Jump to content

Pastor Mundari. Sudan del Sur

newroz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Retrato de un pastor de la tribu Mundari tomada en Sudan del Sur. Enero 2022 

51917170026_53d63fe761_c.jpgMundari herder. South Sudan by Joaquin Barata, on Flickr

Edito para poner un poco de contexto a la fotografía (gracias al comentario de @rafafumado

Sudan del Sur se independizó en 2011, siendo el país más "joven" del mundo. Desde su independencia, estalló una cruenta guerra civil que devastó el país y que a día de hoy hace que ciertas zonas sean inaccesibles.

Viajar a Sudan del Sur no es fácil, lo que lo hace toda una aventura...aunque imposible hacerlo sin un buen fixer local que sepa moverse entre esa nebulosa de corrupción permiso y falta de seguridad en los desplazamientos. Entrar cámaras al país y sacar fotos es ilegal a menos que tengas un permiso especial del ministerio de información.

Los Mundari son una tribu nilótica que vive a orillas del Nilo Blanco en la región de Terekeka. Gran parte del año viven en campamentos migratorios en busca de los mejores pastos para su ganado. Lo que mas llama la atención de esta tribu es la relación que tienen con sus "Angkole-Watutsi" (vacas). Las vacas es un símbolo de estatus y las cuidan casi como si fuesen hij@s. Los hombres son los responsables de llevar a pastar el ganado mientras las mujeres y niñ@s limpian el campamento, recogen las heces de las vacas y las secan. Al atardecer, las heces se amontonan y se queman antes de la llegada de los hombres con el ganado. El humo de la heces quemando protege al ganado y a. la. tribu de los mosquitos. El ambiente es irrespirable pero absolutamente mágico (tengo una foto un Flickr). Una vez en el campamento, cada familia masajea con cenizas sus vacas durante varias horas e incluso le dan forma a los cuernos. Su relación con las vacas llega a lo extremo (desde un punto de visto occidental). Usan el orín de las vacas para ducharse y teñirse el pelo. Llegan a estimular oralmente las vaginas de las vacas para que produzcan mas leche y ese es trabajo de niños. Pero raramente se comen su carne, alimentandose básicamente de leche, yogurt y queso que producen ellos mismos.

Todas las vacas tienen nombre, pero no los niñ@s. No es hasta la edad adulta que puede escoger el nombre de su vaca. preferido para ell@os mism@s.

Los Mundari están fuertemente armados. Casarse no es barato. La familia del novio tiene que pagar alrededor de 50 vacas a la familia de ella, lo que lleva a frecuentes robos de ganado entre tribus y clanes. Si te roban una vaca, "la ley no escrita" dice que tienes que matar al que te la ha robado, lo que lleva a espirales de venganza y violencia teniendo el ejército que intervenir  habitualmente.

Otra curiosidad de esta tribu son las escarificaciones que se hacen en la frente en forma de 3 "V"s que representan los cuernos de las vacas. En est foto no se ve muy bien aunque se intuye. Las escarificaciones, hechas con una cuchilla e infectando la herida para darle volumen, son señas de identidad. Cada tribu tiene diferentes patrones (en Flickr podeis ver diferentes patrones de diferentes tribus).

Perdón por la chapa :lol:

•  
  • ƒ/2.8
  • 48.0 mm
  • 1/800
  • 100
  • Flash (off, did not fire)

Editado por newroz
Añadir narrativa
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un retrato interesante, que hace al observador preguntarse sobre la vida del pastor, el encuadre es bueno, la luz quizás demasiado frontal quedando la imagen un poco plana,  creo que se le podría dar un poco de chispa con un poquito de contraste, pero eso es cuestión de gustos.

En todo caso yo veo un buen documento gráfico.

Saludos y gracias por compartir.

• Like 1
Enlace al comentario

Creo que es un documento sobresaliente el que nos presentas aquí, además de contar con una composición de libro. El personaje es impresionante con su cara pigmentada, el fusil en las manos que le da un aspecto inquietante, los animales colocados de una manera que complementan magistralmente el personaje protagonista y además me encanta esa tonalidad amarillenta del cuadro que nos transmite la dureza del clima africano. Solo me ha faltado una explicación más extensa del contexto en que ha sido tomada la fotografia para imaginarme que estoy abriendo una página de National Geografic. Mis más sinceras y entusiastas felicitaciones. Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

En 6/5/2022 a las 4:13, rafafumado dijo:

Creo que es un documento sobresaliente el que nos presentas aquí, además de contar con una composición de libro. El personaje es impresionante con su cara pigmentada, el fusil en las manos que le da un aspecto inquietante, los animales colocados de una manera que complementan magistralmente el personaje protagonista y además me encanta esa tonalidad amarillenta del cuadro que nos transmite la dureza del clima africano. Solo me ha faltado una explicación más extensa del contexto en que ha sido tomada la fotografia para imaginarme que estoy abriendo una página de National Geografic. Mis más sinceras y entusiastas felicitaciones. Un saludo

Muchísimas gracias por el comentario. Y tienes razón, debería haber acompañado la foto con algo de texto. Lo he puesto arriba en el post.

Saludos

Enlace al comentario

En 5/5/2022 a las 15:01, Yetypepsi dijo:

Un retrato interesante, que hace al observador preguntarse sobre la vida del pastor, el encuadre es bueno, la luz quizás demasiado frontal quedando la imagen un poco plana,  creo que se le podría dar un poco de chispa con un poquito de contraste, pero eso es cuestión de gustos.

En todo caso yo veo un buen documento gráfico.

Saludos y gracias por compartir.

Me alegra que te guste y gracias por el comentario. Probaré a darle un poco mas de caña al revelado a ver como queda.

Un saludo

Enlace al comentario

En mi pueblo los pastores suelen llevar una vara o un garrote como mucho, pero lo del fusil de asalto da un poco de yuyu, jejeje. 
Sin duda es una excelente toma y además hay que tener un par para meterse en semejante fregado. Mi enhorabuena y mi admiración por ello.

Un saludo !!

• Like 1
Enlace al comentario

En 12/5/2022 a las 4:43, Rafavet dijo:

En mi pueblo los pastores suelen llevar una vara o un garrote como mucho, pero lo del fusil de asalto da un poco de yuyu, jejeje. 
Sin duda es una excelente toma y además hay que tener un par para meterse en semejante fregado. Mi enhorabuena y mi admiración por ello.

Un saludo !!

jaja. Con estos, mientras no les robes una vaca, no hay problema! :lol: En todas mis vacaciones termino en este tipo de fregados. jaja.

Me alegro que te guste la toma.

Saludos

• Haha 1
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Nota de la Moderación:

Se amonestará y se les borraran TODOS los mensajes colocando el contador de mensajes a 0 a los usuarios que intenten conseguir los 50 mensajes contestando indiscriminadamente con mensajes que se consideren sin sentido o poco contenido, así como aquellos que se consideren que tienen como fin el acceso al mercadillo, independientemente de su calidad. Si se reitera esta situación se optará en expulsar al usuario.

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

Madre mía que aventura y experiencia tiene que haber sido el viaje. La fotografía como han comentado los compañeros es muy interesante y sobretodo creo que suma valor después de poder ver en Flickr las diferentes fotos de los mundari que has subido.

Por cierto se agradece enormemente toda la explicación sobre la fotografía, los mundari y el viaje.

• Like 1
Enlace al comentario

En 12/6/2022 a las 4:19, xavrol dijo:

Madre mía que aventura y experiencia tiene que haber sido el viaje. La fotografía como han comentado los compañeros es muy interesante y sobretodo creo que suma valor después de poder ver en Flickr las diferentes fotos de los mundari que has subido.

Por cierto se agradece enormemente toda la explicación sobre la fotografía, los mundari y el viaje.

Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra que te haya gustado!

Saludos!

Enlace al comentario