Jump to content

Cuerpo analógico para lentes montura F

Jordicr
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Mi Minolta SRT ha pasado a mejor vida y estoy buscando un sustituto. Igual es una barbaridad pero estoy pensando en buscar un cuerpo Nikon, si puede ser no muy grande, que sea compatible ( aunque todo sea manual, no me importa) con las lentes que utilizo en mi D750. ¿Es posible la compatibilidad de los objetivos “hacia atrás” ? . ¿Podeis recomendarme algun cuerpo en particular?. 

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/12/2021 a las 19:36, Jordicr dijo:

Hola,

Mi Minolta SRT ha pasado a mejor vida y estoy buscando un sustituto. Igual es una barbaridad pero estoy pensando en buscar un cuerpo Nikon, si puede ser no muy grande, que sea compatible ( aunque todo sea manual, no me importa) con las lentes que utilizo en mi D750. ¿Es posible la compatibilidad de los objetivos “hacia atrás” ? . ¿Podeis recomendarme algun cuerpo en particular?. 

Gracias y saludos.

Depende de qué objetivos uses en tu D750, si usas objetivos tipo D, es decir, autofoco pero con anillo de diafragma sí que podrás usarlos, si usas objetivos G o compatibles, que no llevan anillo de diafragmas no podrás usarlos en una Nikon FE2/FM2 que son las que te recomendaría. En todo caso tienes la posibilidad de buscar una F5 o una F100, que ya no son manuales ni son compactas (la F5 sería como una D3) pero te funcionarían sin problemas con objetivos G modernos, mi F5 está funcionando con los Tamron SP 35, 45 y 85, estabilizador incluido, aunque traga pilas a destajo jajaja. Aparte también tengo la FE2 y la FM2 que son las que me llevo de viaje, acopladas a unos Nikkor Ai o Ai-s, que son los que le corresponde.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 15:36, Jordicr dijo:

Hola,

Gracias y saludos.

Tengo una SRT100 (funcionando) y tengo un par de Nikon analógicas. 

Para mí, lo más parecido (pero muy superior) a la Minolta es la FM2: Enfoque manual, obviamente. Podés usar cualquier objetivo con montura F.

La F100 es un "caño", pero ya es algo distinto por los "displays" y automatismos.

Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 20:21, hugocella dijo:

Tengo una SRT100 (funcionando) y tengo un par de Nikon analógicas. 

Para mí, lo más parecido (pero muy superior) a la Minolta es la FM2: Enfoque manual, obviamente. Podés usar cualquier objetivo con montura F.

La F100 es un "caño", pero ya es algo distinto por los "displays" y automatismos.

No es cierto, los Nikon G son montura F...y NO se pueden usar en la FM2

Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 20:32, Dragamon dijo:

No es cierto, los Nikon G son montura F...y NO se pueden usar en la FM2

A ver, como poder, se pueden usar, pero es como si llevaras puesto siempre el diafragma más cerrado, y no resulta muy útil, pero funciona y si le das la exposición adecuada sale la foto. 

Nikon F con 24-70 2.8 AF-S G, aunque para montar el objetivo hubo que desencajar el visor de su sitio. Disparaba a f16 pero con el sol que hacía daba tiempos de exposición válidos. Solo como experimento porque no resulta nada práctico.

IMG_2931.thumb.JPG.321646e834a8cbcb53879bc75af1989a.JPG

Dicho lo cual, para una manual tipo FM/FE lo ideal los Ai/Ai-s, los D se pueden usar y los G solo para cuerpos con AF y botón de diafragmas.

Una sencilla F65 te vale para usar los G, pero tiene poco que ver con usar una cámara manual como la SRT

Editado por FPS
  • Like 1
Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 22:46, FPS dijo:

A ver, como poder, se pueden usar, pero es como si llevaras puesto siempre el diafragma más cerrado, y no resulta muy útil, pero funciona y si le das la exposición adecuada sale la foto. 

Nikon F con 24-70 2.8 AF-S G, aunque para montar el objetivo hubo que desencajar el visor de su sitio. Disparaba a f16 pero con el sol que hacía daba tiempos de exposición válidos. Solo como experimento porque no resulta nada práctico.

IMG_2931.thumb.JPG.321646e834a8cbcb53879bc75af1989a.JPG

Dicho lo cual, para una manual tipo FM/FE lo ideal los Ai/Ai-s, los D se pueden usar y los G solo para cuerpos con AF y botón de diafragmas.

Hombre, eso no es usarlo, al menos no como lo entiendo yo... pero allá cada uno con sus inventos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios. Solo tengo un 50 con anillo de diafragma, asi que si quiero sacarle partido al resto de ópticas que son G, tendría que ir a lo que dice FPS, autofocus + boton, o sea cuerpazos con bastante electrónica, que se alejan un poco de la idea que tenía. Le voy a dar alguna vuelta más a ver si me aclaro.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

En 1/12/2021 a las 23:54, Jordicr dijo:

Gracias a todos por vuestros comentarios. Solo tengo un 50 con anillo de diafragma, asi que si quiero sacarle partido al resto de ópticas que son G, tendría que ir a lo que dice FPS, autofocus + boton, o sea cuerpazos con bastante electrónica, que se alejan un poco de la idea que tenía. Le voy a dar alguna vuelta más a ver si me aclaro.

Saludos a todos.

Hombre, una F80 o una F65 tampoco es que sean unos cuerpazos y con ambas puedes usar los G con medición matricial y puedes enfocar a mano, pero sin el visor de imagen partida de una manual pierde mucha gracia. Yo tengo la F5 y la FM2 y no es que tengan mucho que ver, la verdad. Con las dos haces fotos pero la sensación es muy diferente.

Saludos

Enlace al comentario

En 2/12/2021 a las 23:50, FPS dijo:

Hombre, una F80 o una F65 tampoco es que sean unos cuerpazos y con ambas puedes usar los G con medición matricial y puedes enfocar a mano, pero sin el visor de imagen partida de una manual pierde mucha gracia. Yo tengo la F5 y la FM2 y no es que tengan mucho que ver, la verdad. Con las dos haces fotos pero la sensación es muy diferente.

Saludos

Buen combo, yo suelo usar la FE2 o la Fm2 con el 24 2.8, 50 1.4 y 105 2.5, y para cosas más "pensadas" el 50 1.2 y el 105 1.8. Vaya, acabo de darme cuenta de que tengo demasiado equipo jajajaja

Enlace al comentario

Si sirve de algo, yo desde hace ya un montón de años solo disparo con película. Casi todo lo que hago es formato medio, pero en 35mm suelo disparar con Nikon (a excepción de una Contax y la incombustible y discreta Om-4T)

Al punto: con Nikon disparo con una F5, una F4 y una Fm3a. Cuando le he puesto lentes modernas, sin problema alguno, aunque obviamente van mejor con la F5.

Ahora voy con un 50 f/1.4 D, 35 f/2 D y 28 f/2.8 AI-s y muy contento, pero le he montado varios fijos G, en cuyo caso la compatibilidad sería exclusiva con la F5, ya sabes.

Poco más: es un sistema que funcionó, funciona y funcionará al más alto nivel.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 3/12/2021 a las 10:03, Dragamon dijo:

Jajaja no creo,no me considero coleccionista e intento tener los cuerpos que me gusta usar, aunque me gustan tantos...:D

A mi también me gustan demasiados cuerpos, de hecho creo que me gustan todos... y lo de no considerarme coleccionista lo digo con la boca pequeña porque con tanto equipo como tengo ya resulta muy difícil autoengañarse :unsure: 

Enlace al comentario

En 3/12/2021 a las 14:58, FPS dijo:

A mi también me gustan demasiados cuerpos, de hecho creo que me gustan todos... y lo de no considerarme coleccionista lo digo con la boca pequeña porque con tanto equipo como tengo ya resulta muy difícil autoengañarse :unsure: 

Jajajajajaja...repite conmigo "no lo necesito, no lo necesito, no lo necesito"...:D

Enlace al comentario

En 3/12/2021 a las 15:19, Dragamon dijo:

Jajajajajaja...repite conmigo "no lo necesito, no lo necesito, no lo necesito"...:D

De hecho hace años que ya no compro cámaras ( una F65 por 8€ en walapop no cuenta, ¿no?), y no tengo casi tiempo para disfrutarlas, pero las mantengo por si algún día me jubilo (solo tengo 48 años...), o me toca una lotería gorda ( a la que tampoco juego...) y aún queda película, que ya verás como tampoco...:( 

...y de los objetivos que citas, tan solo me falta el 105 1.8. ¡¡Una ruina oiga!! Pero que gozada...B)

Editado por FPS
Enlace al comentario

He aprovechado el puente para mirarlo con cariño, y me decido por la F65, por tamaño y poco peso (mucho plástico, ya lo sé, pero la espalda me da guerra), y por que espero que funcione con casi todo lo que tengo para FF: 14-24, 24-70, 50, 105 macro, 70-300…

Veo que en el mercado estan muy tiradas de precio, ¿hay algo que se me escapa, tipo problemas de funcionamiento, pilas obsoletas, etc… ?

Enlace al comentario

En 3/12/2021 a las 15:41, FPS dijo:

De hecho hace años que ya no compro cámaras ( una F65 por 8€ en walapop no cuenta, ¿no?), y no tengo casi tiempo para disfrutarlas, pero las mantengo por si algún día me jubilo (solo tengo 48 años...), o me toca una lotería gorda ( a la que tampoco juego...) y aún queda película, que ya verás como tampoco...:( 

...y de los objetivos que citas, tan solo me falta el 105 1.8. ¡¡Una ruina oiga!! Pero que gozada...B)

Pues si, ruina y gozada a partes iguales JAJAJA...pero que nos quiten lo bailao

Enlace al comentario

En 7/12/2021 a las 12:10, Jordicr dijo:

He aprovechado el puente para mirarlo con cariño, y me decido por la F65, por tamaño y poco peso (mucho plástico, ya lo sé, pero la espalda me da guerra), y por que espero que funcione con casi todo lo que tengo para FF: 14-24, 24-70, 50, 105 macro, 70-300…

Veo que en el mercado estan muy tiradas de precio, ¿hay algo que se me escapa, tipo problemas de funcionamiento, pilas obsoletas, etc… ?

No creo que te equivoques con ese modelo, no lo conozco mucho, pero diría que no tiene problemas de pilas, como ninguna Nikon Reflex plasticosa, y diría que el tema de precios es por comparación con modelos que tienen más "hype" como la F5 o F100, no por ser mala, aunque si alguien conoce más el modelo concreto que dé su opinión.

Enlace al comentario

En 7/12/2021 a las 12:10, Jordicr dijo:

A ver si te puedo ayudar. La F65 es una de las últimas cámaras de consumo que hizo Nikon. Era uno de los modelos de entrada a la gama reflex, como lo fueron en su día las F50, F55, F60... Es el equivalente a una D3000-3100 digitales aunque sí que tiene motor de enfoque en el cuerpo para usar objetivos AF sin motor (los AF/AF-D).

Usa pilas pequeñas de litio (lo que es una pega pero hoy hay recargables por cuatro perras) pero a cambio el peso y el tamaño es de lo más contenido que puedas imaginar. Le puedes montar los objetivos que comentas que los mueve sin problema alguno, yo los tengo y puedo dar fe de ello. Incluso el 70-200 VR II funciona con su estabilizador de imagen incluido.

No es una F5 ni una F100, pero cuesta una pequeña fracción de lo que cuestan las otras y cabe en casi cualquier bolsillo. 

No es una mala cámara y se ha depreciado mucho porque ahora que una F5 ya no cuesta lo que costaba un coche, una F65 se vende muy barata, pero yo recuerdo a amigos que se la compraban como la "cámara buena" para irse de viaje de novios y costaba una nada despreciable suma de dinero. Saludos

Editado por FPS
Enlace al comentario

En 7/12/2021 a las 20:44, FPS dijo:

A ver si te puedo ayudar. La F65 es una de las últimas caras de consumo que hizo Nikon. Era uno de los modelos de entrada a la gama reflex, como lo fueron en su día las F50, F55, F60... Es el equivalente a una D3000-3100 digitales aunque sí que tiene motor de enfoque en el cuerpo para usar objetivos AF sin motor (los AF/AF-D).

Usa pilas pequeñas de litio (lo que es una pega pero hoy hay recargables por cuatro perras) pero a cambio el peso y el tamaño es de lo más contenido que puedas imaginar. Le puedes montar los objetivos que comentas que los mueve sin problema alguno, yo los tengo y puedo dar fe de ello. Incluso el 70-200 VR II funciona con su estabilizador de imagen incluido.

No es una F5 ni una F100, pero cuesta una pequeña fracción de lo que cuestan las otras y cabe en casi cualquier bolsillo. 

No es una mala cámara y se ha depreciado mucho porque ahora que una F5 ya no cuesta lo que costaba un coche, una F65 se vende muy barata, pero yo recuerdo a amigos que se la compraban como la "cámara buena" para irse de viaje de novios y costaba una nada despreciable suma de dinero. Saludos

Gracias por la información, me queda todo claro. La verdad es que el tamaño y peso, en mi caso es muy importante y veo que la F65 es un buen compromiso para aprovechar mis ópticas sin cargar con un armario. Y al precio que están se pueden comprar los cuerpos a pares!!

• Like 1
Enlace al comentario

En 7/12/2021 a las 22:12, Jordicr dijo:

Gracias por la información, me queda todo claro. La verdad es que el tamaño y peso, en mi caso es muy importante y veo que la F65 es un buen compromiso para aprovechar mis ópticas sin cargar con un armario. Y al precio que están se pueden comprar los cuerpos a pares!!

Buenas

Si tiras carretes recargables en la F65 no puedes configurar el ISO (los lee del código DX del carrete), échale un ojo a la F80, en tamaño y peso no hay mucha diferencia pero tiene alguna cosilla más.

Saludos

Enlace al comentario

En 8/12/2021 a las 15:13, Zopilote dijo:

Buenas

Si tiras carretes recargables en la F65 no puedes configurar el ISO (los lee del código DX del carrete), échale un ojo a la F80, en tamaño y peso no hay mucha diferencia pero tiene alguna cosilla más.

Saludos

La verdad es que el compañero tiene toda la razón. La F80 es mucho mejor cámara y apenas pesa 100 gramos más que la F65. Aparte de lo del ISO, que es así, también tiene dial delantero de diafragmas (en la F65 tienes que pulsar un botón para cambiar el diafragma con el dial trasero en modo M), mucho mejor visor con posibilidad de activarle la cuadrícula, en la puerta trasera selector de punto de enfoque para el pulgar, selector de modo de medición, botón de AE-L/AF-L, pilas de mayor capacidad aunque también de litio ...

El pero es que se vende un poco más cara aunque tampoco demasiado. Y tampoco tiene la montura completa de Nikon (la F65 tampoco) para poder montar objetivos manuales y mantener la medición. Para eso ya te tienes que ir a por F100, F5 ó F6.

Enlace al comentario

Yo tengo una F80, actualmente, y desde hace mucho tiempo, y para mi es una cámara estupenda, y que me ha dado muchas satisfacciones, solo puntualizar que aunque las pilas de litio son caras, aunque duran bastante existe la posibilidad de acoplarle un portapilas creo que es el MB16, con lo que se abarata el tema pilas pues usa cuatro AA.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues gracias por avisar, el tema de la ISO es importante, no solo para pelicula en lata sino tambien porque te limita el forzado de negativos. Siempre queda la opción de pegarle las etiquetas ISO DX que venden por ahí pero es un incordio y una fuente de errores.

La F80 es un poco mas grande y un 20% más pesada, pero todo lo que habéis comentado lo compensa. Para las baterias habrá que pensar en recargables, con autofocus y opticas estabilizadas deben durar un suspiro.

Voy a husmear por la red a ver que F80 encuentro… y pensar que la primera idea era una cámara todo manual!

Enlace al comentario