Moderadores Marcelo_R Publicado 14 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2022 Bueno, acabo de descubrir (fallo mío) que al usar la Z9 en HE* y modo DX, los archivos se reducen a 15mpx y no a los 20mpx que quedarían si usase el modo CSP (Comprimida sin Pérdidas). Es decir, para usarla como DX y obtener un archivo de 20mpx (que es lo que pretendía), habrá que partir de Comprimida sin Pérdidas y no desde HE*. Lección aprendida. Ahora, a descubrir cómo configurarla para que cuando cambie de Fx a Dx, también cambie a LC y no se quede en HE*. Será cuestión de leer el manual? Si alguien sabe cómo hacerlo, se agradece la guía... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FJAM Publicado 14 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2022 (editado) Hola Marcelo, El cambio del modo Comprimido sin pérdidas, al modo HE* (Eficiencia alta*) no altera el tamaño de los Mpx de la imagen. En modo FX se mantiene en 45,3Mpx y en Modo DX en 19,36Mpx. Los modos Comprimido/HE+/HE únicamente alteran el tamaño en Mb de la imagen, debido a que reduce algo de información de la misma. Ese tamaño también varia dependiendo de la información que tenga la imagen (Por ejemplo una sobreexposición exagerada, tendrá menos Mb). Mis archivos en Modo DX en HE* suelen tener unos 14Mb y los FX 30Mb. De todas maneras yo estoy fotografiando en modo HE* (Eficiencia Alta* patentada por infoPIX TicoRAW ) con unos resultados sobresalientes. Sólo en condiciones de luces complicadas donde sepa que en el procesado voy a tener que jugar con sombras e iluminaciones, tiro en Comprimido sin pérdidas. Si deseas mantener distintas calidades para cada Modo, me imagino que creando una configuración en un nuevo Banco pueda servirte (No lo sé porque yo ese parámetro, lo manejo igual independientemente de fotografiar en Modo FX o DX). Espero haberte ayudado. Un abrazo, Editado 14 de Agosto de 2022 por FJAM 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 14 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2022 Mea culpa! Me refería a los Mb, no a los Mpx!!! efectivamente, consigo en HE* lo mismo que tu, sobre 30Mb en Fx y 14-15 en Dx (partiendo del modo HE*). lo que busco es exactamente lo que propones vía otro banco: obtener los 20Mb en Dx (para lo cual debería tener la Z9 en Comprimido sin Pérdidas. pensé (o esperaba) que se pudiese configurar alguna combinación “botón + rueda” sin tener que cambiar de banco pero quizás pueda encontrar el modo de cambiar de banco sin entrar en el menú ppal. Cuestión (nuevamente) de RTFM… LOL! En Dx creo que es más necesario tener el máximo de Mb posibles para no perder tanta info cuando es necesario levantar sombras, con 30Mb en Fx hay de sobra pero 14-15 ya no tanto. Especialmente en situaciones como la que describes (levantar sombras o subexponiendo). gracias por tu comentario, Disculpas por la confusión Mb vs mpx… slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 16 de Agosto de 2022 Hoy pude dedicarle un rato a la configuración de la bicha... Siguiendo el consejo de Francis @FJAM y con la ayuda del maese @Walterwhite (que resulta que sí lee el manual ) he configurado un banco de disparo nuevo para Dx, y ahora puedo cambiar cómodamente entre el banco A y el B, pasando de Fx HE* (banco A) a Dx LC (banco B). Resultado: el archivo del modo Dx (al menos en la foto de prueba) se reduce de los 46Mb nominales a unos 27Mb (o sea, prácticamente los mismos Mb que en el modo Fx HE*). No es exactamente la reducción que pensaba yo que podría obtener (20Mb como en la 850 por ejemplo) pero ya es menos que los 46 y más que los 13-15 partiendo del modo HE*. Ahora toca discernir si hay exceso de Mb para una foto Dx o no. Como el Banco A no lo he modificado, puedo probar fácilmente entre ambas compresiones, pero las pruebas que hice el Domingo me hacen pensar que 13-15Mb son algo justitos para ediciones que necesiten levantar sombras. Creo que la Z9 perdió por el camino los modos "antiguos" de compresión y por ello no consigo los 20Mb teóricos de la conversión Fx/Dx (como en la 850) o algo estoy haciendo mal. Qué os parece? Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FJAM Publicado 17 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 17 de Agosto de 2022 (editado) Hola Marcelo, Antes de fotografiar en Costa Rica, me puse en contacto con varios fotógrafos que tenían desde octubre la Z9 (alguno de ellos embajadores "reales" de fotografía wildlife). La conclusión es que todos estaban fotografiando con HE* porque no notaban diferencias con el formato de compresión sin pérdidas, y en algunos casos extremos pasan a comprimido (lo comentado en el hilo de arriba con el tema de luces complicadas). Según Nikon ""High Efficiency RAW which retains the same level of high image quality as the conventional uncompressed RAW in an approx. 1/3 smaller* file size — making RAW files easier to handle than ever." Por cierto, el NX Studio es el que mejor jugo le saca a este formato, otra cosa es que por mi flujo de trabajo me sea más fácil trabajar en Adobe. Próximamente me voy a Kenya y te aseguro que el 99% de las fotografías las voy hacer en HE* y eso que me llevo casi un Tb en almacenamiento. Otra de las ventajas, es que en escenas donde debas emplear la ráfaga el buffer traga más rápido en HE*. La conclusión es que yo no le daría más vueltas, si no tienes problemas de espacio en el NAS o PC/Mac fotografía en Comprimido sin pérdidas, en caso contrario HE*. Un abrazo, Editado 18 de Agosto de 2022 por FJAM Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 18 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 Muchas gracias Francis! No tengo una preferencia (al contrario) sobre el Comprimido sin Pérdidas frente al HE*, pero quiero recalcar que esto es exclusivamente para cuando use la cámara en Dx. En Fx lo tengo clarísimo: HE* es lo suyo. Mi intención era aprovechar la reducción del peso del archivo al fotografiar en Dx, pero creo que los 13-14Mb que salen del modo HE* pueden resultar insuficientes, especialmente porque por lógica, las fotos no pueden ser tan "limpias" como en Fx, pero tengo que comprobar si esto es así o son sugestiones mías por el peso del archivo. Si tu me dices que aún usando el modo Dx partiendo desde HE* (o sea, obteniendo una foto de "apenas" 13-14Mb) no hay diferencias, me lo creo a pies juntillas, pero lo que vi en la prueba inicial me hizo replantearme una u otra opción. Sobre el almacenamiento no hay problema, es más una cuestión de agilidad de edición en NX-Studio, que ya es lento de por sí (al menos en mi PC), pero con los 30Mb de los archivos que se obtienen tanto en modo HE* + Fx como en modo LC + Dx creo que irá igual de bien... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 Ya te digo yo que no son insuficientes. Todo lo que he tirado en DX es HE* y no hay ningún problema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 (editado) Sigo mosqueadísimo con la personalización de los botones ¿Por qué cojo.... no puedo asignar cualquier función a cualquier botón? ¿Por qué hay botones a los que solo les puedo asignar unas pocas funciones? Me tienen de mala leche, es ridículo. En esto Sony le pega un meneo a Nikon. Y otra: ¿por qué demonios solo puedo configurar velocidad de disparo hasta 10fps en la opción baja velocidad? Quiero 15!!!!!! Editado 18 de Agosto de 2022 por Sr_Fumanchu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 15:56, Sr_Fumanchu dijo: Sigo mosqueadísimo con la personalización de los botones ¿Por qué cojo.... no puedo asignar cualquier función a cualquier botón? ¿Por qué hay botones a los que solo les puedo asignar unas pocas funciones? Me tienen de mala leche, es ridículo. En esto Sony le pega un meneo a Nikon. Y otra: ¿por qué demonios solo puedo configurar velocidad de disparo hasta 10fps en la opción baja velocidad? Quiero 15!!!!!! d1 velocidad disparo continuo---- y en continuo a alta velocidad configura a 10 ,12,15,20 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 16:56, Sr_Fumanchu dijo: Sigo mosqueadísimo con la personalización de los botones ¿Por qué cojo.... no puedo asignar cualquier función a cualquier botón? ¿Por qué hay botones a los que solo les puedo asignar unas pocas funciones? Me tienen de mala leche, es ridículo. En esto Sony le pega un meneo a Nikon. Y otra: ¿por qué demonios solo puedo configurar velocidad de disparo hasta 10fps en la opción baja velocidad? Quiero 15!!!!!! No conozco como lo hacen las Sony, pero eso (lo de no poder asignar todas las funciones a todos los botones) también ocurre en las réflex de Nikon. Por ejemplo en D850, los botones Fn1 y Fn2 si se puede asignar todas las funciones, en el Fn3 creo que también o tal vez alguna menos, pero los de grabar video, BKT, AF-On, OK y alguno otro más, tienen bastantes funciones limitadas dejando utilizar las más lógicas para esos botones. No sé si te refieres a eso en la Z9. Sobre los disparo en continuo, veo que la Z9 permite ráfagas de 10 a 20 fps en disparo rápido y de 1 a 10 fps en lento. Eso es nuevo en Nikon pues en la D850 los fps en CH son el máximo y CL se puede elegir todas las opciones de fps por debajo del máximo. Me imagino que podrás utilizar 15 fps en disparo rápido. De todas formas, ocurre mucho que cuando uno cambia de marca, nos quejemos que no podamos hacer las cosas de la misma manera a cómo estábamos acostumbrados. A mí me pasaría lo mismo si me pongo a configurar una Sony. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 19:28, Walterwhite dijo: d1 velocidad disparo continuo---- y en continuo a alta velocidad configura a 10 ,12,15,20 Veo que se puede lo que decía Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 (editado) En 18/8/2022 a las 19:28, Walterwhite dijo: d1 velocidad disparo continuo---- y en continuo a alta velocidad configura a 10 ,12,15,20 No. Lo que quiero es 20fps y 15fps. Editado 18 de Agosto de 2022 por Sr_Fumanchu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 19:31, Macsura dijo: No conozco como lo hacen las Sony, pero eso (lo de no poder asignar todas las funciones a todos los botones) también ocurre en las réflex de Nikon. Por ejemplo en D850, los botones Fn1 y Fn2 si se puede asignar todas las funciones, en el Fn3 creo que también o tal vez alguna menos, pero los de grabar video, BKT, AF-On, OK y alguno otro más, tienen bastantes funciones limitadas dejando utilizar las más lógicas para esos botones. No sé si te refieres a eso en la Z9. Sobre los disparo en continuo, veo que la Z9 permite ráfagas de 10 a 20 fps en disparo rápido y de 1 a 10 fps en lento. Eso es nuevo en Nikon pues en la D850 los fps en CH son el máximo y CL se puede elegir todas las opciones de fps por debajo del máximo. Me imagino que podrás utilizar 15 fps en disparo rápido. De todas formas, ocurre mucho que cuando uno cambia de marca, nos quejemos que no podamos hacer las cosas de la misma manera a cómo estábamos acostumbrados. A mí me pasaría lo mismo si me pongo a configurar una Sony. No he cambiado de marca, llevo toda la vida con Nikon. Entre otras he tenido D850. Como he contestado antes, quiero L 15fps y H 20fps. Todas estas limitaciones son estúpidas. Con Sony puedes asignar a cualquier botón cualquiera de las mil opciones existentes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 18 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 Yo estoy un poco en tu línea, me gustaría que en ráfaga lenta llegue a 14 (como la D6) y en rápida a los 20…pero no se deja… Y otra cosa: no soy capaz de encontrar un botón desde donde pueda cambiar de ráfaga (combinando con rueda o directo), se tiene que mover la rueda superior, apretando el liberador de giro sí o sí? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 (editado) En 18/8/2022 a las 20:08, Marcelo_R dijo: Yo estoy un poco en tu línea, me gustaría que en ráfaga lenta llegue a 14 (como la D6) y en rápida a los 20…pero no se deja… Y otra cosa: no soy capaz de encontrar un botón desde donde pueda cambiar de ráfaga (combinando con rueda o directo), se tiene que mover la rueda superior, apretando el liberador de giro sí o sí? Sí. Hay una manera que es al asignar un botón a "recuperar función de disparo". Si ahí le pones por ejemplo 20fps, es igual que tengas el dial en L, te va a dar 20fps Editado 18 de Agosto de 2022 por Sr_Fumanchu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JAragones Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 19:40, Sr_Fumanchu dijo: No he cambiado de marca, llevo toda la vida con Nikon. Entre otras he tenido D850. Como he contestado antes, quiero L 15fps y H 20fps. Todas estas limitaciones son estúpidas. Con Sony puedes asignar a cualquier botón cualquiera de las mil opciones existentes. Sentí la misma frustración cuando intenté configurar L a 12fps.. nada, no se puede y no entiendo el porqué de esa limitación 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 20:11, JAragones dijo: Sentí la misma frustración cuando intenté configurar L a 12fps.. nada, no se puede y no entiendo el porqué de esa limitación Porque no es submúltiplo de la frecuencia de refresco del visor. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 18 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 20:10, Sr_Fumanchu dijo: Sí. Pues habrá que coger práctica Digital Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 20:11, JAragones dijo: Sentí la misma frustración cuando intenté configurar L a 12fps.. nada, no se puede y no entiendo el porqué de esa limitación Es que no tiene ningún sentido. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 18 de Agosto de 2022 Moderadores Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 20:14, Macsura dijo: Porque no es submúltiplo de la frecuencia de refresco del visor. Pero si High se puede bajar a 12/15, porqué no se podrá subir a 15 la Slow? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 (editado) En 18/8/2022 a las 20:14, Macsura dijo: Porque no es submúltiplo de la frecuencia de refresco del visor. El visor tiene un refresco de 60 o 120 Hz. Así que eso no es, entre otras cosas porque 12fps se pueden configurar en H. Básicamente es una frikada. Editado 18 de Agosto de 2022 por Sr_Fumanchu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 20:19, Sr_Fumanchu dijo: El visor tiene un refresco de 60 o 120 Hz. Así que eso no es Perdón, había tenido un lapsus. Estaba pensando en ráfagas que no deja, como 11 o 13 fps. 12 fps si deja pero en continuo de alta velocidad. En 18/8/2022 a las 20:17, Marcelo_R dijo: Pero si High se puede bajar a 12/15, porqué no se podrá subir a 15 la Slow? No lo sé. Parece una limitación muy tonta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 18 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 20:29, Macsura dijo: Perdón, había tenido un lapsus. Estaba pensando en ráfagas que no deja, como 11 o 13 fps. 12 fps si deja pero en continuo de alta velocidad. No lo sé. Parece una limitación muy tonta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 19 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2022 En 18/8/2022 a las 15:56, Sr_Fumanchu dijo: Sigo mosqueadísimo con la personalización de los botones ¿Por qué cojo.... no puedo asignar cualquier función a cualquier botón? ¿Por qué hay botones a los que solo les puedo asignar unas pocas funciones? Me tienen de mala leche, es ridículo. En esto Sony le pega un meneo a Nikon. Y otra: ¿por qué demonios solo puedo configurar velocidad de disparo hasta 10fps en la opción baja velocidad? Quiero 15!!!!!! Y no te has parado a pensar que por eso se llama a baja velocidad Jajaja…… curiosidad tengo de el porqué quieres esa configuración ? Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 19 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2022 En 19/8/2022 a las 10:14, Walterwhite dijo: Y no te has parado a pensar que por eso se llama a baja velocidad Jajaja…… curiosidad tengo de el porqué quieres esa configuración ? Un saludo Nunca me paro a pensar Te explico: en un poco más de un par de semanas me vuelvo a Sudáfrica. Estoy admirando el paisaje y aparece una jirafa al trote. Se mueve elegantemente pero no es muy rápida, así que la fotografío a 15 fps, 10 es poco como ya he comprobado en otras ocasiones. De repente empieza a acelerar y, oh dios mío, aparece una manada de leones a todo trapo tras la jirafa!!! Ahí cambio a 20 fps porque los leones son balas, hasta que no lo ves en directo no te lo puedes imaginar. Los leones cazan a la jirafa y se ponen a comer. Al rato todo tranquilo, paso a 15fps. Empiezan a venir los primeros que llegan a cadáveres, bateleur (una aguila) y águila rapaz. Vuelo ágil y peleas, 20fps. Llegan más tarde los buitres,vuelo pausado y en planeo, voy a 15fps. Buff qué espectáculo. Se calma la situación y me voy a buscar algo más. Veo un grupo de impalas dando sus saltitos para demostrar a los depredadores que no son presa fácil. Bien, 15fps, suficiente. Entonces, súbitamente, empiezan sus gritos de alarma...ya paso a 20fps porque sé lo que va a pasar. Un guepardo a toda velocidad va como un misil a por un impala. Paso a 20fps!!!! Los impalas consiguen eludir al guepardo, pero tengo una serie del guepardo a 20fps que alucinas. Y así todo el día. De 10 a 20 fps la diferencia es demasiada, puedes perder momentos/posturas interesantes. De 15 a 20 hay diferencia, pero para aves de vuelo pesado y mamíferos grandes tipo jirafa, los hipos cuando salen del agua al atardecer etc. 15 son ideales y no te comes la tarjeta sin necesidad. Con 10 te pierdes cosas, son ya 10 años en África. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas