Jump to content

Duda entre Sigma 105mm f/2.8 EX DG OS HSM MACRO y AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED

Jcasares
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola! Después de mucho tiempo haciendo fotos con mi 50mm 1.8D, me he decidido ampliar equipo y adquirir un 105mm para retratos y tb veré que tal va para detalles. Pero estoy en la dudad entre comprar el Sigma 105mm o el Nikkor 105mm. El Sigma está más o menos a mitad de precio del Nikkor. Pero no se si la calidad, nitidez es equiparable. No me importa pagar más por el objetivo Nikon, pero si están igualados el Sigma creo que puede ser buena compra. Algún  consejo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/5/2022 a las 15:32, Jcasares dijo:

Hola! Después de mucho tiempo haciendo fotos con mi 50mm 1.8D, me he decidido ampliar equipo y adquirir un 105mm para retratos y tb veré que tal va para detalles. Pero estoy en la dudad entre comprar el Sigma 105mm o el Nikkor 105mm. El Sigma está más o menos a mitad de precio del Nikkor. Pero no se si la calidad, nitidez es equiparable. No me importa pagar más por el objetivo Nikon, pero si están igualados el Sigma creo que puede ser buena compra. Algún  consejo?

Ningún objetivo macro es malo, y te lo digo después de haber tenido bastantes, de diferentes marcas y focales, solo te diré un par de cosas que te pueden ayudar:

Lo primero es que te plantees si realmente vas a necesitar un objetivo macro estabilizado, porque siempre es algo por lo que vas a pagar mas y alomejor no es algo imprescindible en este tipo de fotografía según para quien. 

Otra cosa importante es que tipo de AF lleva, pues algunos para conseguir el enfoque corto hasta llegar a 1:1 van sacando tubo para afuera, perdiendo bastante luz a medida que la lente posterior se va alejando del sensor, además de el incremento de longitud fisica del objetivo, los objetivos macro actuales no suelen hacer eso, el enfoque es interno y la longitud física del objetivo permanece constante. Y ya por último, la velocidad del AF, pues a veces usamos estos objetivos para tomas rápidas en las que solo una fracción de segundo puede contar para perder la foto ( es mi caso). 

Esos factores serían los mas relevantes, pues la nitidez y calidad de imagen la tienes mas que garantizada con cualquiera, Nikon, Sigma, Tamron, Tokina, etc.. 

El Sigma en calidad-precio es imbatible, aunque también hay buenas ofertas de ocasión para el AFS micro Nikkor 105 VR . 

Espero haberte ayudado algo. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 7/5/2022 a las 16:19, freengine dijo:

Lo primero es que te plantees si realmente vas a necesitar un objetivo macro estabilizado, porque siempre es algo por lo que vas a pagar mas y alomejor no es algo imprescindible en este tipo de fotografía según para quien. 

Otra cosa importante es que tipo de AF lleva, pues algunos para conseguir el enfoque corto hasta llegar a 1:1 van sacando tubo para afuera, perdiendo bastante luz a medida que la lente posterior se va alejando del sensor, además de el incremento de longitud fisica del objetivo, los objetivos macro actuales no suelen hacer eso, el enfoque es interno y la longitud física del objetivo permanece constante. Y ya por último, la velocidad del AF, pues a veces usamos estos objetivos para tomas rápidas en las que solo una fracción de segundo puede contar para perder la foto ( es mi caso). 

-

Ojo con eso, efectivamente algunos se estiran y otros no. Yo prefiero los que no porque en ellos puedes poner flashes anulares y otras cosas que pesan, que en el caso de los que se estiran no es muy recomendable. 

Pero perder luminosidad a 1:1 lo hacen todos, unos un poco más que otros, pero lo hacen. La diferencia es que algunos lo "confiesan" en los exif y otros no...

Yo en su momento me compré el Nikon porque el Sigma viejo que tenía no tenía enfoque interno, y el Sigma de enfoque interno no estaba en el mercado. Ello me permitió ganar en eso, pero sinceramente, de calidad óptica noté prácticamente nada, y no porque el Nikon sea malo, sino porque el otro era muy bueno...

Un punto actualmente para el Nikon es que algunos objetivos de terceras marcas en montura F no admiten bien el hecho de usar cámaras Z. Tenlo en cuenta si compras el Sigma. 

Enlace al comentario

En concreto el Nikon que no sé estira, de enfoque interno, es F4.8 a 1:1... Y de hecho así lo pone en la cámara

El Sigma la verdad es que no lo sé pero no será muy diferente

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Yo tengo el Nikon y no he probado el Sigma, pero como te dice Arístides ( @freengine), no hay macro malo. Sinceramente tengo el Nikon porque lo compré a un precio increíble en Gibraltar. En realidad iba a comprar el Sigma, pero al final la diferencia de precio fue tan pequeña que compré el Nikon. De este objetivo sólo te puedo hablar maravillas en cuanto a calidad óptica y constructiva. Es cierto que es más grande y pesado que la competencia, pero cuando ves los resultados se te olvida enseguida. Aunque estos objetivos se desenvuelven bien para retratos, donde de verdad destacan es en macro fotografía, ya que están muy bien corregidos para distancias de enfoque muy cortas. Como todos los macros, la apertura máxima f/2.8 sólo la da cuando enfocas con cierta distancia, por lo que su desenfoque del fondo no es tan grande como los objetivos diseñados para retrato, como los 85 f1.8 o el 85 f1.4. El bokeh también es excelente. 
Aquí te dejo un ejemplo de macro puro y duro con la D300s

Cacyreus marshalli

Y este otro con la D850

Flores de albaricoque

Y un ejemplo de retrato también con la D850

_DSC5810

Como ya te digo, no puedo estar más contento con esta lente.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Gracias. Me lo voy a pensar.  Lo de hacer macro es más como una opción. Pero lo usaré más como retrato con una focal más larga de lo que suelo tener.  Creo que me decantaré por la lente Nikon. Pero veré si encuentro ejemplos del sigma en cuanto a calidad para comparar.

Enlace al comentario

En 7/5/2022 a las 17:59, Jcasares dijo:

Gracias. Me lo voy a pensar.  Lo de hacer macro es más como una opción. Pero lo usaré más como retrato con una focal más larga de lo que suelo tener.  Creo que me decantaré por la lente Nikon. Pero veré si encuentro ejemplos del sigma en cuanto a calidad para comparar.

Si el macro es secundario... Compra unos tubos de extensión para el 50mm y pruebas el macro (que te aseguro que no es para todo el mundo) y compra un objetivo específico para retrato!

Un 85mm 1.8 y si te llega el 1.4. Nada que ver con un macro. Cualquier macro va a cerrar el diafragma cuanto más te acerques y hay un mundo de diferencia de disparar a 1.4 o 1.8 a f3.5, por ejemplo.

Saludos!

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 7/5/2022 a las 17:59, Jcasares dijo:

Hola,

Comprar un objetivo macro para usarlo principalmente para retrato no es una buena idea. Además de las razones que ya te han dado otros compañeros, yo añado que la desmultiplicación del anillo de enfoque de un objetivo macro está diseñada de tal forma que la mayor parte del recorrido del anillo (o giro) se dedica para cubrir las distancias de enfoque muy cortas típicas de la técnica macro, digamos que entre 25 ... 50cm, y todas las demás distancias, hasta el infinito, se cubren con muy poco giro del anillo, lo cual resta precisión al enfoque. Eso sí, si lo utilizas en AF, ese problema se atenua bastante, pero incluso el AF a distancias superiores a 1m es menos preciso por la baja desmultiplicación. Aunque el macro y el retrato comparten un rango de LF muy similares, los objetivos se comportan de forma muy diferente.

Si piensas en retrato, un 85mm f1,4 o incluso f1,8 te daran mucho mejor resultado y serán más cómodos de utilizar que un 105mm macro.

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

En 7/5/2022 a las 21:56, Pere63 dijo:

Hola,

Comprar un objetivo macro para usarlo principalmente para retrato no es una buena idea. Además de las razones que ya te han dado otros compañeros, yo añado que la desmultiplicación del anillo de enfoque de un objetivo macro está diseñada de tal forma que la mayor parte del recorrido del anillo (o giro) se dedica para cubrir las distancias de enfoque muy cortas típicas de la técnica macro, digamos que entre 25 ... 50cm, y todas las demás distancias, hasta el infinito, se cubren con muy poco giro del anillo, lo cual resta precisión al enfoque. Eso sí, si lo utilizas en AF, ese problema se atenua bastante, pero incluso el AF a distancias superiores a 1m es menos preciso por la baja desmultiplicación. Aunque el macro y el retrato comparten un rango de LF muy similares, los objetivos se comportan de forma muy diferente.

Si piensas en retrato, un 85mm f1,4 o incluso f1,8 te daran mucho mejor resultado y serán más cómodos de utilizar que un 105mm macro.

Saludos, 

Pere

Yo por distancia focal me parece muy bueno el 105, pero estoy de acuerdo que para hacer retratos principalmente, lo mejor será un objetivo diseñado para ello, y si se quiere hacer macro muy de vez en cuando, pues unos tubos de extensión, que adaptan casi cualquier objetivo a macro   

Pero vamos, yo para retrato y si el dinero no fuese problema, claro, me compraría el Nikon 105 f1.4. No lo he probado pero tiene una pinta fantástica.

Ahora bien, con el 105 macro de pueden hacer muy buenos retratos. Yo que lo ido fundamentalmente para lagartijas y cosas así no me planteo otra cosa, y alguna vez que me han dicho de hacer retratos he quedado satisfecho con el aparato. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario