Jump to content

El enfoque de las Z

Alberto Diez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Quisiera contestarles, que "El que nace barrigón es al ñudo que lo fajen", dicho gauchesco.  Cuando aprendamos a manejar al 100%, nuestras cámaras en nuestra "especialidad de fotografía", luego hagamos el cambio por otra porque nos "quedamos corto" en algún aspecto, y nuevamente le estemos "sacando el 100% del jugo, podremos opinar con verdadera idoneidad de las diferencias. En los medios pasa lo mismo, debido a mi edad mis profesores no existen más, y los jóvenes que me dieron los cursos (por ejemplo de Virología, antes HIV ahora Covid) no los citan a la televisión, dónde exponen "luminarias" que se pusieron a leer sobre el tema. Aprendamos juntos, muchachos. Se hacen maravillas "con viejas cámaras"  sólo falta practicar, practicar, y leer. Anécdota: Un viejo fotógrafo profesional, mayor que yo y del que aprendí bastante, lo fui a vitar al estudio que ahora maneja su hijo. Al lado me llamo la atención una linda gigantografía de un enorme taller textil. Le pregunté por ella y me dijo: - A ésa la tome con la D90.

Saludos cordiales

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/11/2021 a las 23:30, enric ros dijo:

Lo que dices está fuera de tono y es despreciativo (chico… vida de drama…), descalificaste  y de mala educación, y quizás el moderador debería reconducir tus intervenciones. 

¿ Lo ha conseguido Nikon también en ML de 45 Mp ?.

Saludos.

Si la palabra {chico) o (drama) para ti es un insulto  y más cuando al final te puso  ;) creo que te has pasado un pueblo con Dinin anoche cuando leí tu comentario casi me parto, a lo mejor (tu) también es un insulto ? En fin todos somos compañeros de viaje y lo importante es que hay paz y amor y más ahora que estamos a menos de un mes para la Navidad.

En cuanto a si nikon con sus cámaras de 45 megaleches creo que están más que probadas y el enfoque es perfecto lo que pasa que todo tiene su truco y en cuanto lo controles no hay niño por muy correlon que sea que no quede enfocado, me gustaría saber como disparas en manual a sujetos en movimiento y ya te diré cual es el problema eso si (tienes que disculparte con el amigo Dinin que te aseguro que no te falto al respeto) .

.

Enlace al comentario

A mí lo que si me gustaría es que añadieran un botón donde se pudiera tener solo el enfoque al ojo, sony y canon lo pueden hacer, esto te da la ventaja de tener dos modos de af a golpe de 1 solo toque, que quieres ojo, ojo, que quieres enfocar un objeto, un detalle, unos labios o una sonrisa, cualquier otro en el AF-on o disparador, me parece que por ese lado es una gran carencia

saludos

Editado por farataba
  • Like 3
Enlace al comentario

En 25/11/2021 a las 18:23, farataba dijo:

A mí lo que si me gustaría es que añadieran un botón donde se pudiera tener solo el enfoque al ojo, sony y canon lo pueden hacer, esto te da la ventaja de tener dos modos de af a golpe de 1 solo toque, que quieres ojo, ojo, que quieres enfocar un objeto, un detalle, unos labios o una sonrisa, cualquier otro en el AF-on o disparador, me parece que por ese lado es una gran carencia

saludos

Pues me parece un idea buenísima farataba, y no creo que sea muy difícil de implementar en un futuro firmware en las Z, este finde que tendré tiempo intento cacharear un poco a ver si se me ocurre alguna forma de hacerlo con el firmw actual, los botones son programables, tal vez programando dos modos de disparo distintos en dos botones distintos funcione... pulsas un boton y cambias al modo ojo...pulsas otro y pasas a Dinamico por ejemplo ....en el fondo son dos pulsaciones, una para cambiar de modo y otra para enfocar ...entiendo que según cuentas en Canon o Sony simplemente pulsas un solo botón y enfoca directamente a ojo no?

Enlace al comentario

En 25/11/2021 a las 17:23, farataba dijo:

saludos

Eso lo puedes programar sin problemas incluso en la Z7II 

• Like 1
Enlace al comentario

En 26/11/2021 a las 15:16, Walterwhite dijo:

Eso lo puedes programar sin problemas incluso en la Z7II 

Pues no soy capaz de encontrar nada de información al respecto;  tuve la Z6 y no había forma, no sé si la Z7II tiene esa posibilidad que las otras no..

Lo más que llegué es a configurar Fn1 yFn2 para cambiar área y modo de AF, pero son varios "toques"

Si conoces algún enlace al respecto te lo agradezco :D

Enlace al comentario

En 26/11/2021 a las 12:19, Dicky dijo:

Pues me parece un idea buenísima farataba, y no creo que sea muy difícil de implementar en un futuro firmware en las Z, este finde que tendré tiempo intento cacharear un poco a ver si se me ocurre alguna forma de hacerlo con el firmw actual, los botones son programables, tal vez programando dos modos de disparo distintos en dos botones distintos funcione... pulsas un boton y cambias al modo ojo...pulsas otro y pasas a Dinamico por ejemplo ....en el fondo son dos pulsaciones, una para cambiar de modo y otra para enfocar ...entiendo que según cuentas en Canon o Sony simplemente pulsas un solo botón y enfoca directamente a ojo no?

Eso es

Fijaros que nivel de personalización de AFs, si lo entiendo bien, hasta 3 modos de af en diferentes botones de la cámara

https://www.dpreview.com/forums/thread/4547763

Editado por farataba
link
Enlace al comentario

saludos

Bueno pues he estado trasteando un poco y en una z7 no se puede programar un botón para que automáticamente se ponga a enfocar directamente en un modo preseleccionado y pulsar otro botón y que enfoque en otro distinto activando el enfoque al mismo tiempo, aunque seria muy discutible si esa opción es buena o no, yo soy de los que tengo el AF disociado siempre en AF-On, y tengo el automatismo ya mas que grabado a fuego de años de usarlo....

El problema que yo veo en esto es mas que el enfoque al ojo solo esta disponible en el modo AF auto ..... por lo que si lo quieres tener disponible , tienes que cambiar si o si el modo de af en el que estés , pulsando un botón y girando un ruedita para seleccionarlo.... y que además en las opciones de programación SOLO han implementado el modo de seguimiento y no al ojo...algo que seria muy facil de añadir en un próximo firmware ...

ventaja de tener dos modos de af a golpe de 1 solo toque, que quieres ojo, ojo, que quieres enfocar un objeto, un detalle, unos labios o una sonrisa

Si quieres tener esta opción, y puedo perfectisimamente entender esa utilidad en social, retrato , BBC etc..... la única forma de tenerlo actualmente a un toque en una z7 con firmware 3.40 seria la siguiente :

tener activado AF AUTO..... en cuanto encuadres una cara ...enfoque al ojo se activa seguro, no hay que pulsar nada extra , es automático

si quieres cambiar a un detalle por ejemplo un pendiente o algo del estilo, pulsa el botón que hayas preasignado para enfoque a seguimiento, pongamos fn1 

te sale el cuadro en la parte central...sin tocar nada mueve el encuadre hasta que el pendiente esté dentro del punto de enfoque y al pulsar el enfoque (af-on o medio pulsar el boton de disparo) te guarda esa selección, puedes reencuadrar o simplemente enfocar si ya tienes el encuadre optimo y disparar.

Vuelves a pulsar fn1 ...de vuelta al enfoque al ojo ..... 

pulsas fn1 otra vez , enfoque a seguimiento a lo que quieras... y asi en bucle hasta el infinito

Solo puedes cambiar de momento entre estos dos modos, pero se puede hacer y solo se necesitar pulsar el botón fn1 ... un botón!

Si lo piensas es mas rápido pulsar fn1 y mover la cámara para que el punto central enfoque coincida con lo que quieras ...que mover un joystick con el dedo en afs sencillo por ejemplo, bueno a lo mejor hay gente que el mueve el joystick mas rápido que un campeon del call of duty .....para gustos los colores ...jejej

Pruébalo y a ver si te es útil ....

Salu2

Editado por Dicky
Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 14:54, Dicky dijo:

Si quieres tener esta opción, y puedo perfectisimamente entender esa utilidad en social, retrato , BBC etc..... la única forma de tenerlo actualmente a un toque en una z7 con firmware 3.40 seria la siguiente :

tener activado AF AUTO..... en cuanto encuadres una cara ...enfoque al ojo se activa seguro, no hay que pulsar nada extra , es automático

si quieres cambiar a un detalle por ejemplo un pendiente o algo del estilo, pulsa el botón que hayas preasignado para enfoque a seguimiento, pongamos fn1 

te sale el cuadro en la parte central...sin tocar nada mueve el encuadre hasta que el pendiente esté dentro del punto de enfoque y al pulsar el enfoque (af-on o medio pulsar el boton de disparo) te guarda esa selección, puedes reencuadrar o simplemente enfocar si ya tienes el encuadre optimo y disparar.

pulsas fn1 otra vez , enfoque a seguimiento a lo que quieras... y asi en bucle hasta el infinito

Solo puedes cambiar de momento entre estos dos modos, pero se puede hacer y solo se necesitar pulsar el botón fn1 ... un botón!

Si lo piensas es mas rápido pulsar fn1 y mover la cámara para que el punto central enfoque coincida con lo que quieras ...que mover un joystick con el dedo en afs sencillo por ejemplo, bueno a lo mejor hay gente que el mueve el joystick mas rápido que un campeon del call of duty .....para gustos los colores ...jejej

Salu2

Esa sería la única de forma de tener algo parecido a dos Afs a la vez, sí, lo que veo es que el punto del tracking es un "puntaco", he visto un video donde se ve y me surge la duda de donde enfocaría realmente si tiro a 1.4, por ejemplo, en esta imagen se podría ir al sofá (o lo que sea) o al fondo porque tiene parte de los dos:

Clipboard01.jpg.440f3228ad25a3b65cb8fc2e3da99101.jpg

Enlace al comentario

pero lo bueno de eso que lo sigue, por lo que puedes cuadrarlo para que enfoque al sofá bien y luego reencuadras y sigue enfocando al sofá, yo es el que mas uso, ya que si detecta rostros se va a la cara/ojo, y sino es lo que quiero uso ese donde quiero, a mi me resulta muy cómodo la verdad.

Enlace al comentario

En 28/11/2021 a las 14:54, Dicky dijo:

Bueno pues he estado trasteando un poco y en una z7 no se puede programar un botón para que automáticamente se ponga a enfocar directamente en un modo preseleccionado y pulsar otro botón y que enfoque en otro distinto activando el enfoque al mismo tiempo, aunque seria muy discutible si esa opción es buena o no, yo soy de los que tengo el AF disociado siempre en AF-On, y tengo el automatismo ya mas que grabado a fuego de años de usarlo....

El problema que yo veo en esto es mas que el enfoque al ojo solo esta disponible en el modo AF auto ..... por lo que si lo quieres tener disponible , tienes que cambiar si o si el modo de af en el que estés , pulsando un botón y girando un ruedita para seleccionarlo.... y que además en las opciones de programación SOLO han implementado el modo de seguimiento y no al ojo...algo que seria muy facil de añadir en un próximo firmware ...

Salu2

En 29/11/2021 a las 12:13, farataba dijo:

Esa sería la única de forma de tener algo parecido a dos Afs a la vez, sí, lo que veo es que el punto del tracking es un "puntaco", he visto un video donde se ve y me surge la duda de donde enfocaría realmente si tiro a 1.4, por ejemplo, en esta imagen se podría ir al sofá (o lo que sea) o al fondo porque tiene parte de los dos:

Clipboard01.jpg.440f3228ad25a3b65cb8fc2e3da99101.jpg

No estoy seguro de si lo que os voy a comentar es lo que buscáis, pero a ver si os vale, 

Yo por ejemplo si estoy en Manual con modo de enfoque S y área de enfoque en punto único puedo grabar en U3 los parámetros que me convengan en cuanto a diafragma, etc y modo de enfoque Continuo y área de enfoque dinámico con detección de ojo de personas. El U3 es en la rueda de Modos el más cercano a Manual, con un sencillo gesto cambias por completo la configuración del enfoque.

Saludos. 

Editado por Javigon
Enlace al comentario

En 29/11/2021 a las 12:13, farataba dijo:

en esta imagen se podría ir al sofá (o lo que sea) o al fondo porque tiene parte de los dos:

Hola de nuevo farataba , 

En este caso concreto, si enfoque a seguimiento hace lo mismo que en los modos wide area(este modo lo he usado mucho y lo conozco bien, pero vamos acabo de probarlo con af seguimiento y parece que se comporta igual ) yo no tengo duda que enfoca siempre al elemento mas cercano, en este caso el sofá !!!  Al AF de las Z7 le gusta mucho las diferencias de contraste, mi única duda seria el caso en que la tonalidad y color del sofa fuera tan parecidas que tal vez se liara un poco, pero en este caso concreto , la diferencia de distancia y profundidad es grande asi que ...me la juego y te digo 100% enfoca al sofa en esa toma... 

En cuanto al tamaño del "punto" y enfocar a 1.4 .... pues aplica la regla, enfocará siempre a lo que tenga más cerca dentro del cuadraco como tu lo llamas y con esa profundidad de campo propia de 1.4 me da que tu mismo en el visor vas a poder ver con tu propio ojo que estás enfocando! Esa es una de las mejores virtudes del visor electrónico de las Z, los desenfoques se notan y aprecian muchísimo mas que en un prisma clásico, es mas si tienes activada la opción d8 puedes ver incluso los parámetros de los picture controls y ver el resultado final del desenfoque en tiempo real .... la caña ! A mi esto en retrato , ¡¡ me encanta !! 

Enlace al comentario

En 29/11/2021 a las 13:38, Javigon dijo:

No estoy seguro de si lo que os voy a comentar es lo que buscáis, pero a ver si os vale, 

Yo por ejemplo si estoy en Manual con modo de enfoque S y área de enfoque en punto único puedo grabar en U3 los parámetros que me convengan en cuanto a diafragma, etc y modo de enfoque Continuo y área de enfoque dinámico con detección de ojo de personas. El U3 es en la rueda de Modos el más cercano a Manual, con un sencillo gesto cambias por completo la configuración del enfoque.

Saludos. 

Buena idea Javigon , me da que efectivamente seria otra forma de hacerlo, ni se me habia ocurrido pensar en los U ! muchos años usando las d8xx que no los tenian , tenian los banks (o como se llamen en español) y no había pensado en ellos, ni los he probado aun ... pues en teoría si se podría programar un modo de af en el u2 y otro en el u3 y alternarlos solo girando la ruedita ... habrá que probarlo ....

Enlace al comentario

En 29/11/2021 a las 14:52, Dicky dijo:

Buena idea Javigon , me da que efectivamente seria otra forma de hacerlo, ni se me habia ocurrido pensar en los U ! muchos años usando las d8xx que no los tenian , tenian los banks (o como se llamen en español) y no había pensado en ellos, ni los he probado aun ... pues en teoría si se podría programar un modo de af en el u2 y otro en el u3 y alternarlos solo girando la ruedita ... habrá que probarlo ....

claro que se puede configurar para eso estan, creo que ya lo dije en algun hilo¡¡¡

Enlace al comentario

Bueno, veo que buscamos soluciones con lo que podemos hacer, pero todo lo que veo o se me ocurre no es ni mucho menos tan efectivo como en otras marcas, vamos por detrás, es un hecho, no busco polémicas ni nada por el estilo, pero me apena cuando no parece que sea algo complicado de implementar

Enlace al comentario

Esto es como todo. Y las ideas de cada uno no se deben generalizar. 

Yo podría decir que Sony es la que va por detrás de Nikon, por los colores no me gustan como los de Nikon o los menús. Ojalá evolucione hasta llegar al nivel de Nikon para tener más opciones. Y la calidad de los cuerpos...

Yo tampoco busco polémicas...

Editado por mignikon
Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 21:47, farataba dijo:

Bueno, veo que buscamos soluciones con lo que podemos hacer, pero todo lo que veo o se me ocurre no es ni mucho menos tan efectivo como en otras marcas, vamos por detrás, es un hecho, no busco polémicas ni nada por el estilo, pero me apena cuando no parece que sea algo complicado de implementar

Es una forma de verlo pero personalmente, como usuario de la Z 7II no creo que se vaya por detrás como tan insistentemente se comenta en este foro. La cámara perfecta no existe o sí, depende del uso que se le de. Habrá profesionales que precisen de las características de Sony o de Canon; cuando en ello te van las lentejas además de hacer buenas fotos tienes que conocer perfectamente tu equipo y las necesidades de tu tipo de trabajo.

No voy a entrar en detalles técnicos que tampoco viene al caso, pero en lo que a mi respecta no tengo esa preocupación exacerbada por el enfoque de algo en movimiento incluso antes de que se mueva y en cambio por otras características de la Z para mí en estos momentos es una herramienta ideal. También tengo claro que de no ser así buscaría en otra marca y no me andaría con tantas historias. Por suerte (esto no lo tengo claro) hay mucho donde elegir.

Conozco a varios profesionales que después de probar Sony han vuelto a Canon y Nikon tras comprobar que en situaciones complicadas ni estanqueidad ni leches, o determinados objetivos top no aguantaron ni de lejos un uso intensivo, cosa que sí les pasaba con sus Canon o Nikon de toda la vida. Pero puede ser una casualidad, no lo sé.  

Editado por Javigon
  • Like 1
Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 22:14, mignikon dijo:

Esto es como todo. Y las ideas de cada uno no se deben generalizar. 

Yo podría decir que Sony es la que va por detrás de Nikon, por los colores no me gustan como los de Nikon o los menús. Ojalá evolucione hasta llegar al nivel de Nikon para tener más opciones. Y la calidad de los cuerpos...

Yo tampoco busco polémicas...

Todo esto son opiniones personales, claro, nada general, cada uno verá qué necesita y si lo encuentra o si cree que algo le falta, no necesito un AF super-rápido para hacer fotos a piedras o árboles, tampoco necesito 4 botones para cada modo de AF para esas fotos, pero igual sí me vendrían bien para fotos a niños jugando al baloncesto o en el parque o una boda...

Todo lo que he comentado aquí estaba más dirigido a las opciones de personalización o "customización" que a la velocidad o precisión del AF, que, como digo unas veces hará falta unas cosas y otras otra (mejor dicho "me hará falta o me vendría bien" )

Enlace al comentario

En 2/12/2021 a las 11:35, farataba dijo:

Todo esto son opiniones personales, claro, nada general, cada uno verá qué necesita y si lo encuentra o si cree que algo le falta, no necesito un AF super-rápido para hacer fotos a piedras o árboles, tampoco necesito 4 botones para cada modo de AF para esas fotos, pero igual sí me vendrían bien para fotos a niños jugando al baloncesto o en el parque o una boda...

Todo lo que he comentado aquí estaba más dirigido a las opciones de personalización o "customización" que a la velocidad o precisión del AF, que, como digo unas veces hará falta unas cosas y otras otra (mejor dicho "me hará falta o me vendría bien" )

son marcas distintas y cámaras distintas, por suerte no son todas iguales, sino solo tendríamos una opción. Yo iba mas por lo de decir que una está claramente por detrás de otra y cosas del estilo... claro que hay diferencias y precisamente ahí está la gracia. Y ojo... me parece perfecto que digamos que cosas notamos en falta o cuales nos gustaría tener de la competencia ( ojalá las vea alguien con posibilidades y terminen por incorporarlas), pero de ahí a decir que una está claramente por detrás... pues habrá que ver para que, y como bien dices en unas cosas irá y en otras no.

Lo que para uno es imprescindible para otro puede ni ser importante, y también hay cosas de Nikon que les gustaría a muchos de la competencia, por lo que yo no creo que vaya por detrás (edito: esto no lo digo expresamente por ti, es algo que leo a menudo en el foro), y teniendo en cuenta el tiempo que lleva en sinespejo, no creo que vayan mal.

Editado por mignikon
Enlace al comentario

Yo justo lo tengo así en la z50,aque también te permite incluso grabar la ráfaga

El U1 es deportes, zona af dinámica, afc,ráfaga al máximo enfoque disociado y modo S a 1/400

U2 es para retrato, zona automática con detección de ojo rostro, disparo sencillo, afc con enfoque disociada, modo A a máxima apertura

Y el pasm en af s de punto único sin ráfaga y af con el disparador

Un saludo

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario