Jump to content

EXPERIENCIA DE USO DE LA Z9

enric ros
 Compartir

Publicaciones recomendadas

fallo en la Z9 ?

ya sabia yo que esta cámara me iba a dar problemas .....estoy bastante preocupado me voy de Safari y la Z9 no detecta el ojo del Tiranorex espero que actualicen antes de diciembre ¡¡¡ 

52513768223_6819a7500a_3k.jpgDSC_6818 by Antonio Hernandez, en Flickr

• Haha 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El domingo hice mis primeras fotos con la z9, haciendo fùtbol de noche. No sé si la configuración no será correcta, pero me ha sorprendido que la z 6ii en condiciones de luz bajita, me haga mejores fotos y he fallado más fotos enfocando 

Editado por d200j
Enlace al comentario

El domingo hice mis primeras fotos con la z9, haciendo fùtbol de noche. No sé si la configuración no será correcta, pero me ha sorprendido que la z 6ii en condiciones de luz bajita, me haga mejores fotos y he fallado más fotos enfocando 

La Z6 si que tiene menos ruido a ISOs altos pero el enfoque y el seguimiento de la Z9 gana por mucho. Si pones algunos ejemplos para comparar configuraciones lo mismo podemos ver cual es el problema.
Enlace al comentario

• Moderadores

Comentario que quizás llegue tarde y sea archiconocido para los usuarios de la Z9, pero yo hasta ayer no "descubrí" esto:

Probando el 500/4, cuyo VR es bastante más ruidoso que los otros teles que tengo ahora, me llamó la atención que el VR seguía activado aún después de un rato de haber dejado de enfocar.

Como con la D6 (y las otras) al rato de dejar de enfocar, el VR se pone en "reposo", me llamó la atención el ruido. Lo dejé un rato laargo y nada, seguía activado... vaya!

Monté el 180-400 que es mucho más silencioso y más de lo mismo. No lo había notado hasta ayer, pero ahí estaba el VR activado.

Esto, deduzco, se debe a que tengo la cámara configurada para que no se apague el visor y evitar el delay si hace falta disparar rápidamente cuando la ocasión lo requiera.

Ergo, sigue activado todo el sistema de la Z9 y obviamente también "le dice" al objetivo que siga activo el VR.

Esta podría ser una de las causas de las variaciones en duración de la batería, si estamos disparando con el VR ON y con el visor permanentemente encendido, el motor del VR sigue chupando batería y obviamente se agota antes.

De ahí, deduzco (soy todo un Watson) que hayan tantas variaciones en las experiencias de cada uno: unos cuentan que la batería les dura 3000+ disparos, otros que apenas supera los 1000... yo mismo he experimentado estas variaciones, y no sabía a qué atribuirlas. Pues creo que es por esto mismo... A ver qué opináis los que ya tenéis más experiencia con la Z9?
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 24/11/2022 a las 12:51, Marcelo_R dijo:

Comentario que quizás llegue tarde y sea archiconocido para los usuarios de la Z9, pero yo hasta ayer no "descubrí" esto:

Probando el 500/4, cuyo VR es bastante más ruidoso que los otros teles que tengo ahora, me llamó la atención que el VR seguía activado aún después de un rato de haber dejado de enfocar.

Como con la D6 (y las otras) al rato de dejar de enfocar, el VR se pone en "reposo", me llamó la atención el ruido. Lo dejé un rato laargo y nada, seguía activado... vaya!

Monté el 180-400 que es mucho más silencioso y más de lo mismo. No lo había notado hasta ayer, pero ahí estaba el VR activado.

Esto, deduzco, se debe a que tengo la cámara configurada para que no se apague el visor y evitar el delay si hace falta disparar rápidamente cuando la ocasión lo requiera.

Ergo, sigue activado todo el sistema de la Z9 y obviamente también "le dice" al objetivo que siga activo el VR.

Esta podría ser una de las causas de las variaciones en duración de la batería, si estamos disparando con el VR ON y con el visor permanentemente encendido, el motor del VR sigue chupando batería y obviamente se agota antes.

De ahí, deduzco (soy todo un Watson) que hayan tantas variaciones en las experiencias de cada uno: unos cuentan que la batería les dura 3000+ disparos, otros que apenas supera los 1000... yo mismo he experimentado estas variaciones, y no sabía a qué atribuirlas. Pues creo que es por esto mismo... A ver qué opináis los que ya tenéis más experiencia con la Z9?
Slds, Marcelo

A eso que comentas creo que habría que añadir el tipo de fotos que se hagan: Si enciendes la cámara, meter una ráfaga tremenda de esas y la apagas, la vuelves a encender y otra ráfaga... Por lógica tiene que durar muchos más disparos que si la tienes encendida todo el rato, porque en una réflex gasta básicamente cuando hace foto, cuando no es casi casi un trasto inerte, pero las mirrorless, aparte de lo que comentas del Vr también tienen el sensor, el visor y todos los circuitos y procesadores necesarios para que éstos funcionen activos. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/11/2022 a las 13:15, daniferal dijo:

A eso que comentas creo que habría que añadir el tipo de fotos que se hagan: Si enciendes la cámara, meter una ráfaga tremenda de esas y la apagas, la vuelves a encender y otra ráfaga... Por lógica tiene que durar muchos más disparos que si la tienes encendida todo el rato, porque en una réflex gasta básicamente cuando hace foto, cuando no es casi casi un trasto inerte, pero las mirrorless, aparte de lo que comentas del Vr también tienen el sensor, el visor y todos los circuitos y procesadores necesarios para que éstos funcionen activos. 

Bueno, no tanto, puedes configurar la Z9 para que se "apague" aunque no lo hagas mediante el botón ON/OFF, pero como prefiero que funcione como una réflex (o sea, visor activo siempre) pues eso... no me preocupa, cuestión de tener baterías suficientes a mano, pero es bueno saberlo porque a veces me olvido de quitar el VR aún sobre el trípode y claro... es cuando más largas son las esperas.. y más chupa!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 24/11/2022 a las 13:20, Marcelo_R dijo:

Bueno, no tanto, puedes configurar la Z9 para que se "apague" aunque no lo hagas mediante el botón ON/OFF, pero como prefiero que funcione como una réflex (o sea, visor activo siempre) pues eso... no me preocupa, cuestión de tener baterías suficientes a mano, pero es bueno saberlo porque a veces me olvido de quitar el VR aún sobre el trípode y claro... es cuando más largas son las esperas.. y más chupa!

Slds, Marcelo

Efectivamente la anomalía del Vr de las Dslr en la Z9 siempre activo es algo que experimenté con mi 500 Pf y desde entonces lo resuelvo de la mejor manera posible. Lo cierto es que no lo activo tanto como quisiera, pero con la pronta activación del standby ganas mucho. Eso sí, cuando *apaga" la  cámara hay que despertarla antes de llevarla al ojo, no cuando miras y no ves nada. Es bastante rápida activándose aunque no lo suficiente y por culpa de ese ligero retraso te has de adelantar un poco a la acción. Es algo que aún hoy en dia sigo sin adaptarme. 

Luego la utilizo con prioridad al visor, que emula al visor de espejo, si miras activa y sinó se apaga. Éste sí es instantáneo. 

No es por baterías, es porque no me gusta sentir que trabaja el Vr sin necesidad. Me da no se qué....

Enlace al comentario

En 25/11/2022 a las 0:23, kaltor dijo:

No es por baterías, es porque no me gusta sentir que trabaja el Vr sin necesidad. Me da no se qué....

Ciertamente creo que haces bien, como buen mecanismo mecánico tendrá bastante duración, pero un tiempo infinito seguro que no dura. Si lo tienes estabilizando sesiones de 10 horas seguidas bueno bueno no parece...

Enlace al comentario

En 24/11/2022 a las 18:53, daniferal dijo:

Ciertamente creo que haces bien, como buen mecanismo mecánico tendrá bastante duración, pero un tiempo infinito seguro que no dura. Si lo tienes estabilizando sesiones de 10 horas seguidas bueno bueno no parece...

Justo eso iba a decir Marcelo te vas a cargar el 500PF …..cuando tiro a más de 1500 lquito el VR no hace falta eso me lo dijo alguien por acá y no recuerdo quien, estos días he notado que la batería se agota enseguida claro que estoy haciendo fotos de larga exposición pero teniendo 15 o 20 baterías no hay problema

Como decía José María Carrascal Un saludo desde NY.

Enlace al comentario

Slds, Marcelo

¿Será por el "Pre-shoting buffer" que tiene la cámara? Camera starts to capture and buffer images before you press the shutter

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 9:11, beginner dijo:

¿Será por el "Pre-shoting buffer" que tiene la cámara? Camera starts to capture and buffer images before you press the shutter

No, no está relacionado con eso, esa es una función aparte. Es por la configuración del apagado del visor.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 0:53, daniferal dijo:

En 25/11/2022 a las 3:56, Walterwhite dijo:

Justo eso iba a decir Marcelo te vas a cargar el 500PF …..cuando tiro a más de 1500 lquito el VR no hace falta eso me lo dijo alguien por acá y no recuerdo quien, estos días he notado que la batería se agota enseguida claro que estoy haciendo fotos de larga exposición pero teniendo 15 o 20 baterías no hay problema

Como decía José María Carrascal Un saludo desde NY.

Cuando haces vuelos a pulso, el VR (independientemente de la velocidad de disparo) ayuda mucho a estabilizar la imagen cuando se usan objetivos pesados (hablo de 400-500mm+). Con el 500PF no es necesario ya que no pesa nada, pero con teles largos de más de 3kg, el VR ayuda muchísimo a estabilizar el objeto sobre el visor.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 0:23, kaltor dijo:

Efectivamente la anomalía del Vr de las Dslr en la Z9 siempre activo es algo que experimenté con mi 500 Pf

No ocurre con el VR en los Z? (no lo sé, no tengo ninguno)... solo con los F?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 25/11/2022 a las 10:03, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

Al parecer no, con los nativos todo es como debe ser. Desconocía que los auténticos prime ocurría igual que con el 500 PF. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 11:56, kaltor dijo:

Desconocía que los auténticos prime ocurría igual que con el 500 PF.

No monté el 500PF para probar, pero confirmo que sí con el 500/4 VR (el ruidoso) y el 180-400 cuyo VR es "ultrasilencioso", probaré con el 400 FL a ver qué ocurre...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Slds, Marcelo

Marcelo ¿cual es esa función del menú de visor siempre activo en la Z9?

Lo pregunto por lo siguiente: acabo de intentar reproducir en la Z7ii lo que dices usando el Z 70-200/2.8 S VR (que no tiene botón On/Off del VR y "manda" el menú de la Z7ll, incluyendo VR modo Sport) y después poniendo el FTZ + AF-S 80-400/4.5-5.6 G ED VR (que sí tiene botón On/Off del VR + botón modo Sport y ahí "manda" el objetivo montura F ya que el menú en la Z7ii está atenuado y opera solo como chivato del estado del VR).

En ambos casos con los 2 objetivos oigo el zumbido del estabilizador de objetivo+cuerpo pero en ambos casos cesa a los 30 segundos aproximadamente. Mucho más ruidoso en el AF-S que en el Z pero se escucha bien.

Es por intentar reproducir lo mismo y ver si también es igual en la Z7ii 

Enlace al comentario

En 25/11/2022 a las 10:03, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

Con los Z no ocurre, creo que solo con los de montura F, con el 500 PF desde luego ocurre lo que pasa es que si estás haciendo fotografía de acción necesitas tirar a velocidades muy altas y en esos casos el VR más que aportar, estorba (por la fracción de tiempo que tarda en ser efectivo). Para vuelos y a velocidades altas lo tengo desactivado aunque la velocidad mínima a la que lo uso depende del objetivo, claro.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 12:08, José Luis L G dijo:

Marcelo ¿cual es esa función del menú de visor siempre activo en la Z9?

En la Z9 (no sé en las otras Z) puedes dejar el visor activo para que no se "apague" la cámara a los "X" segundos (configurable) y haya que "despertarla" tocando algún botón (normalmente, el de disparo a medio recorrido).

Menu C3 "Power Off Delay"

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 25/11/2022 a las 12:14, Marcelo_R dijo:

En la Z9 (no sé en las otras Z) puedes dejar el visor activo para que no se "apague" la cámara a los "X" segundos (configurable) y haya que "despertarla" tocando algún botón (normalmente, el de disparo a medio recorrido).

Slds, Marcelo

Gracias Marcelo: lo miro cuando regrese a casa que tengo que salir ahora a hacer unas gestiones. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 12:08, JAragones dijo:

con el 500 PF desde luego ocurre lo que pasa es que si estás haciendo fotografía de acción necesitas tirar a velocidades muy altas y en esos casos el VR más que aportar, estorba

Totalmente de acuerdo Juan, yo con el 500PF no necesito "estabilizar" el visor, pero con los "pesos pesados" es una ayuda importante. Y no tengo incidencias/interferencias del VR en ráfagas, al menos, no las noto.
Es importante discernir entre disparar a pulso o sobre apoyo, si estoy medianamente bien apoyado y puedo sujetar cómodamente el tele sin tembleque, el VR se apaga y listo. Pero si estoy en posición incómoda, donde no tengo puntos de apoyo (obviamente sin monopié/trípode/beanbag), yo al menos veo muy conveniente el VR independientemente de la velocidad de disparo.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/11/2022 a las 12:08, José Luis L G dijo:

En ambos casos con los 2 objetivos oigo el zumbido del estabilizador de objetivo+cuerpo pero en ambos casos cesa a los 30 segundos aproximadamente. Mucho más ruidoso en el AF-S que en el Z pero se escucha bien.

Es por intentar reproducir lo mismo y ver si también es igual en la Z7ii 

Si dejas que la cámara entre en "stand by" después de X segundos, se apaga todo, pero... hay que "despertarla" y esos son un par de segundos que quizás hagan perder el momento. Son manías mías derivadas de usar las Reflex, pero al mismo tiempo, es (para mi y solo para mi y en mi opinión personal) una de las "taras" de las ML comparadas con las Reflex.

Tengo la Z9 configurada lo más parecida posible a una Reflex, por ejemplo, tampoco uso el "WYSIWYG" o el histograma en el visor, ni la revisión de fotos en el visor... manías de jovenzuelo! :lol:

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 25/11/2022 a las 12:14, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

Bueno pues comprobado: en la Z7ii es la misma posición C3 "Temporizador/Bloqueo AE".

Objetivos probados:

- Nikon AF-S 80-400/4.5-5.6 G ED VR + FTZ 1

- Nikkor Z 70-200/2.8 S VR 

Cuando se selecciona "Retardo hasta apagado" y tengo establecido por defecto el limitador de espera en 30 segundos se deja de escuchar el estabilizador cuando caduca el temporizador de 30 segundos. Ocurre con ambos objetivos. 

Cuando se selecciona "Retardo hasta apagado" y se establece el limitador de espera en "Sin limite" pasa lo que tu dices:

- con objetivo montura F + FTZ 1 el estabilizador del objetivo suena permanentemente hasta que se apaga la cámara con su interruptor On/Off

- con objetivo nativo Z también se escucha el estabilizador permanentemente hasta que se apaga la cámara con su interruptor On/Off.

El sonido es mucho más silencioso pero se escucha claramente aunque no soy capaz de distinguir si lo que suena es el estabilizador de 5 ejes del cuerpo de cámara o es el estabilizador incorporado al objetivo ....... o ambos.

Espero que sirva para ir aclarándonos un poco para ver cómo se comportan las Z

Editado por José Luis L G
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario