Jump to content

EXPERIENCIA DE USO DE LA Z9

enric ros
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Hola, 

Pues yo la D500 sólo la usé (prestada) durante dos cuartos en un partido de ACB y durante una hora (también prestada) en un CEV en el Circuito de Cheste, después he usado mucho varias "Z" durante más tiempo y nunca "en pajareo", con lo cual no puedo compararte "ambos mundos" en esa disciplina.  

Si te sirve de algo si puedo decirte que si que he usado mucho una D3 y las fotos que he hecho con ella las he podido hacer con las Z.

Saludos.

Edito para añadir que no se si Walterwhite ha tenido la D500 y/o la D7500 pero si que ha hecho/hace aves con las Z, a ver si aparece por aquí y nos da su fundada opinión.

Editado por Arnold
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 6/1/2022 a las 21:48, Arnold dijo:

Hola Julianin, me interesa mucho el comentario que has hecho, ¿te importaría decirme en que se basa?; has dicho que ninguna de las Z que usas o has usado ofrecen mejor seguimiento que la D500 que usas o has usado ..., ¿para que tipo de acción? ¿deportes de equipo, motor, aves en vuelo, etc...?

En general me parece menos consistente que el de la D500 o D850, tengo una Z6 y en verano probé con una Z7ii una semana con resultados similares aunque desconozco si ha cambiado algo en la última ronda de actualizaciones del FW pero no note diferencia para el uso que le doy. Suelo hacer fauna aunque no mucho pajareo, aviones y trenes principalmente. Para turisteo, algo de macro o retrato sin problema la verdad y de hecho es la que me suelo llevar de viaje. Habitualmente uso AF-C con Wide-L o Auto Area AF dependiendo de que vaya a hacer. 

No quiero decir que el AF no sea usable y de hecho diría que es más preciso que las DSLR cuando funciona pero con mis DSLR tengo la confianza que en una escena no muy complicada una vez tengo foco es muy raro que tenga alguna fuera de foco en la secuencia de un seguimiento pero con la Z lo que encuentro es que pierde focos en algunas fotos, lo recupera lo vuelve a perder, etc... si son seguimientos a sujetos en paralelo funciona razonablemente bien pero en cuanto es algo que se aproxima a ti de forma frontal es cuando me suelo encontrar estos problemas. 

No sé hasta qué punto pueden influir las lentes y la tecnología que use su motor de enfoque porque por ejemplo pasé de un 70-200mm VRii al FL y si bien en las DSLR apenas noté mejora de enfoque en la Z si que mejoró sustancialmente y esta junto al 500PF que son mis 2 lentes "E" más 'modernas'  son justo las que mejor funcionan mientras que el Sigma 150-600 o el 300PF pues no me van tan finos.

Yo soy al primero que me encanta el cacharreo, probar cosas nuevas y el sistema tiene muchas cosas buenas pero veo difícil recomendarlo para pajareo o acción cuando ese mismo dinero lo puedes poner en un 500PF nuevo o pata negra usado y te va a dar muchas mas alegrias. 

Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 0:31, Arnold dijo:

Hola, 

Pues yo la D500 sólo la usé (prestada) durante dos cuartos en un partido de ACB y durante una hora (también prestada) en un CEV en el Circuito de Cheste, después he usado mucho varias "Z" durante más tiempo y nunca "en pajareo", con lo cual no puedo compararte "ambos mundos" en esa disciplina.  

Si te sirve de algo si puedo decirte que si que he usado mucho una D3 y las fotos que he hecho con ella las he podido hacer con las Z.

Saludos.

Edito para añadir que no se si Walterwhite ha tenido la D500 y/o la D7500 pero si que ha hecho/hace aves con las Z, a ver si aparece por aquí y nos da su fundada opinión.

Pues muchas gracias Arnold por tan pronta respuesta y si, voy a ver si el compañero Walterwhite, nos deleita en su ya nutrida experiencia para ver si saco alguna conclusión algo más fructífera . 

Gracias y saludos cordiales.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por contestar julianin,

Ósea pajareo "poco"... y ves difícil recomendarlo para eso y para "acción" cuando principalmente haces fauna, trenes y aviones ¿no?, gracias por la sinceridad.

Saludos.

Editado por Arnold
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 0:50, Arnold dijo:

Gracias por contestar,

Ósea pajareo "poco"... y ves difícil recomendarlo para eso y para "acción" cuando principalmente haces fauna, trenes y aviones ¿no?, gracias por la sinceridad.

Saludos.

Claro, en mi opinión hacer el seguimiento digamos ummmmm a un gorrión, es sustancialmente más complicado hacer foco en varias tomas consecutivas que por ejemplo a un jugador de fútbol haciendo un lance, porque básicamente los modelos a fotografíar son muy diferentes en cuanto a tamaño y velocidad de movimiento. 

Saludos.

Enlace al comentario

Me encanta como enfoca la Z6 en algunas situaciones y en otras me desespera, con pájaros a veces no he podido hacer la foto ni estando quietos, prefiero la D850 para eso aunque después si grabas video pues es mejor que esté estabilizado con la Z6 a pesar del rolling shutter, ya depende de los objetivos que tengas también

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/1/2022 a las 0:57, Astarot300 dijo:

Claro, en mi opinión hacer el seguimiento digamos ummmmm a un gorrión, es sustancialmente más complicado hacer foco en varias tomas consecutivas que por ejemplo a un jugador de fútbol haciendo un lance, porque básicamente los modelos a fotografíar son muy diferentes en cuanto a tamaño y velocidad de movimiento. 

Saludos.

Mi comentario no iba dirigido a tí, iba para julianin a consecuencia de su respuesta.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/1/2022 a las 0:50, Astarot300 dijo:

Pues muchas gracias Arnold por tan pronta respuesta y si, voy a ver si el compañero Walterwhite, nos deleita en su ya nutrida experiencia para ver si saco alguna conclusión algo más fructífera . 

Gracias y saludos cordiales.

Esta es suya con la Z7, creo que de 2018... igual no había salido ninguna actualización de firmware aún...

https://www.flickr.com/photos/100408119@N04/45761289882/

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/1/2022 a las 1:05, ser-y-star dijo:

Me encanta como enfoca la Z6 en algunas situaciones y en otras me desespera, con pájaros a veces no he podido hacer la foto ni estando quietos, prefiero la D850 para eso aunque después si grabas video pues es mejor que esté estabilizado con la Z6 a pesar del rolling shutter, ya depende de los objetivos que tengas también

Hola, 

Si te ocurre con frecuencia llévala al SAT sobre todo si te ocurre en las mismas condiciones de disparo que con la D850.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 1:05, Arnold dijo:

Mi comentario no iba dirigido a tí, iba para julianin a consecuencia de su respuesta.

Saludos.

Si si, lo tenia presente, tan solo quise matizar el que quizás no fuese factible para acción y deporte.

saludos.

Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 0:15, Astarot300 dijo:

Hola,,,, si me permitís, me uno a esta interesante conversación,

Yo al igual que otros muchos compañeros también soy digamos adicto al pajareo, por lo tanto, me invade una tremenda curiosidad, alguien me puede confirmar en base a una cierta experiencia, que una cámara de la serie Z  podría ser igual o quizás incluso mejor en cuanto al factor AF-C, es decir, son capaces en la actualidad de enfocar con rapidez, chispa y mismo nervio en cuanto al seguimiento que por ejemplo una D500, D7500 ?????

Por lo  general sigo leyendo comentarios de las Z , en los cuales se afirma que no llegan a tener esa chispa todavía a día de hoy. Por esta razón me gustaría me dierais vuestra opinión.

Muy agradecido y saludos cordiales.

Tengo compañeros terriblemente adictos al pajareo que han vendido sus réflex y andan con las Z haciendo lo mismo que hacían antes, así que voy a preguntarles a ver que me dicen, casualmente coincidí con uno hace poco, pero estábamos centrados en nuestras respectivas sesiones.., iba con una Z7 + 500 f-5.6 PF con el FTZ, ni idea de cómo funciona esa combinación. 

Si sé que en la D500 es demoledora. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 7:29, freengine dijo:

Tengo compañeros terriblemente adictos al pajareo que han vendido sus réflex y andan con las Z haciendo lo mismo que hacían antes, así que voy a preguntarles a ver que me dicen, casualmente coincidí con uno hace poco, pero estábamos centrados en nuestras respectivas sesiones.., iba con una Z7 + 500 f-5.6 PF con el FTZ, ni idea de cómo funciona esa combinación. 

Saludos. 

Si no me equivoco, esta combinación y con otras lentes también, la tiene@Walterwhite que lleva con las Z7I y II desde que salieron. Y también tiene o ha tenido la D500. Como arriba lo han mencionado. Lo cito para que nos dé su propia opinión que seguro es positiva.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/1/2022 a las 1:43, Astarot300 dijo:

Si si, lo tenia presente, tan solo quise matizar el que quizás no fuese factible para acción y deporte.

saludos.

Matizando pues, para deporte y acción totalmente factibles.

Saludos.

Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 0:50, Arnold dijo:

Gracias por contestar julianin,

Saludos.

Creo que no era necesario el Ad hominem, yo he dado mi opinión argumentada que es lo mismo que le aconsejaría a cualquier amigo y justamente porque el seguimiento de aves es lo más difícil por tamaño, movimiento errático, distancia.. lo veo más complicado que lo que más hago habitualmente máxime cuando por un lado supone renunciar al factor de multiplicación de DX, tener black out, menos buffer y cuando es más que probable que en no mucho tiempo veamos unas nuevas cámaras Z con el Expeed 7 que hereden los nuevo modos de seguimiento de la Z9.

Saludos.

Enlace al comentario

Como inteligencia, dejarle a la Cámara que trabaje por ti en af seguimiento y ráfaga obturador electrónico consiguiendo en 100% de capturas (20 disparos/segundo) Sony no tiene rival con sus a9/9ii y a1. 

Disparo único y tal, demostré que una D3400 es tan valida como una D5. 

Dicen que la R5 es buena a la altura de Sony. Dicen, nadie me lo ha demostrado. 

Nikon dicen que son válidas. Mi Z6 era muy lenta, primer firmware y no fui capaz de hacer lo que hacía con la d3400 ni d850 ni d7200 ni d5. 

Enlace al comentario

Mi opinión sobre el tema de fotografía de aves es que la Z7 es igualmente buena que la D810 si no hay mucha acción. Cuando se trata de vuelos rápidos y erráticos, la Z7 no es tan buena. Siempre comparándolo con la D810, no digo que sea mala. Este es uno de los varios motivo por los que descarté la Z7 y decidir comprar la D850.

Pero comparándolo con otras ML en fotografía de aves en vuelo, la Z7 está entre las mejores según este artículo que ya puse anteriormente.

https://mirrorlesscomparison.com/best/mirrorless-cameras-for-birds-in-flight/

Como parece que la Z9 está en casi todos los aspectos por encima de la D6 y uniendo esto a mi experiencia con la Z7, tengo bastante claro que cuando salga una Z9 con un cuerpo Z7, esa cámara caerá. Hasta entonces sigo esperando. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 7:29, freengine dijo:

Saludos. 

Gracias Aris, ya me lo habías comentado, de ahí mis dudas con respecto a las Z en saber cómo se comportan en seguimiento AF-C , sinceramente creo las reflex en este aspecto en particular a día de hoy son superiores para el pajareo sin contar con el despilfarro de la Z9.

Saludos.

Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 12:54, Macsura dijo:

Pero comparándolo con otras ML en fotografía de aves en vuelo, la Z7 está entre las mejores según este artículo que ya puse anteriormente.

https://mirrorlesscomparison.com/best/mirrorless-cameras-for-birds-in-flight/

Gracias por compartir Macsura, interesante prueba y comparativa , hace tiempo lei en esta pagina una comparativa magnifica sobre los mejores 35mm para la Nikon z7, me pareció que se había hecho con mucho criterio y era rigurosa. 

Si la z7 en una situación para la que a priori no fue diseñada...consigue en ráfaga en pajareo un 96% de acierto, (la sony a9 un 98% y la a1 un 100%) la distancia es minima respecto de esas que se lee que son muchiiiiiismo mejores en esta disciplina, lo que pone muy en contexto dicha típica afirmación , y desde luego lo que muchos ya hemos dicho por aquí , que el enfoque de la Z7 era capaz y cumplía en acción o deportes si se sabe usar el nuevo AF....En la prueba usan wide area L ( la de veces que habré escrito por aquí que era el modo adecuado para acción.....)

Si esto es así en la z7 , en la z9 será de primera y coincido contigo en que cuando en unos años incorporen las mejoras del AF y el expeed de la Z9 en una revision de la z7, va a ser perfecta ! 

Salu2

Editado por Dicky
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Como decía mi amigo Gary player.... entre mas entreno mas suerte tengo¡¡¡¡

(https://desdelazonamixta.wordpress.com/2013/06/13/cuanto-mas-entreno-mas-suerte-tengo/

Que porque empiezo con esta cita ? pues porque los aficionados queremos comprar cámaras que suplan nuestra falta de experiencia.

Puedes tener la mejor camara del mundo pero si no tienes ese  Saber Hacer (ese toke de Balón ) estas muy jodido y a lo primero que hacemos es echarle la culpa al material.

Tener buenos objetivos y una Z9 por ejemplo nos va a ayudar en conseguir mejores fotos pero tienes que aprender a usar esos cacharros.

Les aconsejo antes de comprar equipos, rs leer un libro muy cortito pero del que puedes aprender a como enfrentarte a la (fotografía) y vale para todo, el librito es Jonathan Livingston Seagull ,(Juan salvador gaviota para los amigos), al que no hable ingles le aconsejo lo compre en español.

Bien una vez que se lean el libro recomiendo  lo relean por segunda vez y ya después empiezan con el MANUAL de la camara que tengan entre mano es importante tener una libreta a mano para apuntes varios esto les llevara unos dias tengan paciencia ¡¡¡  entonces configuren la camara y se asoman a la ventana de casa y con los ojos cerrados intenten localizar todos y cada uno de los botones de la camara, les recomiendo unas cuantas horas  disparando a  coches, motos, personas, animales o cosas y tambien haciendo barridos a motos .

Entonces ya estaras preparado para salir a por todo lo que se mueva al principio la cosa sera decepcionante (tiempo nublado,el sol a las doce,el sol de frente,que si te llama tu mujer para preguntar con quien estas) pero poco a poco verás como vas mejorando.

El truco esta en configurar la camara y entre mas rápido va el sujeto con mas velocidad tenemos que tirar siempre AFC no AFS, disocia el enfoque sino estas muerto.

como veran les estoy escribiendo de pie...... hoy estoy muy romántico el motivo es que tuve una cita con mi urólogo y ya saben de que va la cosa 

un saludo queridos amigos.

que este año 2022 sea el año de las fotos cojonudas y con la camara que tengas a mano ¡¡¡

• Like 2
  • Thanks 2
  • Haha 4
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 16:12, Walterwhite dijo:

Como decía mi amigo Gary player.... entre mas entreno mas suerte tengo¡¡¡¡

(https://desdelazonamixta.wordpress.com/2013/06/13/cuanto-mas-entreno-mas-suerte-tengo/

Que porque empiezo con esta cita ? pues porque los aficionados queremos comprar cámaras que suplan nuestra falta de experiencia.

Puedes tener la mejor camara del mundo pero si no tienes ese  Saber Hacer (ese toke de Balón ) estas muy jodido y a lo primero que hacemos es echarle la culpa al material.

Tener buenos objetivos y una Z9 por ejemplo nos va a ayudar en conseguir mejores fotos pero tienes que aprender a usar esos cacharros.

Les aconsejo antes de comprar equipos, rs leer un libro muy cortito pero del que puedes aprender a como enfrentarte a la (fotografía) y vale para todo, el librito es Jonathan Livingston Seagull ,(Juan salvador gaviota para los amigos), al que no hable ingles le aconsejo lo compre en español.

Bien una vez que se lean el libro recomiendo  lo relean por segunda vez y ya después empiezan con el MANUAL de la camara que tengan entre mano es importante tener una libreta a mano para apuntes varios esto les llevara unos dias tengan paciencia ¡¡¡  entonces configuren la camara y se asoman a la ventana de casa y con los ojos cerrados intenten localizar todos y cada uno de los botones de la camara, les recomiendo unas cuantas horas  disparando a  coches, motos, personas, animales o cosas y tambien haciendo barridos a motos .

Entonces ya estaras preparado para salir a por todo lo que se mueva al principio la cosa sera decepcionante (tiempo nublado,el sol a las doce,el sol de frente,que si te llama tu mujer para preguntar con quien estas) pero poco a poco verás como vas mejorando.

El truco esta en configurar la camara y entre mas rápido va el sujeto con mas velocidad tenemos que tirar siempre AFC no AFS, disocia el enfoque sino estas muerto.

como veran les estoy escribiendo de pie...... hoy estoy muy romántico el motivo es que tuve una cita con mi urólogo y ya saben de que va la cosa 

un saludo queridos amigos.

que este año 2022 sea el año de las fotos cojonudas y con la camara que tengas a mano ¡¡¡

Magnífico relato para reflexión sin duda alguna, a veces lo más fácil siempre lo complicamos tanto que se torna muy difícil.

Moraleja: prácticar, practicar y practicar, no hay más 

Gracias por tu comentario y por el libro.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 1:11, Arnold dijo:

Hola, 

Si te ocurre con frecuencia llévala al SAT sobre todo si te ocurre en las mismas condiciones de disparo que con la D850.

Saludos.

El problema es que con la D850 la llevo con modo de enfoque 3D y me vale para todo, con la Z6 si la llevo con el enfoque automático enfoca donde quiere y entonces tengo que buscar el modo de enfoque que mejor convenga a la situación y algunos animales no me tienen paciencia

• Confused 1
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 0:15, Astarot300 dijo:

Hola,,,, si me permitís, me uno a esta interesante conversación,

Yo al igual que otros muchos compañeros también soy digamos adicto al pajareo, por lo tanto, me invade una tremenda curiosidad, alguien me puede confirmar en base a una cierta experiencia, que una cámara de la serie Z  podría ser igual o quizás incluso mejor en cuanto al factor AF-C, es decir, son capaces en la actualidad de enfocar con rapidez, chispa y mismo nervio en cuanto al seguimiento que por ejemplo una D500, D7500 ?????

Por lo  general sigo leyendo comentarios de las Z , en los cuales se afirma que no llegan a tener esa chispa todavía a día de hoy. Por esta razón me gustaría me dierais vuestra opinión.

Muy agradecido y saludos cordiales.

Las fotos las hace el fotógrafo... un par de ejemplos de gente que utiliza Zs en pajareo.

https://www.youtube.com/c/GeoffCooper

https://www.youtube.com/c/MortenHilmer/

Y otro más variado:

https://www.youtube.com/c/HudsonHenryPhotographyYT

Un saludo.

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 19:55, Dinin dijo:

Las fotos las hace el fotógrafo... un par de ejemplos de gente que utiliza Zs en pajareo.

https://www.youtube.com/c/GeoffCooper

https://www.youtube.com/c/MortenHilmer/

Y otro más variado:

https://www.youtube.com/c/HudsonHenryPhotographyYT

Un saludo.

Muchas gracias por tu aporte, les echare un ojo .

saludos. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/1/2022 a las 11:27, julianin dijo:

Creo que no era necesario el Ad hominem, yo he dado mi opinión argumentada ...

No hacen falta meter al latín (*) para justificar una opinión cuando ya se ha reconocido que la experiencia en el tipo de fotografía del que se estaba tratando "era poca", de todo lo demás que has escrito... pues eso ya es un consejo que tu das y ahí ya no tengo nada que decir.

(*) https://educalingo.com/es/dic-es/ad-hominem

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/1/2022 a las 16:54, Astarot300 dijo:

Magnífico relato para reflexión sin duda alguna, a veces lo más fácil siempre lo complicamos tanto que se torna muy difícil.

Moraleja: prácticar, practicar y practicar, no hay más 

Gracias por tu comentario y por el libro.

Saludos.

Y reconocer que no se es capaz de hacer lo que hacen los demás con los mismos medios también es difícil, cuando la solución la das tú mismo en la Moraleja.

Saludos.

Enlace al comentario