Jump to content

Nikkor Micro AF 60 mm f/2,8D y Nikon D300S

Usulz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Lo primero saludos a todos los compañeros del foro, esta es mi primera intervención y esta es digamos mi presentación ante este vasto mundo que forma la comunidad Nikonista.

Soy un fotógrafo aficionado al que le gusta tocar aquí y allá, no solo tengo la D300S, también hago pinitos con una Olympus C8080 Camedia y una Leika Digilux2.

He tenido creo que la suerte, de acceder a un objetivo Nikkor Micro AF 60 mm f/2,8D y manos a la obra he tomado mi D300S. Tome la precaución de colocar el selector de enfoque en Manual, pero al ir a tomar fotos me salía el error fEE. Busque por ahí y llegue a la solución de bloquear el objetivo a su máxima apertura. Ahora ya he podido tomar alguna foto con el objetivo ajustado el enfoque en Manual.

Pero siento que no estoy operando bien con este objetivo, podíais indicarme si tenéis la experiencia de que valores son los mejores para trabajar con este objetivo en una D300S. Solo tengo claro que me olvide del enfoque automático, poner todo en Manual y tirar para adelante.

Se agradecen vuestros comentarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1. Tienes que poner el anillo de diafragmas del objetivo en su posición más cerrada (mayor valor numérico del número f/) y que luego sea la cámara la que lo haga cerrar hasta el valor adecuado (que no tiene que ser el más cerrado), bien por trabajar en modo A o M, y ser tú quien selecciona la abertura, bien por trabajar en modo S o P y que sean los automatismos de la cámara los que lo hagan.

2. No es imprescindible que trabajes con el enfoque en modo manual. Puede ser el motor de la cámara la que mueva el AF del objetivo.

Enlace al comentario

En 5/5/2022 a las 23:39, 500MMMC dijo:

1. Tienes que poner el anillo de diafragmas del objetivo en su posición más cerrada (mayor valor numérico del número f/) y que luego sea la cámara la que lo haga cerrar hasta el valor adecuado (que no tiene que ser el más cerrado), bien por trabajar en modo A o M, y ser tú quien selecciona la abertura, bien por trabajar en modo S o P y que sean los automatismos de la cámara los que lo hagan.

2. No es imprescindible que trabajes con el enfoque en modo manual. Puede ser el motor de la cámara la que mueva el AF del objetivo.

En el punto 1. hecha la salvedad "suponiendo que no esté configurada la cámara para que sea el anillo de del objetivo el que comandes la abertura", en cuyo caso, dejarías de poder trabajar en modos P y S

Enlace al comentario

Gracias por tu explicación tan detallada. Voy a cacharrear un poco y te cuento. En cuanto a la aclaración del punto 1 podías decirme como viene por defecto en la D300S la configuración del movimiento del AF.

Gracias.

Enlace al comentario

Bueno ya he cacharreado. Resulta que tenía el autofoco de la camara en Manual, pues habia leido que sino se podia estropear con este objetivo. No se, he ajustado el modo de la camara a S y el objetivo en Autofoco y funciona perfecto. No se me queda el gusanillo de esa advertencia por parte de NIKON de colocar el autoenfoque en Manual.

¿Que opinas? 

Un saludo.

Enlace al comentario

En 6/5/2022 a las 9:50, Usulz dijo:

Bueno ya he cacharreado. Resulta que tenía el autofoco de la camara en Manual, pues habia leido que sino se podia estropear con este objetivo. No se, he ajustado el modo de la camara a S y el objetivo en Autofoco y funciona perfecto. No se me queda el gusanillo de esa advertencia por parte de NIKON de colocar el autoenfoque en Manual.

¿Que opinas? 

Un saludo.

En dónde está esa recomendación? Porque precisamente la serie AF la publicitaban como que tiene AF.

Enlace al comentario

Me temo que lo has entendido mal (el vídeo). Lo que te dice es que si tienes configurado para enfocar en automático, no debes intentar enfocar en manual (girar el anillo de enfoque), so pena de poder causar daños. Por contra hay otros objetivos más modernos que sí admiten el funcionamiento A/M.

Resumiendo, con tu cámara y ese objetivo puedes o bien ponerlo en enfoque automático, y usar el el autofocus, o bien ponerlo en enfoque manual y enfocar manualmente.

• Like 1
Enlace al comentario

En 6/5/2022 a las 9:07, Usulz dijo:

Gracias por tu explicación tan detallada. Voy a cacharrear un poco y te cuento. En cuanto a la aclaración del punto 1 podías decirme como viene por defecto en la D300S la configuración del movimiento del AF.

Gracias.

Pues no te puedo decir con certeza, aunque imagino que venga configurada para comandar el diafragma desde la cámara.

En la D610 habría que ir al menú de configuración, y en el del "lapicero", ir a "f - controles" luego a "f5 - personalizar diales control"; y ahí a "configuración diafragma" y seleccionar "dial secundario". Si en ese punto seleccionas "anillo diafragma", se comandaría la abertura desde el objetivo, y perderías los modos de exposición que necesitan controlarlo desde la cámara (S y P). Pero si quieres comandarlo desde la cámara, el anillo tiene que estar en su posición más cerrada (número f/ mayor)

Editado por 500MMMC
Enlace al comentario

Efectivamente hay objetivos que si intentas enfocar en manual con ellos puestos en AF el problema es que no tienen ningún sistema que evite que nuevas a mano todos los engranajes y el motor de la cámara. 

Con lo cual tienes que tener claro si quieres que lo mueva la cámara o moverlo tú. 

Enlace al comentario

Gracias por vuestras detallados y atentos comentarios. Me han sido de mucha utilidad, le he perdido el miedo a mi objetivo y efectivamente es lógico que si tiene una opción única para autofocus no la M/A, si lo fuerzas en autofocus a enfocar en manual te lo cargues todo.

Un saludo y un millón de gracias, espero algún día poder ser yo el que sirva de ayuda.

Enlace al comentario