Jump to content

Fotografíar un circo


Spinoza
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Me gustaría saber si es legal fotografíar un circo desde la calle. Realizando incluso fotos de detalles de la instalación. 

En ellas no aparecerían personas, solo partes de la instalación. Y en ningún caso desde el interior, sino desde la vía pública.

Por otro lado, si alguien pudiera facilitar algún libro o fuerte dónde consultar estos temas legales relativos a la fotografia de calle se lo agradecería enormemente.

Gracias por adelantado y saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puedes acercarte y preguntar en el mismo circo explicandoles bien lo que quieres hacer. Ya que así si ven a un tipo haciendo fotos a su circo, no veran nada raro. Tampoco dices si luego esas fotos las quieres publicar y eso, que eso ya asería tambien para hablarlo con quien esté a cargo del circo. Legalmente no tengo ni idea de como será eso, pero todo es preguntar allí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu respuesta @limon. Siempre es buena idea preguntar al responsable de un sitio si le gustaría o no que ese lugar fuera fotografiado.

Pero independientemente de que alguien, en este caso el responsable, valore si no le importa que su circo sea fotografiado, entiendo que habrá unos términos legales establecidos que determinen si se actúa o no de manera contraria a la ley.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, no creo que haya problemas. Yo, alguna vez me he metido en un comercio a fotografiar y cuando me han preguntado les he dicho que era como fotógrafo aficionado y que publico en redes sociales. Precisamente cuando oyen "Redes sociales" se les ilumina la mirada y te dejan hacer fotos de todo. Te dicen que por favor pongas el nombre de la tienda al publicar, les va bien la publicidad.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por aquí no puedes fotografiar a personas por la calle, sin su consentimiento, cosa que haría impracticable la fotografía de calle. El tema este ya lo tratamos antes no recuerdo dónde. La conclusión , por unanimidad es que tu sacas la fotografía y se da cuenta, al aproximarse recíbelo con una sonrisa, si te dices que no le gusta que le saques fotos, te ofreces a borrarla mostrándole la pantalla y que elija la que "le molesta". Por experiencia propia me paso una o dos veces. Una fue hace muchos años en Méjico a una pordiosera, en la puerta de una basílica, que me dice que no le gustan las fotos porque "capturan el alma". Me disculpo y le digo que va a ser anulada , pero cómo tengo un carrete no puedo ofrecerme a velarlo todo, lo que si puedo hacer es darle unos dólares. ¡ Le devolví el alma !, es más se ofreció a que si quería seguir sacándole por unas mas ..... je.je. Mas recientemente en un hotel, en Córdoba (Argentina), tomo una o dos fotos de un comedor con mucha gente, me siento en un sillón en un lugar aledaño. Aparece una señorita ofuscada hablándome en inglés de forma rápida, y cómo mi inglés es tipo Tarzán (rudimentario y lento), le digo que me espere, llamé a mi señora, y acordaron que revisara en mi pantalla cual era la foto y se la borré. Si quieres hacerlo mejor, pide permiso en el circo, manifestándole que no es para ningún control de sanidad municipal, sino que sois un aficionado y es para un concurso internacional; si sale seleccionada servirá como...... 

Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@NORGARCIA2013 muchas gracias por compartir tu experiencia. Me ha parecido muy entretenida, como sacada de un libro.

Sì, tienes razón, al final la empatía es lo que permite abrirse a las personas.

De todas formas mi consulta iba más por si alguien conocìa la ley que aplica en estos casos, al igual que la LOPD es de aplicación, si no me equivoco, para los casos de los derechos de imagen.

Pero por descontado que, tanto lo que tú expresas en tu comentario, como el resto de compañeros, es decir mostrar respeto por las personas a las que fotografiamos, es para mi, una norma FUNDAMENTAL en la ética de un fotógrafo.

Gracias!

Editado por Spinoza
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, como una anécdota graciosa que le pasó a un compañero en Zaragoza. Dentro de un bar hizo una foto de un cliente sentado en una mesa tomando un café.. Él no se dio cuenta, pero la camarera (joven y guapa)  sí que lo hizo. Se acercó un poco enfadada, pero lo que le recriminó al fotógrafo no es que hiciera una foto dentro del local si no que no le hiciera fotos a ella :D. La cosa acabó con toda una sesión fotográfica de la susodicha... 

Yo a veces me he ido a un mercadillo ambulante y cuando te ven con la cámara hay gente que se asusta. Pero tras preguntarme la razón de hacer fotos y ver que no estoy haciendo alguna inspección (es algo que temen), ya sin problemas.

Saludos

  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...