xleyba Publicado 2 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2022 Hola Un poco de contexto Esta es la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar, una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, además de basílica menor. Habitualmente es llamada simplemente «basílica del Pilar» o «el Pilar». Es un importante templo barroco dedicado a Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Zaragoza (Aragón, España). Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación de «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.1 La historia documentada del templo se remonta al siglo IX, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María, en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad. Sobre la foto Esta foto forma parte de mis últimas vacaciones de verano (en coche recorriendo el norte) cuando ya bajaba cansado de vuelta a Barna. A pesar de mi cansancio, cuando vi que oscurecía y que la luz estaba espectacular, no pude resistir la tentación de asumir los costes de abandonar la cena familiar para correr como un poseído hacia el viejo puente para hacer fotos. Imagino que el espectáculo que he dado, corriendo sudado con el trípode y la cámara, merecían ser filmados. Imagino que me dirán que la basilica pierde protagonismo con esta composición...y lo sé. Pero yo quería darle más contexto y, al mismo tiempo, la puesta de sol del fondo tenía tan lindos colores que no pude evitar hacer esta toma y luego elegirla entre las otras que he hecho (la tengo como fondo de pantalla). Obviamente toda crítica es bienvenida.Datos técnicos Nikon D750 TAMRON SP 15-30mm F2.8 Di VC USD A012N ƒ/8.0, 22.0 mm, 1/50, 1600 (había muchísimo viento, por lo que preferí subir ISO para asegurarme que no quedara movida, incluso usando trípode). Saludos J Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 3 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2022 En 2/2/2022 a las 11:44, xleyba dijo: Hola Un poco de contexto Esta es la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar, una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, además de basílica menor. Habitualmente es llamada simplemente «basílica del Pilar» o «el Pilar». Es un importante templo barroco dedicado a Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Zaragoza (Aragón, España). Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación de «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.1 La historia documentada del templo se remonta al siglo IX, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María, en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad. Sobre la foto Esta foto forma parte de mis últimas vacaciones de verano (en coche recorriendo el norte) cuando ya bajaba cansado de vuelta a Barna. A pesar de mi cansancio, cuando vi que oscurecía y que la luz estaba espectacular, no pude resistir la tentación de asumir los costes de abandonar la cena familiar para correr como un poseído hacia el viejo puente para hacer fotos. Imagino que el espectáculo que he dado, corriendo sudado con el trípode y la cámara, merecían ser filmados. Imagino que me dirán que la basilica pierde protagonismo con esta composición...y lo sé. Pero yo quería darle más contexto y, al mismo tiempo, la puesta de sol del fondo tenía tan lindos colores que no pude evitar hacer esta toma y luego elegirla entre las otras que he hecho (la tengo como fondo de pantalla). Obviamente toda crítica es bienvenida. Agradecido por el interés que has puesto en la presentación de la fotografía. Ya, cabe decir que, seguro que cuando lo lea algún paisano, seguro que le entusiasmará esa toma fotográfica, que has dedicado a la Basílica de la "Pilarica". Cabe decir que, no me extraña esa precipitación que nos comentas, ya que la imagen se lo merece y, además, la ambientación que has logrado, es muy significativa y espléndida. Con ese gran angular que has usado, el Ebro, parece otra cosa y, has logrado una pseudo presencia en su dimensionado cauce, que mantiene un gran protagonismo. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xleyba Publicado 4 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2022 En 3/2/2022 a las 21:27, Caleidoscopio bis dijo: Agradecido por el interés que has puesto en la presentación de la fotografía. Ya, cabe decir que, seguro que cuando lo lea algún paisano, seguro que le entusiasmará esa toma fotográfica, que has dedicado a la Basílica de la "Pilarica". Cabe decir que, no me extraña esa precipitación que nos comentas, ya que la imagen se lo merece y, además, la ambientación que has logrado, es muy significativa y espléndida. Con ese gran angular que has usado, el Ebro, parece otra cosa y, has logrado una pseudo presencia en su dimensionado cauce, que mantiene un gran protagonismo. Saludos. Gracias. Saludos javier Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 18 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2022 Cierto que la escena merecía las prisas, y en general te ha quedado una fotografía muy chula. Creo que se podrían levantar un poquito las sombras de los edificios de ambas márgenes, pero incluso así me gusta mucho. Un saludo. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2022 En 2/2/2022 a las 11:44, xleyba dijo: A pesar de mi cansancio, cuando vi que oscurecía y que la luz estaba espectacular, no pude resistir la tentación de asumir los costes de abandonar la cena familiar para correr como un poseído hacia el viejo puente para hacer fotos. Imagino que el espectáculo que he dado, corriendo sudado con el trípode y la cámara, merecían ser filmados. Imagino que me dirán que la basilica pierde protagonismo con esta composición...y lo sé. Pero yo quería darle más contexto y, al mismo tiempo, la puesta de sol del fondo tenía tan lindos colores que no pude evitar hacer esta toma y luego elegirla entre las otras que he hecho (la tengo como fondo de pantalla). Obviamente toda crítica es bienvenida.Datos técnicos Nikon D750 TAMRON SP 15-30mm F2.8 Di VC USD A012N ƒ/8.0, 22.0 mm, 1/50, 1600 (había muchísimo viento, por lo que preferí subir ISO para asegurarme que no quedara movida, incluso usando trípode). Esto resume muy bien los compromisos, sacrificios y decisiones que a veces hay que tomar cuando la llamada de la afición es fuerte porque intuimos una buena oportunidad de obtener una imagen interesante. Y eso no lo entiende la gente no fotógrafa, que piensan que se puede salir a hacer fotos en cualquier momento o lugar, como quien bebe agua.. Se agradece la introducción histórica así como la puesta en escena. Los resultados creo que compensaron, hubiese empleado mas baja exposición para bajar iso, mas que nada por aumentar el rango dinámico que no es muy alto.. , o haber hecho varias exposiciones para luces y sombras, la ocasión bien lo merecía, en situaciones de mucho viento y cuando no tenemos peso que colgar al trípode, se puede sujetar con las manos y apretar un poco contra el suelo, aunque la D750 con el 15-30 ya andan cerca de los 2kg, no es un conjunto ligero precisamente.. De todos modos, el encuadre y las luces son formidables y la imagen preciosa sin duda.. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 26 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2022 (editado) +1 con los compañeros Luis y Arístides, añadiría que está algo caída a la derecha, por lo demás una gran toma, me gusta mucho. Un saludo, Ramón Editado 26 de Febrero de 2022 por RAMON MUNOZ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enric ros Publicado 1 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2022 En 26/2/2022 a las 15:14, RAMON MUNOZ dijo: +1 con los compañeros Luis y Arístides, añadiría que está algo caída a la derecha, por lo demás una gran toma, me gusta mucho. Un saludo, Ramón La topografía urbana es así: descendente hacia la derecha. Las torres están bien verticales. La toma en ese aspecto es muy correcta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 14 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2022 Está realmente bien, aunque encuentro que las sombras más densas sin apenas información hubieran quedado mejor si las hubieras recuperado un poco. Un saludo !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas