Jump to content

V. L en Cabo de Gata, empezamos temporada.

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Despúes de un mes de marzo con lluvia sin parar, por fin se anunciaba una noche relativamente limpia, así que no me lo pensé y a la una y cuarto de la madrugada cogí la A-92 dirección Almería , salgo de un pueblo del área metropolitana de Granada, así que paciencia, luego hay que meterse por carreteras comarcales y finalmente por una camino.., total, unas dos horas largas.., al final unas brumas importantes, en tercera y con los antinieblas no se veían ni 10m por delante.., la noche se ponía complicada.

Cargo equipo a cuestas y empiezo la aproximación a pie , bajando una ladera que finalmente me lleva a un barranco que baja a la costa, entre Cala Arena y Cala Rajá, una zona con una buena orientación al este, casi llegando empieza a verse algo de cielo, aunque no del todo. Es una zona de bolos grandes, así que caminar es dificultoso y peligroso con la carga a la espalda, una noche realmente oscura y cerrada, ausencia absoluta de contaminación luminosa, la pobalciones importantes quedan lejos, afortunadamente el faro de las Sirenas está encendido y cada vez que alumbra el Cabo y Punta Negra, algo de luz se refleja..

Monto trípode, cuña ecuatorial y la pequeña montura Star Adventurer mini, una vez alinaeda monto una Z para nivelar, y cuando está todo, resulta que la montura no quiere andar, me doy cuenta de que llevo con las mismas pilas desde 2021, así que nada.., desmonto montura y cuña y empiezo a realizar disparos simples, pues la noche empieza a abrir y puedo contemplar a simple vista parte del arco galáctico, en ese momento siento una sensación de intensa satisfacción, es la magia de las noches de luna nueva en lugares remotos, apartados de las urbes y con un silencio sepulcral, una conexión muy especial invade la mente y los sentidos, como decia el compañero Manuel Salgado: La noche te atrapa, es una corta frase que resume muy bien lo que sucede.

Realizo los disparos para cielo primero y antes de terminar la segunda tanda, las nubes y las brumas empiezan otra vez .., eran las 5 de la mañana, no me había dado ni cuenta. hago un par de tomas mas para la zona terrestre, recojo, y para el coche, otra media hora..

De camino para Granada ya en la autovía, el sueño se apodera de mi , así que paro a tomar un café rápido de gasolinera.., a las ocho había que estar en el curro y llegaría con el tiempo justo para soltar el equipo,  una ducha rápida y a meterse en el cocherío y atascos de las horas puntas, que alegría de ciudades...-_-

D810

Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC

Panorámica de 2X2 imágenes horizontales  ( 2 para el cielo y 2 para el suelo) 

Zona terrestre:
2 tomas de 2.5 minutos a f-3.5
iso-3200
Cielo
2X10X 15 segundos a f-1.8
iso 6400
Apilado con Sequator 1.60
Procesado y blending con Photoshop

En Flickr se ve a una resolución medianamente decente.

51993656315_c5fdfabf3d_c.jpgNoche de brumas by Arístides Díaz, en Flickr

Editado por freengine
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que ya estás calentando motores con el Samyang 20 mm.

Buen inicio de temporada de vías lácteas, a pesar de todas las peripecias que nos has contado. Sequator funciona bastante bien cuando no dispones de montura ecuatorial o cuando esta te deja tirado, como te ha pasado a ti en esta ocasión. 

Un abrazo Arístides !!

Editado por Rafavet
Enlace al comentario

En 10/4/2022 a las 0:06, nikonganas dijo:

Yo de mayor quiero hacer fotos la mitad de buena que esta. De momento sólo me conformo con deleitarme mirándola. ¡Qué pasada!:copa:

Saludos y gracias por el aporte.

Antonio

En 10/4/2022 a las 0:06, nikonganas dijo:

Yo de mayor quiero hacer fotos la mitad de buena que esta. De momento sólo me conformo con deleitarme mirándola. ¡Qué pasada!:copa:

Saludos y gracias por el aporte.

Antonio

Muchas gracias, muy generoso por tu parte, en realidad mas allá del trasnoche y viaje, no tiene ningún misterio, es algo al alcance de cualquiera, bastan cámara, trípode y un objetivo algo luminoso. 

Me alegro de que la veas bien , un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 10/4/2022 a las 10:32, Rafavet dijo:

Veo que ya estás calentando motores con el Samyang 20 mm.

Buen inicio de temporada de vías lácteas, a pesar de todas las peripecias que nos has contado. Sequator funciona bastante bien cuando no dispones de montura ecuatorial o cuando esta te deja tirado, como te ha pasado a ti en esta ocasión. 

Un abrazo Arístides !!

Lástima el error con la montura, si me hubiese funcionado no se notaría esa diferencia tan brutal entre suelo y cielo, imposible obtener un buen histograma del cielo en solo 15 segundos, y encima esas zonas ultra oscuras por el nubleo.., ruido a mansalva.., de todos modos, me sorprende que aún así haya un detalle medio decente en zonas como la nebulosa del caballo y la zona de Ofiuco, no quiero ni pensar si me llega a salir como tenía previsto: 4 minutos a f-1.8 , con una toma hubiese bastado. De todos modos, es como tú dices..., Sequator hace un buen trabajo cuando no tenemos otra cosa mas que nuestro trípode.. 

Gracias por tu visita Rafa.., un abrazo. 

Enlace al comentario

• freengine cambió el título a V. L en Cabo de Gata, empezamos temporada.

Estimado compañero bonita composición nos presentas y me encanta la descripción inicial del esfuerzo que es hacer una nocturna veo que usaste más de 3 minutos para sacar más detalles aunque no lo veo muy necesario con tu equipo y lente ya que si te fijas las rocas ocupan muy poco del total del encuadre y tampoco están muy cercanas a tu cámara del lado izquierdo se ve una sobrecarga del color azul muy distinta al lado derecho donde la luz y las sombras están impecables también me pasa con un halo azul al fondo. La montaña de la izquierda nada que con un poco de proceso en ps no se pueda salvar un gran saludo desde Argentina

Enlace al comentario

En 17/4/2022 a las 0:23, gsantile dijo:

Estimado compañero bonita composición nos presentas y me encanta la descripción inicial del esfuerzo que es hacer una nocturna veo que usaste más de 3 minutos para sacar más detalles aunque no lo veo muy necesario con tu equipo y lente ya que si te fijas las rocas ocupan muy poco del total del encuadre y tampoco están muy cercanas a tu cámara del lado izquierdo se ve una sobrecarga del color azul muy distinta al lado derecho donde la luz y las sombras están impecables también me pasa con un halo azul al fondo. La montaña de la izquierda nada que con un poco de proceso en ps no se pueda salvar un gran saludo desde Argentina

Hola Gonzalo, te agradezco mucho tu visita y el tiempo que dedicas a tu acertado análisis que tendré muy en cuenta para futuras sesiones, es verdad que la zona izquierda presenta unos tonos raros, posiblemente se deba al reflejo de la luz blanca del frontal, cosa que no sucedió en la zona derecha porque estaba apagado. Las rocas de la zona son volcánicas y muy oscuras, por lo que sí queremos que muestren alguna textura hay que exponer unos minutos, no hay otra forma. En cuanto al cielo, mi idea era exponer con montura ecuatorial para igualar iso y ruido a la zona terrestre pero como me falló tuve que improvisar y entonces hay una gran diferencia entre el ruido de ambas zonas, porque encima el nublado y brumas quitan mas luz y producen zonas muy oscuras con mucho ruido por falta de exposición. 

Es difícil previsualizar el resultado en un escenario tan oscuro, será cuestión de ir probando pues la zona tiene mucho potencial. 

En cuanto a la historia, sabes mejor que nadie lo que suele haber detrás de éstas sesiones, pero se hace con alegría y entusiasmo así que no pesa el perder el sueño y descanso de una noche entera incluso si al día siguiente hay que trabajar. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 17/4/2022 a las 4:10, freengine dijo:

Hola Gonzalo, te agradezco mucho tu visita y el tiempo que dedicas a tu acertado análisis que tendré muy en cuenta para futuras sesiones, es verdad que la zona izquierda presenta unos tonos raros, posiblemente se deba al reflejo de la luz blanca del frontal, cosa que no sucedió en la zona derecha porque estaba apagado. Las rocas de la zona son volcánicas y muy oscuras, por lo que sí queremos que muestren alguna textura hay que exponer unos minutos, no hay otra forma. En cuanto al cielo, mi idea era exponer con montura ecuatorial para igualar iso y ruido a la zona terrestre pero como me falló tuve que improvisar y entonces hay una gran diferencia entre el ruido de ambas zonas, porque encima el nublado y brumas quitan mas luz y producen zonas muy oscuras con mucho ruido por falta de exposición. 

Es difícil previsualizar el resultado en un escenario tan oscuro, será cuestión de ir probando pues la zona tiene mucho potencial. 

En cuanto a la historia, sabes mejor que nadie lo que suele haber detrás de éstas sesiones, pero se hace con alegría y entusiasmo así que no pesa el perder el sueño y descanso de una noche entera incluso si al día siguiente hay que trabajar. 

Un saludo. 

El cansancio pasa rápido las fotos quedan por siempre abrazo

• Like 1
Enlace al comentario

En 19/4/2022 a las 15:00, Manu_el_SR dijo:

Al final lo importante es disfrutar... y si por encima te traes una bonita toma como es el caso pues ya el disfrute es doble

Un saludo ;)

Pues gracias Manu, muy amable por tu parte, para la próxima espero tener un cielo limpio de nubes y que me funcione la dichosa montura después de cargar con ella, montarla y alinearla, que se lleva su tiempo. 

Este año voy a probar tomas únicas de cielo de 3 ó 4 minutos a ver que saco.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 19/4/2022 a las 23:02, freengine dijo:

Este año voy a probar tomas únicas de cielo de 3 ó 4 minutos a ver que saco.. 

Un saludo. 

Pues envidia que me darás... yo para tres o cuatro años, no sé si me dejaran gastarme un duro más para esta afición, jejeje y le tengo muchas ganas a la montura, pero...

En 19/4/2022 a las 23:02, freengine dijo:

Pues gracias Manu, muy amable por tu parte, para la próxima espero tener un cielo limpio de nubes y que me funcione la dichosa montura después de cargar con ella, montarla y alinearla, que se lleva su tiempo.

Un saludo. 

Jajaja, no ves que así ya tienes la disculpa perfecta para volver y al fin y al cabo esa noche ya la disfrutaste, no siempre los planes salen bien... más bien casi nuca, pero es lo bonito de esta afición, que casi siempre vamos a la aventura porque nunca vamos con garantías de traernos lo que vamos buscando

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 20/4/2022 a las 13:06, Manu_el_SR dijo:

Pues envidia que me darás... yo para tres o cuatro años, no sé si me dejaran gastarme un duro más para esta afición, jejeje y le tengo muchas ganas a la montura, pero...

Jajaja, no ves que así ya tienes la disculpa perfecta para volver y al fin y al cabo esa noche ya la disfrutaste, no siempre los planes salen bien... más bien casi nuca, pero es lo bonito de esta afición, que casi siempre vamos a la aventura porque nunca vamos con garantías de traernos lo que vamos buscando

Un saludo ;)

Así es compañero, el hombre propone y Dios dispone.. 

Es bueno en fotografía nocturna y casi imprescindible llevar una idea o proyecto en la cabeza, no ir al tun tun.., pero lo que luego seamos capaces o podamos traernos ya es fruto de la casualidad, circunstancias y en fin.., como bien dices, de la aventura.., lo importante es saber aprovechar lo que la noche ofrezca y no darse la vuelta, disfrutándola.. 

Si te decides por la montura, será un placer aconsejarte desde mi corta pero intensa experiencia, no todas son iguales ni todas valen para todo.. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 20/4/2022 a las 16:07, freengine dijo:

Si te decides por la montura, será un placer aconsejarte desde mi corta pero intensa experiencia, no todas son iguales ni todas valen para todo.. 

Saludos. 

Yo le tengo echado el ojo a esta https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/1835-nueva-montura-star-adventurer-2i-wifi.html

Pero ya te digo... creo que será para dentro de unos años, ahora mismo va a ser imposible, bien me matan jejeje

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 20/4/2022 a las 19:54, Manu_el_SR dijo:

Yo le tengo echado el ojo a esta https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/1835-nueva-montura-star-adventurer-2i-wifi.html

Pero ya te digo... creo que será para dentro de unos años, ahora mismo va a ser imposible, bien me matan jejeje

Un saludo ;)

Ese modelo antes venía sin Wi-Fi, y ahora se lo han puesto y también es mas cara.., la mia es el modelo por abajo ( para 3 Kg en vez de para 5), viene con Wi-Fi y tanto la cuña ecuatorial como el visor polar son los mismos. El visor polar es bastante mediocre, al final hay que poner un iluminador aparte porque te dejas la vista, aunque para focales cortas se puede alinear mediante coordenadas, o cuando no se ve Polaris porque estás en cielos contaminados o nublados hacia el norte. 

Las Skywatcher son buenas monturas, la de 5kg lleva puerto para GOTO ( autoguiado), por sí te da alguna vez por hacer cielo profundo, pues el autoguiado elimina errores que producen las holguras entre piñones, eso les pasa a todas cuando queremos afinar mucho. 

La de 5 kg es mas pesada que la mía, que la llevas como nada en una mochila, si no le vas a meter teles no merece la pena, al final con la de 3kg vas bien, eso ya depende del uso o expectativas que tengas. 

Otras que van muy bien y son súper compactas son las iOptron, pero al final da un poco lo mismo porque para gran campo lo que hay que buscar es portabilidad, vamos a ubicaciones lejanas y casi siempre, después del viaje en coche toca una caminata mas o menos larga, a oscuras y cargado, y un par de kilos mas o menos a la espalda se nota muchísimo, lo que no voy es a quedarme mas cerca del coche por llevar la montura mas gorda que al final voy a hacer igual con ella que con la pequeña., yo eso lo tuve claro desde el principio. 

Lástima que estemos tan lejos, porque si no ibas a probarla en alguna sesión y ya decidirías.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Entonces la que usas tú es esta? https://www.telescopiomania.com/monturas-ecuatoriales-alemanas/6046-montura-sky-watcher-star-adventurer-mini.html Al final es medio kg de diferencia, dicho así no parece mucho... lo que no se es el volumen de una y otra, lo que si cuando la compre me gustaría poder montar el 150-600 para tirarle a la luna :D, pero vamos, es algo que me queda muy lejos por el momento, el presupuesto para fotografía de una década ya me lo acabo de fundir jejeje así que mi única esperanza será que toque una lotería

Podíamos estar más cerca, pero también más lejos... hoy en día se llega bien rápido a cualquier punto de España, así que no me tientes... en diciembre baje asta Consuegra y Toledo y a principios de abril volví por Ávila, Toledo y Grados así que un día se me pierde un poco el gps y me planto por la costa sur jejeje Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 21/4/2022 a las 12:43, Manu_el_SR dijo:

Entonces la que usas tú es esta? https://www.telescopiomania.com/monturas-ecuatoriales-alemanas/6046-montura-sky-watcher-star-adventurer-mini.html Al final es medio kg de diferencia, dicho así no parece mucho... lo que no se es el volumen de una y otra, lo que si cuando la compre me gustaría poder montar el 150-600 para tirarle a la luna :D, pero vamos, es algo que me queda muy lejos por el momento, el presupuesto para fotografía de una década ya me lo acabo de fundir jejeje así que mi única esperanza será que toque una lotería

Podíamos estar más cerca, pero también más lejos... hoy en día se llega bien rápido a cualquier punto de España, así que no me tientes... en diciembre baje asta Consuegra y Toledo y a principios de abril volví por Ávila, Toledo y Grados así que un día se me pierde un poco el gps y me planto por la costa sur jejeje Un saludo ;)

Si señor, esa es la mía.., la pequeña SAM, va muy bien, lo que mas me gusta es la portabilidad, parece un programador de riego de esos pequeñito que hay en los jardines. 

Solo se puede usar desde la consola por Wi-Fi, el único mando que lleva es el botón de encendido-apagado. Se conecta de momento, y el hecho de que se maneje todo por consola también te ahorra el dichoso disparador remoto, ya que toda la programación de disparos, intervalos e incluso videos astro time-lapse, se hace por consola, así como la elección de velocidad : estelar, lunar, solar. 

El modelo que me enseñaste ayer lleva el doble control por Wi-Fi y mediante interruptores directos, lo cual no está nada mal porque siempre hay mas opciones , si falla una cosa, siempre tienes la otra, a mi una vez se me agotó la batería del móvil y adiós sesión, pues el programa "SAM Console" para Android, lo tengo instalado en el móvil, y sin eso, no puedes hacer nada. 

No sabía que había solo medio kilo de diferencia, eso no es nada.., aunque es mucho mas trasto, eso sí.., solo es cuestión de mochila mas grande y ya está. 

En cuanto a lo de viajar, Dios dirá.., igual alguna vez me da el punto y me presento en el norte.., no me pesan los kms. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Ari, la fotografía está preciosa. Son de esas fotografías nocturnas que llaman la atención y resultan agradables de ver. No te pongas tanta autoexigencia, que ya quisieramos muchos hacer la mitad de lo que tu haces. Un abrazo

Enlace al comentario

En 21/4/2022 a las 20:21, jmpema dijo:

Ari, la fotografía está preciosa. Son de esas fotografías nocturnas que llaman la atención y resultan agradables de ver. No te pongas tanta autoexigencia, que ya quisieramos muchos hacer la mitad de lo que tu haces. Un abrazo

Muchas gracias Juan Manuel, muy generosas tus palabras, la verdad es que tanto en aquí en mi tierra, Granada, como en las vecinas Málaga y Almería, tenemos donde encontrar ubicaciones costeras con una orientación perfecta para las nocturnas con Vía Láctea, es ya solo cuestión de elegir y ver las ganas de hacer kms que tenemos. 

En cuanto al nivel de autoexigencia, creo que irá en aumento, pues es la única manera de que los resultados vayan a mejor, y en definitiva, el disfrute también va a mas, así que doble razón.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 27/4/2022 a las 12:01, Antonio palmeras dijo:

hola 

de nocturnas poco te puedo opinar que me gusta la foto lastima las nubes 

saludos 

Gracias Antonio, la verdad es que a pesar del nubleo tuve suerte porque casi todo el tiempo desde que llegué, la bruma no te dejaba ver nada, una noche complicada.. 

Me alegra que te guste. Un saludo. 

Enlace al comentario