Jump to content

Para Ramón Muñoz y demás montañeros: Nostalgia de Picos de Europa.

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Agosto de 1996 en Picos de Europa, una dura ascensión con mochilas de superviviencia ( 18Kg) desde el pueblo de Cordiñanes, en el Valle del Cares, por la canal de Asotín, con una intensa niebla y fina lluvia, tuvo como recompensa la llegada a este collado ( Collado Jermoso) cuyo nombre sin duda no puede estar mejor puesto.., al atardecer, unas cabras se asoman al vacío como si quedaran embriagadas de tanta belleza que emana esta creación natural. Al fondo, el macizo Occidental , cuya Peña Santa de Castilla se yergue majestuosa alzándose sobre las perennes nubes del profundo y angosto valle del Cares.
Fotografía tomada sobre película Fujichrome 100 y escaneada con escaner Nikon Coolscan LS2000, archivo original TIFF procesado con Capture One y redimensionado con Adobe Photoshop.

50352991046_26eff4b15a_c.jpgLuces de montaña: Collado Jermoso by Arístides Díaz, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese lugar, el Collado Jermoso, es de los más bonitos de Picos de Europa, he dormido en el Refugio que hay allí, en el año 1975, y pasar una noche en ese lugar mágico, es impresionante. Tu foto me trae muy buenos recuerdos, aparte que tiene un color muy bonito de puesta de sol y los rebecos perfilados en la montaña.

Gracias por la dedicatoria, y un abrazo, Ramón.

Enlace al comentario

Preciosa, Ari. Esa verticalidad y la gran altura le dan un ambiente de alta montaña muy bueno. Pillaste una luz que ya quisiéramos muchas veces los montañeros, pero en alta montaña la seguridad de los horarios es prioritaria. El colofón son esos rebecos tan bien ubicados y perfilados contra el mar de nubes. Magnífica. 

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

Pues me encantan dos cosas de esta foto: la atmósfera alpina, lo bien captado que está el espíritu de ese lugar y los recuerdos hermosos que me trae. Aprovechando tu relato compartiré brevemente, para no cansar, mi experiencia allí. Subida por la misma ruta que tu, de mañana un mes de julio con mucho calor. Maravilloso lugar y refugio modesto y escueto, pero suficiente para dormir. Y a la puesta de sol, esa tarde quedará en mi memoria mientras viva, los que estábamos en el refugio nos fuimos a la zona enfrente de la Peña Santa (con mantas, hacía frío, se levantó mucho viento), una botella de whisky, nos tumbamos teniendo a nuestros pies el mar de nubes que parecía tocarnos las puntas de los dedos, y contemplamos por encima de las nubes el sol escondiéndose tras la montaña. Inolvidable. Gracias Ari por traérnosla.

• Like 1
Enlace al comentario

En 14/2/2022 a las 15:00, RAMON MUNOZ dijo:

Ese lugar, el Collado Jermoso, es de los más bonitos de Picos de Europa, he dormido en el Refugio que hay allí, en el año 1975, y pasar una noche en ese lugar mágico, es impresionante. Tu foto me trae muy buenos recuerdos, aparte que tiene un color muy bonito de puesta de sol y los rebecos perfilados en la montaña.

Gracias por la dedicatoria, y un abrazo, Ramón.

Yo recuerdo también aquello con mucho cariño, había unos montañeros cántabros y vascos en el refugio con los que echamos unas partidas de mus y bebimos vino mientras se despejaba la niebla pues desde allí queríamos partir para el Llambrión y la Palanca juntos, luego ya partimos para diferentes destinos., nosotros en dirección Torre Cerredo y ellos a Fuentedé.., parece mentira tantos años y lo recuerdo todo perfectamente.., las emociones intensas se graban a fuego en nuestra memoria.. 

Otro abrazo para ti Ramón .. 

Enlace al comentario

En 14/2/2022 a las 17:47, Pere63 dijo:

Preciosa, Ari. Esa verticalidad y la gran altura le dan un ambiente de alta montaña muy bueno. Pillaste una luz que ya quisiéramos muchas veces los montañeros, pero en alta montaña la seguridad de los horarios es prioritaria. El colofón son esos rebecos tan bien ubicados y perfilados contra el mar de nubes. Magnífica. 

Saludos, 

Pere

Gracias Pere, por aquellos entonces tenía un equipo fotográfico muy modesto pero una forma física tremenda, ( justo al revés que ahora), trepábamos y escalábamos cualquier cosa que nos encontráramos.., jaja.. 

Fue una excursión muy intensa, de las mejores de mi vida, porque experimenté todos los posibles matices y sensaciones que puede llegar a aportar la vida en los grandes espacios, en este caso una cordillera tan mágica como dura técnicamente, con desniveles imposibles , los Picos de Europa.. 

Saludos Pere. 

Enlace al comentario

En 15/2/2022 a las 10:24, MiraMedespacio dijo:

Pues me encantan dos cosas de esta foto: la atmósfera alpina, lo bien captado que está el espíritu de ese lugar y los recuerdos hermosos que me trae. Aprovechando tu relato compartiré brevemente, para no cansar, mi experiencia allí. Subida por la misma ruta que tu, de mañana un mes de julio con mucho calor. Maravilloso lugar y refugio modesto y escueto, pero suficiente para dormir. Y a la puesta de sol, esa tarde quedará en mi memoria mientras viva, los que estábamos en el refugio nos fuimos a la zona enfrente de la Peña Santa (con mantas, hacía frío, se levantó mucho viento), una botella de whisky, nos tumbamos teniendo a nuestros pies el mar de nubes que parecía tocarnos las puntas de los dedos, y contemplamos por encima de las nubes el sol escondiéndose tras la montaña. Inolvidable. Gracias Ari por traérnosla.

Pues me alegro que a ti también te haya evocado esos bellos recuerdos, es un lugar al que se llega por amor y pasión montañera, no de paseo.., especialmente por esa ruta de la canal de Asotín, que es dura de narices... 

En aquellos tiempos de fotografía de carrete se hacían pocas fotos, pero se guardaban para ocasiones y momentos únicos, como éste.. 

Un saludo María José y gracias por tu visita. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...