Jump to content

Duda acerca de objetivo para foto macro

Fabinox
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches compañeros, quiero empezar en la fotografía macro (aunque ya probé algunas cosillas) pero quiero hacerla de manera un poco más "profesional". Resulta que me compré un objetivo que es gran angular y al quitarle la anilla se vuelve macro (es uno genérico de unos 80 euros no funciona mal del todo). El caso es que no me da resultados como los que busco sino resultados muy justos y el único objetivo que tengo Macro es una Tamron 70-300mm con opción macro pero apenas me sirve para macro. ¿Qué objetivo me recomendáis usar? Sobretodo para mariposas, mariquitas, abejas, escarabajos... He leído acerca de tubos de extensión e incluso un adaptador para poner el 18:55 del revés pero no sé si da buenos resultados

Sería para una Nikon d7100

Muchas gracias un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No inventes. Un objetivo macro real es lo que necesitas. El sigma 105 macro , el Tamron 90mm di macro, el Nikkor 105mm. El mercado de segunda mano es una buena opción si no quieres gastar unos 500€ de una tacada.
Un saludo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario

En 13/3/2022 a las 23:14, Sedano_87 dijo:

No inventes. Un objetivo macro real es lo que necesitas. El sigma 105 macro , el Tamron 90mm di macro, el Nikkor 105mm. El mercado de segunda mano es una buena opción si no quieres gastar unos 500€ de una tacada.
Un saludo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Hola Sedano gracias por tus recomendaciones! Respecto a los "inventos" del tubo y del objetivo del revés lo veo una solución para ir tirando más o menos pero al final de cientos de resultados ni la mitad son buenos, solo sirven para un apaño. Les echaré un vistazo a los que comentas, muy amable!

Enlace al comentario

... si lo que buscas es que sea económico
rebuscando por la web, buscando cupones
descuentos o campañas (p.e. blackfriday) te
puedes agenciar el sigma en torno a los 350
euros con el gustazo de estrenarlo tú.
si buscas más barato  ya me iría al mercado
de segunda mano, éste mismo o un nikon d.
tuve (y por varias veces) el sigma, el nikon g,
el nikon d y el tamron 90. quizás el tamron lo
encontré un pelín de nada (igual son cosas mías)
inferior a sigma y nikon en nitidez. tienes que tener
en cuenta también la df, pero si es para mariposas
y tal, el 105 no se hace largo tampoco

• Like 1
Enlace al comentario

En 13/3/2022 a las 22:48, Fabinox dijo:

Buenas noches compañeros, quiero empezar en la fotografía macro (aunque ya probé algunas cosillas) pero quiero hacerla de manera un poco más "profesional". Resulta que me compré un objetivo que es gran angular y al quitarle la anilla se vuelve macro (es uno genérico de unos 80 euros no funciona mal del todo). El caso es que no me da resultados como los que busco sino resultados muy justos y el único objetivo que tengo Macro es una Tamron 70-300mm con opción macro pero apenas me sirve para macro. ¿Qué objetivo me recomendáis usar? Sobretodo para mariposas, mariquitas, abejas, escarabajos... He leído acerca de tubos de extensión e incluso un adaptador para poner el 18:55 del revés pero no sé si da buenos resultados

Sería para una Nikon d7100

Muchas gracias un saludo

De todas las formas, puedes mirar, según sean tus necesidades - no precisamente económicas- los objetivos Nikkor, que te puedan satisfacer, Así pues, tienes el Micro Nikkor  40mm f/2,8 G,AF.S,DXSi así lo prefieres, tienes el Micro Nikkor 60mm f/2,8 IF,ED,AF-S FX  y por último  un Micro Nikkor 105mm f/2,8 IF,ED,VR,AF-S.

Ahora bien, te sugiero que te ocupes de mirar algún programa de procesado digital, para el logro de "apilados"  fotográficos y, así, completas esta nieva dimensión que nos comentas. Esperemos que poco a poco, llegues a buen fin.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Si no has practicado nunca macro a escalas entre 1:2 y 1:1 disparando a pulso y en el campo con los inconvenientes que acarrea ( viento, encuadres difíciles y a veces imposibles, acercamientos que no siempre se pueden hacer porque los bichos se van), no te recomiendo de ninguna manera que empieces dando la vuelta a objetivos ni tubos ni cosas así porque eso es como si no sabes montar en bici y quieres hacer caballitos ya desde el primer minuto.

Te vas a amargar y vas a tener la sensación de que es algo imposible.

Si compras un objetivo macro ( la lista puede ser interminable de todas las marcas y focales) eso te facilitará muchísimo las cosas, no es necesario que sea autofocus para empezar ( ahorrarás una pasta) , y cuando ya controles la nitidez y la PDC con cosas domésticas, ya te lanzas a por bichos, no es tarea fácil, pero si muy bonito y gratificante.

Piensa que a mas focal mayor distancia de trabajo para conseguir el mismo aumento, por eso yo uso un 150mm para libélulas y mariposas , también lo he hecho con un 60mm, pero de cada 10 bichos, 9 se iban , porque tenía que acercarme a unos 10cm y no a 50cm. como con el 150mm

A cambio tengo menos PDC y se notan mas las trpidaciones por lo que tengo que disparar a mas velocidad-iso..

Todo tiene sus pros y sus contras, ya uno es que el que valora y decide.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 14/3/2022 a las 11:31, .pablo. dijo:

... si lo que buscas es que sea económico
rebuscando por la web, buscando cupones
descuentos o campañas (p.e. blackfriday) te
puedes agenciar el sigma en torno a los 350
euros con el gustazo de estrenarlo tú.
si buscas más barato  ya me iría al mercado
de segunda mano, éste mismo o un nikon d.
tuve (y por varias veces) el sigma, el nikon g,
el nikon d y el tamron 90. quizás el tamron lo
encontré un pelín de nada (igual son cosas mías)
inferior a sigma y nikon en nitidez. tienes que tener
en cuenta también la df, pero si es para mariposas
y tal, el 105 no se hace largo tampoco

Muchas gtracias Pablo, les echaré un vistazo a los que comentas a ver qué tal, un saludo!

En 14/3/2022 a las 11:34, Caleidoscopio bis dijo:

De todas las formas, puedes mirar, según sean tus necesidades - no precisamente económicas- los objetivos Nikkor, que te puedan satisfacer, Así pues, tienes el Micro Nikkor  40mm f/2,8 G,AF.S,DXSi así lo prefieres, tienes el Micro Nikkor 60mm f/2,8 IF,ED,AF-S FX  y por último  un Micro Nikkor 105mm f/2,8 IF,ED,VR,AF-S.

Ahora bien, te sugiero que te ocupes de mirar algún programa de procesado digital, para el logro de "apilados"  fotográficos y, así, completas esta nieva dimensión que nos comentas. Esperemos que poco a poco, llegues a buen fin.

Saludos.

Muchas gracias compañero, muy amable!

En 14/3/2022 a las 13:53, freengine dijo:

Si no has practicado nunca macro a escalas entre 1:2 y 1:1 disparando a pulso y en el campo con los inconvenientes que acarrea ( viento, encuadres difíciles y a veces imposibles, acercamientos que no siempre se pueden hacer porque los bichos se van), no te recomiendo de ninguna manera que empieces dando la vuelta a objetivos ni tubos ni cosas así porque eso es como si no sabes montar en bici y quieres hacer caballitos ya desde el primer minuto.

Te vas a amargar y vas a tener la sensación de que es algo imposible.

Si compras un objetivo macro ( la lista puede ser interminable de todas las marcas y focales) eso te facilitará muchísimo las cosas, no es necesario que sea autofocus para empezar ( ahorrarás una pasta) , y cuando ya controles la nitidez y la PDC con cosas domésticas, ya te lanzas a por bichos, no es tarea fácil, pero si muy bonito y gratificante.

Piensa que a mas focal mayor distancia de trabajo para conseguir el mismo aumento, por eso yo uso un 150mm para libélulas y mariposas , también lo he hecho con un 60mm, pero de cada 10 bichos, 9 se iban , porque tenía que acercarme a unos 10cm y no a 50cm. como con el 150mm

A cambio tengo menos PDC y se notan mas las trpidaciones por lo que tengo que disparar a mas velocidad-iso..

Todo tiene sus pros y sus contras, ya uno es que el que valora y decide.

Un saludo.

Hola Freengine la verdad es que he practicado algo pero el macro (por lo menos de insectos/bichos) no lo he practicado más de 5 veces. Respecto a lo que comentas de las distancias lo sé, más de una vez se me han escapado por eso y en cambio si uso el macro que tengo (que me tengo que poner como a 5 cm) no hay manera e incluso no enfoca bien y salen resultados horribles (creo que me costó 50 euros o así). Probaré con un 150mm, muchas gracias muy amable!

Enlace al comentario

Yo tengo el Nikon 105 Micro en su versión D y a mi me parece realmente bueno. Tú lo podrías usar tanto en manual como en autofocus y no es tan caro, al menos para la calidad que ofrece. Antes de ese tuve el Tamron 90 sin estabilizar y justamente lo usé también con una D7100, también muy bueno. Me uno a lo que te han dicho los compañeros, lo más práctico y que mejor suele ir es directamente un objetivo macro, sobretodo si sabes que harás mucha fotografía de este tipo.

Enlace al comentario

Como nadie lo ha puesto, voy a mencionar otra alternativa: el Tokina 100 mm f/2.8 ATX M Pro D Macro de mi firma. Cuando lo compré aproveché una oferta y lo pagué a un poco menos de 340 euros, aunque su precio "normal" rondaba los 460.
Ahora supongo que se podrá conseguir usado, ya que Tokina lo reemplazó con otro modelo (que está más caro) y no es demasiado fácil conseguirlo nuevo y a un precio moderado (solo lo vi en dos sitios españoles).

Dejo una review de Ken Rockwell:
https://www.kenrockwell.com/tokina/100mm-f28.htm

Y otra de Collins Ryàn en español, aunque no es su idioma como él mismo lo aclara: 
https://www.collinsryan.photography/post/revision-en-español-lente-tokina-100m-at-x-pro-macro-sobre-nikon-systema-de-sensor-full-frame

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/3/2022 a las 12:38, Galois dijo:

Como nadie lo ha puesto, voy a mencionar otra alternativa: el Tokina 100 mm f/2.8 ATX M Pro D Macro de mi firma. Cuando lo compré aproveché una oferta y lo pagué a un poco menos de 340 euros, aunque su precio "normal" rondaba los 460.
Ahora supongo que se podrá conseguir usado, ya que Tokina lo reemplazó con otro modelo (que está más caro) y no es demasiado fácil conseguirlo nuevo y a un precio moderado (solo lo vi en dos sitios españoles).

Dejo una review de Ken Rockwell:
https://www.kenrockwell.com/tokina/100mm-f28.htm

Y otra de Collins Ryàn en español, aunque no es su idioma como él mismo lo aclara: 
https://www.collinsryan.photography/post/revision-en-español-lente-tokina-100m-at-x-pro-macro-sobre-nikon-systema-de-sensor-full-frame

Saludos.

Buenas noches Galois. No había oído hablar acerca de ese objetivo pero tiene muy buena pinta y si dices que rinde bien a ese precio está muy bien. Trataré de conseguirlo nuevo y sino probaré de segunda mano a ver qué encuentro, muchas gracias por tu respuesta muy amable :D

• Thanks 1
Enlace al comentario

Aquí cada uno está contento con el que usa, lo cual a mi entender es que con cualquiera de los que se mencionan no

te vas a equivocar, yo tengo un Tamron 90 mm en una D7000 y estoy super contento por la nitidez y por el precio que

lo compré de segunda mano, 250€, y además lo uso para retratos con un resultado en cuanto a nitidez muy bueno, yo

miraría entre todos los que te han mencionado y el que por precio se te adapte, a por él y piensa que de segunda mano

en el foro hay muy buenos precios y gente muy seria que cuidan muy bien sus equipos. Si piensas en mariposas y bichos

me iría a por un 105 o más, el Sigma y el Nikon parecen los favoritos, pero el Tokina 100 mm. del amigo Galois es una perita

en dulce, lo complicado es encontrar uno. Saludos y suerte.

• Like 2
Enlace al comentario

En 17/3/2022 a las 11:14, jordifus53 dijo:

Aquí cada uno está contento con el que usa, lo cual a mi entender es que con cualquiera de los que se mencionan no

te vas a equivocar, yo tengo un Tamron 90 mm en una D7000 y estoy super contento por la nitidez y por el precio que

lo compré de segunda mano, 250€, y además lo uso para retratos con un resultado en cuanto a nitidez muy bueno, yo

miraría entre todos los que te han mencionado y el que por precio se te adapte, a por él y piensa que de segunda mano

en el foro hay muy buenos precios y gente muy seria que cuidan muy bien sus equipos. Si piensas en mariposas y bichos

me iría a por un 105 o más, el Sigma y el Nikon parecen los favoritos, pero el Tokina 100 mm. del amigo Galois es una perita

en dulce, lo complicado es encontrar uno. Saludos y suerte.

Hola Jordi, gracias por tu respuesta y tu tiempo. Sí, estoy mirando con hacerme alguno de los objetivos que me han comentado, he visto un par de segunda mano a precio razonable y en buen estado. La macrofotografía es una modalidad que realizo relativamente poco, a lo mejor un par de fotos al mes o así, no es una cosa que vaya a estar usando cada dos por tres así que con un objetivo que saque macros decentes me sirve

Enlace al comentario