al 100%. Es el fotógrafo y no la máquina.

Pero si me gasto un paston, No quiero que sea superada por el siguiente modelo dentro de 2 años, que es lo que ahora ocurre con las inmaduras Z, en las prestaciones que he dicho antes.

y pongo un ejemplo:

Después de comprar nada más salir por 2200 € de entonces la nefasta aD100 y después  la fuji S3, y quedar decepcionado por ambas, paré. No quería seguir tirando el dinero. Aguanté no comprar las fallidas D600 y D710, Grandes Fiascos de NIKON que les costó muchos millones de dólares en EEUU y Europa.

Paré hasta un año después de salir la D610, y asegurarme que no adolecía de los fallos de la D600 y que por tanto , ya era una cámara suficientemente madura, como lo demuestra que todavía aún sea una cámara “actual” con mejor rendimiento de sensor que la famosa D750.

Por eso sigo con mi D610 de 24Mp (pero muy buenos), hasta que Sony o Nikon saque una SIN de unos 45Mp madura y estable. 
¡¡ Estuvo a punto de ocurrir el milagro cuando se iba a renovar la a7riii. Pensé yo que lo haría con sensor de 45 MP, doble procesador, y RTT. !!.

Pero  no. El vicioso Sonymarketing les hizo saltar a 60 MP sin arreglar de la riii, más otros nuevas carencias generadas con la R IV.

A ver qué pasa con Nikon tras la salida de la Z9.

Por  lo pronto todo promete salvo que,  al no tener obturador mecánico, ya no ofrece una sincronización flash de 1/400 seg.

Y esta  por ver si con los bestiales procesadores que lleva, consiguen igualar el seguimiento 3d de las D5 y D6.

Tengo la Z7 y no la veo inmadura, cuando la compré tenía la 810 y la 850, sabía perfectamente lo que compraba y sus limitaciones respecto a Sony, que a nivel de sensor eran 0, en lo demás muy parecido y en el enfoque bastante peores, pero el enfoque ha ido mejorando hasta un nivel que se acerca mucho a las Sony, aunque la verdad no se como te quejas del AF de las Z teniendo una D610, la cual tiene un AF pésimo, por otra parte, la cámara es la misma que la D600, la cambiaron el nombre por el tema de aceite de la D600, que la verdad no pasaba en todas y si te pasaba te cambiaban el obturador gratis aun fuera de garantía y ya tenías una D610.... Tampoco se porque dices lo del mejor rendimiento del sensor de la 610 respecto a la 750, son iguales y no lo digo yo...

51700679449_549283a833_o_d.jpg

Te veo algo negativo, tienes que ser más positivo, con una D610, cuando cambies a cualquier otra cámara sin espejo, será tal el cambio que seguro que ves el mundo mucho mejor.

Un saludo.

Enlace al comentario

yo aun tengo la D610 y me compré la Z5 que es la peor de las Z FX, y la verdad es que si miras los RAW, no se percibe mas calidad en la Z, pero para todo lo demás creo que si hay bastante cambios a favor, y solo veo uno en contra con la duración de las baterías, que tampoco es ni por asomo las 300fotos que decían en el lanzamiento. 

mi conclusión es que si estas bien, sigas como estas, y si es alguien que quiera un cuerpo FX bueno, bonito y barato no se me ocurren mejores opciones que las D6XX, D7XX. 

Y si te puedes o quieres gastar lo que valen las Z adelante porque peores tampoco son, y si tienen muchas cosas interesantes y sobretodo irán mejorando, vamos que hay opciones de todos los gustos y ninguna es mejor que otra, porque depende de cada circunstancia.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 5 horas, Mansell dijo:

Pero si eres un buen fotógrafo (no me refiero a ser un artista), resulta que haces un reportaje de las fiestas ( Iglesia. Santo, , procesión, cánticos nocturnos  y toros, algunas fotos de los conciertos de música, con La D100. de 6 MP.

Vuelves a repetirlas con una 6 MP mucho mejor, la S2 pro.

Despues con los 12 Mp de la Nikon D 700 de la que dispuse durante año y pico, y que no quise comprar porque era EVIDENTE que eran pocos. Esperaba los 25 MP.

Y finalmente con los 24 MP de la 610, tras aguantar 2 años hasta saber que no hacía aceite por todas partes como la D600.

Eso os demuestra lo importante que es disponer de una buena cámara ya madura y re perfeccionada, y que incorpore las mejoras de los anteriores.

Y este recorrido todavia no lo ha hecho Nikon en las Z.

Comenzando porque por ejemplo la z6 adolecía de carencias de MALA FE, como que saliera con una sola ranura para tarjeta.

Afirmo, estoy seguro, que tras la valiente Z9, muchas de sus mejoras irán a mejorar las actuales Z7.

Enlace al comentario

hace 37 minutos, enric ros dijo:

Pero si eres un buen fotógrafo (no me refiero a ser un artista), resulta que haces un reportaje de las fiestas ( Iglesia. Santo, , procesión, cánticos nocturnos  y toros, algunas fotos de los conciertos de música, con La D100. de 6 MP.

Vuelves a repetirlas con una 6 MP mucho mejor, la S2 pro.

Despues con los 12 Mp de la Nikon D 700 de la que dispuse durante año y pico, y que no quise comprar porque era EVIDENTE que eran pocos. Esperaba los 25 MP.

Y finalmente con los 24 MP de la 610, tras aguantar 2 años hasta saber que no hacía aceite por todas partes como la D600.

Eso os demuestra lo importante que es disponer de una buena cámara ya madura y re perfeccionada, y que incorpore las mejoras de los anteriores.

Y este recorrido todavia no lo ha hecho Nikon en las Z.

Comenzando porque por ejemplo la z6 adolecía de carencias de MALA FE, como que saliera con una sola ranura para tarjeta.

Afirmo, estoy seguro, que tras la valiente Z9, muchas de sus mejoras irán a mejorar las actuales Z7.

Chico, de verdad es que lo tuyo parece una vida de drama con las cámaras :)

Yo he tenido la D750, que se supone que tenía algunos problemas de fabricación y en los años que la usé no "aparecio" ni uno. Cuando la fuí a venderla Nikon le cambió el obturador gratis estando fuera de garantía.  Problemas hay y habrá en todas las cámaras, el problema sería que las marcas no dieran el soporte necesario.

Yo tengo una Z, y para nada me parece un producto que no esté maduro ni "re perfeccionado". Aunque seguro que tu puedes estar otros 5 o 6 años mas "aguantando" con esa D610 mientras sacan alguna Z IX que esté medio perfeccionada.

De verdad, que cruz con las críticas a las cámaras... no se salva ni una  :)

Editado por Dinin
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 8 horas, enric ros dijo:

saludos.

Perdona pero no acabo de entender este razonamiento que haces en contra de las ML diciendo que no están maduras en prestaciones y por tanto mejor esperar "salvo que seas profesional..." Precisamente cuando se es profesional se busca la mejor herramienta posible. Es decir, si un producto es mediocre  no es válido para los aficionados pero sí para los profesionales?? Y otro detalle, el cliente quiere el mejor resultado posible y le trae al pairo que hagas las fotos con una Leica o con una caja de zapatos, como te decía antes el compañero.

También me llama la atención el comentario sobre la extraordinaria D700; no he entendido muy bien si tampoco la has visto madura.

Y acerca del enfoque de las Z, después de tener la Z6 y ahora la Z7II, me vais a perdonar que me repita diciendo lo mismo que he comentado ayer en otro hilo similar a este.  Hay una auténtica obsesión por tener la ráfaga más rápida (que no necesitamos), el AF al pestañeo de la grulla o al pensamiento del martín pescador (sospecho que también podemos vivir sin eso). 

Con respecto a los inicios "dubitativos" de Nikon en las ML de los que se habla con frecuencia, incluso con las extraordinarias Z 6II y Z 7II, lo cierto es que no sé muy bien qué más queremos. La enorme bayoneta de las Z tiene mucho que ver con el soberbio rendimiento de lentes f/1,8 que supera incluso a los f/1,4 de los objetivos F y esto es algo que comentan una gran mayoría de webs con una opinión solvente.

Hace diez años mi querida D700 era la bomba con el 24-70mm f/2,8 AF-S, y hoy la Z6 con el 24-70mm f4 se los come con patatas. Y dudo mucho que alguien que haga paisaje tenga alguna queja si trabaja con una Z 7II y el Z 14-24mm f2,8 S, que supera al mítico 14-24 mm f/2,8 AF-S que ha sido referencia hasta ahora para ese uso, incluso entre usuarios de Canon.

Saludos.

Editado por Javigon
  • Like 2
Enlace al comentario

hace 3 horas, Dinin dijo:

Chico, de verdad es que lo tuyo parece una vida de drama con las cámaras :)

Yo he tenido la D750, que se supone que tenía algunos problemas de fabricación y en los años que la usé no "aparecio" ni uno. Cuando la fuí a venderla Nikon le cambió el obturador gratis estando fuera de garantía.  Problemas hay y habrá en todas las cámaras, el problema sería que las marcas no dieran el soporte necesario.

Yo tengo una Z, y para nada me parece un producto que no esté maduro ni "re perfeccionado". Aunque seguro que tu puedes estar otros 5 o 6 años mas "aguantando" con esa D610 mientras sacan alguna Z IX que esté medio perfeccionada.

De verdad, que cruz con las críticas a las cámaras... no se salva ni una  :)

Lo que dices está fuera de tono y es despreciativo (chico… vida de drama…), descalificaste  y de mala educación, y quizás el moderador debería reconducir tus intervenciones. 

A ver si aquí o en algún hilo alguien retoma lo del auto enfoque y quiere explicar en qué situaciones les funciona bien y confiablemente  y en cuáles no, y el porcentaje de “buen foco”especialmente en fotografías de acción y deportes, ciclismo siempre en seguimiento continuo del sujeto, y disparo manual, y por ejemplo, de niños que se mueven libremente se dan la vuelta, se cruzan en sus grupos de juego o en el recreo de un colegio, por ejemplo, y si el auto enfoque los sigue persistentemente y te permite obtener cómodamente series brutales de fotografías de niños inquietos con comodidad, que es lo que yo busco, insisto, disparando manualmente cada vez que además del foco, apreció que la composición es perfecta.

¿ Lo ha conseguido Nikon también en ML de 45 Mp ?.

Saludos.

Editado por enric ros
Enlace al comentario

Siempre hay un genio que " sentaría " con los ingenieros de Nikon a "ayudarlos a mejorar" el AF de las Z. Mis "pedorras" Nikon 1, con el sistema de enfoque "captura del mejor momento" no fallan, claro que hay que aprender a dominarlo. Con la Z50, después que actualicé el firmware,  y disocié la pantalla/ visor electrónico, o sea que actúa cómo una réflex (d7), ya que antes cuando había poca luz se veía oscuro o viceversa, el enfoque se comporta de maravillas. Este señor nos está vendiendo una propaganda de su curso.

Saludos cordiales.

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/11/2021 a las 0:30, enric ros dijo:

Lo que dices está fuera de tono y es despreciativo (chico… vida de drama…), descalificaste  y de mala educación, y quizás el moderador debería reconducir tus intervenciones. 

A ver si aquí o en algún hilo alguien retoma lo del auto enfoque y quiere explicar en qué situaciones les funciona bien y confiablemente  y en cuáles no, y el porcentaje de “buen foco”especialmente en fotografías de acción y deportes, ciclismo siempre en seguimiento continuo del sujeto, y disparo manual, y por ejemplo, de niños que se mueven libremente se dan la vuelta, se cruzan en sus grupos de juego o en el recreo de un colegio, por ejemplo, y si el auto enfoque los sigue persistentemente y te permite obtener cómodamente series brutales de fotografías de niños inquietos con comodidad, que es lo que yo busco, insisto, disparando manualmente cada vez que además del foco, apreció que la composición es perfecta.

Saludos.

Estimado Enric Ros.

Lamento profundamente que mi frase haya herido tu sensibilidad. En Zaragoza, donde tengo el placer de vivir, el uso de "chico" es bastante habitual, y es utilizado de manera coloquial. 

Entiendo que no has notado mi tono "informal", en el uso de "una vida de drama con las cámaras", para resumir toda la serie de penalidades sufridas por tu persona durante años de estudios e investigaciones para encontrar la cámara que se adapte a tu flujo y estilo de trabajo,  pese al uso del emoticón de sonrisa, habitualmente utilizado para hacer notar que se está hablando un poco "en broma". 

Hago también extensiva tu petición al administrador para que, si lo estima oportuno, me haga notar la necesidad de reconducir mis intervenciones en el foro.

Un cordial saludo. Felices y brutales ráfagas!!!

• Like 3
Enlace al comentario

En 24/11/2021 a las 0:30, enric ros dijo:

(...) especialmente en fotografías de acción y deportes, ciclismo siempre en seguimiento continuo del sujeto, y disparo manual, y por ejemplo, de niños que se mueven libremente se dan la vuelta, se cruzan en sus grupos de juego o en el recreo de un colegio, por ejemplo, y si el auto enfoque los sigue persistentemente y te permite obtener cómodamente series brutales de fotografías de niños inquietos con comodidad, que es lo que yo busco, insisto, disparando manualmente cada vez que además del foco, apreció que la composición es perfecta.

Saludos.

Si.

Se da la circunstancia de que yo lo he experimentado tanto en ciclismo como en patio con chicos en movimiento. 

Saludos.

P.D (... y si, claro, con enfoque continuo. Y otra cosilla la composición perfecta se puede lograr en manual y también en prioridad al diafragma, velocidad y hasta en modo P; si tienes dudas pregúntale a Tino Soriano)

Enlace al comentario

La cámara es solamente una herramienta, y como tal no hay ninguna perfecta, cada fotógrafo profesional escoge lo que mejor le viene, y con lo que se siente mas a gusto, estoy ahora viendo un taller que esta dando un fotógrafo que se dedica a la fotografía de danza tanto en teatro como en estudio y bueno es curioso ver como por ejemplo no le gusta la Nikon 850D, la ve lenta, usa la D5, que es la que mejor le va para los ISOS, estratosféricos que tiene que utilizar en el teatro, y la ve mas ágil en el obturador, no le interesa la ráfaga, y tampoco necesita mas  de 1/1000 de Seg, esta claro que cada uno tiene sus preferencias, sus necesidades, y a veces estas no son cubiertas por una sola herramienta, por eso muchos profesionales tienen mas de una cámara, dedicada a cubrir distintos tipos de trabajos, yo como aficionado, aunque tengo una cámara de capricho como la DF, después de 30 años me hice este regalo, realmente no necesito mas que una Nikon D3500, para las fotos que hago, y tampoco pienso que teniendo esos pepinos de cámaras que son hoy las Z, mis fotos mejoren mucho, estas cosas son muy personales, lo que si es recomendable es que cada uno encuentre su herramienta, y tal como esta el mercado con la cantidad y calidad de opciones que hay no debería ser difícil.

Saludos.

• Like 2
Enlace al comentario

En 23/11/2021 a las 23:30, enric ros dijo:

Saludos.

Has ? probado la Z7 o la Z7ll?

• Like 2
Enlace al comentario