Jump to content

El Pino

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

De una reciente mini excursión que tuve la oportunidad de realizar hace unos días, por aquí hay buebas vistas de la vertiente oeste de Sierra Nevada, subiendo hacia un cerro que parecía ofrecer buenas vistas me encontré este pino solitario que me inspiró a componer esta imagen, una luz muy limpia aquella tarde.

51932167553_9183036434_c.jpgEl Pino by Arístides Díaz, en Flickr

D810

Tamron SP 24-70 G1 a 26mm

1/100 a f-11

iso-64

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/3/2022 a las 18:25, freengine dijo:

De una reciente mini excursión que tuve la oportunidad de realizar hace unos días, por aquí hay buebas vistas de la vertiente oeste de Sierra Nevada, subiendo hacia un cerro que parecía ofrecer buenas vistas me encontré este pino solitario que me inspiró a componer esta imagen, una luz muy limpia aquella tarde.

Muy bien por el texto de presentación, que en muchas ocasiones se echa en falta;  lo cual, es muy decisivo para emprender un comentario a la fotografía. Partiendo de la base, sobre esa tendencia que practicas en lo referente a la cromática general de la imagen, pueda que esta abstracción del árbol, sea un punto de partida para comenzar un diálogo con el conjunto paisajístico, mas dirigido a la abstracción del citado árbol y, su entorno en solitario que se encuentra, formando parte de la naturaleza en el contenido.

No obstante, parece existir una relación cromática, que has optado por  presentar este  conjunto paisajístico, con la naturaleza en sí, del árbol. Pueda que desde ahí, se pueda apreciar esa idea de opción cromática sobria del contenido, con la respuesta visual hacia la soledad del árbol -¿un pino?, en su propio hábitat rural, algo así, como ver la supervivencia arbórea en el campo.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Obviamente le quise dar el protagonismo que le correspondía a ese pino solirtario, pues se trata de un pino silvestre que en otro tiempo era el colonizador de estas tierras de montaña, ahora adaptadas a cultivo de forraje y cereal, el entorno es la media montaña en Sierra Nevada, y a veces las condiciones son bastante severas para criar ningún cultivo, pero el pino, es autóctono y adaptado a este entorno.

Gracias una vez mas por tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...
En 11/3/2022 a las 18:25, freengine dijo:

51932167553_9183036434_c.jpgEl Pino by Arístides Díaz, en Flickr

D810

Tamron SP 24-70 G1 a 26mm

1/100 a f-11

iso-64

Una foto bastante complicada de resolver. Me gustan mucho los colores. Pero hay varios elementos en las fotos que distraen en la foto, como el pino y el campo verde. 

Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 2:49, Evader dijo:

Una foto bastante complicada de resolver. Me gustan mucho los colores. Pero hay varios elementos en las fotos que distraen en la foto, como el pino y el campo verde. 

El pino y el campo verde es lo que quise destacar como elementos que te llevan al fondo, aunque admito que la composición no es la mejor porque se tapa mucho la Sierra, de todos modos me alegra que te haya gustado. 

Un saludo Fernando. 

Enlace al comentario

Una foto con invitación a Flickr y ampliación para ver todos los detalles, uno por uno, extrayendo lo que tiene cada uno. Por ejemplo, a mí me llaman mucho la atención los campos roturados ¿por cierto, se dice así o basta con arados? y las distintas líneas que forman junto con los distintos tonos verdes; también el camino entre árboles aún desnudos que lleva la mirada al pico más alto; una nitidez estupenda y unos tonos muy equilibrados. En cuanto al árbol, su posición en el cuadro es lo que no me queda claro; de por sí, su tamaño y colocación en el primer plano dirigen el ojo pero al mismo tiempo impiden ver la totalidad de la sierra nevada; de no estar el árbol ahí el camino que sale más a la derecha parece dirigirse también hacia el inicio de las montañas.

No se si hubiera sido posible cambiar el punto de vista para que este árbol quedase por debajo de esa línea imaginaria que forman las crestas, o incluso si es una elección tuya la colocación ahí. En cualquier caso, me hubiera gustado ver el árbol a la derecha, donde están los campos más amarronados que desde mi punto de vista son la porción con menos interés de la imagen.

Enlace al comentario

Entiendo que quisiste incluir la montaña nevada y respetar los tercios... aunque cierto es que compones sin guiarte por ellos. -otra cosa es la mente inconsciente que si los usa-.  Personalmente quizá tomada desde la izquierda y un poco mas cerca podrias conectar el pino al camino sinuoso que le está próximo que haria juego con el cinetismo del campo que el día de la toma luce verde. Ahi tendrías un primer plano con una línea de fuga que guie al plano lejano a costa de perder ese nevado que ibas buscando.  Quiza tirar de angular o de tele... eso no lo podría precisar, habria que estar en el sitio.  Buen ejercicio para repasar opciones. Tecnicamente muy bien como siempre. Un saludo Arístides. 

Enlace al comentario

Buenos días, Arístides:

Lo primero es preguntarte por algo que no debería, pero viendo con detenimiento tus trabajo y siempre desde la buena voluntad de aporta, me cuestiono por las tonalidades y mi pregunta es ¿tienes calibrado el monitor?, algo que debería ser obvio pero que no todo el mundo hace, para mí es algo tan básico como el comer, estar en el estándar de los colores y la iluminación. Esto me lleva a decirte que el cielo tiene saturación de cian, no se ve azul y el resto de la foto está baja de contraste, no mucho pero necesita un plus, salvo que a ti te guste así.

Otra cuestión es el encuadre, estoy con los compis de arriba, tal vez haberte desplazado a tu derecha para que el pino quedara a la izda. pero que no rompiera la cordillera nevada y es que está bien, en el tercio pero roba más que deja, creo.

PD: para el compañero @MiraMedespacio decir que estos campos están arados y la mayoría sembrados y nacidos ya, la roturación es el primer arado después de algún tiempo de descanso también se suele decir levantar por lo tanto, fueron roturados, arados y sembrados.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas Ari,

La veo un poco subexpuesta y con el tono del cielo un tanto raruno. En cuanto a la compo, creo que el pino tiene un protagonismo ligeramente excesivo no mucho, pero entiendo que es la foto que querías, pues no en vano has titulado "El pino". En cualquier caso y pese a esos detalles, me gusta, la veo limpia y con buenos colores (excepto lo apuntado para el cielo).

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 10:29, MiraMedespacio dijo:

Una foto con invitación a Flickr y ampliación para ver todos los detalles, uno por uno, extrayendo lo que tiene cada uno. Por ejemplo, a mí me llaman mucho la atención los campos roturados ¿por cierto, se dice así o basta con arados? y las distintas líneas que forman junto con los distintos tonos verdes; también el camino entre árboles aún desnudos que lleva la mirada al pico más alto; una nitidez estupenda y unos tonos muy equilibrados. En cuanto al árbol, su posición en el cuadro es lo que no me queda claro; de por sí, su tamaño y colocación en el primer plano dirigen el ojo pero al mismo tiempo impiden ver la totalidad de la sierra nevada; de no estar el árbol ahí el camino que sale más a la derecha parece dirigirse también hacia el inicio de las montañas.

No se si hubiera sido posible cambiar el punto de vista para que este árbol quedase por debajo de esa línea imaginaria que forman las crestas, o incluso si es una elección tuya la colocación ahí. En cualquier caso, me hubiera gustado ver el árbol a la derecha, donde están los campos más amarronados que desde mi punto de vista son la porción con menos interés de la imagen.

En 24/4/2022 a las 10:30, LandscapesSpain1977 dijo:

Entiendo que quisiste incluir la montaña nevada y respetar los tercios... aunque cierto es que compones sin guiarte por ellos. -otra cosa es la mente inconsciente que si los usa-.  Personalmente quizá tomada desde la izquierda y un poco mas cerca podrias conectar el pino al camino sinuoso que le está próximo que haria juego con el cinetismo del campo que el día de la toma luce verde. Ahi tendrías un primer plano con una línea de fuga que guie al plano lejano a costa de perder ese nevado que ibas buscando.  Quiza tirar de angular o de tele... eso no lo podría precisar, habria que estar en el sitio.  Buen ejercicio para repasar opciones. Tecnicamente muy bien como siempre. Un saludo Arístides. 

Seguramente la composición no es la mas afortunada.., me dejé llevar por ese pino que pertenece a una especie autóctona de la zona ( un pino nevadensis) y ese campo verde, pero tapé bastante la montaña.. 

Muchas gracias por la visita y el tiempo dedicado a un detallado análisis, muy enriquecedor. 

Un saludo para tí, María José ( las damas primero) y para tí, Jorge.., hasta la próxima. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 11:31, nikonganas dijo:

Buenos días, Arístides:

Lo primero es preguntarte por algo que no debería, pero viendo con detenimiento tus trabajo y siempre desde la buena voluntad de aporta, me cuestiono por las tonalidades y mi pregunta es ¿tienes calibrado el monitor?, algo que debería ser obvio pero que no todo el mundo hace, para mí es algo tan básico como el comer, estar en el estándar de los colores y la iluminación. Esto me lleva a decirte que el cielo tiene saturación de cian, no se ve azul y el resto de la foto está baja de contraste, no mucho pero necesita un plus, salvo que a ti te guste así.

Otra cuestión es el encuadre, estoy con los compis de arriba, tal vez haberte desplazado a tu derecha para que el pino quedara a la izda. pero que no rompiera la cordillera nevada y es que está bien, en el tercio pero roba más que deja, creo.

PD: para el compañero @MiraMedespacio decir que estos campos están arados y la mayoría sembrados y nacidos ya, la roturación es el primer arado después de algún tiempo de descanso también se suele decir levantar por lo tanto, fueron roturados, arados y sembrados.

Saludos

El monitor que tengo es bastante antiguo y normalito, un dineral en equipo y un monitor de muy poca monta.., la verdad. 

Los colores los veo naturales con lo que veía aquella tarde, aunque me puedo equivocar..., de todos modos , llevo años tirando en Adobe RGB por si alguna vez me hago con un monitor decente y me voy tomando mas en serio el color de las fotos, lo hago todo así un poco a pelo y como yo creo que quedan bien, me gustan o me da la sensación que eran así... intento que no sean estridentes y suelo buscar la naturalidad. 

Sobre el encuadre te digo como a María José y a Jorge.., seguramente no es el mas afortunado. 

Un saludo Antonio y gracias por el aporte y observaciones sobre el color, seguramente tienes el ojo mas fino que yo para eso.., además, habéis sido dos así que algo de razón llevaréis. 

Editado por freengine
Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 17:48, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

La veo un poco subexpuesta y con el tono del cielo un tanto raruno. En cuanto a la compo, creo que el pino tiene un protagonismo ligeramente excesivo no mucho, pero entiendo que es la foto que querías, pues no en vano has titulado "El pino". En cualquier caso y pese a esos detalles, me gusta, la veo limpia y con buenos colores (excepto lo apuntado para el cielo).

Saludos,

Pere

Gracias Pere, tengo que poner mas atención al color porque es verdad que si ya dos personas habéis notado algo raro, motivos habrá.. 

En cuanto a la composición, me centré mucho en ese pino, el Pinus Nevadensis, ejemplar de una especie que antaño cubría por completo estas tierras de la media montaña granadina, tierras robadas a la montaña para el cultivo de forraje y cereal. 

Una tarde muy limpia, recién retirada una borrasca que dejó unas nieves que no hubo en todo el invierno, y ahora en abril lo mismo.. nieves tardías pero certeras... 

Un saludo Pere, gracias por tu visita y comentarios. 

Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 21:52, freengine dijo:

El monitor que tengo es bastante antiguo y normalito, un dineral en equipo y un monitor de muy poca monta.., la verdad. 

Los colores los veo naturales con lo que veía aquella tarde, aunque me puedo equivocar..., de todos modos , llevo años tirando en Adobe RGB por si alguna vez me hago con un monitor decente y me voy tomando mas en serio el color de las fotos, lo hago todo así un poco a pelo y como yo creo que quedan bien, me gustan o me da la sensación que eran así... intento que no sean estridentes y suelo buscar la naturalidad. 

Sobre el encuadre te digo como a María José y a Jorge.., seguramente no es el mas afortunado. 

Un saludo Antonio. 

A ver, que no tiene que ser un monitor de última generación, con que esté calibrado basta y si es nuevo, mejor aún. El problema de tener buena memoria visual es que tú ves bien los colores en tu monitor, los dejas según recuerdas pero con un perfil equivocado con lo que nosotros si estamos calibrados veremos colores no reales incluso, si llevas una foto a imprimir posiblemente te lleves una decepción. Recomendado mientras pillas un monitor, calibra el que tienes eso sí, los primeros días vas a flipar con los colores de tus fotos ya procesadas.

Prueba a recortar desde abajo a la derecha justo por debajo de tu firma y arrastras hasta el rincón contrario hasta salvar al pino, sacrificando ese pico nevado y la foto, a mi parecer, gana. Cosas de gustos.

Un saludo, Arístides.

Enlace al comentario

Hola, poco más que añadir a lo comentado por los compañeros, la toma tiene muchas cosas positivas, entre ellas los colores y las líneas que presenta la composición, lo que pasa es que nos quedamos con ganas de ver más montaña, y el pino, que es en el que te has centrado, colocándolo en un punto fuerte y ocupando una gran parte del espacio nos rompe la visión. A mi me gusta mucho fotografiar árboles aislados, pero creo que para hacerlo lo mejor es que estén por encima del horizonte o que al menos este no lo corte.

Saludos,

Rafa

Enlace al comentario

En 26/4/2022 a las 9:48, Rafa77 dijo:

Hola, poco más que añadir a lo comentado por los compañeros, la toma tiene muchas cosas positivas, entre ellas los colores y las líneas que presenta la composición, lo que pasa es que nos quedamos con ganas de ver más montaña, y el pino, que es en el que te has centrado, colocándolo en un punto fuerte y ocupando una gran parte del espacio nos rompe la visión. A mi me gusta mucho fotografiar árboles aislados, pero creo que para hacerlo lo mejor es que estén por encima del horizonte o que al menos este no lo corte.

Saludos,

Rafa

O. K Rafa, tomo nota porque me parece muy bien argumentado el tema de los paisajes con árboles, me alegro que en general veas cosas positivas. 

Gracias por tus aportes, un saludo. 

Enlace al comentario