Jump to content

Filtros para foto nocturna

luli2000
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola
Estoy pensando si se puede usar y existe algún filtro de calidad para mejorar las fotos de larga exposición (nocturnas) cuando hay luces artificiales que suelen estropear las fotos. Me refiero a las fotos de estrellas y paisaje en las que hay contaminación lumínica imposible de eliminar. Y no que tenga que pasar luego horas en el procesado.

Mi objetivo es un Samyang 16mm f2.2

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no los he probado, pero supongo que ayudarán. Ahora bien, he leído que tienen cierta letra pequeña. Por lo visto sólo son capaces de filtrar la contaminación lumínica proveniente de algunos tipos de farolas y además restan algo de luz de la que se pretende conseguir...

Infórmate bien y ya nos contarás qué tal te va

Enlace al comentario

Igual este te puede venir bien:

Personalmente, cuando no quiero tener que lidiar con la contaminación luminosa elijo ubicaciones alejadas de urbes, pero también es verdad que a veces un poco de dicha contaminación puede incluso venir bien para iluminar la zona terrestre de la imagen y para darle cierra riqueza cromática al cielo así como unos degradados que a veces quedan bien. 

Otra cosa es la astrofotografía pura y dura en la que siempre habrá que priorizar la limpieza del cielo, evitando cualquier atisbo de contaminación luminosa. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Es difícil filtrar la contaminación por lo que te han escrito ya, hay farolas de muchos tipos y cada una emite diferente luz. Si haces fotos en una zona que tenga un tipo concreto se luz, ya se puede empezar a filtrar algo. 

También te diré que las farolas antiguas se podían filtrar porque emiten en picos concretos. Las de xenon y las led blancas… ocupan casi todo el espectro y no hay nada que realmente puedas hacer. Una pena pero es así, las farolas led consumen mucho menos, etc, pero a los que nos gusta la astrofoto nos han fastidiado. 

Quizá no deba confesar esto, pero para alguna ocasión concreta me hice con una llave para abrir farolas… apagar un rato.. y vuelta a encender. Eso sirve si tu problema es una o dos farolas solamente 

Editado por Rana1
Enlace al comentario

En 26/4/2022 a las 13:24, Rana1 dijo:

Es difícil filtrar la contaminación por lo que te han escrito ya, hay farolas de muchos tipos y cada una emite diferente luz. Si haces fotos en una zona que tenga un tipo concreto se luz, ya se puede empezar a filtrar algo. 

También te diré que las farolas antiguas se podían filtrar porque emiten en picos concretos. Las de xenon y las led blancas… ocupan casi todo el espectro y no hay nada que realmente puedas hacer. Una pena pero es así, las farolas led consumen mucho menos, etc, pero a los que nos gusta la astrofoto nos han fastidiado. 

Quizá no deba confesar esto, pero para alguna ocasión concreta me hice con una llave para abrir farolas… apagar un rato.. y vuelta a encender. Eso sirve si tu problema es una o dos farolas solamente 

Me sorprende que para hacer astrofoto las farolas sean un problema, pues lo normal es alejarse de los entornos urbanos y ya está, no siempre se pueden hacer alomejor cientos de kms, pero es lo mas eficaz, planificar y elegir bien la ubicación para nuestra sesión. 

Y si lo que nos gusta es la fotografía urbana nocturna, entonces las farolas son nuestra fuente natural de luz, además de otras.. 

Intentar hacer astrofoto en ciudad es bastante jodido, que duda cabe.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 28/4/2022 a las 22:36, freengine dijo:

Me sorprende que para hacer astrofoto las farolas sean un problema, pues lo normal es alejarse de los entornos urbanos y ya está, no siempre se pueden hacer alomejor cientos de kms, pero es lo mas eficaz, planificar y elegir bien la ubicación para nuestra sesión. 

Y si lo que nos gusta es la fotografía urbana nocturna, entonces las farolas son nuestra fuente natural de luz, además de otras.. 

Un saludo. 

Obviamente no hablo de hacer astrofotografía en ciudad, porque salvo planetaria simplemente no se puede. El problema es que las zonas que eran aceptables hace pocos años, ya lo son mucho menos con la generalización del uso de LEDs. 

Solia desplazarme al interior de Guadalajara dónde había cielos relativamente limpios, pero ahora la luz de Madrid invade mucho más. También solía ir a un pueblo de Palencia de muy pocos habitantes que tenía 3 tenues farolas. Estas, con dejarlas al otro lado de una tapia era suficiente. Ahora ya no, esos LEDs propagan su luz mucho más allá. El problema además es que para una luz “agradable” para el paseante, emiten en todo el rojo, naranja, amarillo, verde y violeta, saltando solo el azul. Filtrar eso es quedarte sin nada que fotografiar. 

Enlace al comentario

En 30/4/2022 a las 0:00, Rana1 dijo:

Obviamente no hablo de hacer astrofotografía en ciudad, porque salvo planetaria simplemente no se puede. El problema es que las zonas que eran aceptables hace pocos años, ya lo son mucho menos con la generalización del uso de LEDs. 

Solia desplazarme al interior de Guadalajara dónde había cielos relativamente limpios, pero ahora la luz de Madrid invade mucho más. También solía ir a un pueblo de Palencia de muy pocos habitantes que tenía 3 tenues farolas. Estas, con dejarlas al otro lado de una tapia era suficiente. Ahora ya no, esos LEDs propagan su luz mucho más allá. El problema además es que para una luz “agradable” para el paseante, emiten en todo el rojo, naranja, amarillo, verde y violeta, saltando solo el azul. Filtrar eso es quedarte sin nada que fotografiar. 

Te agradezco el aporte, no tenía idea de lo que cuentas sobre la iluminación Led, tiene sus ventajas desde el punto de visto energético pero ya veo que en otros aspectos son mas bien inconvenientes. 

Yo suelo afotar en entornos lejanos de núcleos urbanos muy poblados, por lo que no he tenido mayor problema en ese aspecto.., tampoco he usado nunca filtro alguno.. 

De nuevo, un saludo. 

Enlace al comentario

Un saludo. 

El problema es que salvo en mitad de la amazonía, en mitad de Rusia y de África, hay pocos sitios a los que no te llegue contaminación lumínica. En España, de hecho, ninguno. Lo he comprobado en un mapa de contaminación lumínica. 

Afortunadamente tampoco tiene que ser 0 para hacer fotos, pero es que encima cada vez se aleja más de 0 en todos los sitios. 

Yo soy de Soria, la provincia más despoblada de España, y no tenemos tampoco cielos sin contaminación lumínica. Las fotos hay que tener cuidado con el balance de blancos (bueno, o aprovecharlo para tener cielo naranja...) Porque luz de farola te llega hasta al último pico. 

Enlace al comentario

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4.30&lat=42.1349&lon=-3.4562&layers=B0FFFFFFFTFFFFFFFFFFF

Aquí podéis ver el nivel de contaminación lumínica a nivel mundial. Cómo podéis ver en España, para ser un país europeo, no estamos tan mal, pero no hay ni un solo sitio en el que no haya algo de contaminación lumínica. Y mirad la mancha de las grandes ciudades, mantienen los niveles altos en más de 150 km a la redonda. 

Lo cual no es sólo un problema para hacer fotos, que al fin y al cabo es casi lo de menos, también es un problema ambiental bastante relevante...

Pero yendo a lo de hacer fotos ... Hay pocas zonas decentes. 

Enlace al comentario