Jump to content

Tamron AF Zoom 70-210 1:4 (1989)

David MG
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Saludos a toda la comunidad.

Estoy pensando en adquirir un objetivo a muy buen precio pero del año 89. Es el Tamron AF 70-210, el que lleva tres pilas AAA para el auto focus. Me da por estas cosas :D Este tele, imagino que de la época que es será para formato completo ¿no? pero ¿Puedo utilizarla en la D3100? Si es así, supongo que tendré que sumarle el factor de recorte ¿verdad?
Gracias por adelantado y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tamron de siempre ha fabricado objetivos para diversos fabricantes de cámaras con monturas diferentes. Así que lo primero es asegurarse de que la montura es para Nikon. Si no lo es, ya puedes descargarlo.

En caso de ser montura Nikon F (o Adaptall, que era una especie de objetivo común al que se le acompañaba un adaptador diferente para cada montura; en ese caso sería cuestión de ponerle el adaptador a Nikon), en principio podrías montarlo, pero olvídate del autofocus y de la fotometría: a enfocar a mano y a exponer "a ojo" (regla Sunny16 y ensayo-error).

Personalmente, no es algo que yo te recomiende. Creo que hay opciones mejores por poco dinero. Con un Nikkor 70-210 AF seguirías sin autoenfoque, pero tendrías fotometría. Y compatibilidad garantizada.

Enlace al comentario

En 8/5/2022 a las 21:03, 500MMMC dijo:

Tamron de siempre ha fabricado objetivos para diversos fabricantes de cámaras con monturas diferentes. Así que lo primero es asegurarse de que la montura es para Nikon. Si no lo es, ya puedes descargarlo.

En caso de ser montura Nikon F (o Adaptall, que era una especie de objetivo común al que se le acompañaba un adaptador diferente para cada montura; en ese caso sería cuestión de ponerle el adaptador a Nikon), en principio podrías montarlo, pero olvídate del autofocus y de la fotometría: a enfocar a mano y a exponer "a ojo" (regla Sunny16 y ensayo-error).

Personalmente, no es algo que yo te recomiende. Creo que hay opciones mejores por poco dinero. Con un Nikkor 70-210 AF seguirías sin autoenfoque, pero tendrías fotometría. Y compatibilidad garantizada.

Hola y gracias por la rapidez en la respuesta. 

Lo de exponer a ojo lo tenía claro. El objetivo está preparado para Nikon. Tenía la duda respecto al enfoque porque si tiene motor interno y pilas para ello creí que tendría enfoque automático. 

Enlace al comentario

En 8/5/2022 a las 23:33, David MG dijo:

Hola y gracias por la rapidez en la respuesta. 

Lo de exponer a ojo lo tenía claro. El objetivo está preparado para Nikon. Tenía la duda respecto al enfoque porque si tiene motor interno y pilas para ello creí que tendría enfoque automático. 

Hola. 

Ya, eso me pregunto yo. Te voy a dejar el link de una página donde lo he visto, porque desde Wallapop no puedo descargar imágenes. He leído en otra página que el enfoque, por decirlo de alguna manera, va independiente de la cámara porque este objetivo no es digital, por eso lo de las pilas en el objetivo, pero que no te compliques, es que para estas cosas soy ratito, c_ño me pillé un helios de 1970 más o menos y lo utilizo de vez en cuando. Bueno, te dejo el link. 

https://www.todocoleccion.net/camara-fotos-objetivos-complementos/objetivo-tamron-af-70-210mm-f4-adaptall-2-zoom-internal-focus~x193680020#descripcion

Enlace al comentario

No te va a funcionar el AF seguro. Ten en cuenta que el sistema AF que usa la D3100 fue desarrollado por nikon bastantes años después de ese objetivo, y que transmite las órdenes del autofoco a través de los pines de la montura. Intuyo que el uso de pilas es para "ayudar" a que el motor del objetivo sea capaz de mover las lentes internas. Finales de los 80 fue la época del desarrollo del AF, y precisamente Nikon no iba a la cabeza. En cualquier caso como el enfoque tendrás que hacerlo manual, puedes prescindir de las pilas.

Gracias por compartir, no conocía esta curiosidad, No encuentro referencias sobre su calidad pero intuyo que no será nada del otro mundo. Coincido que cualquier modelo de nikon de la época seguramente será mejor. Solo si el precio es muy bajo podría merecer la pena arriesgarse a probar. Si lo haces, esperamos tus comentarios o análisis.

Enlace al comentario

En 10/5/2022 a las 12:54, fotoflipao dijo:

No te va a funcionar el AF seguro. Ten en cuenta que el sistema AF que usa la D3100 fue desarrollado por nikon bastantes años después de ese objetivo, y que transmite las órdenes del autofoco a través de los pines de la montura. Intuyo que el uso de pilas es para "ayudar" a que el motor del objetivo sea capaz de mover las lentes internas. Finales de los 80 fue la época del desarrollo del AF, y precisamente Nikon no iba a la cabeza. En cualquier caso como el enfoque tendrás que hacerlo manual, puedes prescindir de las pilas.

Gracias por compartir, no conocía esta curiosidad, No encuentro referencias sobre su calidad pero intuyo que no será nada del otro mundo. Coincido que cualquier modelo de nikon de la época seguramente será mejor. Solo si el precio es muy bajo podría merecer la pena arriesgarse a probar. Si lo haces, esperamos tus comentarios o análisis.

Gracias de nuevo por los comentarios. 

El objetivo lo he visto en un estado impecable por 40€, no sé si jugármela, son 40€. En cualquier caso, si me decido, volveré para compartir experiencia. 

Muchas gracias a todos. 

P. D. Me seguirá quedando la duda del motor de enfoque en objetivos sin pines de contacto-_-

Enlace al comentario

En 11/5/2022 a las 7:29, David MG dijo:

P. D. Me seguirá quedando la duda del motor de enfoque en objetivos sin pines de contacto-_-

Bueno, por 40 euros al menos tienes una curiosidad.

Estoy investigando lo poco que hay en internet de este modelo concreto (47A) y realmente es un objetivo muy extraño. Se adapta a cada montura mediante adaptador Adaptall-2. Hasta ahí era habitual en Tamron, muy útil para adaptar objetivos a varias monturas (manuales) de la época. Como Nikon usa la misma montura desde hace casi 50 años, es válido. Lo más curioso es que parece que tiene internamente un sensor de AF, por lo que (al parecer) enfoca automáticamente cuando se aprieta un botón del objetivo. Es decir, ¡el objetivo enfoca solo sin intervención de la cámara! Otra cosa es lo preciso y rápido que pueda ser ese AF (que por la época de fabricación y el sistema utilizado tiene que ser bastante horrible, lento e impreciso), además de ser un objetivo de casi 1 Kg de peso y bastante voluminoso.

Tamron AF 70-210mm F4 (Model 47A) - Dyxum

Re: 1980s AF technology - Tamron 47A 70-210mm f/4: Adapted Lens Talk Forum: Digital Photography Review (dpreview.com)

[AF] Tamron AUTOFOCUS Adaptall-2 70-210mm zoom (47a) (mflenses.com)

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 11/5/2022 a las 9:07, fotoflipao dijo:

Por cierto, mi consejo para tu cámara, busca en wallapop algún 55-200 VR, he visto alguno por 70-80 euros. Compatibilidad total. Las ventajas son infinitamente mayores por el desembolso adicional...

Ahíííí quería llegar yo. Sé que había leído por algún sitio lo que comentas del enfoque. 

Y lo de Wallapop, estoy en ello jeje, pero primero me quiero hacer con el 18-70. Lo del otro objetivo era por curiosidad y tenerlo como reliquia. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Buen objetivo el 18-70, aún lo uso en la D90 y sigue rindiendo muy bien. Asegúrate de que el zoom va suave, con el tiempo tienden a aflojarse unos tornillos internos y tiende a ir a golpes, pues se endurece por tramos. Me pasó con el primero que tuve (durante más de 10 años). Hace poco conseguí otro por unos 50 euros que estaba como nuevo. Disfrutarás de él. También puede ser buena opción el 18-105, que además tiene estabilización que puede ser útil. Tienen montura de policarbonato (para hacerlo más económico) pero tiene buena calidad y algo más de zoom, aunque es un poco menos luminoso en el tele. Ambos son unos clásicos ya...

Enlace al comentario

En 11/5/2022 a las 9:29, fotoflipao dijo:

Buen objetivo el 18-70, aún lo uso en la D90 y sigue rindiendo muy bien. Asegúrate de que el zoom va suave, con el tiempo tienden a aflojarse unos tornillos internos y tiende a ir a golpes, pues se endurece por tramos. Me pasó con el primero que tuve (durante más de 10 años). Hace poco conseguí otro por unos 50 euros que estaba como nuevo. Disfrutarás de él. También puede ser buena opción el 18-105, que además tiene estabilización que puede ser útil. Tienen montura de policarbonato (para hacerlo más económico) pero tiene buena calidad y algo más de zoom, aunque es un poco menos luminoso en el tele. Ambos son unos clásicos ya...

Sí. También estaba mirando el 18-105 pero es, como dices, menos luminoso en el tele. Después del 18-70, más adelante iré a por el 70-300 para completar el rango. 

Enlace al comentario