Jump to content

Una tarde de septiembre

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Finales de verano y las libélulas siguen muy activas y luciendo sus mejores colores, como este joven macho de sympetrum sinaiticum, vestido para "buscar novia".., cuando son viejos, los pigmentos dejan de lucir y se vuelven pardos, tanto en machos como en hembras, de modo que cuesta distinguirlos salvo por la genitalia y pterostigmas. 

Una mañana de septiembre

D7500

Sigma 150 macro

1/1000 a f-5.6

iso-180

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonita toma, buen foco, con buenos detalles, la composición la veo acertada y el fondo es bastante chulo.

Solo un apunte, al tener más luz el posadero, se me va un poco la vista ahí, y me cuesta centrar más la mirada en el protagonista, creo que le vendría bien bajarle un poco la luz al posadero y levantaría un pelín las sombras en esa zona oscura justo debajo del ojo.

Buen disparo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ari,

Me gusta por natural. Ciertamente el posadero es muy sencillo, nada vistoso, humilde, peeero .... es del tipo que estos fenomenales depredadores suelen elegir para controlar su territorio, sin concesiones ni florituras. (Para que se me entienda, yo nunca he visto una libélula posada "por decisión propia" sobre una orquídea, lo mismo es que soy cegato o no he tenido suerte). El paralelismo y el foco son buenos, de ahí la buena nitidez. El fondo, que pudiera haber resultado un tanto soso, se ha animado y mejorado con esos cambios lineales de tono y luz. Bues disparo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 18:21, miguelindio dijo:

Bonita toma, buen foco, con buenos detalles, la composición la veo acertada y el fondo es bastante chulo.

Solo un apunte, al tener más luz el posadero, se me va un poco la vista ahí, y me cuesta centrar más la mirada en el protagonista, creo que le vendría bien bajarle un poco la luz al posadero y levantaría un pelín las sombras en esa zona oscura justo debajo del ojo.

Buen disparo.

Saludos

No suelo hacer procesados tan selectivos en fauna, los dejo para paisaje, pero ahora que lo dices.., no estaría mal probar.., esos matices tan sutiles que apuntas a mi no se me habían ocurrido, así que gracias por el aporte. 

Saludos Miguel.. 

Enlace al comentario

En 27/1/2022 a las 19:26, Carlos Barriuso dijo:

La nitidez y la composición me gustan como han quedado, la luz para mi gusto un poco dura.Saludos

Gracias Carlos, llevas razón en lo de la luz, las libélulas se dejan ver con el calor y en las horas centrales, por eso rezo para pillar uno de esos bochornosos días de calima, que aunque insoportables para el cuerpo, son una bendición para fotografiar libélulas a la una o las dos de la tarde si hace falta.. 

Supongo que por tu experiencia macrera sabrás que eso de acercarse con difusores o artilugios a estos bichos.., ni en broma te dejan. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 28/1/2022 a las 10:13, Pere63 dijo:

Hola Ari,

Me gusta por natural. Ciertamente el posadero es muy sencillo, nada vistoso, humilde, peeero .... es del tipo que estos fenomenales depredadores suelen elegir para controlar su territorio, sin concesiones ni florituras. (Para que se me entienda, yo nunca he visto una libélula posada "por decisión propia" sobre una orquídea, lo mismo es que soy cegato o no he tenido suerte). El paralelismo y el foco son buenos, de ahí la buena nitidez. El fondo, que pudiera haber resultado un tanto soso, se ha animado y mejorado con esos cambios lineales de tono y luz. Bues disparo.

Saludos,

Pere

Gracias Pere, análisis completo y en profundidad de la imagen, como sueles acostumbrar.., se agradece ese ejercicio mas allá  de me gusta o no me gusta.. 

Coincido en lo de los posados de los odonatos, lo bueno es que si estás en el territorio de caza de los machos, con paciencia podrás observar varios posaderos en los que descansa y con suerte podrás elegir el mas favorable, digo con suerte porque igual queda inaccesible, con mucha vegetación delante, agua por medio o demasiado alto.., por eso las focales largas se imponen para estas criaturas, mis mejores tomas han sido a 300 ó 400mm.

Cosas del macreo... 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 28/1/2022 a las 11:47, Aprendiendo dijo:

Muy buena foto y correcta! El fondo me encanta! También la sombra del ala sobre el posadero!

La veo correctísima y natural!

Un cordial saludo!

Gracias José, voy buscando siempre la naturalidad, son tomas de campo puras y duras... 

Me alegro de que te guste, un saludo. 

Enlace al comentario

Hola Arístides,

personalmente agradezco la didáctica introducción. En cuanto a la toma, la veo muy bien en cuanto a encuadre y color, la luz, como te han apuntado, un pelín dura en el posadero. Para mí, una toma muy natural y con muy buena nitidez. Buen disparo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 28/1/2022 a las 17:48, Galceran dijo:

Hola Arístides,

personalmente agradezco la didáctica introducción. En cuanto a la toma, la veo muy bien en cuanto a encuadre y color, la luz, como te han apuntado, un pelín dura en el posadero. Para mí, una toma muy natural y con muy buena nitidez. Buen disparo.

Un saludo.

Agradezco tu visita y análisis positivo, ya sabéis ( imagino) los que sois asiduos en este foro y hacéis macro bastante serio ( no jugar como hago yo) , que no voy mas allá ( de momento) de las tomas de campo, buscando solo captar un momento de la vida silvestre, con los bichos activos.., y las luces no suelen ser las mejores. 

Muchos años haciendo lo mismo no significa obligatoriamente ir a mejor, simplemente me entretengo y disfruto mucho, y a veces alguna que otra toma queda para poder presentarla, pero nada que ver con las vuestras donde cada píxel de la imagen es fruto del control y la planificación. 

Un saludo 

Enlace al comentario

En 31/1/2022 a las 0:49, Francis Minini dijo:

Precioso Macro de la Libélula, yo bajo mi opinion el palo lo veo bien de iluminación, lo que veo un poco subexpuesto es el fondo y la Libélula...

Saludos..

Gracias Francis, como la luz era dura e intensa es posible que le bajara exposición en el revelado, y la dejé un poco oscura..

Un saludo. 

Enlace al comentario