Jump to content

¿Fin de las Reflex?

Houser
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 3/4/2022 a las 11:19, protsalke dijo:

Eso tiene fácil arreglo.... Buscalo de nuevo y vuelve a disfrutar de esas sensaciones. Nadie te lo impide emoji6.pngemoji6.png
Para mi y aunque tengo una ML, la DSLR tiene algo que me hace disfrutar mucho más... Por qué?? Ahi está la clave.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

He leído meses tarde tu mensaje... si mi mujer se entera que vuelvo a pagar lo que pagué por el anterior me corta ciertas partes masculinas a las que tengo aprecio aunque ya  estando casado y reproducido use poco :D

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/8/2022 a las 19:36, Alberto Diez dijo:

Cale, no había visto tu felicitación navideña hasta ahora y me ha parecido una obra preciosa. No soy nada navideño pero aún así me ha encantado.

Un saludo

Me alegra que comentes esto sobre mi "Tarjeta postal Navideña", por que poco a poco, las voy preparando según que material fotográfico voy revisando, para ver su estado de conservación. Cabe destacar que, como guardo mucho material de cuerpos Nikon de tiempos de "Maricastaña", además de los objetivos Nikkor y alguno que otro Nikon, de las diferentes familias que iban apareciendo, como recuerdo de mis viajes por las diferentes esferas geográficas asiáticas, los aprecio en demasía, porque han sido mis compañeras de viajes, por ahí lejos, compartiendo espacio con los lugareños.

Ciertamente, también he pasado algunas épocas navideñas, muy lejos de aquí - según épocas- y, se me ocurrió, componer estas "Tarjetas Navideñas", con motivos muy "Nikonistas", porque mucho material fotográfico Nikon que guardo, ya pertenece al grupo de la "paleo-técnica" Ahora con las Nikon digitales, es otro cantar, pero también da mucho trabajo la puesta en marcha de los procesados de las fotografías. Ciertamente el foro ayuda y motiva mucho.

Saludos.

Enlace al comentario

Leyendo este artículo he recordado este tema del final de los tiempos 
https://bythom.com/newsviews/what-would-thom-buy.html
Fijate, ayer estuve aprovechando en las vacaciones para hacer unos cuantos paisajes en el amanecer levantino con mi querida D750. Camara en tripode, filtros, usando el LV, el plastiquito en el visor...

Es uno de los tipos de foto que mas me gusta y tirando asi pues una ML haria su sentido no?

El caso es que el LV de la 750 aunque enfoca lento, que para este tipo de foto da igual, es muy efectivo...de hecho hasta te representa la exposicion como laa ML

Claro me quito el royo de la pieza de plastico en el visor...pero por un poco de comodidad me voy a quitar todo el equipo que he ido construyendo en años y con el que estoy encantado y en el que no noto limitacion?

Aparte de que para el resto de fotos que hago, con visor, prefiero el reflex

Al final como dice el amigo Tom mejor invertir tiempo, aunque no sea con él jajajaj

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola a todos.  Yo que estaba viendo que cámara me compro para sustituir mi vieja Nikon D3000, me gusta la D500 y me encuentro un artículo que dice que Nikon deja de fabricar esta cámara.  Sin embargo sigue apareciendo en la web oficial.

Todo evoluciona, pero caray ! Fastidia un poco, no ?

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Sí que fastidia, sí. Hace tiempo que no aparecen nuevos objetivos para réflex, y aunque seguimos teniendo un parque enorme donde elegir, siempre hay nichos donde puede y debe haber desarrollo.

Pero también es cierto que tampoco veo un futuro demasiado halagüeño para las ML.

No nos engañemos, después del boom de las réflex digitales de hace 10-15 años (cuando salías a la calle era impresionante la cantidad de gente con "cámara al cuello"), ahora cada vez es más difícil verlas. En mi último viaje este verano, los usuarios con "cámara al cuello" (ya no diferencio entre ML o réflex) éramos rara avis: el móvil, con su portabilidad, inmediatez para compartir y cada vez mejores prestaciones, las ha desplazado claramente.

En mi círculo fotográfico también es común el comentario: "cada vez me da más pereza coger la cámara; antes la cogía hasta para mear y ahora con el móvil va que chuta, si no llevo ningún propósito fotográfico concreto". En fin, que el mercado se contrae irremediablemente.

Las marcas obviamente vieron hace tiempo esa tendencia y decidieron cambiar el paso y evolucionar el mercado hacia productos más de consumo, por eso de convertir en obsoleto algo que no lo era, por costes, por marketing, etc. Para nuevos usuarios la decisión es casi siempre comprar lo más nuevo tecnológicamente hablando y que tenga un futuro por delante. Igualmente los profesionales decidirán por donde pueda haber un soporte técnico y una evolución en el futuro. Y los aficionados ya establecidos, pues habrá de todo, como en botica.

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 15/8/2022 a las 12:10, crrs45 dijo:

Hola a todos.  Yo que estaba viendo que cámara me compro para sustituir mi vieja Nikon D3000, me gusta la D500 y me encuentro un artículo que dice que Nikon deja de fabricar esta cámara.  Sin embargo sigue apareciendo en la web oficial.

Todo evoluciona, pero caray ! Fastidia un poco, no ?

Sobre todo porque por el momento no ha puesto una cámara igual o mejor sobre la mesa. La Z9 sí que es mejor claro, pero está dirigida a un público con el triple de presupuesto, y la Z50, bueno, mejora a la D500 en algunas cosas y es peor en otras...

Enlace al comentario

En 7/9/2022 a las 8:36, fotoflipao dijo:

Sí que fastidia, sí. Hace tiempo que no aparecen nuevos objetivos para réflex, y aunque seguimos teniendo un parque enorme donde elegir, siempre hay nichos donde puede y debe haber desarrollo.

Pero también es cierto que tampoco veo un futuro demasiado halagüeño para las ML.

No nos engañemos, después del boom de las réflex digitales de hace 10-15 años (cuando salías a la calle era impresionante la cantidad de gente con "cámara al cuello"), ahora cada vez es más difícil verlas. En mi último viaje este verano, los usuarios con "cámara al cuello" (ya no diferencio entre ML o réflex) éramos rara avis: el móvil, con su portabilidad, inmediatez para compartir y cada vez mejores prestaciones, las ha desplazado claramente.

En mi círculo fotográfico también es común el comentario: "cada vez me da más pereza coger la cámara; antes la cogía hasta para mear y ahora con el móvil va que chuta, si no llevo ningún propósito fotográfico concreto". En fin, que el mercado se contrae irremediablemente.

Las marcas obviamente vieron hace tiempo esa tendencia y decidieron cambiar el paso y evolucionar el mercado hacia productos más de consumo, por eso de convertir en obsoleto algo que no lo era, por costes, por marketing, etc. Para nuevos usuarios la decisión es casi siempre comprar lo más nuevo tecnológicamente hablando y que tenga un futuro por delante. Igualmente los profesionales decidirán por donde pueda haber un soporte técnico y una evolución en el futuro. Y los aficionados ya establecidos, pues habrá de todo, como en botica.

Totalmente de acuerdo, compañero.

Hace unos 10-15 años, como dices, prácticamente era posible ver todos los modelos del mercado reunidos en un punto o localidad turística. La gente llevaba las cámaras al cuello y al hombro. Desde los modelos iniciales con su objetivo de kit a los más avanzados, que los detectabas porque el propietario, al margen de la cámara, cargaba con una mochila especializada.

Hoy ya no veo cámaras en los viajes. De vez en cuando, casi excepcionalmente, pasa alguien llevando un modelo semiprofesional o avanzado. Se han dado cuenta hasta mis hijos. Las cámaras de iniciación (Canon 550D, Nikon D3000, etc...) ya no se ven porque la gente no le interesa invertir en algo pesado y voluminoso cuyo resultado pueden obtener desde un móvil (sinceramente, si disparas en automático y en jpg, sin postprocesado posterior, te da lo mismo). Y las compactas tipu Ixus y Coolpix han desaparecido. En las principales superficies comerciales, los departamentos de fotografía han desaparecido casi por completo, en cuestión de unos cuatro-cinco años. En un Mediamarkt cercano se ha reducido de dos pasillos expositivos a una vitrina con cuatro modelos de segmento inferior. En Carrefour, ya sólo puedes comprar tarjetas, no hay ningún modelo a elección. La tendencia está clara.

Las marcas lo estarán notando mucho en los segmentos de iniciación y báscio. Y no quiero pensar las marcas que han ido por detras de las principales, tipo Pentax... Sospecho que en un futuro inmediato tendremos muchos cambios. El fin de las réflex no parece significativo en la magnitud general del problema.

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 15/9/2022 a las 12:07, Nikon D800 dijo:

Totalmente de acuerdo, compañero.

Hace unos 10-15 años, como dices, prácticamente era posible ver todos los modelos del mercado reunidos en un punto o localidad turística. La gente llevaba las cámaras al cuello y al hombro. Desde los modelos iniciales con su objetivo de kit a los más avanzados, que los detectabas porque el propietario, al margen de la cámara, cargaba con una mochila especializada.

Hoy ya no veo cámaras en los viajes. De vez en cuando, casi excepcionalmente, pasa alguien llevando un modelo semiprofesional o avanzado. Se han dado cuenta hasta mis hijos. Las cámaras de iniciación (Canon 550D, Nikon D3000, etc...) ya no se ven porque la gente no le interesa invertir en algo pesado y voluminoso cuyo resultado pueden obtener desde un móvil (sinceramente, si disparas en automático y en jpg, sin postprocesado posterior, te da lo mismo). Y las compactas tipu Ixus y Coolpix han desaparecido. En las principales superficies comerciales, los departamentos de fotografía han desaparecido casi por completo, en cuestión de unos cuatro-cinco años. En un Mediamarkt cercano se ha reducido de dos pasillos expositivos a una vitrina con cuatro modelos de segmento inferior. En Carrefour, ya sólo puedes comprar tarjetas, no hay ningún modelo a elección. La tendencia está clara.

Las marcas lo estarán notando mucho en los segmentos de iniciación y báscio. Y no quiero pensar las marcas que han ido por detras de las principales, tipo Pentax... Sospecho que en un futuro inmediato tendremos muchos cambios. El fin de las réflex no parece significativo en la magnitud general del problema.

Compañero, con el debido respeto, discrepo y mucho de la frase que he resaltado en negrita y a mayor tamaño.

Que haya gente que se conforme con el resultado de un móvil y pase de llevar colgada una cámara, cierto. Me parece una opción muy válida para quienes quieren la inmediatez y poder compartir casi a tiempo real las fotos que realizan subiéndolas a las redes sociales o enviándolas a familiares, amigos, etc

Pero afirmar que si disparas en automático y sin procesado da lo mismo, no, categóricamente no. Las posibilidades aun en automático y en jpg, como afirmas, que tiene una reflex no te las da un movil por bueno que sea.

Vamos, que no cambio lo que me ofrece mi viejuna y "obsoleta" D700 con un humilde 50mm contra el mejor móvil del mercado.

Saludos

Enlace al comentario

En 23/10/2022 a las 18:34, chema_64 dijo:

Compañero, con el debido respeto, discrepo y mucho de la frase que he resaltado en negrita y a mayor tamaño.

Que haya gente que se conforme con el resultado de un móvil y pase de llevar colgada una cámara, cierto. Me parece una opción muy válida para quienes quieren la inmediatez y poder compartir casi a tiempo real las fotos que realizan subiéndolas a las redes sociales o enviándolas a familiares, amigos, etc

Pero afirmar que si disparas en automático y sin procesado da lo mismo, no, categóricamente no. Las posibilidades aun en automático y en jpg, como afirmas, que tiene una reflex no te las da un movil por bueno que sea.

Vamos, que no cambio lo que me ofrece mi viejuna y "obsoleta" D700 con un humilde 50mm contra el mejor móvil del mercado.

Saludos

Creo que el compañero tiene razón, pero que le ha faltado añadir cosas a la frase. Cierto es que tu cámara tiene algunos años, pero es toda una Fx profesional, con un fijo luminoso... 

Ponte en situación de lo que hace un porcentaje enorme de los que antes tenían una cámara y ahora usan el móvil y les sirve más que de sobra: Una cámara réflex de gama baja, con un objetivo de kit poco luminoso, el clásico 18-55, utilizada en automatico total, para hacer una foto a un paisaje con la luz del mediodía y alguien en medio.

Y además para verlas a tamaño Instagram, que esa es otra. 

He visto comparativas en varios sitios y efectivamente los móviles cumplen tan bien como las réflex si añades estos condicionantes. En cuanto que quieres poner cosas más complicadas ya la cosa empieza a cambiar, claro. Pero de verdad, no mi móvil, que es objetivamente una castaña haciendo fotos, pero he visto fotos de móvil que sinceramente me han resultado impresionantes, en condiciones de mucha luz, claro. 

Y luego, que lo que no llega el sensor ni la óptica, el móvil le mete un procesado que a mi no me termina de gustar, pero que disimula bastante bien las carencias

Enlace al comentario

♫ Ahí está....ahí está.....♫ 

La fotografía, aún se mantiene viva, manteniendo ese embrujo y atractivo que la define. Ya, con los avances tecnológicos que imperan en la actualidad, aún la hace más atractiva y practicada por muchos. De ahí que las empresas de material fotográfico, también son conscientes de que la fotografía, es una disciplina artística muy tentadora en las nuevas generaciones de jóvenes y, por ello, han ideado mas y mas tecnología accesible a todos, para practicar esta bella actividad visual.

Cabe destacar que, en tiempos atrás, ya se hablaba de la "democratización de la imagen", cosa que aún, no se entendía entre los fotógrafos y demás. Pueda que se refiera a la accesibilidad de las gentes a esa actividad y práctica de la fotografía, haciendo que el material fotográfico fuese más accesible, técnica y económicamente.  Cierto que, cuando -no hace pocos años-, al cambiar el hacer fotográfico químico por el digital, estaban en marcha las "Nikon Coolpix", que con tanto acierto, han sido muy eficaces para la actividad fotográfica. De ahí que me han sido muy eficaces, para documentar mis viajes por ahí lejos entremezclándome con los lugareños, que van cargados de teléfonos móviles para hacer sus fotografías al uso, a pesar que por otro lado, cada vez se ponen más pegas, normas y  prohibiciones al hacer fotográfico. Pero ahí está.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo creo que hay que diferenciar, fotografía de cámaras fotográficas.

Cada cual puede tener la cámara que crea apropiada para él, el fin de todo es tomar fotografías.

Ahora mismo, la fotografía analógica está subiendo como la espuma, la gente joven, quiere experimentar, (y de paso aprender), el auténtico proceso de elaborar una imagen en sistema analógico, cosa que a la vez hace pensar en el proceso que esto lleva.

Las cámaras analógicas se cotizan muy al alza y, tanto es así, que Leica va a volver a sacar a la venta su mítica M-6, y Nikon la F2,(esta la tuve yo y era un primor tomar imágenes con ella).

Editado por Nanet
Enlace al comentario

Cabe destacar que, ahora en estos tiempos que corren, ya podemos clasificar las cámaras fotográficas en tres grandes familias, a saber: las cámaras telemétricas, las réflex y las sin espejo digitales. Así pués, la oferta fotográfica está en auge. No cabe duda que, aún las cámaras réflex analógicas y digitales, se mantienen y se siguen usando hasta hace poco tiempo. Otra cosa es que, las producciones en novedades avanzadas en tecnología, vayan sucediéndose conforme pasa el tiempo.

No hay más que ver la trayectoria que lleva "Leica" con sus nuevas cámaras digitales -Leica M10-, creo que van ya algunos modelos en la actualidad, con las características de un sensor en B/N de 40 megapíxeles, con sensibilidad entre 160-100000 Iso, telemétrica a la antigua usanza, manual y los usos en A y B, con su valor de 8000$ USA, solamente el cuerpo. Claro si se le acopla un objetivo propio de la marca, summicron M 35mm f/2 Elmarit, pueda que ello sea algo inaccesible para muchos. Ya van algunos modelos mas y mas caros.

Me gustaría comentar que en, muchos lugares que he visitado por el sureste asiático, la tendencia de imagen en B/N, obtenida con las cámaras de carrete, van en auge, según me decían vendedores y reparadores de cámaras fotográficas en Bangkok, instalados en un hipermercado de varias plantas, fuera de los típicos edificios de informática, en que la cuarta planta - creo recordar-, se agrupaban hasta una docena de tiendas de reparación y venta de material fotográfico. Por lo general, es visitado con frecuencia de jóvenes aficionados a la fotografía y estudiantes de arte. 

Así pues, una de las características que hacen subir los precios de material fotográfico, tanto sea de preparados químicos, papel, y cámaras usadas con sus objetivos, es que se están proliferando las escuelas y estudios universitarios de fotografía en diferentes niveles y países, como comentaba más arriba en otro hilo y, los jóvenes estudiantes de "Ciencias de la comunicación", Bellas Artes - Fine Arts-, y muchos aficionados a la fotografía en general, están considerando recuperar ese encanto que proporcionaba el hacer fotográfico analógico, acompañado de los procesados químicos para obtener sus propias imágenes. Cosa que ahora, aún no hay concienciación de positivar nuestras propias fotografías en papel. La pantalla, se ha comido ese espacio fotográfico, tanto sea de los ordenadores como de los teléfonos móviles. Se va apreciando una carencia de positivado en papel.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario

Las réflex no han muerto, lo mismo que no han muerto las cámaras de carrete, ni las de placas, ni tan siquiera las Polaroid, son diferentes formas de expresión artística y de expresar lo que llevamos dentro.

Que ahora hay más variedad, es cierto, que las mirrorless facilitan la vida, es cierto, que dan algunas prestaciones que antes no teníamos, es cierto, que son mas ligeras, no es cierto, que rinden mejor ópticamente y se obtienen mejores resultados, todavía no me lo creo, hablando del mundo real, claro, en los laboratorios pagados por los fabricantes...bueno.....

Que los hay que prefieren llevar una Z a una réflex porque sienten que sus fotos son mejores con esta última, pues perfecto, pero yo las he probado y sigo siendo igual de malo, con lo que me quedo como estoy.

Los hay que tienen lo último de lo último y con la D700 se sienten identificados, pues perfecto, yo personalmente cojo la fuji XE-4 que tengo y me parece infinitamente mejor que la D850 para hacer street entre la gente en las medinas profundas de Marruecos, cosa imposible con la D850, voluminosa, ruidosa y pesada, vamos, no es lo que quiero ni lo que necesito en ese momento.

el visor óptico de la D850 me tiene enamorado, sencillamente, especialmente cuando haces un shooting de 3-4 horas en estudio con flashes, me parece sublime

Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 2 semanas más tarde...
En 11/1/2024 a las 19:57, Goonie dijo:

Me acabo de dar cuenta de que ha llegado 2024 y todavia no me he pasado a mirrorless.🤣, ni ganas que tengo.

Pues ya somos dos, jejeje.

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

Pues ya estoy definitivamente obsoleto

Pero vamos estaba más que claro, en su momento estuve esperando a que Nikon pudiera sacar una última gran Reflex, algo así como lo que era la D780 con la Z6 pero basada en la D850 y "mezclando" con la Z7 (sensor, etc). Pero visto la evolución, en 2022 me quedó claro que no iba a venir nada nuevo por parte de Nikony y me decidí a comprar una D850 ahora que todavía quedan nuevas.

Extrañamente esa D850 seguía haciendo fotos ayer tarde, a pesar del apocalipsis de la montura F :ph34r:

Editado por brunaita
Enlace al comentario

Es difícil luchar contra la industria, el problema de las reflex es que no podrás renovar ahora ya, sin embargo, siendo propietario de una Z8 y de anteriores reflex, os digo, que no hay tanta evolución como nos venden.

Así que disfrutar de vuestras reflex, que en muchos aspectos, siguen siendo mejores a las sin espejo de alta gama actuales.

Des de un punto de vista "faunístco" veo en el mercadillo que por 9000€ tienes una D5 y un 400 2.8, que años atrás se iría a los 20.000€, a veces me dan ganas de volver atrás...

Un saludo!

Editado por Longimanus777
ortografía
Enlace al comentario

En 25/1/2024 a las 7:20, Macsura dijo:

Pues Nikon ya ha dado por muerta las réflex.

Todos los productos Nikon con montura F están fuera de producción

Aunque yo todavía no me he pasado a mirrorless.

Perdonad que me autocite, pero la noticia es falsa. Los de NR cada día son menos fiables.

Nikon rechaza la afirmación de que ya no está produciendo productos de montaje en F

• Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

En 25/1/2024 a las 11:36, Longimanus777 dijo:

Es difícil luchar contra la industria, el problema de las reflex es que no podrás renovar ahora ya, sin embargo, siendo propietario de una Z8 y de anteriores reflex, os digo, que no hay tanta evolución como nos venden.

Así que disfrutar de vuestras reflex, que en muchos aspectos, siguen siendo mejores a las sin espejo de alta gama actuales.

Des de un punto de vista "faunístco" veo en el mercadillo que por 9000€ tienes una D5 y un 400 2.8, que años atrás se iría a los 20.000€, a veces me dan ganas de volver atrás...

Un saludo!

Lo "bueno" de ciertas modas, es que te ofrecen la posibilidad de comprar auténticos chollos usados a precios que varios años atrás ni imaginarias.

Cámaras a las que nunca les acabaremos nadie de sacar todo su potencial y que quienes se las quitan o bien lo hacen porque les gusta tener "lo último" o porque creen que con la nuevo serán mejores fotógrafos.

En mi caso, mi veterana D700 anda siempre "soldada" al nikon 70-200 VRll y estoy convencido de que morirán fotográficamente hablando, conmigo

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario