Jump to content

La cueva sagrada

Svob
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Saludos, compañeros/as:

Esta es la llamada Cova del Bolumini, en el interior montañoso de Alicante, en el parque natural de la Serra Mariola. Antaño utilizada como lugar de culto por nuestros ancestros de la edad del bronce hoy es frecuentemente visitada por excursionistas de todas las edades. Llegué a la cueva con las últimas luces de la tarde porque al estar orientada a poniente la luz era más favorable que la del amanecer y además era la mejor manera de asegurarse la soledad del lugar.

51811046225_a5a486656d_b.jpgLa cueva sagrada by J. E. Svoboda, en Flickr

• 10.0-20.0 mm f/4.0-5.6
  • ƒ/8.0
  • 10.0 mm
  • 1/20 seg
  •  ISO 100
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 15/1/2022 a las 0:14, Francis Minini dijo:

Preciosa toma con buena iluminación, al cielo le hubiera dao un poquito oscuro, en el lao izquierdo parece que esta un poco las luces altas..

Saludos..

En 15/1/2022 a las 0:14, Francis Minini dijo:

Preciosa toma con buena iluminación, al cielo le hubiera dao un poquito oscuro, en el lao izquierdo parece que esta un poco las luces altas..

Saludos..

Gracias, saludos!

Enlace al comentario

Una fotografía con las luces muy bien controladas, me imagino que la diferencia entre la luz del interior de la cueva y el exterior debería ser bastante grande y con una gran nitidez. El encuadre teniendo en cuenta que querías introducir el elemento humano también me parece adecuado, además desconozco el lugar para saber si tenías otras posibilidades compositivas. En difinitiva creo que tenías previamente una imagen en la cabeza y has conseguido trasladarla a la fotografía, lo que no es sencillo.

• Like 1
Enlace al comentario

Muy bonita. Tengo una curiosidad, ¿es una sola toma o son varias en HDR? Porque sacar iluminada la cueva, que imagino oscura, y el paisaje, no es fácil sin usar más de una toma y después procesarlas en HDR o disparar directamente en HDR y que lo haga todo la cámara. 

• Like 1
Enlace al comentario

El encuadre creo que poco o nada se podría mejorar, a pesar de que ibas con el 10-20, pero hay que estar allí para ver desde donde disparar. La iluminación también es muy buena, en su punto, y no es fácil porque a pesar de tener la luz de frente, no debe iluminar de forma tan homogénea como has conseguido sacar en tu foto.

Y luego la pose, me parece también un elemento muy importante porque gracias a ello automáticamente todo cobra su dimensión adecuada, además de que está situada en el lugar perfecto para no invadir ni descompensar la composición.

Gran trabajo en definitiva, y el lugar una pasada, que duda cabe..

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 15/1/2022 a las 14:52, Andres3C dijo:

Muy bonita. Tengo una curiosidad, ¿es una sola toma o son varias en HDR? Porque sacar iluminada la cueva, que imagino oscura, y el paisaje, no es fácil sin usar más de una toma y después procesarlas en HDR o disparar directamente en HDR y que lo haga todo la cámara. 

Hola Andrés. No, no es HDR. Está sobreexpuesta en altas luces para no tener que levantar mucho las sombras después con el riesgo de exceso de ruido que eso conlleva. En el procesado ya fue cuestión de buscar un equilibrio lo mejor posible. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 15/1/2022 a las 16:27, freengine dijo:

El encuadre creo que poco o nada se podría mejorar, a pesar de que ibas con el 10-20, pero hay que estar allí para ver desde donde disparar. La iluminación también es muy buena, en su punto, y no es fácil porque a pesar de tener la luz de frente, no debe iluminar de forma tan homogénea como has conseguido sacar en tu foto.

Y luego la pose, me parece también un elemento muy importante porque gracias a ello automáticamente todo cobra su dimensión adecuada, además de que está situada en el lugar perfecto para no invadir ni descompensar la composición.

Gran trabajo en definitiva, y el lugar una pasada, que duda cabe..

Saludos.

Muchas gracias. Lo de la pose tiene su miga porque tuve que inclinarme con la espalda un poco hacia atrás para compensar la distorsión del 10mm. En la foto la pose parece natural pero en la realidad no lo era tanto jajjaja

Enlace al comentario

En 15/1/2022 a las 11:06, xavrol dijo:

Una fotografía con las luces muy bien controladas, me imagino que la diferencia entre la luz del interior de la cueva y el exterior debería ser bastante grande y con una gran nitidez. El encuadre teniendo en cuenta que querías introducir el elemento humano también me parece adecuado, además desconozco el lugar para saber si tenías otras posibilidades compositivas. En difinitiva creo que tenías previamente una imagen en la cabeza y has conseguido trasladarla a la fotografía, lo que no es sencillo.

Efectivamente era una imagen que tenía en la cabeza. El ponerme yo en la foto fue para darle dimensión. Muchas gracias por tu comentario.

Enlace al comentario

Un esfuerzo de planificación que te ha dado muy buenos resultados.  Una estampa muy buena donde quizá habria sido motivo para un HDR pues es una escena fuerte en contraste. Al final creo que no te ha hecho falta y es muy meritoria la medición y captura pues salvo alguna alta luz ha quedado una estupenda exposición.  La composición ha sido acertada con el elemento humano que sin ser protagonista (a mi me parece que lo es el cielo) le aporta dimensión y calidez a la foto. Bellísima ubicación y una gran toma. Saludos. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/1/2022 a las 13:45, LandscapesSpain1977 dijo:

Un esfuerzo de planificación que te ha dado muy buenos resultados.  Una estampa muy buena donde quizá habria sido motivo para un HDR pues es una escena fuerte en contraste. Al final creo que no te ha hecho falta y es muy meritoria la medición y captura pues salvo alguna alta luz ha quedado una estupenda exposición.  La composición ha sido acertada con el elemento humano que sin ser protagonista (a mi me parece que lo es el cielo) le aporta dimensión y calidez a la foto. Bellísima ubicación y una gran toma. Saludos. 

Muchas gracias. La verdad es que no me terminan de gustar los HDR, me cuesta un poco procesarlos con el photoshop, alguna vez he hecho alguno que no ha quedado mal pero no le termino de coger el punto. Quizá haya otros programas mejor que el photoshop para eso, no sé. Me gusta sacar las fotos a una sola toma, o al menos intentarlo. En esta ocasión podría haber esperado un rato más para que las altas luces del cielo bajaran por si solas pero temía perder el dorado rojizo en la roca y me quedaba el camino de vuelta de noche y con frío ejjeje

• Haha 1
Enlace al comentario

En 16/1/2022 a las 18:15, rafafumado dijo:

Es diferente, pero es una fotaza. Felicidades y muchas grácias por las explicaciones que ponen en contexto la toma. Un saludo

Gracias Rafa, un saludo.

Enlace al comentario