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Castillo de Peracense


Pepemarvi
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Hola,

Después de un madrugón de los que duelen y 1h de coche, intenté hacer una VL del castillo de Peracense. Como siempre se agradecen todas las críticas constructivas posibles para seguir mejorando poco a poco, soy muy novato. Espero os guste:

51855673527_f2ccc453db_z.jpgCastillo Peracense by Josep Marí, en Flickr

 

Nikon d5300

Tokina 11-20

11mm

f2.8

iso 6400

Apilamiento de 8 tomas de 18" para el cielo + 1 toma del suelo a iso 100 en el amanecer astronómico.

PD: tenia otras 8 tomas de 22" y, a parte de salir rastro en las estrellas, el planeta/estrella (no sé lo que es, la luna seguro que no porque salía más tarde) que hay encima del castillo aún me contaminaba más. 

 

Gracias de antemano.

Editado por Pepemarvi
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El planeta es Venus, y alcanza su brillo máximo ahora durante febrero, antes de la salida del sol en dirección Sureste.

Hay algo que me cuesta enteder de ese cielo, veo una falta de exposición tremenda a pesar del apilado, desconozco el programa y algoritmo que usaste para apilar, pero no parece que fuese efectivo, en una sola toma, ya debería haber mejores resultados.., a ver, hay dos cosas fundamentales:

- Minimizar el ruido de lectura , eso es algo inherente al sensor pero es proporcional al iso y depende de factores como el conversor AD o a veces por la naturaleza del propio fotosito, no es un factor tan determinante como la SNR , que es la que de verdad va a condicionar el nivel de ruido global, pero en la medida en que se disminuya ese ruido de lectura, no serán necesarias tomas de calibración, o no serán relevantes a la hora de aplicar el apilado.

Veamos unas gráficas que indican como evoluciona el patrón de ruido de lectura en función del iso, ( no se tiene para nada en cuenta la SNR ni el nivel de brillo a nivel de pixel, solo se debe a la naturaleza del sensor, del conversor AD y al amplifcador que hace la ganancia analógica y digital al subir iso)

 

 

 

 

PtP_D5300_iso6400.jpg

PtP_D5300_iso3200.jpgPodemos observar que el ruido de lectura como consecuencia de amplificar señal prácticamente se duplica ( en este caso de la D5300 con RAWs a 14 Bits ), es algo inherente al sensor, y cada cámara sigue su propio patrón.

A este ruido hay que añadir el térmico , que en nuestro caso será bajo pero no despreciable ( poco tiempo de exposición) y el mas importante o propio de la SNR del sensor o ruido fotónico  SNR = G · S  , donde G es el nivel de electrones y S es el nivel de brillo para un pixel dado aleatoriamente en el sensor, a mayor G , puesto que S es constante y depende de la exposición o histograma, mejor será la SNR y por tanto habrá mas traducción de electrones para una cantidad fotónica dada, es decir, de luz..

Si la señal es pobre o con bajos fotones, G será bajo y al amplificar la señal mediante la subida de iso, se amplificará todo el conjutno señal+ruido, pero al haber pocos electrones representados por fotones reales, el ruido hará mas acto de presencia que con una buena señal, independientemente del iso mas o menos elevado.

 -Procurar siempre captar la mayor señal posible ( tiempo de exposición y objetivos luminosos) con el menor ruido de lectura posible ( saber como se comporta nuestro sensor en ese aspecto) y elegir el iso para obtener el mejor nivel de brillo posible en nuestro RAW ( el mejor histograma posible).

A partir de ahí, a través de un buen apilado , con el programa y algoritmo adecuados, se conseguirá mejorar esa SNR o relación señal -ruido, que en fotografía de cielo nocturno es muy pobre SIEMPRE, y se reducirá el ruido de lectura, el térmico y algo el fotónico siempre y cuando se cuente con la información adecuada ( datos obtenidos a partir de las tomas de calibración cuando tenga sentido realizarlas).

En el caso de tu imagen , el hecho de que hubiese zonas de mucho brillo por abajo junto al horizonte y zonas muy oscuras por arriba  hizo que el escaso rango dinámico a iso 6400 perjudicara aún mas el histograma, que sin verlo.., sospecho que no tendría ninguna información en tonos medios, que es lo que siempre hay que procurar.

Todos esos  halos extraños e irregulares en las transiciones entre el cielo bajo y alto supongo que son debidas a la elección de los parámetros de apilado , supongo que Sequator , pero tampoco lo sé...

Es meritorio el madrugón, el viaje y la puesta en escena y la metodología, falló la técnica y las condiciones eran realmente jodidas, con esas luces en el horizonte con tan mala leche, que no ayudaron para nada y encima coinciden con la poquísima elevación que presenta ahora la Vía, arruinando su visibilidad. Es buena idea obtener un archivo independiente ( o varios si se hace una panorámica) para la zona terrestre, en tu caso hubiera expuesto a un iso mayor, para no necesitar tanto tiempo de exposición, ha quedado bonita pero bastante oscura, y es una pena porque el sitio se ve guapísimo con esos castillos.

Te agradezco que hayas mostrado tu imagen, pues hace que me ratifique mas en mi teoría de que en estos meses de enero y febrero al estar la Vía tan súper baja cuando empieza a ser visible el Centro Galáctico, hay que mirar hacia un sur-este que esté totalmente limpio, como en la costa mar adentro con nada de nada en cientos o miles de Kms.

 

 

 

 

Editado por freengine
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En 2/2/2022 a las 10:18, freengine dijo:

El planeta es Venus, y alcanza su brillo máximo ahora durante febrero, antes de la salida del sol en dirección Sureste.

Hay algo que me cuesta enteder de ese cielo, veo una falta de exposición tremenda a pesar del apilado, desconozco el programa y algoritmo que usaste para apilar, pero no parece que fuese efectivo, en una sola toma, ya debería haber mejores resultados.., a ver, hay dos cosas fundamentales:

- Minimizar el ruido de lectura , eso es algo inherente al sensor pero es proporcional al iso y depende de factores como el conversor AD o a veces por la naturaleza del propio fotosito, no es un factor tan determinante como la SNR , que es la que de verdad va a condicionar el nivel de ruido global, pero en la medida en que se disminuya ese ruido de lectura, no serán necesarias tomas de calibración, o no serán relevantes a la hora de aplicar el apilado.

Veamos unas gráficas que indican como evoluciona el patrón de ruido de lectura en función del iso, ( no se tiene para nada en cuenta la SNR ni el nivel de brillo a nivel de pixel, solo se debe a la naturaleza del sensor, del conversor AD y al amplifcador que hace la ganancia analógica y digital al subir iso)

 

 

 

 

PtP_D5300_iso6400.jpg

PtP_D5300_iso3200.jpgPodemos observar que el ruido de lectura como consecuencia de amplificar señal prácticamente se duplica ( en este caso de la D5300 con RAWs a 14 Bits ), es algo inherente al sensor, y cada cámara sigue su propio patrón.

A este ruido hay que añadir el térmico , que en nuestro caso será bajo pero no despreciable ( poco tiempo de exposición) y el mas importante o propio de la SNR del sensor o ruido fotónico  SNR = G · S  , donde G es el nivel de electrones y S es el nivel de brillo para un pixel dado aleatoriamente en el sensor, a mayor G , puesto que S es constante y depende de la exposición o histograma, mejor será la SNR y por tanto habrá mas traducción de electrones para una cantidad fotónica dada, es decir, de luz..

Si la señal es pobre o con bajos fotones, G será bajo y al amplificar la señal mediante la subida de iso, se amplificará todo el conjutno señal+ruido, pero al haber pocos electrones representados por fotones reales, el ruido hará mas acto de presencia que con una buena señal, independientemente del iso mas o menos elevado.

 -Procurar siempre captar la mayor señal posible ( tiempo de exposición y objetivos luminosos) con el menor ruido de lectura posible ( saber como se comporta nuestro sensor en ese aspecto) y elegir el iso para obtener el mejor nivel de brillo posible en nuestro RAW ( el mejor histograma posible).

A partir de ahí, a través de un buen apilado , con el programa y algoritmo adecuados, se conseguirá mejorar esa SNR o relación señal -ruido, que en fotografía de cielo nocturno es muy pobre SIEMPRE, y se reducirá el ruido de lectura, el térmico y algo el fotónico siempre y cuando se cuente con la información adecuada ( datos obtenidos a partir de las tomas de calibración cuando tenga sentido realizarlas).

En el caso de tu imagen , el hecho de que hubiese zonas de mucho brillo por abajo junto al horizonte y zonas muy oscuras por arriba  hizo que el escaso rango dinámico a iso 6400 perjudicara aún mas el histograma, que sin verlo.., sospecho que no tendría ninguna información en tonos medios, que es lo que siempre hay que procurar.

Todos esos  halos extraños e irregulares en las transiciones entre el cielo bajo y alto supongo que son debidas a la elección de los parámetros de apilado , supongo que Sequator , pero tampoco lo sé...

Es meritorio el madrugón, el viaje y la puesta en escena y la metodología, falló la técnica y las condiciones eran realmente jodidas, con esas luces en el horizonte con tan mala leche, que no ayudaron para nada y encima coinciden con la poquísima elevación que presenta ahora la Vía, arruinando su visibilidad. Es buena idea obtener un archivo independiente ( o varios si se hace una panorámica) para la zona terrestre, en tu caso hubiera expuesto a un iso mayor, para no necesitar tanto tiempo de exposición, ha quedado bonita pero bastante oscura, y es una pena porque el sitio se ve guapísimo con esos castillos.

Te agradezco que hayas mostrado tu imagen, pues hace que me ratifique mas en mi teoría de que en estos meses de enero y febrero al estar la Vía tan súper baja cuando empieza a ser visible el Centro Galáctico, hay que mirar hacia un sur-este que esté totalmente limpio, como en la costa mar adentro con nada de nada en cientos o miles de Kms.

 

 

 

 

Hola Freengine,

Te agradezco enormemente el tiempo que empleas en ayudarnos y contestar a todos con el fin de que podamos mejorar.

La verdad es que técnicamente hice lo que pude o, mejor dicho, supe jajaja. La próxima probaré a hacerla en la playa, tal como dices (que me queda más cerquita).

El tema del ruido es algo que ignoro por completo. De hecho no he entendido muy bien la explicación después de leerla 3 veces jajaja. Quiere decir que a la próxima, ya que voy a apilar, haga más tomas de menos iso?

El programa utilizado es sequator, efectivamente y, al apilar usé los parámetros que vi en un tutorial. Tal vez, cada imagen requiera sus parámetros y me ha perjudicado

En cuanto al suelo, buscaba que se quedara bastante oscuro, aunque tengo otra foto en la que sí se aprecia el suelo (que sí era preciosa la estampa como bien dices), pero me resultaba extraña al no parecer tan nocturna.

MIl gracias por la ayuda

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Lo de la playa tiene su ventaja siempre y cuando mar adentro coincida con la dirección de visibilidad de la Vía y no haya nueva línea de Costa en esa dirección que llene todo de contaminación, en mi zona se dan esas condiciones en algunas partes del litoral, por eso suelo hacer mas nocturnas costeras que en el interior.. 

En cuanto a lo de Sequator, te recomiendo que practiques con diferentes parámetros pues los resultados pueden ser la noche y el día, en julio subí un mini tutorial que no es nada especial, pero al menos hace mención a esos parámetros y como actúan sobre el resultado, algo que no he visto en tutoriales de por ahí.., he tenido que practicar para saber cómo co...nes afecta cada cosa.. Sequator no es un programa complicado para nada.., todo lo contrario, pero sólo funciona bien cuando ajustamos adecuadamente los parámetros y metemos un número de tomas no demasiado excesivo, unas 10 cuando no de usa montura ecuatorial ( con montura la cosa cambia mucho porque no hay deriva) 

Esto del nocturneo requiere de mucha paciencia y práctica aún cuando tienes buena técnica, pero si una ubicación te gusta y tiene potencial acabará brillando y mostrando su magia tarde o temprano..., así que ánimo y a seguir practicando. 

Lo del SNR, ruido de lectura y todas esas gaitas no está mal saberlo, pero quizá para empezar es un poco indigesto, así que basta con centrarnos en llevarnos del campo un buen histograma en nuestras tomas, con eso ya tenemos buen material para sentarnos en el ordenata.. 

Saludos. 

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En 2/2/2022 a las 22:07, freengine dijo:

Lo de la playa tiene su ventaja siempre y cuando mar adentro coincida con la dirección de visibilidad de la Vía y no haya nueva línea de Costa en esa dirección que llene todo de contaminación, en mi zona se dan esas condiciones en algunas partes del litoral, por eso suelo hacer mas nocturnas costeras que en el interior.. 

En cuanto a lo de Sequator, te recomiendo que practiques con diferentes parámetros pues los resultados pueden ser la noche y el día, en julio subí un mini tutorial que no es nada especial, pero al menos hace mención a esos parámetros y como actúan sobre el resultado, algo que no he visto en tutoriales de por ahí.., he tenido que practicar para saber cómo co...nes afecta cada cosa.. Sequator no es un programa complicado para nada.., todo lo contrario, pero sólo funciona bien cuando ajustamos adecuadamente los parámetros y metemos un número de tomas no demasiado excesivo, unas 10 cuando no de usa montura ecuatorial ( con montura la cosa cambia mucho porque no hay deriva) 

Esto del nocturneo requiere de mucha paciencia y práctica aún cuando tienes buena técnica, pero si una ubicación te gusta y tiene potencial acabará brillando y mostrando su magia tarde o temprano..., así que ánimo y a seguir practicando. 

Lo del SNR, ruido de lectura y todas esas gaitas no está mal saberlo, pero quizá para empezar es un poco indigesto, así que basta con centrarnos en llevarnos del campo un buen histograma en nuestras tomas, con eso ya tenemos buen material para sentarnos en el ordenata.. 

Saludos. 

Voy a ver el tutorial de cabeza. A ver si consigo aprender algo :)

Mil gracias de nuevo.

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