Jump to content

EXPERIENCIA DE USO DE LA Z9

enric ros
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 26/7/2022 a las 19:22, kaltor dijo:

.

Con esto lo que podemos hacer con un solo click es flipante.....Yo por ejemplo lo tengo configurado para fotografía de aves en vuelo.

Podemos ajustar hasta 11 funciones con solo apretar un botón asignado previamente. Se mantendrán hasta pulsarlo nuevamente que pasaría a los ajustes que antes estábamos utilizando.

Hola Kaltor ¡¡¡ tengo una duda configuré enFn1 para aves tal como indica el manual y es lo que dices tu en una fraccion de segundo ya esta configurado para el ataque, pero para usar esa configuracion tengo que mantener pulsado Fn1 mientras disparo? ( si dejo de pulsar vuelve a la configuracion que tenia mientras disparo con la configuracion que estaba trabajando) tengo el enfoque disociado y me es muy difícil disparar apretando Fn1+disparador+AF-ON ....seguramente me falta un paso para que una vez pulse Fn1 quede fijo no? si no es asi lo tengo complicado ya que me cuesta llegar a es Fn1. un saludo 

(edito para comentar que lo acabo de configurar en el selector secundario igual que lo tienes tu y ocurre exactamente igual en cuanto aflojo el dedo se pasa a la configuracion anterior)

Editado por Walterwhite
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 31/7/2022 a las 18:44, Walterwhite dijo:

Hola Kaltor ¡¡¡ tengo una duda configuré enFn1 para aves tal como indica el manual y es lo que dices tu en una fraccion de segundo ya esta configurado para el ataque, pero para usar esa configuracion tengo que mantener pulsado Fn1 mientras disparo? ( si dejo de pulsar vuelve a la configuracion que tenia mientras disparo con la configuracion que estaba trabajando) tengo el enfoque disociado y me es muy difícil disparar apretando Fn1+disparador+AF-ON ....seguramente me falta un paso para que una vez pulse Fn1 quede fijo no? si no es asi lo tengo complicado ya que me cuesta llegar a es Fn1. un saludo 

A ver, lo primero: esto sirve para un ajuste muy concreto, no para diferenciar entre tipos diferentes de fotografía (acción, paisaje, nocturna...) que es lo que se hacía con los "Ux" y en las pro, (como decía D6, D5, D850, Z9) se hace con los bancos de memoria.

Dicho esto, el siguiente ítem con el que lo has configurado es igual pero con mantener entre paréntesis. Éste es el que tienes que usar, vas cambiando la configuración solo con apretar el botón, sin mantenerlo.

Y lo del enfoque disociado, no tiene ya sentido con los sistemas de enfoque de estas sin espejo y mira que lo he usado años y años. Y así te queda un dedo libre para otras cosas.

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 1
Enlace al comentario

En 31/7/2022 a las 18:09, Sr_Fumanchu dijo:

Dicho esto, el siguiente ítem con el que lo has configurado es igual pero con mantener entre paréntesis. Éste es el que tienes que usar, vas cambiando la configuración solo con apretar el botón, sin mantenerlo.

ahora si que si ¡¡¡¡ ya me extrañaba a mi que los Japoneses obviaran lo de fijar esa configuracion ....el enfoque disociado me da casi 99% de aciertos asi que mejor sigo asi y que el dedo gordo trabaje¡¡

Muchas gracias jefe sin ustedes soy un cero a la izquierda.

saludos.

Enlace al comentario

En 31/7/2022 a las 20:00, Walterwhite dijo:

ahora si que si ¡¡¡¡ ya me extrañaba a mi que los Japoneses obviaran lo de fijar esa configuracion ....el enfoque disociado me da casi 99% de aciertos asi que mejor sigo asi y que el dedo gordo trabaje¡¡

saludos.

El botón de disparo te va a dar los mismos aciertos, te lo aseguro. Ya no estás enfocando con una réflex.

Te pongo un ejemplo de por qué usar solo un dedo para enfocar/disparar teniendo el sistema de enfoque de la Z9 es una ventaja. Para hacer lo que tú quieres es mucho mejor hacer las dos cosas con el botón de disparo. Y lo hago llevando un porrón de años usando el AF/ON. Tengo configurado no el Fn1, sino el botón del selector (con el que mueves el punto de enfoque) para barridos (en tu caso lo tendrías para cambiar parámetros para lo que sea). Es mucho, pero mucho más fácil usar el pulgar para cambiar los parámetros con el botón del selector ( y rápido) que dejar el disparador, buscar el Fn1, que no es tan fácil y apretarlo. Porque no usas dos dedos para algo que puedes hacer con uno. 

El AF/ON lo uso para tener un cambio rápido de área de enfoque, a 3D. Aunque no uso demasiado, por no decir poco, 3D.

Esto es algo que ya hacen fotógrafos como Matt Kloskowski, Mark Galer y muchos otros. El "backbutton focus" ha perdido el sentido.

Hay que sacarse de la cabeza las réflex, esto es otra historia.

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 1
Enlace al comentario

pues vas a tener razón acabo de hacer unas pruebas desde el balcón y todas clavadas, gracias jefe¡¡

Enlace al comentario

En 31/7/2022 a las 20:27, Walterwhite dijo:
pues vas a tener razón acabo de hacer unas pruebas desde el balcón y todas clavadas, gracias jefe¡¡

Te va a costar un par de días acostumbrarte.

Y sobre todo personalízala bien, no te quedes con la primera idea. Prueba cosas.

Un ejemplo, usa fn3 para cambiar zona de enfoque, es la única manera de poder hacerlo disparando en vertical. A los demás botones no llegarías.

Editado por Sr_Fumanchu
  • Like 1
Enlace al comentario

En 31/7/2022 a las 20:00, Walterwhite dijo:

saludos.

Exactamente tal y como bien menciona Sr_Fumanchu, tenías una función asignada al Fn1 la cual no mantiene si le sueltas. Con ( Mantener ) asignado es tal y como yo mencionaba. Pero claro, entre las 33 posibilidades que da el botón Fn1 fácilmente puede uno irse función arriba o abajo. 

Como bien cometan es acostumbrarse a tanta combinación y el simple hecho de hacer una foto, al principio uno saque hasta humo de la cabeza de pensar en si probar esto o aquello, como era para ir hasta esa función....:blink: O dependiendo del tipo de fotografía, sujeto etc...que modo de enfoque usar.

Yo también he optado por dejar de usar tras muchos años el botón Af-On disociado.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Uffff reseteé la camara por probar y empezar a configurar de nuevo y resulta que ahora no encuentro como activar la cortinilla de protección del sensor y lo he visto cuarenta veces antes de resetear en fin si alguien me recuerda como se hace esta invitado a una cerveza y si es necesario a dos pero no mas que la benemérita esta acechando.

un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 1/8/2022 a las 21:52, Walterwhite dijo:

Uffff reseteé la camara por probar y empezar a configurar de nuevo y resulta que ahora no encuentro como activar la cortinilla de protección del sensor y lo he visto cuarenta veces antes de resetear en fin si alguien me recuerda como se hace esta invitado a una cerveza y si es necesario a dos pero no mas que la benemérita esta acechando.

un saludo.

:D es normal, no te preocupes que no eres el único. 

En el Menú Configuración desde el principio de la lista bajas 14 y ahí la tienes. Por defecto está desactivada y cuando se que no voy a cambiar objetivo en un buen rato suelo desactivar para evitar hacerla trabajar innecesariamente. 

Ves añadiendo a mi menú estas funciones que sueles usar a menudo para un rapido acceso. 

Yo por ahora solo tengo información batería, comp. prot. sensor imagen al apagar, pero ea recomendable llenarla algo más de las enrevesadas o dificil acceso. 

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

Por cierto, desde el mes de Abril que la tengo, no he podido disfrutarla tanto como me gustaria. Ahora no llegará a 5000 imágenes y lo que recuerdo que me impactó en mi primera foto social, me encontraba alucinando con el mundo mirroless y con el poder del EVF y expuse la imagen fijándome en el histograma.

Uno de los sujetos de la escena con una camiseta blanca, me obligaba a ver el histograma muy ligeramente con pixeles sobreexpuestos. Disparando en Raw etc, pues a la hora de revelarlo en Capture Nx le bajaba a tope, 4 o 5 pasos y no conseguía recuperarlos :blink:

Pero si hablan de un rango dinámico aceptable e incluso cojonudo, me decía yo. Venía de una d850

Pues en multitud de fotos siempre me estado dando guerra los blancos, hasta que anteayer se me ocurre usar el Capture One y es alucinante la enorme diferencia de recuperación. E incluso luego me permite abrirlo en Capture Nx2 para rematarla y finalizar así un revelado a mi gusto. 

Quiero exponer con esto que cuán importante puede ser el software de revelado.

Saludos

Editado por kaltor
Ortografía
Enlace al comentario

En 1/8/2022 a las 21:52, Walterwhite dijo:

un saludo.

Te envie un mensaje:1ok:

• Like 1
Enlace al comentario

En 2/8/2022 a las 0:30, Goonie dijo:

No conocia el invento este del megadap, la verdad es que he estado viendo unos videos y es una pasada.

Por lo que he visto en la web no existe adaptador para hacerlo a la inversa, usar objetivos Nikon en cámaras Sony.

Eso, creo que fisicamente es imposible.

Un saludo

Enlace al comentario

Z9+100-400

52259646645_3960c5e493_3k.jpgDSC_1040-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

52258193257_2a8d232c16_3k.jpgDSC_1030-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

52259645800_09cf89c1eb_3k.jpgDSC_1059 by Antonio Hernandez, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario

Z9+100-400 

52261855575_505d62952c_3k.jpgDSC_2160 by Antonio Hernandez, en Flickr

52261386728_8216bd53c4_3k.jpgDSC_1882-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

52260400042_f835a24070_3k.jpgDSC_1676 by Antonio Hernandez, en Flickr

52261386288_d58cd3099b_3k.jpgDSC_1343-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

Enlace al comentario

Z9+100-400

52263511996_0dfd0372a6_3k.jpgDSC_2770 by Antonio Hernandez, en Flickr

52263508696_eb79fb249b_3k.jpgDSC_3304-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

52262538907_da4f60b682_3k.jpgDSC_2850-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

52263529353_3dc174c3a7_3k.jpgDSC_3324 by Antonio Hernandez, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario

Z9+500PF ....pienso que esta camara se diseño para este objetivo alucino con lo nítido rápido y ligero que es este trasto pocas veces me he sentido mas a gusto disparando en una de mis correrías por esos mares "pâfuera" a cada ráfaga sabia sin mirar que las fotos estaban clavadas....bueno por lo menos para mi seguro que Marcelo con su ojo de forense fotográfico le busca algun fallo jajajaj pero es igual contentísimo esto con esta puñetera Z9, es lo que estaba buscando espero que el 400 F4.5 sea igual que este 500 si es asi ya puedo morir tranquilo, se que los que tienen esta cámara van a tener dias de disfrute total, cuando miraba las fotos de Joseluis Ruiz tanto de aves como de motociclismo soñaba con tenerla en mis manos, les dejo unas cuantas de la sesion de hoy espero que les guste este que les escribe esta encantado de la vida.

gracias Larry55 sin ti no soy nadie jajajaja.

un saludo.

recorte a lo bestia de un recorte

52265914934_51f4a071e3_3k.jpgDSC_3719-3 by Antonio Hernandez, en Flickr

mas recortes

52264682547_b1e138547c_3k.jpgDSC_3842 by Antonio Hernandez, en Flickr

52265652436_3040c29de6_3k.jpgDSC_3478 by Antonio Hernandez, en Flickr

52265666973_b280bbe27b_3k.jpgDSC_3474-2 by Antonio Hernandez, en Flickr

52266139120_8cd956c410_3k.jpgDSC_3486 by Antonio Hernandez, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario

Llevo una semana con mi nueva Nikon Z9, leyendo y asimilando todas las posibilidades de configuración y opciones del manual... y a pesar de haber tenido la experiencia previa de mis anteriores Nikon D2x/D3/D4/D5... debo decir que las posibilidades de configuración de la Z9 es "abrumadora" y hasta que no te metes en serio con todas sus posibilidades no te das cuenta de su potencial tecnológico...y lo que esta por venir en futuros modelos (a ver si Nikon se mete de una vez por todas en la fotografia computacional / IA  como hacen otros fabricantes)

Nikon Z9 no apta para principiantes !!!

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo estoy más o menos igual que tu Jaume, intentando configurar la Z9 pero efectivamente es abrumador la cantidad de opciones y recovecos por recorrer dentro de los diferentes menús y sub-menús de esta cámara... a veces inadvertidamente configuramos algo que afecta a otras configuraciones que yo pensaba ya estaban listas para usar... y no, hay que volver a darle un repaso...

Ayer me llevé una alegría, tenía mis reservas y dudas sobre el funcionamiento del Sigmonster (Sigma 300-800 f/5.6) con la Z vía FTZ... pensé que por ser un objetivo antiguo, tendría problemas de compatibilidad (de FW) pero no, funciona perfectamente, ahora bien, sigue siendo igual de lento que con la D5-D6, cosa que no es de extrañar. Sigue siendo flojito a f/5.6 pero a f/7.1 creo que ya es utilizable (tendré que hacer más pruebas).

Otro sí digo :P : inicialmente probé a encajar la batería de la Z9 (la 18d) en el cargador de la D6 y no encajaba, hablando con el maestro de las pruebas ( @larry55 ) me indicó que sí que encaja perfectamente, así que volví a probar y efectivamente, con algo de maña, encaja sin problemas (y por supuesto, las carga). Una cosa menos. Ocurre que las EN-EL18 d tienen una pestaña adicional que las EN-EL18a/b/c no tienen y eso hasta que la cuña del cargador o la propia batería no tengan un pelín de uso, dificulta la colocación/encaje de la batería "D" en el cargador doble. Nimiedades. 

Y por último, confirmar (o avisar) de que las baterías "chinorris" que funcionan perfectamente en la D6 no sirven para la Z9. He encargado una "moderna" (chinorri también, 40€)) a ver si es cierto que están adecuadas para la Z9, si no, habrá que pasar por caja y comprar la original de Nikon.

Pues eso es todo por ahora, como no he salido a probarla aún, no tengo muestras ni experiencias vitales... a ver si me quito el pijama un día de estos... :lol:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 14/8/2022 a las 9:40, Sr_Fumanchu dijo:

Ojo con cargar la d con el cargador antiguo, yo no lo haría.

Me compré hace poco una batería Baxxtar en amazon y funciona sin problemas en la Z9.

Ya lo dije!! por algo los ingenieros lo advierten por si no lo saben las baterías de litio parecen inofensivas pero pueden explotar y prenderse fuego, es lo primero que leí, tengo un cargador de la D5 y con ese cargo la antigua, con dos baterías tengo más que suficiente aunque compraré una más por si las moscas https://www.google.es/search?q=peligro+baterias+de+litio&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es-es&client=safari

Editado por Walterwhite
Enlace al comentario

• Moderadores
En 14/8/2022 a las 10:40, Sr_Fumanchu dijo:

Ojo con cargar la d con el cargador antiguo, yo no lo haría.

Lo peor que podría pasar es que el cargador de la D6 tarde algo más en cargar la misma batería, pero como sabemos, hay diferentes baterías con diferentes capacidades (a igualdad de voltaje) y las usamos indistintamente en el mismo cargador.

Cargador de la Z9 (MH33) = 12.6V, 1.6A

Cargador de la D6 (MH26a) = 12.6V, 1.2A

Mientras el voltaje sea el mismo y la diferencia de capacidad de la batería no excesivamente grande, no pasará nunca nada (por usarlo) y cargará normalmente. Tardará (quizás) algo más en completar la carga, pero poco más (y si acaso).

Otra cosa sería intentar cargar una batería de coche de 60A con un cargador de 5A (aunque ambos sean de 13V)... lo más probable es que directamente no cargue. Pero no es el caso que nos ocupa.

En 14/8/2022 a las 10:40, Sr_Fumanchu dijo:

Me compré hace poco una batería Baxxtar en amazon y funciona sin problemas en la Z9.

Yo compré esta en Amazon. A ver si la Z9 lo reconoce como dicen...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario