Jump to content

Recomendación sobre zoom para viajar

jobiton
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Antecedentes a tener en cuenta: para una D800 y que ya tengo un 70-210 f/4

El caso es que ando buscando un zoom de rango medio para llevar de viajes, salidas, etc complementando el 70-210. Había pensado en el 24-120 f/4 que igual hasta me permitiría dejar en casa el otro. En internete las opioniones son dispares: parece que cuando salió eran bastante negativas y han ido evolucionando a mucho mejor. Igual es que las primeras unidades eran flojas y han ido mejorando. Se habla de distorsiones y que a partir de 70-80mm flojea bastante en nitidez, etc. He tenido uno en las manos y resulta bastante tocho con la D800.

Teniendo en cuenta el propósito, me planteo como alternativas el 24-85. También he visto buenas opiniones en el foro sobre el 28-105, pero igual estos ya pierden bastante con respecto al 24-120, que es más nuevo. Como ya tengo el 70-210 igual me conviene más algo que tenga menos rango por arriba pero sea más nítido, con mejores colores o con mejor enfoque... Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema, para ver si el consenso general es tirar sí o sí por el 24-120 o si hay alguna alternativa viable, siempre teniendo en cuenta que se va a montar en la D800.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo la D800 y ya es sabido que es una cámara muy exigente con la calidad de la óptica que le montes. También tengo la D850 y es curioso que no sea tan exigente, aunque es evidente que cuando le montas una buena óptica el resultado es sublime. 
También tengo el 28-105 y no rinde nada mal, salvo en nitidez si lo comparas con lentes actuales, que proporcionan una mayor resolución y por tanto permiten sacarle todo el partido a los 36 mpx del sensor. 
Aquí te dejo un ejemplo con este objetivo y la D800

Petronas IV

En mi caso opté por comprar un Tamron 24-70 f/2.8 VC, ahora conocido como G1 para diferenciarlo del actual, que es excelente y aunque es grande no es demasiado pesado, sobre todo si tenemos en cuenta que está estabilizado. 
El 24-85 que comentas no está nada mal, pero al corregir la distorsión esférica que produce en la zona más angular te vas a 26-27 mm reales una vez recortada la imagen. La construcción es correcta y la nitidez buena, pero puestos a comprar un objetivo nuevo me decanté por el Tamron que es claramente mejor y no era mucho más caro. 
Estos dos últimos objetivos serían un complemento perfecto para tu 70-210 f/4. El Nikon es ideal para viajes, ya que no es muy grande ni pesa demasiado. Pero si eres exigente con la calidad de imagen, el Tamron es superior. 
Un ejemplo con el Tamron 

Caleidoscopio

Los objetivos tipo 24-120 f/4 tampoco son una mala elección, aunque a mí no me gustan los zooms con un rango focal tan extendido y además no es un objetivo pequeño y ligero, más bien al contrario y tampoco es barato. 

Tienes que tener claro cuáles son tus preferencias y en función de eso elegir lo que más te convenga. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

+1 con lo que te ha dicho Rafavet: el Tamron 24-70/2.8 Di VC USD es barato (400 a 450 de segunda mano), no demasiado "armatoste" y con buena resolución. Yo lo tuve y lo usaba mediante el FTZ en una Nikon Z7ii y daba la talla. Tiene su buen peso pero es estabilizado y muy nítido.

Sobre el Nikon 24-85 no lo desprecies: lo tuve también en una D810 y es más "resulton" de lo que parece. Además muy ligero y estabilizado. 

Y sobre el 24-120/4: también lo tuve con la D810 y la D850 y es un verdadero todo terreno que en viajes te ahorra llevar varios objetivos. Si necesitas mm por arriba puede ser como dices una opción para no llevar además tu Tamron 70-210/4

Enlace al comentario

En 21/3/2022 a las 14:21, jobiton dijo:

Antecedentes a tener en cuenta: para una D800 y que ya tengo un 70-210 f/4

El caso es que ando buscando un zoom de rango medio para llevar de viajes, salidas, etc complementando el 70-210. Había pensado en el 24-120 f/4 que igual hasta me permitiría dejar en casa el otro. En internete las opioniones son dispares: parece que cuando salió eran bastante negativas y han ido evolucionando a mucho mejor. Igual es que las primeras unidades eran flojas y han ido mejorando. Se habla de distorsiones y que a partir de 70-80mm flojea bastante en nitidez, etc. He tenido uno en las manos y resulta bastante tocho con la D800.

Teniendo en cuenta el propósito, me planteo como alternativas el 24-85. También he visto buenas opiniones en el foro sobre el 28-105, pero igual estos ya pierden bastante con respecto al 24-120, que es más nuevo. Como ya tengo el 70-210 igual me conviene más algo que tenga menos rango por arriba pero sea más nítido, con mejores colores o con mejor enfoque... Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema, para ver si el consenso general es tirar sí o sí por el 24-120 o si hay alguna alternativa viable, siempre teniendo en cuenta que se va a montar en la D800.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Llevo haciendo fotografía viajera, desde hace muchos con las Nikon y Nikkor analçogicas - o sea de carrete- y, a finales del siglo -entre los objetivos AF que usaba-, apareció el Nikon AF 24-120mm f/3.5-5-6 y prácticamente, que lo adquirí y hasta hace poco tiempo, le he seguido usando, dado la capacidad de fotográfica de campo, que se podía obtener siempre usado en ambientes "humanístico-sociales", muy centrado en ceremonias y rituales, entre los lugareños. Ahora ese Nikkor 24-120mm f/4, es muy efectivo en la Nikon D750y, claro está, los guardo de recuerdo, junto a muchos mas y, en ocasiones, presento fotografías para documentarlos por el foro.

Es muy aconsejable que, te rodees de un buen programa de procesamiento de imagen, porque ahora el material Nikon digital, está muy avanzado y, para las temáticas de fotografía social de calle -reportaje- es muy eficaz. También en los interiores de las pagodas (..).

Saludos.

Enlace al comentario

@jobiton

Si te sirve algo mi comentario sobre que objetivo zoom para viajar y, como te decía mas arriba, antes de esta desgracia que nos esta mermando en vida en todo el mundo, regresé a España, después de un largo viaje por diferentes lugares asiáticos y, tenía  en mente, seguir con el sistema nuevo de las "Nikon Z" centrándome  en una de las primeas que aparecieron en el mercado, sin olvidar que, eran de la familia FX, osa FF, para nosotros los que venimos dese antaño con las Nikon analógicas y, que el formato del fotograma en el  acetato -rollo- medía 24x36mm, también las dipositivas, que es el mismo tamaño que los sensores actuales en las Nikon digitales, ya citadas y, eso me motiva a seguir con esa línea de formato en el sensor.

Ahora bien; estaba esperando que saliese al mercado el objetivo Nikkor S 24-120mm f/4, para las -Z- y, mira por donde, ahora que todo está muy revolucionado, tiempo sin viajar y, con una esperanza que todo llegue a algo de normalidad, aparece ese objetivo y, algunas Nikon Z, más, lo cual, me satisface, fomenta el placebo y, mantiene en estado de latencia esa "esperanza tan esperada", de que todo  vuelva la normalidad (..). Espero tengas buena suerte en tu elección de objetivo Nikkor.

Saludos.

Enlace al comentario

El 24-120 f/4 en mi opinión rinde bien con la D800 ,queda más equilibrado que el 24-70, tiene estabilizador y llegas a 120mm que con la D800 te permite buenos recortes. Un buen todoterreno.
Si te parece grande y pesado, puedes optar por buscar el 35-70 2.8. Eso sí, renuncias a una buena parte de angular. No sé puede tener todo.
Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por responder y darme buenos consejos y alternativas que voy a ir estudiando con calma, por supuesto. Voy comentando:

Creo que lo que me planteo es encontrar algo que suponga un compromiso entre ligereza y calidad de imagen. La D800 la he comprado hace unos días de segunda mano y a un buen precio. Si la compra la hubiera hecho cuando salió la cámara en su día y me hubiera costado los cerca de 2000 €, ni me plantearía poner otros objetivos que no fueran los que tuvieran la mejor calidad que me pudiera permitir, sin importar el peso o tamaño. Pero no habiendo pagado ni de lejos esa cantidad, a mi cabeza no le parece tan extraño que pueda plantearme otros objetivos que sin ser unopuntocuatros, mantengan un estandar de calidad notable. Me diréis que la cámara no ha cambiado a pesar de ser más barata y que la calidad sigue siendo la misma que cuando salió, pero... qué queréis que os diga, la mente es así. Aparte de ello, he pasado por tener objetivos de gran calidad y bastante pesados y grandes y acabar dejándolos en casa por pereza. De ahí que sea interesante mantener ese compromiso.

Voy a mirar con detenimiento ese Tamron 24-70 que me comentáis, comparándolo con los otros que en principio tengo en la baraja, que de momento y a la espera de nuevas aportaciones, son el 24-85 G VR, el 28-105 y el 24-120. Añado a la comparación el 35-70, que por un lado es atractivo por su 2.8, pero por otro lado es tan grande y pesado como el 24-120... 

La foto de las Petronas con el 28-105 no me parece tan falta de detalle, pero a lo mejor con los 36 mpx de la D800 sea otra cosa. En su día tuve uno de estos con una Sony A7 y revisando las pocas fotos que hice con él me han parecido bastante resultonas, pero nuevamente eran con una cámara de 24 mpx y no de 36 que es más exigente. Lo que comentáis del recorte una vez corregidas distorsiones puede ser un factor en contra del 24-85, pero también es cierto que me planteaba complementar este objetivo con algún otro angular por debajo, sea zoom o algún fijo, quizá incluso manual.

Bueno, lo suyo va a ser seguir pensando el tema. Os agradezco de nuevo las sugerencias y vuestra ayuda. Y mucho más si viene acompañada de ejemplos tan buenos como los que me habéis puesto, que ayudan mucho a hacerse una idea de cómo de buenos son cada uno de ellos. Muchas gracias.

Enlace al comentario

En mi opinión, el 24-120 f4 es el mejor todo terreno. Más versátil que el 24-70, por tener 50mm más de zoom, creo que eso es más importante para un único objetivo que tener un paso menos de luz en contra. Pesa igual que un 24-70 o quizás menos.

Yo compré uno aquí de 2ª mano y luego lo vendí también aquí. Es el objetivo que más me arrepiento de haber vendido. No descarto volverlo a comprar y vender mi 24-70 G2.

Cuando viajas, siempre puedes echar em falta una focal, pero ese 24-120 creo que cubre la mayoría de ellas y es bastante bueno en todas ellas.

Suerte con la elección.

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 22/3/2022 a las 9:17, valentin1963 dijo:

En mi opinión, el 24-120 f4 es el mejor todo terreno. Más versátil que el 24-70, por tener 50mm más de zoom, creo que eso es más importante para un único objetivo que tener un paso menos de luz en contra. Pesa igual que un 24-70 o quizás menos.

Cuando viajas, siempre puedes echar em falta una focal, pero ese 24-120 creo que cubre la mayoría de ellas y es bastante bueno en todas ellas.

Me uno punto por punto al comentario del compañero Valentin. Para viajar, el 24-120 (si no pretendemos tener focales largas) es más que suficiente, con una calidad excelente y un VR que funciona realmente bien (importante para los 36mpx de la D800).

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

Asi es!. Yo tengo los dos, el 24-70 y el 24-120 con la D800.
Desde que tengo este último, el 24-70 cada vez lo uso menos. Especialmente para viajar.
Y como buscador de píxeles confeso, en mi opinión no tiene nada que envidiar al primero. Es más, como bien apuntas, el VR es muy importante para manejar esos 36 Mpx.
Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Quiero dar las gracias a todos por las sugerencias, y sobre todo a Rafa, al que he abrasado con peticiones y ha tenido la enorme amabilidad de mandarme un archivo raw para que pudiera comprobar de primera mano qué tal va el 28-105 con la D800. Y he de decir que no lo encuentro nada mal, siempre teniendo en cuenta mis modestas aspiraciones. Con un poco de procesado y contraste, el resultado no me ha desagradado para nada. Muchas gracias. 

El consenso parece decantarse a favor del 24-120, pero tras trastear, como digo, con el raw que me ha mandado Rafa, creo que mi camino puede ir por la búsqueda del modesto 28-105, que si me acaba desencantando, no supondrá un gran desembolso y seguramente podré vender nuevamente perdiendo poco. Si este es el caso, siempre queda la posibilidad de seguir avanzando, probando el 24-85. Descarto el 35-70 por peso y volumen y porque el famoso problema de halo me da repelús. El 24-120 creo que, a pesar de vuestra mayoritaria opinión, sería el último de la lista, porque después de reflexionar con todo lo que me habéis contado y pensar en mis anteriores experiencias, doy prioridad al tema de peso y tamaño contenido. De hecho, tras pensarlo detenidamente, estoy considerando la opción de hacerme con un UGA como el 18-35G o el Tamron 17-35 más un 50 1.8 G. Sería más latoso el tema de cambio de objetivos, pero creo que también complementaría bien el 70-210.

Muchas gracias nuevamente. Da gusto formar parte de un foro tal colaborativo. Un gran saludo.

Enlace al comentario

En 23/3/2022 a las 19:54, jobiton dijo:

Quiero dar las gracias a todos por las sugerencias, y sobre todo a Rafa, al que he abrasado con peticiones y ha tenido la enorme amabilidad de mandarme un archivo raw para que pudiera comprobar de primera mano qué tal va el 28-105 con la D800. Y he de decir que no lo encuentro nada mal, siempre teniendo en cuenta mis modestas aspiraciones. Con un poco de procesado y contraste, el resultado no me ha desagradado para nada. Muchas gracias. 

El consenso parece decantarse a favor del 24-120, pero tras trastear, como digo, con el raw que me ha mandado Rafa, creo que mi camino puede ir por la búsqueda del modesto 28-105, que si me acaba desencantando, no supondrá un gran desembolso y seguramente podré vender nuevamente perdiendo poco. Si este es el caso, siempre queda la posibilidad de seguir avanzando, probando el 24-85. Descarto el 35-70 por peso y volumen y porque el famoso problema de halo me da repelús. El 24-120 creo que, a pesar de vuestra mayoritaria opinión, sería el último de la lista, porque después de reflexionar con todo lo que me habéis contado y pensar en mis anteriores experiencias, doy prioridad al tema de peso y tamaño contenido. De hecho, tras pensarlo detenidamente, estoy considerando la opción de hacerme con un UGA como el 18-35G o el Tamron 17-35 más un 50 1.8 G. Sería más latoso el tema de cambio de objetivos, pero creo que también complementaría bien el 70-210.

Muchas gracias nuevamente. Da gusto formar parte de un foro tal colaborativo. Un gran saludo.

De nada por la parte que me toca.:thank_you:

Como ya te comentaba, cuando quiero ir ligero cojo el 18-35 G y el 28-105 D y mas contento que unas pascuas. Si a estos dos le sumas el 70-210 f/4 que ya tienes, pues creo que para viajar no hace falta nada mas.

Un saludo !!

Enlace al comentario

Pues sí te decantas por el 28-105 date una vuelta por el Mercadillo: creo recordar haber visto un anuncio de uno en muy buen estado aparente y a buen precio 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola, voy a ir a la contra, para viajar, prefiero dos focales fijas, el 20 y el 85 1.8G por que me dí cuenta que el 90% de mis fotos con el 24-70 eran a 24 o a 70... y seamos sinceros aunque me encanta el nikon 24-70 2.8 pesa muchísimo y nunca lo llevo de viaje por esa razón 12h con el en el hombro es mucho peso... y cuando ahy poca luz el punto y medio de diafragma y los desenfoques de los f1.8... pues seamos sinceros son mejores... y de precio pues te cuesta lo mismo... eso si, si voy a estar cerca o tengo donde dejar el equipo el 24-70 sigue siendo un vicio... 

Enlace al comentario

@jobiton

Me resta comentarte que, me he ocupado en mostrar por aquí, los objetivos que he usado durante mis viajes por diferentes lugares asiáticos, como viajero individual, ya que es muy aconsejable acarrear  poco equipo fotográfico, por diversas razones y, entre ellos, te muestro  los dos objetivos Nikkor de 24-120mm, de diferentes épocas y, arquitectura Nikon, que prácticamente, son los que mas he usado, con mucha mas frecuencia. Como te comentaba mas arriba, también estoy mirando de reojo, el objetivo Nikkor S 24-120mm f/4, para las Nikon Z. ¡Ahí van!

Saludos.

51643505801_0bdf767cf4_b.jpg

Enlace al comentario

Pues aunque llego un poco tarde al tema y ya te lo han dicho todo prácticamente desde el principio, ratifico y suscribo todo lo aportado ( he tenido ese 28-105 y tengo el Tamron 24-70 G1) , solo voy a añadir algo a lo dicho ya: el AF Nikkor 28-70 f-3.5-4.5 D, lo compré hace año y medio con la intención de ir ligero en excursiones, para ponerlo en una D810, prima hermana de tu D800, al probarlo quedé muy gratamente sorprendido, es tan bueno que no noto diferencia en calidad con respecto al Tamron, es mas, diría que a 70mm es incluso mejor, que es donde flojea un poquito el Tamron. 

Vendí el 28-105 D pues teniendo el 28-70 vi que rendía bastante mejor en la D810, no puede ser mas ligero y compacto, y se puede encontrar a día de hoy por menos de 100€, el mio me costó 80€ y está como nuevo. 

No está estabilizado ni lleva motor de enfoque, pero enfoca relativamente rápido con buena luz y es francamente bueno, muy bien fabricado y con muy buen tacto de uso, te recomiendo que eches un vistazo al álbum que tengo en Flickr de este objetivo con la D810, pues no es una combinación usual , de la que vayas a ver muchas fotos por ahí.., y ya juzgas por ti mismo.. 

https://www.flickr.com/gp/ari_diaz/1G9dJj

Saludos. 

Enlace al comentario

En 11/4/2022 a las 8:54, freengine dijo:

Pues aunque llego un poco tarde al tema y ya te lo han dicho todo prácticamente desde el principio, ratifico y suscribo todo lo aportado ( he tenido ese 28-105 y tengo el Tamron 24-70 G1) , solo voy a añadir algo a lo dicho ya: el AF Nikkor 28-70 f-3.5-4.5 D, lo compré hace año y medio con la intención de ir ligero en excursiones, para ponerlo en una D810, prima hermana de tu D800, al probarlo quedé muy gratamente sorprendido, es tan bueno que no noto diferencia en calidad con respecto al Tamron, es mas, diría que a 70mm es incluso mejor, que es donde flojea un poquito el Tamron. 

Vendí el 28-105 D pues teniendo el 28-70 vi que rendía bastante mejor en la D810, no puede ser mas ligero y compacto, y se puede encontrar a día de hoy por menos de 100€, el mio me costó 80€ y está como nuevo. 

No está estabilizado ni lleva motor de enfoque, pero enfoca relativamente rápido con buena luz y es francamente bueno, muy bien fabricado y con muy buen tacto de uso, te recomiendo que eches un vistazo al álbum que tengo en Flickr de este objetivo con la D810, pues no es una combinación usual , de la que vayas a ver muchas fotos por ahí.., y ya juzgas por ti mismo.. 

https://www.flickr.com/gp/ari_diaz/1G9dJj

Saludos. 

Pues aunque ya me he hecho con un 28-105, se agradece la aportación. A raíz de plantearme el susodicho, le estuve echando un vistazo al resto de objetivos de parecidas características, aperturas, etc... y por supuesto, una opinión de primera mano y con una cámara similar es muy apreciada. Por otro lado, ya me has liado, porque ahora lo voy a mirar más detenidamente y seguro que acabo enmelonandome con alguno...

• Like 1
Enlace al comentario