Jump to content

Duda sobre tubos de extensión o duplicador

Antonio Sicre
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!
Primero perdón si no es aquí donde debo poner esto o el tema está muy trillado.
Me acabo de iniciar en el mundo macro.
Mi idea es empezar a fotografiar insectos y por eso os pregunto. Con el equipo que tengo que creeis que sería más recomendable. Usar tubos de extensión o un duplicador?
Tengo una D600 y un 105mm 2.8 ED.
Tengo claro que con los tubos me puedo acercar más y con un duplicador tengo más aumento con la misma distancia mínima de enfoque que tiene mi lente.
Cual de las dos opciones me recomendaríais?
Gracias! un saludo :)

Editado por Antonio Sicre
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te recomiendo que no uses una cosa ni otra si te vas a iniciar, a ver... , cómo te explico, es como si no sabes montar ni en bici y quieres empezar a hacer caballitos en moto. 

Los tubos restan luz y al proporcionar mayor aumento complican aún mas la fotografía de aproximación ( mínima PDC, acuse de la mas mínima trepidación, iluminación mas controlada) y el duplicador simplemente multiplica la focal, solo puede ir bien para ganar algo de distancia al sujeto, pero perderás calidad óptica, salvo que teleconvertidor y objetivo se lleven muy bien, y eso solo se sabe probando, es algo que a priori nunca sabrás, se puede uno llevar sorpresas tanto malas como buenas. Yo he usado un Kenko 1.4X teleplus  con un Sigma 150 macro y va fenomenal, lo usé para que ciertos reptiles no huyeran al acercarme a ellos, al conseguir unos centímetros extra de separación con el mismo grado de aumento, o sea, mas focal. 

Te recomiendo que empieces con tu Cámara y objetivo actuales, que vas a obtener una calidad fenomenal ( entiendo que el 105 es macro), y según vayas viendo, puede que no necesites mayor aumento o puede que sí, pero la toma de contacto con el macro no debes hacerla con una dificultad extra añadida, solo te proporcionará decepción porque necesitarás depurar mucho una técnica que primero tendrás que adquirir. 

Para cualquier duda aquí estamos.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola Antonio,

La verdad es que no te acabo de entender. Dices que te acabas de iniciar en macro, dices que tienes un 105mm (que presupongo macro), y quieres pasar casi de inmediato a utilizar tubos de extensión o duplicador. Pregunto: ¿ya has agotado las posibilidades del 105mm? ¿Se te queda "corto"?. Si te metes de buenas a primeras con ese objetivo más tubos o duplicador, a menos que ya controles bastante la técnica macro (cosa que no, pues tú mismo dices que te estás iniciando) te vas a llevar un desengaño monumental que lo mismo te desmotiva. Te aconsejo que primero logres buenas fotos de forma regular (no por casualidad) con el 105mm y luego, si eso, tiempo tendrás para complicarte (aún más) la vida. Te digo esto sin que yo recuerde haber visto una macro tuya, cosa que ayudaría a valorar más o menos tu nivel y, por lo tanto, a opinar con mayor conocimiento de causa.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Buenas noches.

Yo estaba en la misma tesitura. Tengo una D610 y un 50mm 1,8, un 85mm también 1,8 y un zoom 24-85 (de kit) y nunca he trabajado el macro (pero me gustaría iniciarme).

Estaba entre comprar un 105mm Vr macro (que vale una pasta) o un juego de tubos de extensión Kenko (mucho más accesibles económicamente).

He estado mirando en la web y he dado con este post, que me ha abierto los ojos.

Por lo que voy directo a por el 105 micro VR.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

Editado por Ángel Carrasco
Me he equivocado en el de 85mm.
  • Like 1
Enlace al comentario

Era principalmente para conocer un poco las opiniones de gente que hace macro. No necesariamente para comprar algo ya.
He hecho distintos tipos de fotografía a lo largo de mis años y desde hace unos meses me llama mucho la fotografía macro. Hace pocos días adquirí mediante el foro un 105 macro y estoy encantado, aunque aun no he tenido tiempo suficiente de exprimirlo pero viendo algunas fotos en el foro que me parecen alucinantes, me da la sensación de que se me va a quedar corto el día que consiga (si es que llego a conseguirlo) para sacar insectos a buen tamaño. (No hablo de macro extremo)
Era solo una curiosidad que tengo. De momento las pruebas que he estado haciendo me han servido para confirmar que es un tipo de fotografía complicado.

Enlace al comentario

En 9/1/2022 a las 22:06, Antonio Sicre dijo:

Era principalmente para conocer un poco las opiniones de gente que hace macro. No necesariamente para comprar algo ya.
He hecho distintos tipos de fotografía a lo largo de mis años y desde hace unos meses me llama mucho la fotografía macro. Hace pocos días adquirí mediante el foro un 105 macro y estoy encantado, aunque aun no he tenido tiempo suficiente de exprimirlo pero viendo algunas fotos en el foro que me parecen alucinantes, me da la sensación de que se me va a quedar corto el día que consiga (si es que llego a conseguirlo) para sacar insectos a buen tamaño. (No hablo de macro extremo)
Era solo una curiosidad que tengo. De momento las pruebas que he estado haciendo me han servido para confirmar que es un tipo de fotografía complicado.

Este macro 105 te va a permitir llegar al macro puro, es decir a la relación 1:1 (mismo tamaño del sujeto real en el sensor) El que sea 105mm también te va a permitir conseguir ese 1:1 desde más lejos que un 90mm, un 50mm ... que vendrá muy bien para sujetos vivos asustadizos. De todas formas trabajar a 1:1 es complicado, muy dificil, sobre todo a mano. Y aunque dispongamos de trípode, el sujeto no debe moverse en absoluto y muchas veces el sujeto no se mueve pero el aire lo mueve junto a su posadero...

Habrá sujetos que su tamaño será mayor al de tu sensor.. asi que si quieres llegar al 1:1 no podrás sacarlos en un único disparo... tendrás que bajar el ratio a 1:2, 1:3 ..... Hablaremos de aproximación. No es necesario llegar siempre al 1:1. Una mariposa queda preciosa a 1:2 o 1:3 depende de su tamaño natural.

Tanto los tubos de extensión como los duplicadores están hechos para "compensar" el no tener un objetivo macro puro y conseguir una mayor magnificación del sujeto... pero a costa de perder calidad... por reducción de luz con tubos o por poner una lente adicional con los duplicadores. 

Muchos de los insectos que puedes ver en fantásticas macros, están muertos... de esta forma se garantiza que no se muevan y puedes acercarte lo que quieras, enfocando poco a poco y disparando milimetro a milimetro, y luego apilando todas las fotos realizadas para conseguir todo el sujeto enfocado (Se llama focus stacking o apilado)

Por mi parte recomendarte seguir con tu 105mm 2.8 y sigue practicando. Las dudas que tengas pregunta por aqui o busca por la web que hay mucha info al respecto.

SAludos

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 9/1/2022 a las 21:46, Ángel Carrasco dijo:

Buenas noches.

Yo estaba en la misma tesitura. Tengo una D610 y un 50mm 1,8, un 85mm también 1,8 y un zoom 24-85 (de kit) y nunca he trabajado el macro (pero me gustaría iniciarme).

Estaba entre comprar un 105mm Vr macro (que vale una pasta) o un juego de tubos de extensión Kenko (mucho más accesibles económicamente).

He estado mirando en la web y he dado con este post, que me ha abierto los ojos.

Por lo que voy directo a por el 105 micro VR.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

Hola,

Me alegro de que lo comentado te haya sido de ayuda a la hora de decidirte por objetivo macro dedicado, es la mejor opción para iniciarse en esta técnica, porque si compras tubos o duplicador y esto al final te gusta, acabarás comprando un objetivo macro, con lo que habrás comprado dos veces. En cuanto al objetivo en si, aparte del Nikkor 105mm, que es muy bueno, también tienes otras opciones que tal vez te resulten un poco menos caras, como el Sigma 105mm estabilizado, con una construcción impecable y una calidad que poco o nada tiene que envidiar al Nikkor.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 9/1/2022 a las 22:06, Antonio Sicre dijo:

Como te comenta el compañero @Royaloak, la inmensa mayoría de fotografías macro de insectos vivos se hacen a magnificaciones alrededor de 1:2, un poco arriba, un poco abajo, y raramente se llega al 1:1 aunque el objetivo lo permita. Una mariposa pequeña, por ejemplo, resulta casi imposible de fotografiar a 1:1 en un sensor Full Frame sin que se vea encajonada, y no te digo ya si es en sensor APS-C o menor, o si la mariposa es media-grande, es que ya ni siquiera cabe.

También yo te aconsejo que cojas ese 105mm, te dediques a disfrutar haciendo fotos (al principio se requiere paciencia e ilusión, porque el ratio disparos realizados/fotos buenas es de los peores en fotografía), compartas tus resultados y más adelante, si lo crees conveniente, dar el siguiente paso, que no es adelante, sino a un lado, porque para mí el macro extremo de bichos muertos no tiene nada que ver con el macro en campo de bichos vivos.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 10/1/2022 a las 8:06, Pere63 dijo:

Hola,

Me alegro de que lo comentado te haya sido de ayuda a la hora de decidirte por objetivo macro dedicado, es la mejor opción para iniciarse en esta técnica, porque si compras tubos o duplicador y esto al final te gusta, acabarás comprando un objetivo macro, con lo que habrás comprado dos veces. En cuanto al objetivo en si, aparte del Nikkor 105mm, que es muy bueno, también tienes otras opciones que tal vez te resulten un poco menos caras, como el Sigma 105mm estabilizado, con una construcción impecable y una calidad que poco o nada tiene que envidiar al Nikkor.

Saludos,

Pere

Muchas gracias por el aporte Pere, voy a echarle un vistazo al Sigma 105mm estabilizado.

Un saludo.

Ángel

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 9/1/2022 a las 17:26, Antonio Sicre dijo:

Buenas!
Primero perdón si no es aquí donde debo poner esto o el tema está muy trillado.
Me acabo de iniciar en el mundo macro.
Mi idea es empezar a fotografiar insectos y por eso os pregunto. Con el equipo que tengo que creeis que sería más recomendable. Usar tubos de extensión o un duplicador?
Tengo una D600 y un 105mm 2.8 ED.
Tengo claro que con los tubos me puedo acercar más y con un duplicador tengo más aumento con la misma distancia mínima de enfoque que tiene mi lente.
Cual de las dos opciones me recomendaríais?
Gracias! un saludo :)

Ahora que estoy recopilando mis recuerdos de antaño, para documentar mi material fotográfico, como en alguna ocasión he comentado por aquí, te sugiero  que pruebes a comprar un aro Nikon BR-2, que ahora gozan de muy buen precio -25€- o parecido en eBay y, lo apliques a tu objetivo Nikkor 105mm, para que se acople a tu cámara al revés y, prueba sus resultados. Solamente Nikon, ponía en el mercado, material accesible para sus productos y, he aquí, que este anillo que te cito, es uno de ellos.

Antes de que te decantes por ello, te comento que este anillo Nikon BR-2, por una cara, aparece el acople al cuerpo Nikon de montura F y, por otra cara, muestra un roscado macho para 52Ø, que es el roscado general que llevan los filtros del citado diámetro, que se acoplan a los objetivos Nikkor o algún Nikon de antaño, que salieron muy pocos al mercado. Así pues, ya puedes colocar el objetivo que tienes, al revés y, prueba con ello, como si colocases un filtro normalmente.

También si tienes objetivos Nikkor o alguno Nikon, de 50, 35, 24,20mm, etc. siempre daban muy buenos resultados con el ensamble de este aro que te cito,

Existe otro aro, para colocar al revés, el objetivo de la ampliadora, que en mi caso es el EL-Nikkor 50mm f/2,8 que aún guardo del laboratorio fotográfico -hoy recogido en cajas-, siempre dio muy buenos resultados, pero eso, pueda que no sea en estos momentos factible para tus iniciativas.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario