Jump to content

Consejos Compra Filtro Densidad Neutra

girmon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Me gustaría comprar un filtro de densidad neutra para usar con mi Nikkor 24-120mm. No creo que vaya a darle mucho uso, quizás un par o tres de ocasiones al año, cuando me toque fotografiar alguna cascada, playa durante el atardecer... así que busco algo con una buena relación calidad-precio, que sea cómodo de usar y que ocupe el mínimo espacio posible (y mínimo peso) en mi mochila, ya que básicamente lo voy a utilizar estando de viaje, que es cuando saco fotos de paisajes. 

Debido a esto, en principio descarto los filtros cuadrados que requieren de un portafiltros, ya que son bastante más aparatosos de llevar y engorrosos de montar, así que me decantaría antes hacia un filtro circular. Ya sé que el circular solo voy a poder usarlo con el 24-120mm, pero tampoco utilizo ningún otro objetivo para ese tipo de fotografías, más allá de un gran angular al cual tampoco sería posible montar un filtro cuadrado "normal".

Dentro de los filtros circulares, me han llamado la atención los filtros variables, es decir, aquellos que mediante el giro del anillo se consigue ajustar la cantidad de luz que permite llegar a la cámara. He visto buenas opiniones sobre estos dos filtros de K&F. Entiendo son el mismo filtro pero uno es de 5 pasos y el otro de 9.

https://www.kentfaith.es/filtros/filtros-nd/KF01.1063_77mm-nd2-nd32-variable-nd-filter-18-layer-multi-coated-glass?filter=13

https://www.kentfaith.es/KF01.1465_kf-concept-hd-putter-77-mm-nd2-nd400-9-pasos-filtro-nd-variable-ajustable-a-prueba-de-agua-resistente-a-los-arañazos-para-lente-de-cámara-nano-x-ii

Nunca he tenido un filtro ND. ¿Son 5 pasos suficiente o se me va a quedar corto a la que la luz ambiental sea un poco intensa? ¿Mejor 9 pasos? ¿Opiniones sobre este tipo de filtros? 

Sobre el papel los filtros variables suelen oscurecer de forma irregular la imagen, pero por lo que he podido ver en varias reviews de Youtube, con estos filtros de K&F esto solo sucede si te pasas de la marca "Max", permitiendo en el caso del filtro del segundo enlace variar desde ND2 hasta ND400 sin problemas de oscurecimiento irregular, sombras en forma de X, etc.

Sin embargo, veo que mayoritariamente se usan para vídeo más que para fotografía.

Gracias.

Editado por girmon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Girmon.

Pues mira, justo el segundo que comentas es el que uso yo para grabar vídeo.

No se si se podrá, pero te dejo por aquí la review que lancé en YouTube hace un par de semanas sobre ese mismo filtro.

Cualquier duda puedes preguntarme.

Un abrazo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/1/2022 a las 17:25, marguafra dijo:

Hola Girmon.

Pues mira, justo el segundo que comentas es el que uso yo para grabar vídeo.

No se si se podrá, pero te dejo por aquí la review que lancé en YouTube hace un par de semanas sobre ese mismo filtro.

Cualquier duda puedes preguntarme.

Un abrazo.

Ostras me ha venido genial tu vídeo. Por calidad-precio-portabilidad lo veo bastante adecuado por lo que comentas y por mis intenciones. Se va a pasar la mayor parte del tiempo en un bolsillo de la mochila esperando ser usado en algún momento puntual durante algún viaje, así que tampoco necesito algo de una calidad exageradamente alta y sobre todo me interesa que ocupe el mínimo espacio/peso.

Lo que me llama un poco la atención es que en el 90% de reviews que he visto sobre este filtro lo consideran para filmación de vídeo. ¿Algún motivo importante para no ser usado en fotografía?

Por otro lado, con el filtro puesto, ¿Se puede poner la tapa del objetivo sin problemas o hay que quitarlo cada vez?

Gracias!

Editado por girmon
Enlace al comentario

Hola

El de 5 pasos tiene su utilidad, pero para playas igual te resultaría un poco corto....  Que puedas colocar de nuevo la tapa depende de cada filtro, muchas marcas suelen hacer diferentes versiones del mismo filtro más gruesas o más delgadas (slim) para evitar viñeteos en angulares, aunque el de KF concept que comentas no parece que tenga espacio suficiente para poder utilizar una tapa con él. 

Enlace al comentario

En 6/1/2022 a las 10:43, sebastia a. b. dijo:

Hola

El de 5 pasos tiene su utilidad, pero para playas igual te resultaría un poco corto....  Que puedas colocar de nuevo la tapa depende de cada filtro, muchas marcas suelen hacer diferentes versiones del mismo filtro más gruesas o más delgadas (slim) para evitar viñeteos en angulares, aunque el de KF concept que comentas no parece que tenga espacio suficiente para poder utilizar una tapa con él. 

Gracias por tu respuesta. Entonces en caso de comprar filtro variable, me voy directamente al de 9 pasos mejor. 

¿Un filtro fijo de ND1000 podría ser usable en la mayoría de situaciones, sin necesitar otros filtros de menor densidad? He visto un kit de K&F de Porta filtros + filtro ND1000 + Filtro Graduado que me ha parecido interesante y no parece que sea muy aparatoso de guardar. Me gusta la idea de tener también un filtro GND, pero con este kit no sé si me encontraría que me falta filtro menos denso para situaciones con poca luz... aunque en estos casos siempre puedo tirar de mayor exposición o diafragma, supongo. 

https://www.kentfaith.es/SKU.1601_kf-concept-snj51t-square-nd1000-gnd8-juego-de-portafiltros-cuadrado-metálico

Editado por girmon
Enlace al comentario

Buenos días,

tengo los siguientes filtros de densidad neutra variables y anillos adaptadores

77 MM BENRO SD NDX-HD VMC

67 MM BENRO SD NDX-HD VMC

40.5 MM K&F CONCEPT HMC ND4

58MM-67MM
62MM-67MM
72MM-77MM

me dan mejor resultado los Benro que el K&F

todos son muy prácticos, ocupan poco y te ayudan a resolver alguna situación comprometida, descarte los cuadrados por ser, o a mi me lo parece, más engorrosos -no hablo de calidad-, además se puede llevar la tapa del objetivo puesta y montar otros filtros juntos, UV (ultra violeta) o PLC (polarizador). Mirate los filtros magnéticos Kase..

Salud y saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Yo utilizo un filtro nd variable de 77mm circular de la marca nisi y estoy súper contento (utilizo el filtro de 1.5 a 5 pasos) tanto por la calidad que da como la calidad de construcción. 

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios. He pedido el K&F variable de 9 pasos. Con lo rebajado que está, no merece la pena complicarse más la vida, y más si se le añade el cupón del 10% de descuento del vídeo del compañero Marguafra. Creo que por precio no tiene rival. 

Gracias!

Editado por girmon
Enlace al comentario

En 6/1/2022 a las 0:20, girmon dijo:

Ostras me ha venido genial tu vídeo. Por calidad-precio-portabilidad lo veo bastante adecuado por lo que comentas y por mis intenciones. Se va a pasar la mayor parte del tiempo en un bolsillo de la mochila esperando ser usado en algún momento puntual durante algún viaje, así que tampoco necesito algo de una calidad exageradamente alta y sobre todo me interesa que ocupe el mínimo espacio/peso.

Lo que me llama un poco la atención es que en el 90% de reviews que he visto sobre este filtro lo consideran para filmación de vídeo. ¿Algún motivo importante para no ser usado en fotografía?

Por otro lado, con el filtro puesto, ¿Se puede poner la tapa del objetivo sin problemas o hay que quitarlo cada vez?

Gracias!

Hola Girmon otra vez.

Pues mira, generalmente los filtros ND variables se usan en vídeo, ya que en eventos no tienes mucho tiempo para cambiar de filtro ND cada dos por tres. Sin embargo, en fotografía se usan para hacer largas exposiciones principalmente y, en este caso, sí tienes tiempo de sobra para cambiar filtros, por lo que suele preferirse usar fijos (los cuales, generalmente, tienen mejor calidad de imagen).

Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, solo has de preguntar.

Un abrazo.

• Like 1
Enlace al comentario