Jump to content

Duda con autofocus D90

dape89
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola soy nuevo en el foro, tengo una pregunta relacionada con el enfoque de un 50mm 1.8AF en mi d90.

Busqué pero no encontré respuesta en los temas existentes, si hay algún tema abierto y me lo pueden enviar lo agradecería muchísimo

En fin voy con la pregunta, ¿Alguien me puede ayudar explicándome como puedo calibrar el autoenfoque?

Resulta que me he pillado un 50mm y veo que no enfoca del todo bien principalmente a diafragmas abierto (4 para abajo); sé que otros modelos tienen un menú de autofocus donde puedes calibrarla para cada uno de tus objetivos, por lo que veo en este modelo de Nikon no existe ese apartado ¿Cierto?

¿Alguna ayuda?

Gracias foro

- Daniel

Editado por dape89
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Efectivamente la D90 no tiene ajuste fino de AF. Sin embargo se puede corregir de forma mecánica, y de una forma no demasiado complicada. Eso sí, te tienes que atrever a tocar un tornillito allen situado debajo del espejo.

Es el mismo sistema en otros modelos:

Enlace al comentario

Hola! gracias por responder!

Le di un vistazo al post pero al modificar ese tornillo y ser algo mecánico, se modificaría el enfoque general ¿no? La cámara en general enfoca bien con otro objetivo, solo necesito ajustar el 50mm

Se te ocurre alguna manera o ese tornillo calibra por objetivo como sucede el automatismo?

Gracias

Editado por dape89
Agregar pregunta
Enlace al comentario

Por desgracia, la D90 no tiene posibilidad de ajuste de enfoque personalizado para cada objetivo.

Y efectivamente, si tocas el "tornillito", te variará el enfoque general de la máquina, por los que los objetivos que ahora te enfocan bien ya no lo harán.

Un saludo

Enlace al comentario

Eso es cierto, hay que asegurarse que el problema proviene de la cámara.

Yo hace años lo corregí. Cuando compré la D90 la usaba con un 18-70 de kit. El hecho de que no fuera demasiado luminoso disimulaba el backfocus en la mayoría de las fotos. Y cuando notaba algo, casi siempre poco perceptible, (por ejemplo en algún retrato, a 70mm y a f4,5) lo achacaba a mi inutilidad. Eso sí, muchas fotos a f8 o con angular y sin notar nada. Pero en cuanto le puse el 85mm 1.8 me horroricé, casi todas desenfocadas a poco que abriera diafragma, además temía que el problema viniera del objetivo.

Me atreví a tocar el tornillito (1/4 de vuelta, y algún pequeño microajuste más) y la cámara enfocó en su sitio con todos los objetivos.

Lo bueno de esto es que el acto es completamente reversible. Haz pruebas de 1/4 en 1/4 de vuelta hacia un lado, enfocando a un pequeño objeto (el sistema de las pilas es un clásico pero yo lo hice apuntando a un objeto pequeño, un tornillo encima de una mesa puede servir, a pulso y con el diafragma más abierto disponible; ya sé que no es lo canónico, pero me funcionó). Si la cosa empeora, entonces reviertes y giras hacia el otro lado. Si sigue empeorando, lo devuelves a su sitio y nadie se ha enterado. Hazlo siempre con batería cargada a tope y usando el modo de limpieza de sensor, tocando el tornillo de atrás. Puede ser que el objetivo tenga algún desajuste (no es tan habitual, casi siempre es la cámara), pero si así fuera, o bien llegas a un "compromiso" con el ajuste (es decir, que todos vayan más o menos bien) o al menos descubres de dónde viene el problema.

Yo en 10 minutos, cámara ajustada, y desde entonces, 13 años con enfoque perfecto.

Esto funciona con otras cámaras, lo hice en una D70 de un amigo, y también en mi antigua D7000 en la que había que ajustar todos los objetivos con la opción de ajuste fino. Le di un par de micro giros al tornillito y se corrigieron la mayoría de los desajustes.

Editado por fotoflipao
error en la redacción
Enlace al comentario

Pensando lo que dice fotoflipao, si es cierto que con la D90 nunca solía disparar a diafragmas tan abiertos, el objetivo que tengo es el 18 105 y abre desde 5.6 prácticamente, soy mas de F8. Ahora al pillarme este 50mm 1.8 pudiera estarme dando cuenta de un problema que tenia desde siempre y no me habia fijado, a pesar de que las pruebas las estoy haciendo mas que nada a 2.8. 

Al principio pensé que era cuestión de costumbre por tener ahora un objetivo tan luminoso pero creo que no.

Este objetivo trae autofocus dice M/A y M lo tengo en M/A, si lo pongo en M por más que la cámara esté en A.F no hay autofocus, entiendo que será normal.

Utilice el autofocus de la cámara en varias modalidades primero el S y luego el C por ver si habia alguna diferencia. Enfoca lo que quiere, incluso le puse el bloqueo al punto de enfoque con la palanca L. Cuando voy a disparar primero la cámara hace el pito de que ha enfocado y disparo (lo normal).

Puedo adjuntar alguna foto que hice hoy de pruebas en unos minutos. Me di cuenta que enfoca lo que quiere cuando quiere es decir, mismo plano y parámetros desenfocado  luego otra similar perfectamente enfocada, no entiendo, algo me esta jugando una mala pasada y no sé que.

Son 9 fotos de la 1 a las 6 desenfocadas, luego adjunté algunas similares enfocadas 7 8 y 9 

A ver si me pueden ayudar! Gracias!!!

1345

6

7

8

9

Enlace al comentario

Aunque en fotos de este tipo es fácil cometer algún error a la hora de enfocar, sí da la impresión que algo falla, y más cuando estás prestando especial atención al enfoque. A esa distancia es posible que las que te parezcan bien es porque la parte enfocada "cae" dentro de la profundidad de campo a esos parámetros, y al estar al límite, está suficientemente enfocada.

¡Es hora de hacer la prueba de las pilas! Supongo que lo habrás visto en mil sitios. Pon tres pilas a distintas distancias de la cámara (la cámara sobre trípode o si no tienes trípode encima de algo estable, en la misma mesa donde pones las pilas, por ejemplo) y apunta -cuidadosamente, en modo S, no el contínuo- a la que está a la distancia media. No apures la distancia mínima de enfoque. Tendrás una referencia de lo que tienes que conseguir usando el modo LV (live view), que al tener un sistema de enfoque por contraste no vas a tener error en el enfoque (a menos que existan otros problemas en la cámara).

Podrás así detectar de forma "científica" dónde está el problema.

Enlace al comentario

Actualizo, hice la prueba de las pilas y ahora entiendo menos que puede estar pasando jaja

Si es verdad que me dan un poco de aberración cromática y el enfoque no esta mal pero no veo ni back ni front

Que opinan?

Las fotos están a 1.8 640 200

Cuando enfoco con el autofocus en la pantalla de arriba me marca un r07 donde me dice la cantidad de fotos disponible en la tarjeta, es normal? 

Tocando vi un botón pequeño que se llama BKT, lo tengo en 0F 1.0 antes lo tenia en 1.3, ni idea que es pero lo puse en la mitad creo que es algo del horquillado, es decir no tiene nada que ver pero bueno por no dejar, va a la mitad jaja

En el menú:

Modo de zona de AF lo tengo en punto único

Punto de enfoque central lo tengo en normal

Cambio de punto de enfoque lo tengo en bucle 

AE-L / AF-L para MB D80 lo tengo en Bloqueo AE/AF 

Ya me dicen que opinan

Gracias por la ayuda

_DSC0025_3

_DSC0026_3

_DSC0027_3

Editado por dape89
Enlace al comentario

El Bracketing no tiene nada que ver, se usa para hacer 3 fotos, una con la exposición base, otra subexpuesta y otra sobreexpuesta. Las aberraciones con objetos blancos y diafragma a tope están aseguradas y son normales.

Y la verdad es que aparentemente está el foco bien. Me fijo sobre todo en la segunda, donde enfocas a la del medio, y se detectaría si hubiera un back o front focus muy bestia que el foco se iría a una de las otras pilas, y no parece ser así.

Hay otro método más preciso. Pon una regla milimetrada en posición inclinada (más o menos a 30-45º de la mesa, ayúdate de algún soporte, o libros) y enfoca a un número (si la regla mide 30 cm, pues enfoca al cm 15 por ejemplo). Sé preciso en esto (y hazlo también con el Live View como referencia), como antes: AF simple (no continuo) y punto central único.

Si todo está bien, debería estar enfocado perfectamente un poquito por delante y algo más por detrás (la pdc tiende a cubrir más la parte trasera que la delantera del objeto enfocado, no sé si me explico).

Si no sacas conclusiones podría ser tema de distancia de enfoque (que funcione bien a distancias cortas y mal a largas). Prueba con elementos fijos más grandes donde puedas identificar claramente dónde va el foco. Por ejemplo se me ocurre una pared de ladrillos, enfocada a 30-40º desde el plano vertical (o sea, casi de forma rasante) para ver si el foco va al ladrillo exacto que elijas. No deja de ser algo parecido a lo de la regla. Lo mismo que antes, trípode, AF simple (no continuo) y punto central único, y tomando como referencia la foto tomada con Live View.

A ver si solventamos el poltergeist...

Enlace al comentario

Vamos de nuevo, hice una prueba con la hoja a 45 grados.

1.8 1250 200

Al parecer de cerca enfoca perfectamente.

El problema podría ser de lejos, ¿Se te ocurre algo? 

Saludos

Prueba con hojaPrueba con hoja

y luego algo similar a los ladrillos pero con periódico que me pareció más exacto

1

_DSC0054_1

2

_DSC0055_1

3

_DSC0056_1

Editado por dape89
Enlace al comentario

Uff pues de cerca enfoca bien...

Con los periódicos no sé si querías enfocar ahí. Lo de los ladrillos, me refiero a que es algo gordo que se puede enfocar desde cierta distancia (4 - 5 metros). Busca algo similar, es por ver la "gradación" en la distancia y ver si hay algún problema, hacia dónde va.

Es que la foto del corte del tronco me parecía muy obvia.

Enlace al comentario

Vale no encontré ladrillos pero me apañe con unos sombreros, luego baje a la finca e hice unos cuantos disparos. Me di cuenta de varias cosas

1) en los puntos de enfoques extremos falla, me refiero los que están afuera del cuadrado los últimos de cada lado principalmente en el derecho

2) a veces me marca enfocado por el sonido pero no tengo claro que enfoca

3) de lejos falla un poco no se si tenga algo que ver con el 1.8 (como dije nunca habia tenido uno)

En la foto de la rampa no enfoco nada, no se si fue por la luz pero me pitaba enfocado, también es verdad que a medida que sube perdemos contraste y le cuesta mas al enfoque. Los sombreros estaban el primero a 1.5m el segundo a 2m y el tercero a 3m de la cámara, en trípode y fui moviendo la luz para iluminar cada uno, en la primera fallo el foco en el ultimo a la derecha (Amstel)

Lo que me raya es que me deje disparar y suene enfocado cuando no hay nada, es lo que no entiendo! Si no me dejara no hay problema, me muevo hasta que enfoque pero la putada es que vas ahí haciendo fotos, confiando en el pito y llegas a casa diciendo Pero, ¿Qué paso aquí?

1

En esta el ultimo si está bien enfocado

2

Ladrillos finca 

1

Rampa

1

Editado por dape89
Enlace al comentario

Pues yo lo veo bien. Lo de la escalera parece que en una de las fotos el AF se volvió loco y fue a infinito, nada que no sea habitual, a veces pasa.

Vas a tener que desconfiar del pitido.

Yo hace tiempo que no lo tengo activado por costumbre y molestia, pero es manía mía. Tendrás que coger la costumbre de reconfirmar el foco visualmente. La D90 no es precisamente nueva y su AF sin ir mal no es un punto fuerte, sabiendo sus limitaciones intenta ser lo más cuidadoso con el enfoque posible, y ten paciencia al hacer las fotos, para reducir errores de foco al máximo, y los disgustos. Si a pesar de prestar atención al foco sigue siendo errático será ya un problema mecánico que tendrá que pasar por el SAT (si conviene, dado el precio de la D90 de segunda mano).

Siento no poder ayudar más, sin la cámara en mano y sin comparar con otra igual es difícil analizar. Veo que eres de Valencia, no ando lejos, si algún día te acercas a Requena  y quieres darme un toque, desempolvo la D90 y comparamos.

Enlace al comentario