Jump to content

Cómo sacar un filtro roscado enganchado

José Luis L G
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace unos días puse un filtro Polarizador Slim de 82mm a un Nikkor Z 14-30/4 S en un día frio de narices. Cuando lo quise quitar en casa no habia forma de desenroscarlo (Foto 1).

Foto-1.jpg

Probé dando calor con un secador y nada.

Despúes probé con un útil de goma que tenia sin estrenar y que seguramente será muy util para filtros fijos pero no para los CPL o ND variables que giran sus partes (Fotos 2 y 3)

Foto-2.jpg

Foto-3.jpg

Incluso probé con un destornillador para encajarlo en el moleteado que tiene la parte fijada al filtro. Me daba lo mismo marcarlo, estropearlo o romperlo pero paré cuando vi que si se me escapaba el destornillador podía marcar e incluso romper el barrilete del objetivo (Foto 4).

Foto-4.jpg

Y de repente se me ocurrió que con un rollo de cable trenzado de acero de pequeño diámetro que tenía en la caja de herramientas tal vez se podía agarrar el anillo fijado y ¡¡Tacháaaann!!, por fin salío el puñetero filtro CPL (Foto 5).

Foto-5.jpg

Si alguna vez os pasa eso ya sabéis que esto funciona, al menos a mi si que me funcionó. Un saludo.

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

dices que probaste dando calor con el secador... eso es malo, es justo lo contrario lo que deberías hacer, dar frio. Con el calor el metal del filtro dilata y queda mas encajado, siendo mas difícil de sacar. Deberías haber dado frio, en cualquier caso veo que ya lo sacaste así que genial.

saludos.

Enlace al comentario

En 14/3/2022 a las 14:30, mignikon dijo:

dices que probaste dando calor con el secador... eso es malo, es justo lo contrario lo que deberías hacer, dar frio. Con el calor el metal del filtro dilata y queda mas encajado, siendo mas difícil de sacar. Deberías haber dado frio, en cualquier caso veo que ya lo sacaste así que genial.

saludos.

Seguramente es como tú dices pero ante la imposibilidad de sacarlo es lo primero que se me ocurrió pero paré enseguida ya que pensé que el plástico del barrilete y el metal del anillo del filtro tendrían diferente coeficiente de dilatación y seguramente sería peor el remedio que la enfermedad :lol: 

Enlace al comentario

En 14/3/2022 a las 13:34, José Luis L G dijo:

Seguramente es como tú dices pero ante la imposibilidad de sacarlo es lo primero que se me ocurrió pero paré enseguida ya que pensé que el plástico del barrilete y el metal del anillo del filtro tendrían diferente coeficiente de dilatación y seguramente sería peor el remedio que la enfermedad :lol: 

pues menos mal que paraste porque si lo calientas y lo intentas desenroscar, lo estas forzando mas, cuando sea así se pone  frio. Y si aun así no sale, yo lo que hago es con una lima de mano pequeña hacerle una muesca en el arillo del filtro, por arriba, y con el destornillador (que ya encaja bien y es poco probable que se escape) lo suelto, incluso si se escapase lo que rayarías seria el filtro al hacerlo por arriba y no de costado como lo estas haciendo tu, donde podrías marcar el objetivo si se te escapa.

Insisto, lo importante es que salió bien jejeje, que anda que no entran escalofríos cuando pasa esto.

saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 14/3/2022 a las 15:15, Quintana dijo:

Puedes intentarlo agarrándolo con la parte de abajo (la de goma) de una alfombrilla de ratón

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Es otra posibilidad. El problema de esos filtros Slim es que no hay de donde agarrar, jejeje.

Enlace al comentario

En 14/3/2022 a las 16:45, Quintana dijo:

Si crees que el frío ayudo a que se encajara, siempre puedes meterlo con gel de sílice en una bolsa zip y dejarlo un rato en la nevera a ver si encoge la rosca del filtro unas micras

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Afortunadamente esta mañana he conseguido por fin quitar el CPL sin necesidad de tener que romperlo 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Se que llego algo tarde pero me sorprende que no pudieses sacarlo con el útil de goma. A mi me paso exactamente lo mismo con el mismito polarizador (pero el de 72mm) y lo conseguí sacar con un útil de ferreteria para aflojar tuberías que consiste en una correa de goma que la enganchas al propio mango y "calza" lo que hayas rodeado. Se llama Boa si mal no recuerdo

Aquí una foto del artilugio:

Amazon.com: BOA 13-2612 - Llave para correa (6.0 in, capacidad de 8.0 in) :  Herramientas y Mejoras del Hogar

Lo bueno es que ocupa muy poco y ahora cada vez que cojo ese filtro me echo la Boa a la mochila por si las moscas. Es cabroncete este filtro...

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Buenas,

Hace un par de años me ocurrio lo mismo con un filtro hoya slim, y despues de volverme loco me di cuenta de que el filtro tenia dos pequeñas aberturas las cuales poder girar pa sacar el cristal:

image.png.ba701afce7559b10ec5e822582ade04f.png

Una vez quitas el cristal ya tienes donde agarrar el filtro con unas pinzas o alicates y desenroscarlo.

En el caso de ser un polarizador no se si serviria, pero es otra idea.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 18/4/2022 a las 15:40, PiTiS dijo:

Buenas,

Hace un par de años me ocurrio lo mismo con un filtro hoya slim, y despues de volverme loco me di cuenta de que el filtro tenia dos pequeñas aberturas las cuales poder girar pa sacar el cristal:

image.png.ba701afce7559b10ec5e822582ade04f.png

Una vez quitas el cristal ya tienes donde agarrar el filtro con unas pinzas o alicates y desenroscarlo.

En el caso de ser un polarizador no se si serviria, pero es otra idea.

Un saludo.

Es otra posibilidad,  me fijaré si los míos tienen ésas escotaduras. Gracias por comentar 

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Esto me ha pasado a mi varias veces y un mecánico profesional me dijo que era un problema que que tienen las piezas de aluminio con roscas muy finas como es el caso.

Para quitar el filtro usó una goma de las que usan los enfermeros para sacar sangre y que colocan apretadas en la parte superior del brazo. Sujetando el filtro con ellas, ya no se escurre la mano y se puede hacer mas fuerza con lo que se logra que se afloje el filtro sin dañarlo. Como dije esto me ha pasado en varias ocasiones y con este método los he desenroscado, eso si, hay que hacer alguna fuerza para conseguirlo.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Screenshot_2023-02-17-13-48-01-569-edit_com.amazon.mShop.android.shopping.thumb.jpg.ff640921c8b49ea979d15284a600bb9e.jpgAunque ha pasado mucho tiempo os dejo este link por si le sirve a alguien. Funcionan muy bien, es barato, ocupa nada en la mochila. Viene en dos tamaños.

Sharplace 2 Piezas Llaves para Lentes Cámara/Llaves para Quitar Filtros Lentes de 48-58mm 62-77mm Diámetro/Fotografía Herramientas https://amzn.eu/d/9BK2SnY

Editado por saldor
Enlace al comentario

En 17/2/2023 a las 13:46, saldor dijo:

Screenshot_2023-02-17-13-48-01-569-edit_com.amazon.mShop.android.shopping.thumb.jpg.ff640921c8b49ea979d15284a600bb9e.jpgAunque ha pasado mucho tiempo os dejo este link por si le sirve a alguien. Funcionan muy bien, es barato, ocupa nada en la mochila. Viene en dos tamaños.

Sharplace 2 Piezas Llaves para Lentes Cámara/Llaves para Quitar Filtros Lentes de 48-58mm 62-77mm Diámetro/Fotografía Herramientas https://amzn.eu/d/9BK2SnY

Gracias por el enlace. Tengo algo parecido en goma rígida y con sistema de apriete por tornillo sin fin similar a los de las bridas metálicas pero a mi no me sirvió. Es el que está en la segunda foto del primer mensaje. 

Éstas que pones parece que tienen más solidez para apretar el filtro

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 17/2/2023 a las 18:25, José Luis L G dijo:

Gracias por el enlace. Tengo algo parecido en goma rígida y con sistema de apriete por tornillo sin fin similar a los de las bridas metálicas pero a mi no me sirvió. Es el que está en la segunda foto del primer mensaje. 

Éstas que pones parece que tienen más solidez para apretar el filtro

Yo las he usado diversas veces porque los filtros que tengo con slim y los he podido sacar sin demasiada fuerza. Especialmente el polarizador ya que una parte gira sin fin.

Enlace al comentario