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   La idea era fotografiar la Torre del Xarco con un bonito atardecer de fondo pero conforme pasaba el tiempo el cielo se fue despoblando de nubes más y más hasta quedar totalmente soso y aburrido así que opté por dejar de lado la torre y darle todo el protagonismo a las piedras con una larga exposición para que el mar no creara  textura y rellenara el espacio entre ellas con la poca luz que quedaba reflejada del cielo. Todavía no tengo ningún filtro ND ni GND así que cerré el diafragma hasta f/16 que con la ISO a 100 me daba 15" y pensé que sería suficiente para dejar el agua más o menos como yo quería. Podría haber probado a bajar hasta ISO 50 a ver que salía pero, aunque no hacía frio a pesar de estar en Navidad, ya llevaba un buen rato con los pies a remojo y me estaban entrando ganas de irme ya.  

51799987525_4c515aacbe_b.jpgReflejos de la hora azul by J. E. Svoboda, en Flickr

En el procesado final levanté un poco las sombras y bajé otro poco la luz del cielo además de jugar con los contrastes probando las nuevas funciones de intersecar capas de ajustes que trae la última versión de Lightroom (es una pasada)

P.D. No se si debería haber subido esta foto a la categoría de nocturnas.

  • Nikon D500
    16.0-85.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/16.0
  • 16 mm
  • ISO 100
  • 15 seg
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Me gusta tu fotografía. Personalmente para mejorar la composición una de las grandes rocas la hubiese puesto del lado izquierdo, de este modo balancearía mas la imagen con la torreta y el sol. A lo mejor me equivoco. El procesado  me indica que tengo que aprender mucho.

Saludos cordiales.

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Creo que tomaste la decisión adecuada a la hora de encuadrar y plantear la toma.., muchas veces salimos con una idea y luego se tuercen las cosas, es bueno tener esa capacidad para no perder la sesión y saber sacar jugo al escenario y las luces, y tú lo conseguiste. 

Veo una toma muy cuidada, y un procesado hecho con mimo para sacar todo lo bueno que había allí esa tarde. 

Me pide un poco de mas cielo, pero como es tan plano, se puede conseguir simplemente añadiendo lienzo según contenido.., pero vamos, eso ya va en gustos. 

Un saludo. 

 

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En 4/1/2022 a las 18:41, Svob dijo:

   La idea era fotografiar la Torre del Xarco con un bonito atardecer de fondo pero conforme pasaba el tiempo el cielo se fue despoblando de nubes más y más hasta quedar totalmente soso y aburrido así que opté por dejar de lado la torre y darle todo el protagonismo a las piedras con una larga exposición....... 

A falta de pan...... Te ha quedado una foto estupenda. Enhorabuena. Y la torre si que tiene protagonismo, si no saliera en el encuadre, no sería lo mismo porque no sabríamos donde mirar. Muy chula. Saludos.

  • Like 1
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Una excelente toma, donde de manera muy experimentada has tomado partido de una ubicación conocida, que si bien siempre será fotogénica, el secreto está en priorizar los elementos, lo que has hecho. Una gran toma, no porque sea el mejor cielo, eso ya es de suerte, (y planificación en algunos casos) lo que resalta es la manera en que has potenciado el dorado/amarillo de la última hora, también valiéndote de los filtros que condensan todo.  Sedas muy oníricas, van con el cielo, quizá menos marcadas no aportarían tanto a un momento donde el cinetismo parece no ser la clave.  Enhorabuena por tu trabajo, me parece que atrapa ese sentido agradable de la fotografía de costa. 

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En 4/1/2022 a las 20:30, NORGARCIA2013 dijo:

Me gusta tu fotografía. Personalmente para mejorar la composición una de las grandes rocas la hubiese puesto del lado izquierdo, de este modo balancearía mas la imagen con la torreta y el sol. A lo mejor me equivoco. El procesado  me indica que tengo que aprender mucho.

Saludos cordiales.

Si tienes razón. De hecho lo probé pero se me estropeaba más por la derecha. Gracias por tu comentario ☺

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En 5/1/2022 a las 11:35, LandscapesSpain1977 dijo:

Una excelente toma, donde de manera muy experimentada has tomado partido de una ubicación conocida, que si bien siempre será fotogénica, el secreto está en priorizar los elementos, lo que has hecho. Una gran toma, no porque sea el mejor cielo, eso ya es de suerte, (y planificación en algunos casos) lo que resalta es la manera en que has potenciado el dorado/amarillo de la última hora, también valiéndote de los filtros que condensan todo.  Sedas muy oníricas, van con el cielo, quizá menos marcadas no aportarían tanto a un momento donde el cinetismo parece no ser la clave.  Enhorabuena por tu trabajo, me parece que atrapa ese sentido agradable de la fotografía de costa. 

Si que es una ubicación archiconocida jajaj. Para ser un dia laboral coincidimos allí tres fotógrafos. Todos comentabamos lo soso que estaba el cielo. Muchas gracias por tus palabras.

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En 5/1/2022 a las 11:35, LandscapesSpain1977 dijo:

Una excelente toma, donde de manera muy experimentada has tomado partido de una ubicación conocida, que si bien siempre será fotogénica, el secreto está en priorizar los elementos, lo que has hecho. Una gran toma, no porque sea el mejor cielo, eso ya es de suerte, (y planificación en algunos casos) lo que resalta es la manera en que has potenciado el dorado/amarillo de la última hora, también valiéndote de los filtros que condensan todo.  Sedas muy oníricas, van con el cielo, quizá menos marcadas no aportarían tanto a un momento donde el cinetismo parece no ser la clave.  Enhorabuena por tu trabajo, me parece que atrapa ese sentido agradable de la fotografía de costa. 

 

En 5/1/2022 a las 8:17, valentin1963 dijo:

A falta de pan...... Te ha quedado una foto estupenda. Enhorabuena. Y la torre si que tiene protagonismo, si no saliera en el encuadre, no sería lo mismo porque no sabríamos donde mirar. Muy chula. Saludos.

En efecto no hubiera sido lo mismo sin la emblemática torre del Xarco. Muchas gracias Valentin.

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En 4/1/2022 a las 20:32, freengine dijo:

Creo que tomaste la decisión adecuada a la hora de encuadrar y plantear la toma.., muchas veces salimos con una idea y luego se tuercen las cosas, es bueno tener esa capacidad para no perder la sesión y saber sacar jugo al escenario y las luces, y tú lo conseguiste. 

Veo una toma muy cuidada, y un procesado hecho con mimo para sacar todo lo bueno que había allí esa tarde. 

Me pide un poco de mas cielo, pero como es tan plano, se puede conseguir simplemente añadiendo lienzo según contenido.., pero vamos, eso ya va en gustos. 

Un saludo. 

 

Muchas gracias por tu comentario. No termino de comprender eso de ir añadiendo lienzo según contenido pero me interesa el concepto, si me lo explicas con más detalle te lo agradezco. 

 

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Hola,

Me gusta el resultado que has logrado y sólo te apunto unos detalles menores que, desde mi p.d.v., aún la harían mejor:

- Rebajaría un poca la saturación del azul del agua.

- Eliminaría (sin cortar) ese resto de nube que entra cortada por la esq. sup. derecha.

- Disimularía un poco más la firma. 

Pero ya te digo que esos detalles no quitan que me guste, es una bella fotografía.

Saludos,

Pere

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En 4/1/2022 a las 18:41, Svob dijo:

   La idea era fotografiar la Torre del Xarco con un bonito atardecer de fondo pero conforme pasaba el tiempo el cielo se fue despoblando de nubes más y más hasta quedar totalmente soso y aburrido así que opté por dejar de lado la torre y darle todo el protagonismo a las piedras con una larga exposición para que el mar no creara  textura y rellenara el espacio entre ellas con la poca luz que quedaba reflejada del cielo. Todavía no tengo ningún filtro ND ni GND así que cerré el diafragma hasta f/16 que con la ISO a 100 me daba 15" y pensé que sería suficiente para dejar el agua más o menos como yo quería. Podría haber probado a bajar hasta ISO 50 a ver que salía pero, aunque no hacía frio a pesar de estar en Navidad, ya llevaba un buen rato con los pies a remojo y me estaban entrando ganas de irme ya.  

51799987525_4c515aacbe_b.jpgReflejos de la hora azul by J. E. Svoboda, en Flickr

En el procesado final levanté un poco las sombras y bajé otro poco la luz del cielo además de jugar con los contrastes probando las nuevas funciones de intersecar capas de ajustes que trae la última versión de Lightroom (es una pasada)

P.D. No se si debería haber subido esta foto a la categoría de nocturnas.

  • Nikon D500
    16.0-85.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/16.0
  • 16 mm
  • ISO 100
  • 15 seg

Me encanta

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En 8/1/2022 a las 14:11, Pere63 dijo:

Hola,

Me gusta el resultado que has logrado y sólo te apunto unos detalles menores que, desde mi p.d.v., aún la harían mejor:

- Rebajaría un poca la saturación del azul del agua.

- Eliminaría (sin cortar) ese resto de nube que entra cortada por la esq. sup. derecha.

- Disimularía un poco más la firma. 

Pero ya te digo que esos detalles no quitan que me guste, es una bella fotografía.

Saludos,

Pere

Gracias por tu aporte. Que es p.d.v? jjeje

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En 8/1/2022 a las 14:07, Svob dijo:

Muchas gracias por tu comentario. No termino de comprender eso de ir añadiendo lienzo según contenido pero me interesa el concepto, si me lo explicas con más detalle te lo agradezco. 

 

Es algo sencillo en Photoshop, creo que todas las versiones lo traen, al menos las últimas si que lo tienen. Si seleccionas la herramienta recorte, se te marca automáticamente todo el lienzo de la imagen, y con el ratón solo tienes que actuar sobre esa especie de rectángulo "vivo" y aumentar lienzo en la dirección que desees ( izdfa, dcha, abajo o arriba)

Justo arriba, bajo la barra principal de archivo, edición, selección, capa, etc...., aparece otra barra específica de esta herramienta que indica una serie de cosas tales como proporción, enderezar, etc.., y al final a la derecha dos casillas para marcar:

-eliminar píxels recortados

-según contenido.

Pues se deja en blanco la primera y se selecciona la segunda , la de según contenido.

Pulsas intro , o el aspa que aparece a la derecha, ambas cosas surten el mismo efecto

Si el área a rellenar es muy grande y ha de rellenarse con píxels que toman como refererencia el contenido adyacente, si dicho contenido es complejo , el relleno quedará extraño, como un clonado rítmico que quedará horroroso, pero si el área adyacente es algo homogéneo, el relleno según contenido puede llegar a quedar muy natural, como un fondo muy desenfocado o un cielo, como es tu caso.

Espero habeme explicado mas o menos bien.

Saludos.

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En 8/1/2022 a las 20:44, Pere63 dijo:

p.d.v. = punto de vista. 

Utilizo tanto esta expresión que ya la reduzco a siglas. :D

Saludos, 

Pere

ah claro, no había caido. ajjaa

 

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En 8/1/2022 a las 20:45, freengine dijo:

Es algo sencillo en Photoshop, creo que todas las versiones lo traen, al menos las últimas si que lo tienen. Si seleccionas la herramienta recorte, se te marca automáticamente todo el lienzo de la imagen, y con el ratón solo tienes que actuar sobre esa especie de rectángulo "vivo" y aumentar lienzo en la dirección que desees ( izdfa, dcha, abajo o arriba)

Justo arriba, bajo la barra principal de archivo, edición, selección, capa, etc...., aparece otra barra específica de esta herramienta que indica una serie de cosas tales como proporción, enderezar, etc.., y al final a la derecha dos casillas para marcar:

-eliminar píxels recortados

-según contenido.

Pues se deja en blanco la primera y se selecciona la segunda , la de según contenido.

Pulsas intro , o el aspa que aparece a la derecha, ambas cosas surten el mismo efecto

Si el área a rellenar es muy grande y ha de rellenarse con píxels que toman como refererencia el contenido adyacente, si dicho contenido es complejo , el relleno quedará extraño, como un clonado rítmico que quedará horroroso, pero si el área adyacente es algo homogéneo, el relleno según contenido puede llegar a quedar muy natural, como un fondo muy desenfocado o un cielo, como es tu caso.

Espero habeme explicado mas o menos bien.

Saludos.

ah ok, me suena que una vez hice algo parecido pero al no usarlo a menudo ya lo tenía olvidado. Tendré que ir refrescando algunas cosillas. Gracias.

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