Jump to content

Consulta.... “ prioridad enfoque o disparo “

Astarot300
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Con la intención de intentar hacer algunas capturas con dinamismo o aves en vuelo, me asalta una gran duda, qué tipo de disparo debería de utilizar, disparo con prioridad al enfoque o prioridad al disparo?????? 

Ahora mismo o siempre,  lo tengo en prioridad al enfoque. Quedo a la espera de vuestras indicaciones.

Gracias y saludos. 

Editado por Astarot300
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/1/2022 a las 18:51, f248 dijo:

Yo lo tengo con prioridad al enfoque, cuando disparo sin ráfaga. Con ráfaga con prioridad al disparo

Que no quiere decir que yo tenga razón. 

Un abrazo

f248

Gracias Miguel, a priori es lo que me imaginaba, ya que bajo mi punto de vista ,  si es para aves en vuelo junto con el disparo disociado por supuesto, entiendo que debería de ser al disparo y en escenarios relativamente más semi estáticos, prioridad al enfoque. Perooooo , a ver cual es la opinión de  los compañeros más avezados.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola companyeros, me gusta que abráis este tema puesto que aquí voy un poco perdido y actuo según lo que me parece entender en el manual sin tener claro si es la mejor opción ... o no.

Tanto en AF-C como en AF-S lo tengo configurado con prioridad al disparo y lo hago así puesto que prefiero que dispare la cámara aunque el sujeto no esté del todo enfocado, esta es mi motivación.

En el AF-C existen estas 4 opciones:

1. Disparo
  2. Enfoque+disparo
  3. Disparo+enfoque
  4. Enfoque

De las 4 opciones ya he comentado que utilizo la 1. y no acabo de comprender las posibilidades que nos ofrecen la 2. y la 3.

Siempre me ha costado entender con la lectura de las instrucciones de los manuales, si álguien lo comprende y me lo sabe explicar, lo agradeceré.

Saludos,

Francesc

Enlace al comentario

En 25/1/2022 a las 20:31, francisfont dijo:

Hola companyeros, me gusta que abráis este tema puesto que aquí voy un poco perdido y actuo según lo que me parece entender en el manual sin tener claro si es la mejor opción ... o no.

Tanto en AF-C como en AF-S lo tengo configurado con prioridad al disparo y lo hago así puesto que prefiero que dispare la cámara aunque el sujeto no esté del todo enfocado, esta es mi motivación.

En el AF-C existen estas 4 opciones:

1. Disparo
  2. Enfoque+disparo
  3. Disparo+enfoque
  4. Enfoque

De las 4 opciones ya he comentado que utilizo la 1. y no acabo de comprender las posibilidades que nos ofrecen la 2. y la 3.

Siempre me ha costado entender con la lectura de las instrucciones de los manuales, si álguien lo comprende y me lo sabe explicar, lo agradeceré.

Saludos,

Francesc

Pues quedamos espectantes a posibles respuestas en base a experiencias.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo mas relevante no es la prioridad al diparo sino usar el modo AFC correcto dentro de los existentes y saber decidir cual elegir y sobre todo porqué elegirlo, y en cámaras que tengan un modo AFA, no seleccionarlo nunca ni dejar a la cámara decidir lo que es estático o lo que se está moviendo, usar siempre AFS para lo estático y AFC para lo que se está moviendo.

Elegir prioridad al disparo y luego comprobar que tenemos toda una ráfaga desenfocada es bastante decepcionante, porque el sistema autofocus no va a trabajar bien, si le estamos diciendo que se dedique a disparar sí o sí, durante el disparo y con el espejo subido, el módulo de enfoque no trabaja en absoluto,. es tiempo ciego para los sensores de enfoque.

No le veo ningún sentido, lo cual no significa que cada cual puede configurar su cámara como se sienta mas cómodo o como le transmita mejores sensaciones, pero yendo a por resultados, no es buena opción.

Otra cosa muy importante para seguir el movimiento durante el cual el fondo puede cambiar y pueden aparecer obstáculos, es seleccionar el tiempo de retardo adecuado, o sea, ante un obstáculo dejar "un descanso" en los sensores de enfoque, para que el foco no se nos vaya a ese obstáculo momentáneamente, pues luego será muy difícil recuperar el foco en el sujeto que estábamos siguiendo.

La prioridad siempre al foco, y si el obturador se bloquea y no dispara, es una clara señal de que no estamos haciendo las cosas bien, no sabemos enfocar y ya está, no hay que darle mas vueltas.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 26/1/2022 a las 8:41, freengine dijo:

Lo mas relevante no es la prioridad al diparo sino usar el modo AFC correcto dentro de los existentes y saber decidir cual elegir y sobre todo porqué elegirlo, y en cámaras que tengan un modo AFA, no seleccionarlo nunca ni dejar a la cámara decidir lo que es estático o lo que se está moviendo, usar siempre AFS para lo estático y AFC para lo que se está moviendo.

Elegir prioridad al disparo y luego comprobar que tenemos toda una ráfaga desenfocada es bastante decepcionante, porque el sistema autofocus no va a trabajar bien, si le estamos diciendo que se dedique a disparar sí o sí, durante el disparo y con el espejo subido, el módulo de enfoque no trabaja en absoluto,. es tiempo ciego para los sensores de enfoque.

No le veo ningún sentido, lo cual no significa que cada cual puede configurar su cámara como se sienta mas cómodo o como le transmita mejores sensaciones, pero yendo a por resultados, no es buena opción.

Otra cosa muy importante para seguir el movimiento durante el cual el fondo puede cambiar y pueden aparecer obstáculos, es seleccionar el tiempo de retardo adecuado, o sea, ante un obstáculo dejar "un descanso" en los sensores de enfoque, para que el foco no se nos vaya a ese obstáculo momentáneamente, pues luego será muy difícil recuperar el foco en el sujeto que estábamos siguiendo.

La prioridad siempre al foco, y si el obturador se bloquea y no dispara, es una clara señal de que no estamos haciendo las cosas bien, no sabemos enfocar y ya está, no hay que darle mas vueltas.

Un saludo.

Hola,

En cierta ocasión leí...., y no pe preguntes donde porqué hace bastante tiempo: "la peor foto es aquella que no se realiza..."

No tengo claro lo que me comentas de los sensores de enfoque y lo del espejo subido...., he realizado ráfagas largas(tanto como me daba el equipo) y unas han salido enfocadas y otras no, por esto te lo digo y por esto le encuentro sentido a mi forma de utilizar el AFC. La sensación de apretar el disparador y no oir el disparo no me acaba de convencer y menos si he conseguido enfocar alguna.

Saludos,

Francesc.

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 8:33, francisfont dijo:

Hola,

En cierta ocasión leí...., y no pe preguntes donde porqué hace bastante tiempo: "la peor foto es aquella que no se realiza..."

No tengo claro lo que me comentas de los sensores de enfoque y lo del espejo subido...., he realizado ráfagas largas(tanto como me daba el equipo) y unas han salido enfocadas y otras no, por esto te lo digo y por esto le encuentro sentido a mi forma de utilizar el AFC. La sensación de apretar el disparador y no oir el disparo no me acaba de convencer y menos si he conseguido enfocar alguna.

Saludos,

Francesc.

Tampoco es que me considere un experto, voy a intentar explicarlo puesto que he sido yo el que ha dicho tal cosa:

La detección de fase necesita que la luz se refleje en un espejo secundario que hay bajo el principal y de ahí entra directamente en los sensores de enfoque, si el espejo está subido, durante ese tiempo la detección de fase no funciona, es lo que se denomina "tiempo ciego a espejo subido", y en la D500 supone un 60℅ del tiempo frente a un 40% bajado cuando disparamos en ráfaga, pues bien.... 

Si le indicamos a la cámara que siga disparando pase lo que pase, durante ese 40% de tiempo que podría dedicarse a seguir enfocando, no lo va a hacer.., se lo hemos dicho, obedece nuestras instrucciones, y si algo sale a foco es porque previamente en alguna toma ya se había cogido foco y el sujeto en movimiento está sensiblemente a la misma distancia de la cámara. 

En la prioridad al enfoque, el autofocus va a seguir haciendo su trabajo ininterrumpidamente, y si en alguna toma se pierde el foco, el obturador se va a bloquear, pero la detección de fase va a ser continua. 

No es la primera vez que me pasa, que a lo largo de una ráfaga la cámara deja de disparar.., y bueno, no me importa..., serían justo las tomas desenfocadas que acabaría borrando, y la culpa de que eso pase es solo mía, porque me ha fallado el pulso, porque se me ha ido el foco al fondo y no ha dado tiempo a enfocar, etc... 

Pero vamos, como ya dije, cada cual tiene su estilo, su forma y sus sensaciones, absolutamente respetables mas allá de peores o mejore resultados. 

Saludos Francesc. 

Enlace al comentario

En 26/1/2022 a las 8:41, freengine dijo:

Un saludo.

Gracias Aris por tu extensa explicación.

La consulta la inicie porque llevaba tiempo detrás de esa duda, teniendo tantos parámetros que tener en cuenta no tan solo a la hora de efectuar los disparos si no también a lo hora de configurar todas las funciones de la cámara al gusto de cada uno, este era un dato que apenas se habla y creí tendría su importancia,  de echo así ha sido. Pues parece ser que hay diversidad de gustos , unos a la prioridad al disparo y otros al enfoque, en este último me encuentro yo.

También comentar, que al haber cambiado recientemente de cámara pues yo venía de una D7100 y ahora con la D7500 he observado desde el primer día que la estrene , una gran rapidez en el disparo con el factor AF-C, supongo debe ser al sensor bastante superior a la hermana menor, pues la D7100 al tirar en ráfaga muchas veces se paraba y volvía a coger foco, obviamente esto no es un fallo de cámara si no del indio que tira las flechas, que ante su poca experiencia o práctica es de relevancia la pérdida de fotos. Ahora, en realidad pierdo menos fotos, pero lo dicho, hay que practicar mucho. Pues es muy frustrante llegar a casa con toda la ilusión del mundo con la tarjeta bastante cargada de fotos y cuando te pones a verlas, la gran mayoría se encuentran desenfocadas, pero insisto, cuando llevamos relativamente poco en esta modalidad de fotografía es algo que si o si debes asumir. Con el tiempo y una caña, también conociendo muchísimo tu equipo y todas sus funciones los resultados llegan, perooooo, hay que seguir mejorando.

Cierto es, que sumado a los distintos tipos de enfoque en base a los diferentes puntos, Cruz , grupo, 3D, 1,9,21,51 etc etc ......en según qué circunstancias es de recibo saber utilizarlos, mas que nada para aprovechar en lo posible la ráfaga en toda la tirada y a ser posible a foco. 

Lo dicho, gracias y seguimos aprendiendo.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola. He visto el hilo y me parece interesante.

Yo siempre utilizo prioridad en el enfoque+disparo, de esta manera , en teoría la cámara no disparará hasta que el objeto este enfocado, y digo en teoría porque aún así cuando la acción sea rápida siempre habrá un alto porcentaje de tomas que irán a la papelera, bien sea porque el foco se ha ido a otro punto o por cualquier otro motivo.

Saludos.

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 12:43, Astarot300 dijo:

Cierto es, que sumado a los distintos tipos de enfoque en base a los diferentes puntos, Cruz , grupo, 3D, 1,9,21,51 etc etc ......en según qué circunstancias es de recibo saber utilizarlos, mas que nada para aprovechar en lo posible la ráfaga en toda la tirada y a ser posible a foco. 

Si quieres, puedes echar un vistazo a este post, que subí para la D500 pero puede valer también para otros modelos similares, no al 100%, pero si en lo que a filosofía de uso se refiere. La D7500 no es en realidad tan distinta, es mas simple pero no menos eficaz. 

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo tengo ambas camaras en (1) aunque antes las tenia en (3)

La diferencia de lo que yo he podido ver es que rara vez la primer foto no esta bien enfocada, es justamente la foto que inicia la secuencia y dificilmente no enfoquemos bien antes de disparar, la opcion (3) es que el primer disparo lo hace si o si (como si estuviera en la posicion 1) y luego pasa al modo (4) donde dispara solamente si la camara ve que hay foco.

Pero, la rafaga se puede ralentizar y mucho entre disparo y disparo, porque si pierde el foco momentaneamente no vuelve a disparar hasta que lo vuelve a obtener y fijar, y el pajaro ya esta en la otra orilla...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 14:01, Marcelo_R dijo:

La diferencia de lo que yo he podido ver es que rara vez la primer foto no esta bien enfocada, es justamente la foto que inicia la secuencia y dificilmente no enfoquemos bien antes de disparar, la opcion (3) es que el primer disparo lo hace si o si (como si estuviera en la posicion 1) y luego pasa al modo (4) donde dispara solamente si la camara ve que hay foco.

Pero, la rafaga se puede ralentizar y mucho entre disparo y disparo, porque si pierde el foco momentaneamente no vuelve a disparar hasta que lo vuelve a obtener y fijar, y el pajaro ya esta en la otra orilla...

Slds, Marcelo

Pues muy buena observación y eso es algo en lo que no he caido y es verdad que pasa muchas veces.., al final es bueno que todos pongamos nuestro granito de arena. 

Lo que no acabo de entender, es como teniendo la prioridad al enfoque, tengo varias ráfagas enteras con el pájaro fuera de foco, imagino que la explicación es que si que hubo foco, pero al fondo y no al sujeto principal. 

La releche sería que los sistemas autofocus fuesen capaces de saber nuestras intenciones de enfoque con solo haber conseguido la primera toma a foco, imagino que la inteligencia artificial de los mas actuales sistemas irán por ese camino. 

Un saludo compañero. 

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 9:28, freengine dijo:

Tampoco es que me considere un experto, voy a intentar explicarlo puesto que he sido yo el que ha dicho tal cosa:

La detección de fase necesita que la luz se refleje en un espejo secundario que hay bajo el principal y de ahí entra directamente en los sensores de enfoque, si el espejo está subido, durante ese tiempo la detección de fase no funciona, es lo que se denomina "tiempo ciego a espejo subido", y en la D500 supone un 60℅ del tiempo frente a un 40% bajado cuando disparamos en ráfaga, pues bien.... 

Si le indicamos a la cámara que siga disparando pase lo que pase, durante ese 40% de tiempo que podría dedicarse a seguir enfocando, no lo va a hacer.., se lo hemos dicho, obedece nuestras instrucciones, y si algo sale a foco es porque previamente en alguna toma ya se había cogido foco y el sujeto en movimiento está sensiblemente a la misma distancia de la cámara. 

En la prioridad al enfoque, el autofocus va a seguir haciendo su trabajo ininterrumpidamente, y si en alguna toma se pierde el foco, el obturador se va a bloquear, pero la detección de fase va a ser continua. 

No es la primera vez que me pasa, que a lo largo de una ráfaga la cámara deja de disparar.., y bueno, no me importa..., serían justo las tomas desenfocadas que acabaría borrando, y la culpa de que eso pase es solo mía, porque me ha fallado el pulso, porque se me ha ido el foco al fondo y no ha dado tiempo a enfocar, etc... 

Pero vamos, como ya dije, cada cual tiene su estilo, su forma y sus sensaciones, absolutamente respetables mas allá de peores o mejore resultados. 

Saludos Francesc. 

En 27/1/2022 a las 13:22, freengine dijo:

Si quieres, puedes echar un vistazo a este post, que subí para la D500 pero puede valer también para otros modelos similares, no al 100%, pero si en lo que a filosofía de uso se refiere. La D7500 no es en realidad tan distinta, es mas simple pero no menos eficaz. 

Gracias por estas explicaciones y el enlace, creo que ahora entiendo un poco más las instrucciones del manual, veremos si soy capaz de cambiar el método que utilizo o si acabo convenciéndome que ya voy bien. :9thank:

Saludos,

Francesc

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 14:01, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

Gracias Marcelo, también lo tengo configurado en (1), ahora con vuestras explicaciones entiendo más las instrucciones del manual, ahora falta probar el resultado según el estilo de cada cual.

Saludos,

Francesc.

Enlace al comentario

• Astarot300 cambió el título a Consulta.... “ prioridad enfoque o disparo “