Jump to content

Led y su Resistencia

lorete
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias al publico en general...

Quiero plantear mi dilema, a un controlador X le quiero agregar un led  indicador para que yo vea que esta recibiendo corriente, si se puede decir así, la fuente de poder suministra 12V, este controlador es para  controlar 3 Válvulas. (Waterdrop). 

1.- Si la entrada es de 12V cual seria el Led adecuado y su resistencia? 

tengo en casa Led y Resistencias. el problema es que no se idea que tipo de Led son estos. me es mas fácil comprar todo nuevo, pero no quiero poner la cara de tonto frente al vendedor cuando el comienza a hacer las preguntas técnicas:=):=):=):=)

agradecido  por los consejos......

Nota: he mirado en las red (videos) pero me dejan mas mareado que ...................

mis saludos y agradecido

Edit: Creo haber encontrado el video correcto donde me aclara la situación. voy a instalar un Interruptor con led, creo que es lo mas adecuado

se puede cerrar

Gracias

Editado por lorete
Solucionado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo veo tarde.

Desde luego la opción es bastante buena, hay interruptores de 12V con led incorporado y muy llamativos.

Aún así, en esta página te explica la fórmula para calcular la resistencia mínima y evitar que el led se funda.

https://hetpro-store.com/TUTORIALES/resistencia-de-led/

Como puedes ver el cálculo es muy sencillo. Te viene a decir que si trabajas con 12V el orden de resistencia puede estar entorno a 500-600 ohm. Pero por mi experiencia y para un led indicador de funcionamiento de algún aparato, con una resistencia del valor calculado con esa fórmula, el brillo del led es muy elevado, casi cegador si lo miras directamente.

Para que te hagas una idea, con 5V lo habitual es que se coloque una resistencia de 220 o 330 ohm, es lo que nos dicen en casi todos los proyectos de arduino. Es casi una norma para que el led aguante. En mi último proyecto (añadir un bluetooth a unos altavoces activos, y que al encender el módulo bluetooth se encendiera a la vez un led frontal) coloqué una resistencia de 4700 ohm y aún así el brillo era casi excesivo.

Por tanto, te recomendaría que aunque el mínimo de resistencia te lo marca la fórmula, no tengas miedo a la hora de atenuar el brillo del led, puedes trabajar perfectamente con resistencias del orden de 5 - 10 Kohm, y superiores en el caso de trabajar con 12V. El único problema es que por un exceso de valor de resistencia el led no prenda, pero las pruebas son muy sencillas y las resistencias muy baratas (incluso son fáciles de reciclar de aparatos rotos).

Espero que te ayude.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

Es que dependiendo de la tipología de LED, estos funcionan a un voltaje o a otro. Ahora no recuerdo los voltajes exactos, pero los clásicos LEDs  de toda la vida, rojo, verde y naranja suelen funcionar a unos 2V mientras que los "nuevos" LED blancos y azules suelen trabajar a voltajes que son casi el doble (unos 4-5V).  Así pues, dependiendo del tipo de LED usado deberemos ajustar el valor de la resistencia.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Claro, lo que yo decía era para los leds estándar que se venden por ahí, muy orientados a pequeños proyectos, para Arduino/Raspberry. Si se trata de leds más especiales la cosa puede cambiar. No es mala idea comenzar con resistencias de valores elevados e ir bajando hasta conseguir el brillo deseado.

Enlace al comentario