Jump to content

Información de interés sobre los modos de enfoque en AFC


freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aprovecho la respuesta a un compañero del foro ( en este subforo, a jose1997422) para hacer un copia y pega de lo que respondí, ( que acabo de editar para corregir algunas expresiones y añadir algo mas de información ) , porque creo que puede ser de ayuda a muchos usuarios de la D500 que usen su cámara fundamentalmente para tomas de acción, deportes, fauna silvestre y pájaros sobre todo. No sería mala cosa que algún administrador le pusiera una chincheta, pues es una información que no se encuentra en manuales, es fruto de la investigación y estudio en fuentes no oficiales y sobre todo de la puesta en práctica durante miles de disparos.

Pues bien, entrando ya en materia, paso a describir los modos de enfoque disponibles en AFC para la D500. ( Partimos de la base de un objetivo medianamente acorde en velocidad y consistencia de foco con el cuerpo de la D500 y de una cierta puntería, reflejos y habilidad del fotógrafo en este tipo de disparo "a la caza").

Antes de describir los modos de zona propiamente dichos , conviene conocer algo importante relativo a los puntos de enfoque:

P476-1.jpg.11dcb6d0a8a3445a7f201ccd202600b8.jpgLos rojos son puntos de sensores en cruz, y son mas sensibles pues detectan contraste en las dos direcciones , vertical y horizontal

Los grises son puntos de sensores de línea, que detectan solo contraste en la dirección vertical.

Si nos movemos por ellos, no está mal saber cuales son de unos y cuales de otros.

La representación mas realista podría ser ésta:

 

P477-1.jpg.9a53e57ef014a5ead671bc9740c188ed.jpg

 

Dichos sensores en cruz o en línea, tampoco van a estar siempre disponibles, sino que van a depender de la luminosidad de la óptica, estando todos disponibles solo para objetivos muy luminosos, empezando a mermar la sensibilidad en cruz a medida que el nº f va subiendo, quedando solo los mas centrales para f-8, cosa que conviene saber cuando por ejemplo usamos teleconvertidores y nos quejamos de no conseguir tomas decentes al  hacer vuelos cuando intentamos seleccionar puntos en los bordes, ahora ya sabemos porqué.

Veamos pues, cual sería la disponibilidad de puntos y de que tipo en función de la luminosidad de la óptica que estemos empleando al enfocar.

A)

-Cualquier lente f-4 ( salvo algunas excepciones que vermos)  o mas luminosa

-Lente f-2 con TC-20E

-Lente f-2.8 con TC-14E

P477-1.jpg.9a53e57ef014a5ead671bc9740c188ed.jpg54 sensores de línea, 99 sensores en cruz.

B

-AFS 12-24 f-4 G

-micro Nikkor 60 f-2.8 G

-AFS 600 f-4 ( todos)

 

image.jpeg.c542f0eb76a2402366926e445bf46a10.jpeg90 sensores de línea, 63 sensores en cruz

C)

AFS 200-400 f-4 ( todas las versiones)

AFS 500 f-4 ( todas las versiones)

Lentes de aperturas comprendidas entre f-5.6 y f-6.3

Cualquier lente f-2.8 con TC-20E o TC-17E

Cualquier lente f-4 con TC-14E

Todos los AF-D

image.jpeg.e54eb69a9e36889582bf65ea6b6eeec9.jpeg108 sensores en línea, 45 sensores en cruz

 

D)

-Cualquier lente f-4 con TC-17E

AFS 800 f-5.6 con TC 1.25E

image.jpeg.a01f5414ca59b583b2aeac830e43f5c8.jpeg17 sensores en línea, 25 sensores en cruz

 

E)

 

-Cualquier TC-20E en objetivos f-4, 

-Cualquier TC-14E en objetivos f-5.6

P495-1.jpg.26f878d216d88c0c3a14cb0cf1d1f637.jpg9 sensores en línea, 5 sensores en cruz

Solo en los casos A, B, y C, tenemos disponibles los 153 puntos , a partir de ahí van disminuyendo.

Siguiendo con los modos:

-Punto único: el mas fácil de usar y de comprender su funcionamiento: si el sujeto está en el punto de enfoque, habrá enfoque y si se sale del punto, no habrá enfoque en dicho sujeto, sino en lo que se ponga por delante de dicho punto, como el fondo por ejemplo. Es un modo de enfoque disponible tanto en AFC como en AFS y para sujetos en movimiento, y pájaros que es el caso fundamental que nos ocupa, hay que tener una gran destreza para poner el punto en el ojo del ave en vuelo, ya nos podremos dar con un canto en los dientes si logramos pillarla, salvo que ésta sea grande u ocupe mucho espacio en el visor. Tiene la ventaja  de que al ser tan restrictivo si logramos poner el punto en la parte del encuadre que nos interesa el enfoque está garantizado , pero si el punto se sale del área que ocupa el sujeto en movimiento el foco se nos irá inevitablemente al fondo.

d25 o 25 puntos, ( solo disponible en AFC), en este caso veremos una matriz de 9 ptos aunque en realidad hay una selección de 25, de los cuales solo se haya activo uno, el de partida que nosotros seleccionemos, y el resto solo se activarán ( solo uno)  cuando el sujeto se salga del punto seleccionado e invada el área ocupada por uno de estos 25 ptos dentro de la matriz que nosotros podremos ir moviendo via joystik trasero con el pulgar. Se puede deducir que si el sujeto ocupa muy poca área en el encuadre como para que se "cuele" entre el espacio entre los puntos, es fácil que el el foco se nos vaya al fondo, y que la precisión va a depender también ( y eso es válido para todos los modos) de que tipo de senores vayamos pillando en función de nuestra selección ( de los "rojos" o de los "grises"), así como de los que pueden o no estar activos según la luminosidad máxima de nuestra óptica ( eso es válido para todos los modos, claro)

Mi conclusión sobre este modo es que solo es realmente eficaz cuando sabemos la dirección del movimiento que va a seguir el ave, ocupa un porcentaje considerable de área del visor y el fondo no es demasiado confuso y está lo suficientemente alejado del sujeto, en el resto de ocasiones nos la estamos jugando con este modo y todos los similares ( d72 y d153), pues será muy fácil que el foco se nos vaya al fondo.

d72 o 72 puntos ( solo disponible en AFC), aquí en realidad lo que hacemos es añadir un nuevo anillo de puntos al modo anterior, que ventajas e inconvenientes puede suponer? Pues como ventaja es que no es tan necesario ( en teoría) conocer o predecir el movimiento que va a seguir el  sujeto, pues lo tenemos cubierto por una mayor área y podría entrar en dicho anillo aunque se mueva en una dirección diferente a la prevista, pero como inconveniente, corremos el riesgo de que sea mucho mas fácil que se enfoque el fondo pues es menos restrictivo que el d25, digamos que la matriz debería pillar siempre al menos en un punto ( mejor en muchos mas) el área que ocupa el sujeto en movimiento.

d153 o 153 puntos ( solo disponible en AFC) , volvemos a añadir otro anillo mas sobre el d72, implicando ya a todos los puntos ( los que haya disponibles, no tienen porqué ser lños 153). Pues bien..., éste es el método que mas desaconsejo; porqué? en primer lugar porque tenemos una muy alta probabilidad de enfocar el fondo con sujetos que no sean muy grandes y cubran casi todo, ya que a medida que se aleje el pájaro mas fácil será enfocar el fondo, en segundo lugar, la experiencia me demuestra que cuanto mas puntos hay implicados, mas se retrasa la respuesta pues el procesador dedicado al AF tiene que realizar mas cálculos , está muy claro que "se lo piensa" mucho mas, quien no me crea puede hacer la prueba. Si a esto le añadimos el que tengamos configurado en configuraciones personalizadas>(a)autofoco>(a3)>seguimiento enfoque c/Lock-on un retardo corto, el enfoque del fondo está mas que garantizado, en cuanto se nos vaya el punto fuera del sujeto.

modo de grupo, ( disponible tanto en AFS como en AFC), es un modo de enfoque que implica solo a un pequeño grupo de 13 sensores ( en la pantalla veremos una matriz de 4 en cruz y uno central) , pero con la pecualiaridad de que están todos activos a la vez, y será solo el punto que incluya la parte mas cercana del sujeto, el que haga foco. Esto supone que puede ser ( y de hecho lo es) un buen método para sujetos que ocupen en el visor al menos lo que ocupa nuestra matriz de grupo y que se acerquen o alejen perpendicularmente a nosotros, con la particularidad de que cuando se acercan , si son pájaros,  la mayoría de las veces la cabeza va a estar mas cerca de nosotros que las alas, y el foco en la cabeza está casi garantizado si la matriz no se sale del pájaro. No es tan bueno para sujetos que se cruzan transversalmente en nuestro encuadre porque al ser la matriz pequeña, a poco que nos falle el pulso durante el seguimiento, si se nos sale el sujeto del área adiós foco.

modo automático, implica a todos los puntos disponibles ( dependiendo de la luminosidad del objetivo, como ya vimos),pero tiene la particularidad de que no tenemos que seleccionar nada si no queremos ( también podemos seleccionar el punto de partida) , y el enfoque se va a realizar buscando un contraste entre el sujeto y el fondo, es un sistema que funciona muy bien cuando tenemos un pájaro que acabamos de ver contra el cielo y tenemos que apuntar rápido porque no hay tiempo y solo nos debe preocupar garantizar meterlo en el encuadre, da igual en que zona pero que esté dentro, en estos casos hay un elevado porcentaje de tomas buenas. Si tenemos fondos que no contrasten contra el sujeto principal o que esté demasiado cerca del fondo, no funciona bien, pero es sorprendentemente rápido comparado con el d153, porque a pesar de que al principio activa todos los puntos, una vez detectado el sujeto solo trabaja con los puntos correspondientes al área ocupada por dicho sujeto, que si hacemos un buen seguimiento van a ser los mismos durante el tracking, mientras que el d153 parece hacer otros cálculos, trabaja mas despacio.

También es muy curioso que este modo funciona mucho mejor que el D153 cuando hay un fondo limpio como un cielo, y se implican varios puntos agrupados , ya es capaz de hacer el tracking con muchas garantías, y esta búsqueda tiene en cuenta sobre todo criterios de color y contraste.

 

modo 3D, éste es un sistema francamente curioso , pues depende exclusivamente de la información de color que en el momento de activar el modo , éste sea capaz de almacenar para luego comparar en el transcurso del seguimiento y buscar ese patrón de color. Puede llegar a ser muy eficaz o absolutamtente inválido, dependiendo de la diferencia de color que tengamos entre sujeto y fondo. Pensemos que en un recorrido de seguimiento de un pájaro en vuelo, por ejemplo, recorremos un área importante de entorno y los colores pueden cambiar mucho o todo lo contrario dependiendo del entorno, pongamos un ejemplo práctico: imaginemos un aguilucho lagunero , de colores ocres y de fondo un carrizal, son colores similares, sería un caso poco indicado para usar este modo, ahora imaginemos un martín pescador con ese mismo fondo del carrizal, a mi me ha funcionado bien pues ese color azulado no es fácil de que se confunda con el color del fondo, aunque para que sea eficaz el registro del color debemos haber podido pillarlo parado antes y haber grabado el sistema  ese patrón de color antes de que eche a volar.

 

Creo haber hecho un resumen lo mas riguroso que he podido, basado en una teoría bien asimilada y no procedente de los manuales oficiales, muy escuetos y sintéticos, y sobre todo puesta en práctica.

Si veo que  permance en edición y puedo ir añadiendo algo de interés, lo haré.

Saludos a tod@s.

Arístides Díaz

 

 

 

 

 

 

Editado por freengine
Añadir y ordenar información.
  • Like 5
  • Thanks 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/12/2021 a las 19:57, freengine dijo:

Aprovecho la respuesta a un compañero del foro ( en este subforo, a jose1997422) para hacer un copia y pega de lo que respondí, porque creo que puede ser de ayuda a algunos usuarios de la D500 que usen su cámara fundamentalmente para tomas de acción, deportes, fauna silvestre y pájaros sobre todo. No sería mala cosa que algún administrador le pusiera una chincheta, pues es una información que no se encuentra en manuales, es fruto de la investigación y estudio en fuentes no oficiales y sobre todo de la puesta en práctica durante miles de disparos.

Pues bien, entrando ya en materia, paso a describir los modos de enfoque disponibles en AFC para la D500. ( Partimos de la base de un objetivo medianamente acorde en velocidad y consistencia de foco con el cuerpo de la D500 y de una cierta habilidad del fotógrafo en este tipo de disparo "a la caza").

-Punto único: el mas fácil de usar y de comprender su funcionamiento: si el sujeto está en el punto de enfoque, habrá enfoque y si se sale del punto, no habrá enfoque en dicho sujeto, sino en lo que se ponga por delante de dicho punto, como el fondo por ejemplo. Es un modo de enfoque disponible tanto en AFC como en AFS y para sujetos en movimiento, y pájaros que es el caso fundamental que nos ocupa, hay que tener una gran destreza para poner el punto en el ojo del ave en vuelo, ya nos podremos dar con un canto en los dientes si logramos pillarla, salvo que ésta sea grande u ocupe mucho espacio en el visor. Tiene la ventaja  de que al ser tan restrictivo si logramos poner el punto en la parte del encuadre que nos interesa el enfoque está garantizado , pero si el punto se sale del área que ocupa el sujeto en movimiento el foco se nos irá inevitablemente al fondo.

Es conveniente destacar un aspecto relativo al movimiento del cursor por la pantalla de enfoque seleccionando puntos pues según su situación no son todos iguales:

 

P476-1.jpg.11dcb6d0a8a3445a7f201ccd202600b8.jpgLos rojos son puntos de sensores en cruz, y son mas sensibles pues detectan contraste en las dos direcciones , verticales y horizontales

Los grises son puntos de sensores de línea, que detectan solo contraste en la dirección vertical.

Si nos movemos por ellos, no está mal saber cuales son de unos y cuales de otros.

La representación mas realista podría ser ésta:

 

P477-1.jpg.9a53e57ef014a5ead671bc9740c188ed.jpg

 

Dichos sensores en cruz, tampoco van a estar siempre disponibles, sino que van a depender de la luminosidad de la óptica, estando todos disponibles solo para objetivos muy luminosos, empezando a mermar la sensibilidad en cruz a medida que el nº f va subiendo, quedando solo los mas centrales para f-8, cosa que conviene saber cuando por ejemplo usamos teleconvertidores y nos quejamos de no conseguir tomas decentes al  hacer vuelos cuando intentamos seleccionar puntos en los bordes, ahora ya sabemos porqué.

No es que sea imposible, pero si mucho mas difícl cuando nos salimos de esa matriz tan restrictiva que nos queda.

Así quedaría la disponibilidad de puntos de enfoque en cruz con cualquier TC-20E en objetivos f-4, o cualquier TC-14E en objetivos f-5.6, como veréis nada que ver con el primer gráfico.

P495-1.jpg.26f878d216d88c0c3a14cb0cf1d1f637.jpg

Siguiendo con los modos:

d25 o 25 puntos, ( solo disponible en AFC), en este caso veremos una matriz de 9 ptos aunque en realidad hay una selección de 25, de los cuales solo se haya activo uno, el de partida que nosotros seleccionemos, y el resto solo se activarán ( solo uno)  cuando el sujeto se salga del punto seleccionado e invada el área ocupada por uno de estos 25 ptos dentro de la matriz que nosotros podremos ir moviendo via joystik trasero con el pulgar. Se puede deducir que si el sujeto ocupa muy poca área en el encuadre como para que se "cuele" entre el espacio entre los puntos, es fácil que el el foco se nos vaya al fondo, y que la precisión va a depender también ( y eso es válido para todos los modos) de que tipo de senores vayamos pillando en función de nuestra selección ( de los "rojos" o de los "grises"), así como de los que pueden o no estar activos según la luminosidad máxima de nuestra óptica ( eso es válido para todos los modos, claro)

Mi conclusión sobre este modo es que solo es realmente eficaz cuando sabemos la dirección del movimiento que va a seguir el ave, ocupa un porcentaje considerable de área del visor y el fondo no es demasiado confuso y está lo suficientemente alejado del sujeto, en el resto de ocasiones nos la estamos jugando con este modo y todos los similares ( d72 y d153), pues será muy fácil que el foco se nos vaya al fondo.

d72 o 72 puntos ( solo disponible en AFC), aquí en realidad lo que hacemos es añadir un nuevo anillo de puntos al modo anterior, que ventajas e inconvenientes puede suponer? Pues como ventaja es que no es tan necesario ( en teoría) conocer o predecir el movimiento que va a seguir el  sujeto, pues lo tenemos cubierto por una mayor área y podría entrar en dicho anillo aunque se mueva en una dirección diferente a la prevista, pero como inconveniente, corremos el riesgo de que sea mucho mas fácil que se enfoque el fondo pues es menos restrictivo que el d25, digamos que la matriz debería pillar siempre al menos en un punto ( mejor en muchos mas) el área que ocupa el sujeto en movimiento.

d153 o 153 puntos ( solo disponible en AFC) , volvemos a añadir otro anillo mas sobre el d72, implicando ya a todos los puntos ( los que haya disponibles, no tienen porqué ser lños 153). Pues bien..., éste es el método que mas desaconsejo; porqué? en primer lugar porque tenemos una muy alta probabilidad de enfocar el fondo con sujetos que no sean muy grandes y cubran casi todo, ya que a medida que se aleje el pájaro mas fácil será enfocar el fondo, en segundo lugar, la experiencia me demuestra que cuanto mas puntos hay implicados, mas se retrasa la respuesta pues el procesador dedicado al AF tiene que realizar mas cálculos , está muy claro que "se lo piensa" mucho mas, quien no me crea puede hacer la prueba. Si a esto le añadimos el que tengamos configurado en configuraciones personalizadas>(a)autofoco>(a3)>seguimiento enfoque c/Lock-on un retardo corto, el enfoque del fondo está mas que garantizado, en cuanto se nos vaya el punto fuera del sujeto.

modo de grupo, ( disponible tanto en AFS como en AFC), es un modo de enfoque que implica solo a un pequeño grupo de 13 sensores ( en la pantalla veremos una matriz de 4 en cruz y uno central) , pero con la pecualiaridad de que están todos activos a la vez, y será solo el punto que incluya la parte mas cercana del sujeto, el que haga foco. Esto supone que puede ser ( y de hecho lo es) un buen método para sujetos que ocupen en el visor al menos lo que ocupa nuestra matriz de grupo y que se acerquen o alejen perpendicularmente a nosotros, con la particularidad de que cuando se acercan , si son pájaros,  la mayoría de las veces la cabeza va a estar mas cerca de nosotros que las alas, y el foco en la cabeza está casi garantizado si la matriz no se sale del pájaro. No es tan bueno para sujetos que se cruzan transversalmente en nuestro encuadre porque al ser la matriz pequeña, a poco que nos falle el pulso durante el seguimiento, si se nos sale el sujeto del área adiós foco.

modo automático, implica a todos los puntos disponibles ( dependiendo de la luminosidad del objetivo, como ya vimos),pero tiene la particularidad de que no tenemos que seleccionar nada si no queremos ( también podemos seleccionar el punto de partida) , y el enfoque se va a realizar buscando un contraste entre el sujeto y el fondo, es un sistema que funciona muy bien cuando tenemos un pájaro que acabamos de ver contra el cielo y tenemos que apuntar rápido porque no hay tiempo y solo nos debe preocupar garantizar meterlo en el encuadre, da igual en que zona pero que esté dentro, en estos casos hay un elevado porcentaje de tomas buenas. Si tenemos fondos que no contrasten contra el sujeto principal o que esté demasiado cerca del fondo, no funciona bien, pero es sorprendentemente rápido comparado con el d153, porque a pesar de que al principio activa todos los puntos, una vez detectado el sujeto solo trabaja con los puntos correspondientes al área ocupada por dicho sujeto, que si hacemos un buen seguimiento van a ser los mismos durante el tracking, mientras que el d153 parece hacer otros cálculos, trabaja mas despacio.

modo 3D, éste es un sistema francamente curioso , pues depende exclusivamente de la información de color que en el momento de activar el modo , éste sea capaz de almacenar para luego comparar en el transcurso del seguimiento y buscar ese patrón de color. Puede llegar a ser muy eficaz o absolutamtente inválido, dependiendo de la diferencia de color que tengamos entre sujeto y fondo. Pensemos que en un recorrido de seguimiento de un pájaro en vuelo, por ejemplo, recorremos un área importante de entorno y los colores pueden cambiar mucho o todo lo contrario dependiendo del entorno, pongamos un ejemplo práctico: imaginemos un aguilucho lagunero , de colores ocres y de fondo un carrizal, son colores similares, sería un caso poco indicado para usar este modo, ahora imaginemos un martín pescador con ese mismo fondo del carrizal, a mi me ha funcionado bien pues ese color azulado no es fácil de que se confunda con el color del fondo, aunque para que sea eficaz el registro del color debemos haber podido pillarlo parado antes y haber grabado el sistema  ese patrón de color antes de que eche a volar.

 

Creo haber hecho un resumen lo mas riguroso que he podido, basado en una teoría bien asimilada y no procedente de los manuales oficiales, muy escuetos y sintéticos, y luego puesta en práctica.

Sigo perdiendo muchas tomas de vuelos, pero cada vez menos.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

Asombrosa información. Yo vendí hace tiempo mi querida D500, cosa de la cual me arrepiento pero había que hacer caja, pero me hubiera resultado valiosísima esta info. Desde luego que merece una chincheta ya.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/12/2021 a las 19:57, freengine dijo:

Aprovecho la respuesta a un compañero del foro ( en este subforo, a jose1997422) para hacer un copia y pega de lo que respondí, porque creo que puede ser de ayuda a algunos usuarios de la D500 que usen su cámara fundamentalmente para tomas de acción, deportes, fauna silvestre y pájaros sobre todo. No sería mala cosa que algún administrador le pusiera una chincheta, pues es una información que no se encuentra en manuales, es fruto de la investigación y estudio en fuentes no oficiales y sobre todo de la puesta en práctica durante miles de disparos.

Pues bien, entrando ya en materia, paso a describir los modos de enfoque disponibles en AFC para la D500. ( Partimos de la base de un objetivo medianamente acorde en velocidad y consistencia de foco con el cuerpo de la D500 y de una cierta habilidad del fotógrafo en este tipo de disparo "a la caza").

-Punto único: el mas fácil de usar y de comprender su funcionamiento: si el sujeto está en el punto de enfoque, habrá enfoque y si se sale del punto, no habrá enfoque en dicho sujeto, sino en lo que se ponga por delante de dicho punto, como el fondo por ejemplo. Es un modo de enfoque disponible tanto en AFC como en AFS y para sujetos en movimiento, y pájaros que es el caso fundamental que nos ocupa, hay que tener una gran destreza para poner el punto en el ojo del ave en vuelo, ya nos podremos dar con un canto en los dientes si logramos pillarla, salvo que ésta sea grande u ocupe mucho espacio en el visor. Tiene la ventaja  de que al ser tan restrictivo si logramos poner el punto en la parte del encuadre que nos interesa el enfoque está garantizado , pero si el punto se sale del área que ocupa el sujeto en movimiento el foco se nos irá inevitablemente al fondo.

Es conveniente destacar un aspecto relativo al movimiento del cursor por la pantalla de enfoque seleccionando puntos pues según su situación no son todos iguales:

 

P476-1.jpg.11dcb6d0a8a3445a7f201ccd202600b8.jpgLos rojos son puntos de sensores en cruz, y son mas sensibles pues detectan contraste en las dos direcciones , verticales y horizontales

Los grises son puntos de sensores de línea, que detectan solo contraste en la dirección vertical.

Si nos movemos por ellos, no está mal saber cuales son de unos y cuales de otros.

La representación mas realista podría ser ésta:

 

P477-1.jpg.9a53e57ef014a5ead671bc9740c188ed.jpg

 

Dichos sensores en cruz, tampoco van a estar siempre disponibles, sino que van a depender de la luminosidad de la óptica, estando todos disponibles solo para objetivos muy luminosos, empezando a mermar la sensibilidad en cruz a medida que el nº f va subiendo, quedando solo los mas centrales para f-8, cosa que conviene saber cuando por ejemplo usamos teleconvertidores y nos quejamos de no conseguir tomas decentes al  hacer vuelos cuando intentamos seleccionar puntos en los bordes, ahora ya sabemos porqué.

No es que sea imposible, pero si mucho mas difícl cuando nos salimos de esa matriz tan restrictiva que nos queda.

Así quedaría la disponibilidad de puntos de enfoque en cruz con cualquier TC-20E en objetivos f-4, o cualquier TC-14E en objetivos f-5.6, como veréis nada que ver con el primer gráfico.

P495-1.jpg.26f878d216d88c0c3a14cb0cf1d1f637.jpg

Siguiendo con los modos:

d25 o 25 puntos, ( solo disponible en AFC), en este caso veremos una matriz de 9 ptos aunque en realidad hay una selección de 25, de los cuales solo se haya activo uno, el de partida que nosotros seleccionemos, y el resto solo se activarán ( solo uno)  cuando el sujeto se salga del punto seleccionado e invada el área ocupada por uno de estos 25 ptos dentro de la matriz que nosotros podremos ir moviendo via joystik trasero con el pulgar. Se puede deducir que si el sujeto ocupa muy poca área en el encuadre como para que se "cuele" entre el espacio entre los puntos, es fácil que el el foco se nos vaya al fondo, y que la precisión va a depender también ( y eso es válido para todos los modos) de que tipo de senores vayamos pillando en función de nuestra selección ( de los "rojos" o de los "grises"), así como de los que pueden o no estar activos según la luminosidad máxima de nuestra óptica ( eso es válido para todos los modos, claro)

Mi conclusión sobre este modo es que solo es realmente eficaz cuando sabemos la dirección del movimiento que va a seguir el ave, ocupa un porcentaje considerable de área del visor y el fondo no es demasiado confuso y está lo suficientemente alejado del sujeto, en el resto de ocasiones nos la estamos jugando con este modo y todos los similares ( d72 y d153), pues será muy fácil que el foco se nos vaya al fondo.

d72 o 72 puntos ( solo disponible en AFC), aquí en realidad lo que hacemos es añadir un nuevo anillo de puntos al modo anterior, que ventajas e inconvenientes puede suponer? Pues como ventaja es que no es tan necesario ( en teoría) conocer o predecir el movimiento que va a seguir el  sujeto, pues lo tenemos cubierto por una mayor área y podría entrar en dicho anillo aunque se mueva en una dirección diferente a la prevista, pero como inconveniente, corremos el riesgo de que sea mucho mas fácil que se enfoque el fondo pues es menos restrictivo que el d25, digamos que la matriz debería pillar siempre al menos en un punto ( mejor en muchos mas) el área que ocupa el sujeto en movimiento.

d153 o 153 puntos ( solo disponible en AFC) , volvemos a añadir otro anillo mas sobre el d72, implicando ya a todos los puntos ( los que haya disponibles, no tienen porqué ser lños 153). Pues bien..., éste es el método que mas desaconsejo; porqué? en primer lugar porque tenemos una muy alta probabilidad de enfocar el fondo con sujetos que no sean muy grandes y cubran casi todo, ya que a medida que se aleje el pájaro mas fácil será enfocar el fondo, en segundo lugar, la experiencia me demuestra que cuanto mas puntos hay implicados, mas se retrasa la respuesta pues el procesador dedicado al AF tiene que realizar mas cálculos , está muy claro que "se lo piensa" mucho mas, quien no me crea puede hacer la prueba. Si a esto le añadimos el que tengamos configurado en configuraciones personalizadas>(a)autofoco>(a3)>seguimiento enfoque c/Lock-on un retardo corto, el enfoque del fondo está mas que garantizado, en cuanto se nos vaya el punto fuera del sujeto.

modo de grupo, ( disponible tanto en AFS como en AFC), es un modo de enfoque que implica solo a un pequeño grupo de 13 sensores ( en la pantalla veremos una matriz de 4 en cruz y uno central) , pero con la pecualiaridad de que están todos activos a la vez, y será solo el punto que incluya la parte mas cercana del sujeto, el que haga foco. Esto supone que puede ser ( y de hecho lo es) un buen método para sujetos que ocupen en el visor al menos lo que ocupa nuestra matriz de grupo y que se acerquen o alejen perpendicularmente a nosotros, con la particularidad de que cuando se acercan , si son pájaros,  la mayoría de las veces la cabeza va a estar mas cerca de nosotros que las alas, y el foco en la cabeza está casi garantizado si la matriz no se sale del pájaro. No es tan bueno para sujetos que se cruzan transversalmente en nuestro encuadre porque al ser la matriz pequeña, a poco que nos falle el pulso durante el seguimiento, si se nos sale el sujeto del área adiós foco.

modo automático, implica a todos los puntos disponibles ( dependiendo de la luminosidad del objetivo, como ya vimos),pero tiene la particularidad de que no tenemos que seleccionar nada si no queremos ( también podemos seleccionar el punto de partida) , y el enfoque se va a realizar buscando un contraste entre el sujeto y el fondo, es un sistema que funciona muy bien cuando tenemos un pájaro que acabamos de ver contra el cielo y tenemos que apuntar rápido porque no hay tiempo y solo nos debe preocupar garantizar meterlo en el encuadre, da igual en que zona pero que esté dentro, en estos casos hay un elevado porcentaje de tomas buenas. Si tenemos fondos que no contrasten contra el sujeto principal o que esté demasiado cerca del fondo, no funciona bien, pero es sorprendentemente rápido comparado con el d153, porque a pesar de que al principio activa todos los puntos, una vez detectado el sujeto solo trabaja con los puntos correspondientes al área ocupada por dicho sujeto, que si hacemos un buen seguimiento van a ser los mismos durante el tracking, mientras que el d153 parece hacer otros cálculos, trabaja mas despacio.

modo 3D, éste es un sistema francamente curioso , pues depende exclusivamente de la información de color que en el momento de activar el modo , éste sea capaz de almacenar para luego comparar en el transcurso del seguimiento y buscar ese patrón de color. Puede llegar a ser muy eficaz o absolutamtente inválido, dependiendo de la diferencia de color que tengamos entre sujeto y fondo. Pensemos que en un recorrido de seguimiento de un pájaro en vuelo, por ejemplo, recorremos un área importante de entorno y los colores pueden cambiar mucho o todo lo contrario dependiendo del entorno, pongamos un ejemplo práctico: imaginemos un aguilucho lagunero , de colores ocres y de fondo un carrizal, son colores similares, sería un caso poco indicado para usar este modo, ahora imaginemos un martín pescador con ese mismo fondo del carrizal, a mi me ha funcionado bien pues ese color azulado no es fácil de que se confunda con el color del fondo, aunque para que sea eficaz el registro del color debemos haber podido pillarlo parado antes y haber grabado el sistema  ese patrón de color antes de que eche a volar.

 

Creo haber hecho un resumen lo mas riguroso que he podido, basado en una teoría bien asimilada y no procedente de los manuales oficiales, muy escuetos y sintéticos, y luego puesta en práctica.

Sigo perdiendo muchas tomas de vuelos, pero cada vez menos.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

Qué buena información, muchas gracias por la currada, aunque a mi ya me sirve de poco, a ver si alguien se anima a hacer algo similar con el enfoque de las Z, aunque quizá tendremos que esperar a que tu cambies a ML, cosa que creo, no ocurrirá en el corto plazo por lo que te suelo leer....

Saludos

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/12/2021 a las 19:57, freengine dijo:

Aprovecho la respuesta a un compañero del foro ( en este subforo, a jose1997422) para hacer un copia y pega de lo que respondí, porque creo que puede ser de ayuda a algunos usuarios de la D500 que usen su cámara fundamentalmente para tomas de acción, deportes, fauna silvestre y pájaros sobre todo. No sería mala cosa que algún administrador le pusiera una chincheta, pues es una información que no se encuentra en manuales, es fruto de la investigación y estudio en fuentes no oficiales y sobre todo de la puesta en práctica durante miles de disparos.

Pues bien, entrando ya en materia, paso a describir los modos de enfoque disponibles en AFC para la D500. ( Partimos de la base de un objetivo medianamente acorde en velocidad y consistencia de foco con el cuerpo de la D500 y de una cierta habilidad del fotógrafo en este tipo de disparo "a la caza").

-Punto único: el mas fácil de usar y de comprender su funcionamiento: si el sujeto está en el punto de enfoque, habrá enfoque y si se sale del punto, no habrá enfoque en dicho sujeto, sino en lo que se ponga por delante de dicho punto, como el fondo por ejemplo. Es un modo de enfoque disponible tanto en AFC como en AFS y para sujetos en movimiento, y pájaros que es el caso fundamental que nos ocupa, hay que tener una gran destreza para poner el punto en el ojo del ave en vuelo, ya nos podremos dar con un canto en los dientes si logramos pillarla, salvo que ésta sea grande u ocupe mucho espacio en el visor. Tiene la ventaja  de que al ser tan restrictivo si logramos poner el punto en la parte del encuadre que nos interesa el enfoque está garantizado , pero si el punto se sale del área que ocupa el sujeto en movimiento el foco se nos irá inevitablemente al fondo.

Es conveniente destacar un aspecto relativo al movimiento del cursor por la pantalla de enfoque seleccionando puntos pues según su situación no son todos iguales:

 

P476-1.jpg.11dcb6d0a8a3445a7f201ccd202600b8.jpgLos rojos son puntos de sensores en cruz, y son mas sensibles pues detectan contraste en las dos direcciones , verticales y horizontales

Los grises son puntos de sensores de línea, que detectan solo contraste en la dirección vertical.

Si nos movemos por ellos, no está mal saber cuales son de unos y cuales de otros.

La representación mas realista podría ser ésta:

 

P477-1.jpg.9a53e57ef014a5ead671bc9740c188ed.jpg

 

Dichos sensores en cruz, tampoco van a estar siempre disponibles, sino que van a depender de la luminosidad de la óptica, estando todos disponibles solo para objetivos muy luminosos, empezando a mermar la sensibilidad en cruz a medida que el nº f va subiendo, quedando solo los mas centrales para f-8, cosa que conviene saber cuando por ejemplo usamos teleconvertidores y nos quejamos de no conseguir tomas decentes al  hacer vuelos cuando intentamos seleccionar puntos en los bordes, ahora ya sabemos porqué.

No es que sea imposible, pero si mucho mas difícl cuando nos salimos de esa matriz tan restrictiva que nos queda.

Así quedaría la disponibilidad de puntos de enfoque en cruz con cualquier TC-20E en objetivos f-4, o cualquier TC-14E en objetivos f-5.6, como veréis nada que ver con el primer gráfico.

P495-1.jpg.26f878d216d88c0c3a14cb0cf1d1f637.jpg

Siguiendo con los modos:

d25 o 25 puntos, ( solo disponible en AFC), en este caso veremos una matriz de 9 ptos aunque en realidad hay una selección de 25, de los cuales solo se haya activo uno, el de partida que nosotros seleccionemos, y el resto solo se activarán ( solo uno)  cuando el sujeto se salga del punto seleccionado e invada el área ocupada por uno de estos 25 ptos dentro de la matriz que nosotros podremos ir moviendo via joystik trasero con el pulgar. Se puede deducir que si el sujeto ocupa muy poca área en el encuadre como para que se "cuele" entre el espacio entre los puntos, es fácil que el el foco se nos vaya al fondo, y que la precisión va a depender también ( y eso es válido para todos los modos) de que tipo de senores vayamos pillando en función de nuestra selección ( de los "rojos" o de los "grises"), así como de los que pueden o no estar activos según la luminosidad máxima de nuestra óptica ( eso es válido para todos los modos, claro)

Mi conclusión sobre este modo es que solo es realmente eficaz cuando sabemos la dirección del movimiento que va a seguir el ave, ocupa un porcentaje considerable de área del visor y el fondo no es demasiado confuso y está lo suficientemente alejado del sujeto, en el resto de ocasiones nos la estamos jugando con este modo y todos los similares ( d72 y d153), pues será muy fácil que el foco se nos vaya al fondo.

d72 o 72 puntos ( solo disponible en AFC), aquí en realidad lo que hacemos es añadir un nuevo anillo de puntos al modo anterior, que ventajas e inconvenientes puede suponer? Pues como ventaja es que no es tan necesario ( en teoría) conocer o predecir el movimiento que va a seguir el  sujeto, pues lo tenemos cubierto por una mayor área y podría entrar en dicho anillo aunque se mueva en una dirección diferente a la prevista, pero como inconveniente, corremos el riesgo de que sea mucho mas fácil que se enfoque el fondo pues es menos restrictivo que el d25, digamos que la matriz debería pillar siempre al menos en un punto ( mejor en muchos mas) el área que ocupa el sujeto en movimiento.

d153 o 153 puntos ( solo disponible en AFC) , volvemos a añadir otro anillo mas sobre el d72, implicando ya a todos los puntos ( los que haya disponibles, no tienen porqué ser lños 153). Pues bien..., éste es el método que mas desaconsejo; porqué? en primer lugar porque tenemos una muy alta probabilidad de enfocar el fondo con sujetos que no sean muy grandes y cubran casi todo, ya que a medida que se aleje el pájaro mas fácil será enfocar el fondo, en segundo lugar, la experiencia me demuestra que cuanto mas puntos hay implicados, mas se retrasa la respuesta pues el procesador dedicado al AF tiene que realizar mas cálculos , está muy claro que "se lo piensa" mucho mas, quien no me crea puede hacer la prueba. Si a esto le añadimos el que tengamos configurado en configuraciones personalizadas>(a)autofoco>(a3)>seguimiento enfoque c/Lock-on un retardo corto, el enfoque del fondo está mas que garantizado, en cuanto se nos vaya el punto fuera del sujeto.

modo de grupo, ( disponible tanto en AFS como en AFC), es un modo de enfoque que implica solo a un pequeño grupo de 13 sensores ( en la pantalla veremos una matriz de 4 en cruz y uno central) , pero con la pecualiaridad de que están todos activos a la vez, y será solo el punto que incluya la parte mas cercana del sujeto, el que haga foco. Esto supone que puede ser ( y de hecho lo es) un buen método para sujetos que ocupen en el visor al menos lo que ocupa nuestra matriz de grupo y que se acerquen o alejen perpendicularmente a nosotros, con la particularidad de que cuando se acercan , si son pájaros,  la mayoría de las veces la cabeza va a estar mas cerca de nosotros que las alas, y el foco en la cabeza está casi garantizado si la matriz no se sale del pájaro. No es tan bueno para sujetos que se cruzan transversalmente en nuestro encuadre porque al ser la matriz pequeña, a poco que nos falle el pulso durante el seguimiento, si se nos sale el sujeto del área adiós foco.

modo automático, implica a todos los puntos disponibles ( dependiendo de la luminosidad del objetivo, como ya vimos),pero tiene la particularidad de que no tenemos que seleccionar nada si no queremos ( también podemos seleccionar el punto de partida) , y el enfoque se va a realizar buscando un contraste entre el sujeto y el fondo, es un sistema que funciona muy bien cuando tenemos un pájaro que acabamos de ver contra el cielo y tenemos que apuntar rápido porque no hay tiempo y solo nos debe preocupar garantizar meterlo en el encuadre, da igual en que zona pero que esté dentro, en estos casos hay un elevado porcentaje de tomas buenas. Si tenemos fondos que no contrasten contra el sujeto principal o que esté demasiado cerca del fondo, no funciona bien, pero es sorprendentemente rápido comparado con el d153, porque a pesar de que al principio activa todos los puntos, una vez detectado el sujeto solo trabaja con los puntos correspondientes al área ocupada por dicho sujeto, que si hacemos un buen seguimiento van a ser los mismos durante el tracking, mientras que el d153 parece hacer otros cálculos, trabaja mas despacio.

modo 3D, éste es un sistema francamente curioso , pues depende exclusivamente de la información de color que en el momento de activar el modo , éste sea capaz de almacenar para luego comparar en el transcurso del seguimiento y buscar ese patrón de color. Puede llegar a ser muy eficaz o absolutamtente inválido, dependiendo de la diferencia de color que tengamos entre sujeto y fondo. Pensemos que en un recorrido de seguimiento de un pájaro en vuelo, por ejemplo, recorremos un área importante de entorno y los colores pueden cambiar mucho o todo lo contrario dependiendo del entorno, pongamos un ejemplo práctico: imaginemos un aguilucho lagunero , de colores ocres y de fondo un carrizal, son colores similares, sería un caso poco indicado para usar este modo, ahora imaginemos un martín pescador con ese mismo fondo del carrizal, a mi me ha funcionado bien pues ese color azulado no es fácil de que se confunda con el color del fondo, aunque para que sea eficaz el registro del color debemos haber podido pillarlo parado antes y haber grabado el sistema  ese patrón de color antes de que eche a volar.

 

Creo haber hecho un resumen lo mas riguroso que he podido, basado en una teoría bien asimilada y no procedente de los manuales oficiales, muy escuetos y sintéticos, y luego puesta en práctica.

Sigo perdiendo muchas tomas de vuelos, pero cada vez menos.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

Estupenda información para entender mejor los modos de enfoque y en particular muy útil para los que tenemos D500.

Lo había visto en tu respuesta en otro hilo pero creo que has hecho bien en abrir un hilo específico para que no se puerda la info. Me uno también a pedir una chincheta para que esté siempre accesible.

Gracias por dedicar tu tiempo y un saludo 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cómo indican, muy buena información!!:bravo:

 

Yo sólo añadiría, por si a alguien le sirve, que en la D500 puedes tener un sistema de enfoque en el botón AE y otro en el multiselector. Con lo que a la práctica te permite disponer de dos modos configurados a la vez y utilizarlos según te convenga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo había leído oportunamente en el hilo original, y aunque no soy usuario de la D500, te agradezco el enorme trabajo que te has tomado para compartir esa información. Posts como ese alimentan un foro y animan.

Me sumo al pedido de una chincheta, por cierto.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/12/2021 a las 11:36, canislupus dijo:

Cómo indican, muy buena información!!:bravo:

 

 

 

Yo sólo añadiría, por si a alguien le sirve, que en la D500 puedes tener un sistema de enfoque en el botón AE y otro en el multiselector. Con lo que a la práctica te permite disponer de dos modos configurados a la vez y utilizarlos según te convenga.

 

Muchas gracias, muy amable por tu parte.

La D500 no tiene botón AE-L , que es un botón dedicado para bloqueo de exposición que si traen otros muchos modelos, imagino que te quieres referir al botón AF-ON, de todas formas, los modos de zona se pueden asignar a cualquier botón desde el menú de configuraciones personalizadas ( sección f) , creo que es una forma de complicarnos la vida cuando con solo girar un dial los tenemos, pero en fin.., gustos y opciones no faltan.

Un saludo.

 

Editado por freengine
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/12/2021 a las 14:59, Macsura dijo:

Gracias @freengine por la información. Supongo que también valido para otra cámara que comparten el módulo de enfoque como la D850.

Imagino que al menos lo referente a los modos será válido, porque está mas relacionado con el multicam 30K que comparten ambas, pero la distribución de puntos creo que es diferente en la pantalla, y ya no sé si se corresponde la disponibilidad de sensores en cruz y en línea para cada luminosidad.

Un saludo y gracias a ti también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/12/2021 a las 14:17, Galois dijo:

Lo había leído oportunamente en el hilo original, y aunque no soy usuario de la D500, te agradezco el enorme trabajo que te has tomado para compartir esa información. Posts como ese alimentan un foro y animan.

Me sumo al pedido de una chincheta, por cierto.

Un saludo.

Muchas gracias compañero, no eres usuario de la D500 pero si de su hermana casi gemela menos afortunada en fama pero con capacidades similares, a las D500 y D7500 les pasa como al Miño y al Sil, el Miño lleva la fama y el Sil el agua.

Un saludo.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Arnold pinned this tema
En 17/12/2021 a las 20:11, freengine dijo:

Muchas gracias, muy amable por tu parte.

La D500 no tiene botón AE-L , que es un botón dedicado para bloqueo de exposición que si traen otros muchos modelos, imagino que te quieres referir al botón AF-ON, de todas formas, los modos de zona se pueden asignar a cualquier botón desde el menú de configuraciones personalizadas ( sección f) , creo que es una forma de complicarnos la vida cuando con solo girar un dial los tenemos, pero en fin.., gustos y opciones no faltan.

Un saludo.

 

Buenas,

Efectivamente me refería al botón AF-ON. Gracias por la acalaración.

Aunque el cambio, como bien indicas es rápido, yo lo encuentro práctico poder disponer de dos modos a la vez. Yo por ejemplo tengo el enfoque de punto único en el botón AF-ON y alguno de los otros en el botón del multiselector.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/12/2021 a las 9:13, canislupus dijo:

Buenas,

 

Efectivamente me refería al botón AF-ON. Gracias por la acalaración.

 

Aunque el cambio, como bien indicas es rápido, yo lo encuentro práctico poder disponer de dos modos a la vez. Yo por ejemplo tengo el enfoque de punto único en el botón AF-ON y alguno de los otros en el botón del multiselector.

 

Un saludo.

 

Cada cual configura su cámara a su gusto, es una de las fortalezas de este tipo de cuerpos, el alto nivel de personalización, para mi lo mas importante en lo que se refiere a acceder a los modos AFC, es saberse el orden en el que van apareciendo para girar el dial en la dirección adecuada y así no perder tiempo en titubeos,creo que es lo más inmediato, ni un segundo tardas. Pero vamos, métodos y formas no faltan, para todos los gustos. 

Un saludo. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...