Jump to content

Galaxia M81 y 82

elingeniero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aprovechando que el viernes pasado era el único despejado, hice otra prueba con el Newton 150/750 con las galaxias M81 y M82.

La foto tiene ciertos problemas que técnicos como aberraciones y colimación que quizás vengan de corrector de coma. Con el lío que tengo en la familia, no puedo afrontar este problema ahora, por lo que aparcaré este tubo y me vuelvo al ED80... hasta que tenga más tiempo.

Os subo 4 h de M81 y M82 con los sigueintes datos

Heq5 pro (con correas)+Skyawatcher 150/750+ asi294MC Pro+ guía 240/60 + asi120MM+ minipc gaius+enfocador automático rfbocus

52044968635_d471940213_c.jpg

M81

by Carlos Izquierdo, en Flickr

Editado por elingeniero
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/5/2022 a las 12:10, elingeniero dijo:

Aprovechando que el viernes pasado era el único despejado, hice otra prueba con el Newton 150/750 con las galaxias M81 y M82.

Llevas razón, fue el único, y encima con Luna nueva o casi.., debí aprovechar yo también y no lo hice.., y ahora nubes y lluvia. 

Esto del nocturneo como te lo pienses mucho no haces nada.. 

Encomiable tu entusiasmo que a pesar de las dificultades y el lío familiar ( yo también lo tengo y por eso salgo poco) sacas tiempo y fuerzas para dedicar a esta afición. 

Yo apenas llevo equipo, me cabe en una mochila y una bolsa en bandolera, trípode aparte.., y ya me da pereza, no quiero ni pensar en  todo lo que acarreas tú para hacer cielo profundo.., menuda carga de chismes.. 

Montura, telescopio, cámaras principal y secundaria de autoguiado, tubo guía, trípode y PC portátil.., ( corrígeme si me he equivocado u omitido algo). 

Y luego tus horitas en casa frente al PC para apilar, procesar, etc... 

El resultado a mi me parece estupendo, no entiendo ni papa de esa colimación que nos dices, ya explicarás lo que es... 

Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartir el resultado. 

Un saludo Carlos. 

Enlace al comentario

En 4/5/2022 a las 12:10, elingeniero dijo:

La foto tiene ciertos problemas que técnicos como aberraciones y colimación que quizás vengan de corrector de coma. Con el lío que tengo en la familia, no puedo afrontar este problema ahora, por lo que aparcaré este tubo y me vuelvo al ED80... hasta que tenga más tiempo.

Dices bien, sobre el panorama nocturno, muy despejado que ya me alentó a retomar algunos de mis objetivos de antaño, para mirar a la luna, El trípode viejo no, que recientemente lo he renovado. Cabe destacar la visión fotográfica que nos transmites con tus presentaciones tan espectaculares como intimistas, sobre ese cosmos que compartes con nosotros. 

Al menos, -poco a poco-, miramos tus imágenes con suma atención, ya que no pasan desapercibidas y, quieras que no, algo tendrán que, hasta el equipo del afamado y emblemático subforo "El Álbum de la Abuela", se ha hecho eco de ello y, ahí aparece alguna de tus fotografías, Por algo será. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 4/5/2022 a las 12:26, freengine dijo:

Llevas razón, fue el único, y encima con Luna nueva o casi.., debí aprovechar yo también y no lo hice.., y ahora nubes y lluvia. 

Esto del nocturneo como te lo pienses mucho no haces nada.. 

Encomiable tu entusiasmo que a pesar de las dificultades y el lío familiar ( yo también lo tengo y por eso salgo poco) sacas tiempo y fuerzas para dedicar a esta afición. 

Yo apenas llevo equipo, me cabe en una mochila y una bolsa en bandolera, trípode aparte.., y ya me da pereza, no quiero ni pensar en  todo lo que acarreas tú para hacer cielo profundo.., menuda carga de chismes.. 

Montura, telescopio, cámaras principal y secundaria de autoguiado, tubo guía, trípode y PC portátil.., ( corrígeme si me he equivocado u omitido algo). 

Y luego tus horitas en casa frente al PC para apilar, procesar, etc... 

El resultado a mi me parece estupendo, no entiendo ni papa de esa colimación que nos dices, ya explicarás lo que es... 

Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartir el resultado. 

Un saludo Carlos. 

Gracias por responder.

Como no tengo tiempo, he optimizado todo el proceso, de tal forma que me hice una caja/maleta para tener todo montado (tubo, minipc, tubo guía con cámara, cámara principal y todo cableado). De esta forma, pongo la montura y todo el conjunto encima de golpe. Luego hay que hacer más cosas, pero así adelanto 15 min al menos

La colimación es básciamente la alineación de los centros del ocular (o cámara), espejo primario y espejo secundario. Entre eso, que el corrector de coma que no es muy bueno (para que las estrellas sean perfectamente puntuales) y que debería ajustar 1mm o así la distancia de éste al sensor... son muchos problemas para el tiempo que tengo, así que me vuelvo a mi refractor que tiene mucho menos lío.

Un saludo

En 5/5/2022 a las 0:04, Francis Minini dijo:

Excelente trabajo compañero....

Un Saludo...

Gracias Francis!

En 5/5/2022 a las 9:07, Caleidoscopio bis dijo:

Dices bien, sobre el panorama nocturno, muy despejado que ya me alentó a retomar algunos de mis objetivos de antaño, para mirar a la luna, El trípode viejo no, que recientemente lo he renovado. Cabe destacar la visión fotográfica que nos transmites con tus presentaciones tan espectaculares como intimistas, sobre ese cosmos que compartes con nosotros. 

Al menos, -poco a poco-, miramos tus imágenes con suma atención, ya que no pasan desapercibidas y, quieras que no, algo tendrán que, hasta el equipo del afamado y emblemático subforo "El Álbum de la Abuela", se ha hecho eco de ello y, ahí aparece alguna de tus fotografías, Por algo será. 

Saludos.

Como siempre te digo, es un placer leer tus comentarios.

Un saludo

Enlace al comentario

En 7/5/2022 a las 10:01, Asturcolchonero dijo:

Como todo lo que dices me suena a chino sólo diré que ...¡¡ vaya pasote de fotaca ¡¡

JAJAJA, pues ya somos dos. Sólo nos queda la admiración con la boca abierta.

Saludos

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...