Jump to content

Sol de invierno

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es relativamente temprano y, tras una noche muy fría, el termómetro todavía marca 8 grados bajo cero en este día de finales de enero, en un invierno "como los de antes". El sol se eleva y sus rayos superan las montañas, llegando así hasta la vegetación cubierta de escarcha, la cual se funde en pocos minutos y el aspecto del paisaje cambia de forma radical, como el pequeño madroño, que vuelve a lucir verde. Pronto, incluso las nieblas que se esconden en los valles serán también historia.

Sin más pretensiones que compartir con vosotros lo que vi y disfruté durante un sencillo paseo por el monte, a solas y bien abrigado.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51843593852_f2d294ae89_c.jpg

Datos:

· Samsung A52s 5G

· 5,2mm  -  f1.8  -  1/420s  -  ISO25

· Ajustes básicos en ACR.

Editado por Pere63
Añadir datos EXif
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una foto donde el protagonismo se la lleva la luz. No es fácil trabajar con esa luz pero en este caso está muy controlada y me gusta el resultado. El madroño a mi se me queda muy perdido y pasa casi desapercibido aunque me gusta la opción del formato vertical porque no es el más habitual en este tipo de tomas

¿Es la zona de les Guilleries?

Un saludo

Enlace al comentario

Me gusta lo que muestra la imagen pero a pesar de que es un muy buen resumen de ese escenario, ambiente y momento, me pide un poco mas, tal vez porque soy un poco "agonioso" y gusto de coser mas de una toma cuando creo que puede decir algo mas la imagen. 

En este caso tal vez añadir otra toma a la derecha con esa ladera aún sombría hasta llegar a su coronación con el sol incluso, si aún no estaba demasiado alto, creo que hubiera quedado bien. 

No obstante, ese formato vertical que guía la mirada por el valle hasta esa loma horizontal, me parece muy adecuado. 

Como ya te han dicho, muy buen control de las luces.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Si bien el formato es arriesgado por que además de vertical es una medida no muy regular, en este caso las

luces son las que llevan a ver la fotografía desde un extremo al otro y la imagen me encanta, la exposición

está perfecta, tanto, que me quedo con ganas de ver algo más, de estar allí para disfrutarla en toda la extensión

que mi vista alcance. Para nada es una crítica, es que la foto me gusta mucho. Saludos

Enlace al comentario

Una bonita toma invernal, con una estructura de lectura muy agradable en un contexto que sin ser de luz de amanecer contamina los planos de manera muy agradable. Lo corregible desde mi perspectiva es el 1er plano que se podría contrastar mas, pero solo de manera local para que la vista no se vaya tan rápido a la luz y se pierda el interés pues tiene muchas texturas que según la hora dan mucho de si.  No me gusta el marco blanco, pero entiendo que eso va a gustos y muchas personas lo usan para diferenciarse, destacar su imagen o evitar las copias no autorizadas. Buena toma. 

Enlace al comentario

En 26/1/2022 a las 20:56, xavrol dijo:

Una foto donde el protagonismo se la lleva la luz. No es fácil trabajar con esa luz pero en este caso está muy controlada y me gusta el resultado. El madroño a mi se me queda muy perdido y pasa casi desapercibido aunque me gusta la opción del formato vertical porque no es el más habitual en este tipo de tomas

¿Es la zona de les Guilleries?

Un saludo

Lo cierto es que ese pequeño madroño no llega ni a 1m de altura, y si destaca entre el romero y la aliaga es por el color y la luz. Estoy contigo en que la luz lo es (casi) todo en esta fotografía, eso es lo que me motivó a disparar. En cuanto al formato, aunque también hice varias apaisadas, me gustó más esta "pano vertical" porque se ve el terreno desde casi mis pies hasta el horizonte, y eso daba más gradación a la luz y la neblina matinal.

No, no son Les Guilleries, aunque se parezca. Está realizada en la zona limítrofe del P.N. de Sant Llorenç del Munt, al norte de Rocafort y mirando hacia Talamanca.

Gràcies per la teva opinió i salut!.

En 26/1/2022 a las 22:01, Francis Minini dijo:

Preciosa toma y como bien dices todavía se ve la escarcha, bien controladas las luces como dice el compañero, el cielo es lo que veo mas soso, pero si es el que hay....

Saludos..

Sí, el cielo estaba totalmente despejado, de ahí la gélida temperatura tras una noche de cielo raso. Y ese momento en que la escarcha literalmente se funde mientras la miras, es para mí una delicia. Gracias por aportar tu opinión.

En 26/1/2022 a las 22:11, freengine dijo:

Me gusta lo que muestra la imagen pero a pesar de que es un muy buen resumen de ese escenario, ambiente y momento, me pide un poco mas, tal vez porque soy un poco "agonioso" y gusto de coser mas de una toma cuando creo que puede decir algo mas la imagen. 

En este caso tal vez añadir otra toma a la derecha con esa ladera aún sombría hasta llegar a su coronación con el sol incluso, si aún no estaba demasiado alto, creo que hubiera quedado bien. 

No obstante, ese formato vertical que guía la mirada por el valle hasta esa loma horizontal, me parece muy adecuado. 

Como ya te han dicho, muy buen control de las luces.. 

Un saludo. 

Pues sí, Ari, hubiese sido una opción muy válida lo de hacer varias tomas para montar una pano, si bien el sol estaba ya relativamente alto y, además, esta foto tiene más de casual de lo que parece, lo puedes ver en los Exif. Lo del formato ya lo he comentado en la respuesta a @xavrol y me alegra que te guste.

En 27/1/2022 a las 12:08, MiraMedespacio dijo:

Creo que es muy difícil controlar la edición de una toma así, muestra muy bien la atmósfera que describes con tu comentario, son como dos tomas en una.

Yo más bien pienso que es difícil de controlar la toma en el momento del disparo, porque lo que es edición no lleva prácticamente nada, sólo unos ajustes muy básicos en ACR, que puedes ver a continuación. Aquí lo importante era no pasarse de contraste para mantener en lo posible la luz resaltando la neblina. Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Captura.thumb.JPG.ec1ab3afcb3c3fadd66db608297f6b32.JPG

En 27/1/2022 a las 19:01, jordifus53 dijo:

Si bien el formato es arriesgado por que además de vertical es una medida no muy regular, en este caso las

luces son las que llevan a ver la fotografía desde un extremo al otro y la imagen me encanta, la exposición

está perfecta, tanto, que me quedo con ganas de ver algo más, de estar allí para disfrutarla en toda la extensión

que mi vista alcance. Para nada es una crítica, es que la foto me gusta mucho. Saludos

Bones Jordi,

El porqué del formato ya lo he comentado. Cierto que es arriesgado en paisajes (yo tengo pocos en vertical y menos en "pano vertical"), pero aquí me gustó esta oportunidad que me bridó el medio fotográfico disponible (ver Exif). La tengo con algo más en apaisado, pero con el sol ya dentro del encuadre y llamando mucho la atención. Lo mismo otro día me animo y la subo.

Gràcies per comentar i m'alegra que t'agradi.

En 27/1/2022 a las 20:44, westward dijo:

Hola.

Me gusta mucho. Creo que refleja muy claramente esas mañanas frías de invierno en las que el Sol comienza a calentar y todavía queda esa bruma en el ambiente.

Saludos.

Muchas gracias, me alegra que la veas así porque así es como la vi yo y por eso la hice. Saludos.

En 28/1/2022 a las 15:00, LandscapesSpain1977 dijo:

Una bonita toma invernal, con una estructura de lectura muy agradable en un contexto que sin ser de luz de amanecer contamina los planos de manera muy agradable. Lo corregible desde mi perspectiva es el 1er plano que se podría contrastar mas, pero solo de manera local para que la vista no se vaya tan rápido a la luz y se pierda el interés pues tiene muchas texturas que según la hora dan mucho de si.  No me gusta el marco blanco, pero entiendo que eso va a gustos y muchas personas lo usan para diferenciarse, destacar su imagen o evitar las copias no autorizadas. Buena toma. 

Muchas gracias por tu detallado y atinado comentario, siempre es de agradecer leer otra forma de ver las fotos. Un contraste en degradado desde abajo hacia arriba, hasta más o menos la mitad,  hubiese sido factible y fácil al revelar (por llamarlo así, pues tuve que trabajar sobre un JPG), pero, sinceramente, ni se me pasó por la cabeza, porque lo que veía en la pantalla del PC se parecía mucho a lo que vi en directo, y me gustó. En cuanto al marco, es el que uso siempre, desde hace muchos años. Lo utilizo para mejorar la presentación (bueno, esa es la intención), y no para evitar apropiaciones indebidas, pues estando tanto el marco como la firma fuera del encuadre (no me gustan las firmas dentro), puedes quitarlo fácilmente con un simple recorte, incluso utilizando Paint. 

Lo dicho, gracias a todos por vuestra opinión y saludos,

Pere

PD: he añadido los Exif en el mensaje que inicia el tema, Creo que no aportan mucho. O sí, no sé, ya diréis si algo os despista o no encaja.

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 26/1/2022 a las 19:36, Pere63 dijo:

Es relativamente temprano y, tras una noche muy fría, el termómetro todavía marca 8 grados bajo cero en este día de finales de enero, en un invierno "como los de antes". El sol se eleva y sus rayos superan las montañas, llegando así hasta la vegetación cubierta de escarcha, la cual se funde en pocos minutos y el aspecto del paisaje cambia de forma radical, como el pequeño madroño, que vuelve a lucir verde. Pronto, incluso las nieblas que se esconden en los valles serán también historia.

Sin más pretensiones que compartir con vosotros lo que vi y disfruté durante un sencillo paseo por el monte, a solas y bien abrigado.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51843593852_f2d294ae89_c.jpg

Datos:

· Samsung A52s 5G

· 5,2mm  -  f1.8  -  1/420s  -  ISO25

· Ajustes básicos en ACR.

Preciosa fotografia, yo no le pongo ningun pero, y ademas eres muy valiente por atreverte a publicarla.

Saludos

Enlace al comentario

En 15/2/2022 a las 1:28, aextmar dijo:

Preciosa fotografia, yo no le pongo ningun pero, y ademas eres muy valiente por atreverte a publicarla.

Saludos

Me alegra que te guste y gracias por comentar. ¡Ah!, y de valiente nada. Simplemente vi el resultado, consideré que era suficientemente bueno para publicarlo, y como me importa más el resultado final que el equipo utilizado para conseguirlo, la publiqué.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...