Jump to content

Dos colores: blanco y dorado

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buscando en el archivo mas antiguo siempre aparecen mis viejas diapositivas, como tengo nostalgia invernal, ya que este año la nieve apenas cubre las cimas de Sierra Nevada con unos pocos centímetros.. no como hace años que la nieve bajaba hasta los 1000m. y se mantenía durante tiempo. 

Esta imagen es de los Alayos del Dilar, una formación montañosa entre los valles de los ríos Dilar y Dúrcal con cumbres de unos 2000m , que cuando se nievan, tienen una magia bastante especial. 

La fotografía original es una diapositiva Kodak Ektachrome 64 tomada en invierno de 1999, digitalizada con la D810 en modo SRAW ( 10 Mpx) , con baja resolución para no reproducir el grano de la película. 

Dos colores: Blanco y dorado

( toma original con Nikon F-70 y AF Nikkor 28-70 D) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Precioso paisaje, Ari, con un momento de luz muy bueno. Por manías mías atenuaría un poco, no del todo, el azul de la nieve, y ya, porque en todo lo demás la veo muy bien.

Parece mentira el resultado que has logrado partiendo de una diapositiva. Un día me tengo que poner a ello, porque tengo un buen montón de diapositivas que hace años que no visiono por la pereza de montar todo el tinglado.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 2/2/2022 a las 9:44, Pere63 dijo:

Precioso paisaje, Ari, con un momento de luz muy bueno. Por manías mías atenuaría un poco, no del todo, el azul de la nieve, y ya, porque en todo lo demás la veo muy bien.

Parece mentira el resultado que has logrado partiendo de una diapositiva. Un día me tengo que poner a ello, porque tengo un buen montón de diapositivas que hace años que no visiono por la pereza de montar todo el tinglado.

Saludos,

Pere

Muchas gracias Pere.., conociéndote sabría que te gustaría, no porque sea mejor o peor foto, sino por el ambiente montañero que transmite, y que los montañeros sabemos apreciar y saborear mejor.., nos es mas familiar.. 

En cuanto al digitalizado-escaneado, decirte que tenía un escáner Nikon Coolscan LS200 bastante decente, usado durante años, y queriéndolo cambiar por un Coolscan V ED o por el 4000, ambos muy buenos, de 5200 DPI  y con una densidad muy decente.., vi que con la D810 y sus diferentes formatos y resoluciones obtengo creo que lo que se puede esperar de una emulsión fotográfica de mas de 20 años.., así que un buen objetivo macro, una mesa de luz y andando, luego tenemos la bendita ventaja de obtener raws, uno o varios si hacemos varias tomas, para exprimir y a ser posible estirar un poco si cabe, el rango dinámico de la película original mediante procesados y blendings si se tercian.

Los escáneres dedicados como mucho te dan un TIFF aunque eso sí.., de 16bits, pero no tienen el potencial de un buen RAW aunque sea de 14bits, ni de coña. 

Solo es cuestión de saber que resoluciones son las mas adecuadas para cada tipo de emulsión sea diapositiva o negativo, y a diferentes "ASA", la Velvia de 50 queda bien a unos 20 Mpx y la Ektachrome 400 a 10 Mpx. 

Así que entre 10 y 20 Mpx está el rango.., es cuestión de tener cámara o cámaras que te den esas resoluciones jugando con formatos y modos Sraw, entre la D500 y la D810 me las apaño y obtengo prácticamente cualquier resolución que necesite para adaptarme a los distintos granos de las distintas películas.. 

Si te lanzas a esta técnica estaré encantado de poder ayudarte, ya le tengo mas o menos "el manejo"..., las primeras fueron churros, para borrar.., pero ya van saliendo cosillas mas decentes..

Un saludo. 

Enlace al comentario

Que bonita!!!

Unos colores preciosos y un ambiente muy "montañero". 

Que bueno poder recuperar diapositivas con esa calidad. Yo tenía un objetivo para pasar diapositivas a papel pero era Canon y el formato de 35 mm; buscando una buena Lutz Dalian bastante bien. Lo regalé a una amiga porque en mi d7500 no servía.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Soy un gran Suspenso en tema de carrete.  Ignorante en temas de pelicula qúímica... pero de cultura visual y composición si que controlo y la toma es estupenda. Una genialidad de momento con el que te topaste. Inspira y transmite la belleza del lugar justo en ese instante. Podriamos decir que algo justo el cielo pero en el 99 no se si se podian hacer panoramicas. Como esta está perfecta en mi visión claro... no me gusta la nieve tan blanca pues valoro los tonos del sol sobre ella y además el azulado que se suele captar para mí refleja un tono frio que mentalmente relaciono y vinculo a la escena aunque sepamos que es un tema de WB.  Noto te has metido en faenas con ahora si el revelado digital pues le has dado buena caña. La veo genial. Enhorabuena. Un saludo Aristides.

Enlace al comentario

En 2/2/2022 a las 17:53, rafillapm dijo:

Que bonita!!!

Unos colores preciosos y un ambiente muy "montañero". 

Que bueno poder recuperar diapositivas con esa calidad. Yo tenía un objetivo para pasar diapositivas a papel pero era Canon y el formato de 35 mm; buscando una buena Lutz Dalian bastante bien. Lo regalé a una amiga porque en mi d7500 no servía.

Un saludo. 

Gracias Rafi.., me alegra que te guste, veo que eres de Granada, así que supongo que es muy posible que te resulten familiares los Alayos del Dilar.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 2/2/2022 a las 21:03, LandscapesSpain1977 dijo:

Soy un gran Suspenso en tema de carrete.  Ignorante en temas de pelicula qúímica... pero de cultura visual y composición si que controlo y la toma es estupenda. Una genialidad de momento con el que te topaste. Inspira y transmite la belleza del lugar justo en ese instante. Podriamos decir que algo justo el cielo pero en el 99 no se si se podian hacer panoramicas. Como esta está perfecta en mi visión claro... no me gusta la nieve tan blanca pues valoro los tonos del sol sobre ella y además el azulado que se suele captar para mí refleja un tono frio que mentalmente relaciono y vinculo a la escena aunque sepamos que es un tema de WB.  Noto te has metido en faenas con ahora si el revelado digital pues le has dado buena caña. La veo genial. Enhorabuena. Un saludo Aristides.

Bueno Jorge, aquello de la película era lo que había si querías hacer fotos, con sus pros y sus contras.., lo bueno es que salias con un carrete de 36 fotos y después de echar el día entero por ahí aún te quedaba carrete para otra sesión, algo que le vendría bien hoy a los de dedo fácil.., ayudaba mucho a ejercitar la visualización y la abstracción mental a la hora de componer, y eso unido a ser muy preciso exponiendo, pues había muy poca latitud de exposición, apenas 1 Ev en el caso de la dispositiva, las Nikon de entonces tenían una fotometría muy buena, mi F70 las clavaba.., yo diría que hasta mejor que las actuales digitales. 

Es verdad que le he dado caña al revelado, pero creo que hace bastante justicia con la dispositiva original y sobre todo con la escena de aquella tarde de invierno en la media montaña granadina.. 

Me alegra que te haya gustado y sobre todo agradezco tu visita y comentarios.., un saludote..!! 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...