Jump to content

Alineación Polar por simulación ( método no exacto)

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Cómo últimamente el tema de las monturas ecuatoriales está candente y al parecer hay unos cuantos interesados en iniciarse, mas los que puedan sumarse.., voy a dejar unas indicaciones que pueden ayudar a salir del paso y salvar una sesión de astrofoto de gran campo cuando bien por la inexperiencia, poca familiarización con la alineación polar propiamente dicha, o falta de tiempo, no podamos o no queramos realizar tal operación. Aunque hasta los mas expertos a veces tienen que recurrir a métodos alterantivos porque:

-Polaris no es visible en el cielo ( contaminación lumínica, nubes en esa zona, luna en el cielo, obstáculos como montañas, etc..)

-Nuestra montura no trae visor polar incorporado.

- Nuestra visión es defectuosa de cerca y nuestro visor e iluminador polar no se ven con claridad. 

Antes de seguir, conviene dejar muy clara una cosa: este método NUNCA puede sustituir a una alineación polar precisa y correcta, no existe un método mejor cuando lo que necesitamos es la mayor precisión posible de guiado, pues el objetivo último es colocar el eje de ascensión recta de nuestra montura ecuatorial paralelo al eje de rotación terrestre, y está muy claro que dicho eje pasa por la estrella Polar en el meridiano celeste. 

Así que éste método que expongo solo puede valernos para cuando usemos focales cortas-medias y los tiempos de exposición no sean muy largos ( menos de dos minutos), ya que si intentamos mayores tiempos y mayores focales, las trazas aparecerán y el error de seguimiento será muy evidente. 

Pues bien, partiendo de la base de que hoy todos tenemos un teléfono móvil con GPS incorporado y magnetómetro , nos instalaremos una aplicación de brújula que también nos muestre la latitud y longitud a la que nos encontramos , existen muchas gratuitas , otras de pago, y algunas incluso calculan la declinación magnética, veamos que significa este concepto, pues es importante. 

La Tierra es un gran imán , como consecuencia de tener un núcleo de materiales fundidos con un alto contenido en Fe, en fin, no es algo en lo que merezca la pena profundizar aquí, no por que no sea interesante, sino porque esto va de intentar salvar nuestra sesión de astrofoto y no de Geología, aunque no está demás saber que el norte magnético está variando constantemente con los años. 

La cuestión es que el hecho de que la tierra tenga estas propiedades magnéticas hace que tenga una polaridad, y un norte magnético, que es el que marcan todas las brújulas , tanto mecánicas como electrónicas.

El eje de rotación de la Tierra no pasa nunca por el norte magnético, así que existe una variación ( que no es constante y cambia , de hecho se registra anualmente) llamada declinación magnética y es esa distancia entre el polo magnético y el geográfico, la que a nosotros nos interesa pues intentamos alinear nuestro eje de ascensión recta paralelo al eje de rotación terrestre, y si encima de que estamos usando un método aproximado partimos de un error a sabiendas, pues mal vamos. La Declinación magnética se expresa en grados sexagesimales.

En la Península Ibérica y Baleares no suele ser un valor muy alto, pero hay lugares en la tierra en la que puede ser mayor de 20º, así que no es algo como para no tener en cuenta. 

Para conocer la declinación magnética que tenemos en un punto dado de la superficie terrestre, hay que consultar los últimos datos de declinación magnética ( en Península Ibérica y Baleares los publica el Instituto Geográfico Nacional), y sumarle el valor de variación anual para la fecha y coordenadas que nos de el GPS, promediado y multiplicado por el tiempo en años, son cuentas muy sencillas de hacer: sumar, multiplicar y dividir, pero para simplificar aún mas y por si nos baila algún dato, en la página del Instituto Geográfico Nacional, se muestra una calculadora automática en la que solo hay que introducir las coordenadas de longitud y latitud y la fecha. 

Aquí en el ejemplo que dejo podemos ver la declinación magnética a fecha de este post y en mi posición ( Granada) , en esta ocasión es muy poca, pero he llegado a ver dos o tres grados ( en 2019 por ejemplo). Parece que la tendencia desde 2007 es hacia oeste, pero estuvo muchos años hacia el este, así que lo mejor es conocerla. 

IGN.jpg  Una vez conocido este dato solo nos queda corregir en nuestra aplicación de brújula para saber que orientación debemos señalar. Cuando la declinación magnética es hacia el este, será positiva, y si es hacia el oeste será negativa, a efectos de sumar o restar el valor que corresponda, cuándo estamos obteniendo el valor a partir de variación anual y tenemos que partir de los datos de base del último registro ( 2021) 

Como curiosidad, decir que el año pasado a mediados, la línea ágona ( valor 0° de declinación magnética) pasó por Madrid, así que norte magnético y geográfico coincidían para esta posición concreta, en el siglo XVII allí mismo había 22° de declinación oeste.. 

Bueno, dicho ésto sigamos con lo nuestro.. 

Yo uso la aplicación GPS status, ( podría valer cualquier otra similar), me gusta porque muestra la precisión actual del GPS, así como la inclinación que debemos hacer coincidir con la latitud, pues la escala de grados en las cuñas ecuatoriales de los diferentes fabricantes ( Skywatcher, iOptron, William Optics) llevan las divisiones de 5 en 5 grados, y por tanto las medias divisones corresponden a 2.5º, y eso de noche cuesta apreciarlo, así que es importante afinar muy bien con la latitud. 

Aquí un ejemplo con 2° de declinación magnética hacia el este ( como el orígen es 0,00 °, se suma la declinación al ser este. ) 

declin_oeste.jpg

Editado por freengine
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues buen curro el que te has dado, aclarando muchos temas que no son cotidianos para los que no tenemos experiencia con las monturas, a por ejemplo lo de la declinación magnética, era algo que no tendría en cuenta si no es por este magnífico trabajo que nos compartes

Muchas gracias por el aporte y un saludo ;)

Enlace al comentario

En 23/5/2022 a las 22:55, Antonio palmeras dijo:

hola 

Se agradece la información poco mas te puedo decir de esto .

saludos 

Me conformo con que le sirva a alguien, lo que pasa es que al final se perderá como me ha pasado con varias cosas así que he hecho, hasta que me harte y no haga nada, y que cada perro se lama su pijo. 

Un saludo Antonio. 

Enlace al comentario

En 24/5/2022 a las 14:00, Manu_el_SR dijo:

Pues buen curro el que te has dado, aclarando muchos temas que no son cotidianos para los que no tenemos experiencia con las monturas, a por ejemplo lo de la declinación magnética, era algo que no tendría en cuenta si no es por este magnífico trabajo que nos compartes

Muchas gracias por el aporte y un saludo ;)

En realidad es un apaño para salir del paso, mejor no acostumbrarse mucho y viciarse a hacer las cosas en plan chapucero.., porque siendo realista, no es un método exacto, lo que pasa es que para determinados casos el margen de error es tan pequeño que puede pasar desapercibido. 

Los astrofotógrafos que no pueden hacer una alineación polar viendo la estrella Polaris, acuden a otros métodos, como alineación por deriva con asistencia por software y una raspberry, y es tan exacto o mas que alienar con polo celeste. 

De todos modos ya digo.., para salir del paso este método que describo es fácil, rápido y puede funcionar bien. 

Si te va a servir de algo pues genial.., esa es la intención.. 

Te digo como a Antonio, al final se perderá en el olvido.. 

Un saludo Manu. 

Enlace al comentario

Se agradece ese que llamas apaño que bien podría ser una solución rápida para un visor polar no iluminado, un cielo con contaminación lumínica hacia el norte verdadero o para astrofotografos principiantes en montura ecuatorial. A propósito de esto.  Por un planteamiento tuyo de las Skywatcher staradventure, Allyn Wallace que también comenta el problema del polaroscopio saca una solución con cinta adhesiva fluorescente que puede ser de ayuda en EQ3 Y EQ5. 

Un saludo y mis disculpas si con esto me salgo un poco del hilo. 

PD. Este chisme tambien podría ser de ayuda para ahorrarse la cuña ecuatorial aunque no es tan barato.  Con el plus de que te de la brujula integrada.  Es de Vixen pero colocado perpendibularmente al eje de rotación del skytracker bien podría valer.  Que me corrijan los mas sabidos en el tema...

https://www.amazon.es/Vixen-QPL-Polarie-Star-Tracker/dp/B008BR29YE?pf_rd_r=E2FDKCCSSK2E9N8HC74P&pf_rd_p=ca8b6ced-29bd-436c-b046-f89b0bfbe497&pd_rd_r=8a436841-be28-4233-9bfe-428c286cdf75&pd_rd_w=xJCxH&pd_rd_wg=etvYo

Editado por LandscapesSpain1977
Enlace al comentario

En 24/5/2022 a las 20:10, LandscapesSpain1977 dijo:

Se agradece ese que llamas apaño que bien podría ser una solución rápida para un visor polar no iluminado, un cielo con contaminación lumínica hacia el norte verdadero o para astrofotografos principiantes en montura ecuatorial. A propósito de esto.  Por un planteamiento tuyo de las Skywatcher staradventure, Allyn Wallace que también comenta el problema del polaroscopio saca una solución con cinta adhesiva fluorescente que puede ser de ayuda en EQ3 Y EQ5. 

PD. Este chisme tambien podría ser de ayuda para ahorrarse la cuña ecuatorial aunque no es tan barato.  Con el plus de que te de la brujula integrada.  Es de Vixen pero colocado perpendibularmente al eje de rotación del skytracker bien podría valer.  Que me corrijan los mas sabidos en el tema...

https://www.amazon.es/Vixen-QPL-Polarie-Star-Tracker/dp/B008BR29YE?pf_rd_r=E2FDKCCSSK2E9N8HC74P&pf_rd_p=ca8b6ced-29bd-436c-b046-f89b0bfbe497&pd_rd_r=8a436841-be28-4233-9bfe-428c286cdf75&pd_rd_w=xJCxH&pd_rd_wg=etvYo

Interesante aparato el que nos muestra Allyn, hay unos cuantos como este Allyn y un par de ellos mas, muy buenos y que enseñan cosas muy interesantes, yo sigo Nebula Photos porque al menos algunos videos están traducidos en subtítulos, ya que del inglés hablado pillo dos o tres palabras cada 100.

No creo que te estés desvíando del tema Jorge, es mas.., se agradece mucho tu intervención y aportes, de eso se trata , de complementar y aportar entre todos. 

En cuanto al aparato ese de Amazon que pretende sustituir a una cuña ecuatorial, me temo que no pasa el examen, no puede ajustarse el azimut y tampoco sabemos cómo fijar ahí nuestra montura , cada fabricante tiene su sistema, normalmente es una especie de arcaswis sobre dimensionado y con un sistema de seguridad antideslizante, así que después de estar sufriendo para encontrar el adaptador puede que no quedara lo firme y seguro que es necesario, tampoco sabemos que peso aguanta, cosa que con las cuñas que vienen con la monturas eso está garantizado. 

Los movimientos finos para meter Polaris en la retícula del visor deben ser muy muy precisos y firmes a la vez, por lo que una buena cuña ecuatorial resulta un elemento imprescindible. 

Gracias por los aportes Jorge. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 25/5/2022 a las 9:11, freengine dijo:

Interesante aparato el que nos muestra Allyn, hay unos cuantos como este Allyn y un par de ellos mas, muy buenos y que enseñan cosas muy interesantes, yo sigo Nebula Photos porque al menos algunos videos están traducidos en subtítulos, ya que del inglés hablado pillo dos o tres palabras cada 100.

No creo que te estés desvíando del tema Jorge, es mas.., se agradece mucho tu intervención y aportes, de eso se trata , de complementar y aportar entre todos. 

En cuanto al aparato ese de Amazon que pretende sustituir a una cuña ecuatorial, me temo que no pasa el examen, no puede ajustarse el azimut y tampoco sabemos cómo fijar ahí nuestra montura , cada fabricante tiene su sistema, normalmente es una especie de arcaswis sobre dimensionado y con un sistema de seguridad antideslizante, así que después de estar sufriendo para encontrar el adaptador puede que no quedara lo firme y seguro que es necesario, tampoco sabemos que peso aguanta, cosa que con las cuñas que vienen con la monturas eso está garantizado. 

Los movimientos finos para meter Polaris en la retícula del visor deben ser muy muy precisos y firmes a la vez, por lo que una buena cuña ecuatorial resulta un elemento imprescindible. 

Gracias por los aportes Jorge. 

Un saludo. 

A ti por el hilo que está interesante.  Pues el chisme de amazon le ajustas la latitud para conseguir el azimut de la localización y se mueve la brújula y nivel, si lo pones perpendicularmente al eje de rotación de tu montura y apuntando al norte ya puedes dar la alineación por hecha a ojimetro.  Con una MSM que puedes colocar el eje de rotación horizontalmente de cara al cielo y con la cámara montada en la rótula simplemente introduces el chisme en la zapata de la cámara.   No lo he visto en la vida el chisme este pero teóricamente es viable.  Porque lo he traído al hilo,  porque he visto a famosos Youtubers que alinean con Photopills por ejemplo y que para ocupar menos espacio salen con el MSM una placa en z y otra en V.  La V sustituye a la cuña ecuatorial. La precisión en la alineación parece ser territorio del espacio profundo.   Un saludo y espero que le sirva de ayuda a alguno con star tracker compactos como MSM, Vixen, o porque no, aquella simplificación de Omegon Minitrack LX3.

Enlace al comentario

En 25/5/2022 a las 10:54, LandscapesSpain1977 dijo:

A ti por el hilo que está interesante.  Pues el chisme de amazon le ajustas la latitud para conseguir el azimut de la localización y se mueve la brújula y nivel, si lo pones perpendicularmente al eje de rotación de tu montura y apuntando al norte ya puedes dar la alineación por hecha a ojimetro.  Con una MSM que puedes colocar el eje de rotación horizontalmente de cara al cielo y con la cámara montada en la rótula simplemente introduces el chisme en la zapata de la cámara.   No lo he visto en la vida el chisme este pero teóricamente es viable.  Porque lo he traído al hilo,  porque he visto a famosos Youtubers que alinean con Photopills por ejemplo y que para ocupar menos espacio salen con el MSM una placa en z y otra en V.  La V sustituye a la cuña ecuatorial. La precisión en la alineación parece ser territorio del espacio profundo.   Un saludo y espero que le sirva de ayuda a alguno con star tracker compactos como MSM, Vixen, o porque no, aquella simplificación de Omegon Minitrack LX3.

Pues interesante Jorge, sigo pensando que ese artilugio es para gente rata que se quieren ahorrar 15 o 20€ sin saber que se la están jugando, y ya que nombras la MSM Rotator, no he visto una montura que ofrezca mas opciones de kits variados en la compra: con o sin cuña, con o sin puntero láser, con o sin mini telescopio polar...así que quien no se pille la cuña original peor para él, porque se pierde un control absoluto, fino y fiable sobre altitud y azimut a la vez, no tener solo una cosa, y buscarte la vida para la otra..., en fin, cada cual con su dinero que compre lo que quiera. 

En cuanto a que las correctas alineaciones polares aunque no sean para cielo profundo, siempre se agradecen, no es igual dos minutos que seis, y en astrofoto, el tiempo de exposición es el que manda de verdad en los resultados brillantes, sea una toma o 50.

Saludos Jorge.., esto se pone interesante, a ver si se anima mas gente con nuevos aportes, gracias por "tirar del hilo".. 

• Like 1
Enlace al comentario

Primeras impresiones con la montura...no es tan fácil como parece jajaja No sé yo porque a polaris no le ponen un cartelito para saber cuál es, a simple vista es muy fácil localizarla, pero por el visor ese al no tener una vista más amplia todas las estrelles me parecen iguales, en consecuencia una mala alineación y ni una foto con buen seguimiento, esto daba igual que era aquí al lado de casa y con mucha contaminación, esperemos que este fin de semana se me dé mejor y logremos al menos alguna decente El tema del iluminador yo que no vi otro no lo veo mal, es más hay que bajarle potencia para poder ver las estrellas, ya que si no la luz se las come y dejarlo algo intermedio para poder ver el reloj y las estrellas al mismo tiempo, yo la verdad la estrella que localice como polaris me fue muy fácil alinearla, el problema es que estoy más que seguro que no era polaris jajaja

En 24/5/2022 a las 20:10, LandscapesSpain1977 dijo:

Yo después de mi primera experiencia en la que tuve que jugar con la intensidad del iluminador, no sé cómo me las iba a poder arreglar con esa cinta que no se puede regular, todo sería probar...

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 26/5/2022 a las 12:10, Manu_el_SR dijo:

Primeras impresiones con la montura...no es tan fácil como parece

Como decimos por aquí ...., el primer día, todo se lía.. 

Difícil llegar y besar el Santo, es cosa de practicar, hay también ayudas para tu montura como un puntero láser que se coloca encima de la tapa de la batería, sustituyendo ésta por otra que lleva incluido el soporte en la propia tapa. En dicho soporte también se puede colocar un pequeño tubo o minitelescopio para facilitar el visionado de la porción de cielo del Norte Celeste. 

Al final es un poco de práctica y sobre todo que el cielo y la noche acompañe, porque si hay mucha contaminación, o empiezan las nubes o el viento fuerte.., se puede fastidiar bien la cosa. 

Si cuando vayas a por tu sesión definitiva te encuentras con las mismas dificultades puedes echar mano del método aproximado, al menos para las focales cortas salvarás seguro la sesión con buenos resultados. 

Ya nos irás diciendo.. 

Un saludo Manu. 

Enlace al comentario

En 26/5/2022 a las 12:10, Manu_el_SR dijo:

Primeras impresiones con la montura...no es tan fácil como parece jajaja No sé yo porque a polaris no le ponen un cartelito para saber cuál es, a simple vista es muy fácil localizarla, pero por el visor ese al no tener una vista más amplia todas las estrelles me parecen iguales, en consecuencia una mala alineación y ni una foto con buen seguimiento, esto daba igual que era aquí al lado de casa y con mucha contaminación, esperemos que este fin de semana se me dé mejor y logremos al menos alguna decente El tema del iluminador yo que no vi otro no lo veo mal, es más hay que bajarle potencia para poder ver las estrellas, ya que si no la luz se las come y dejarlo algo intermedio para poder ver el reloj y las estrellas al mismo tiempo, yo la verdad la estrella que localice como polaris me fue muy fácil alinearla, el problema es que estoy más que seguro que no era polaris jajaja

Yo después de mi primera experiencia en la que tuve que jugar con la intensidad del iluminador, no sé cómo me las iba a poder arreglar con esa cinta que no se puede regular, todo sería probar...

Un saludo ;)

Quizá la aplicación de móvil Star walk 2 te pueda ayudar a visualmente en campo establecer donde está la estrella Polaris guiándote por las referencias de otras estrellas más brillantes calibrando previamente el móvil. cuando visualmente la tengas reconocida solo tocaría meterla en el centro del polaroscopio.  Son cosas que he leído y comprobado en campo, no quiere decir que sean buenas para todos y de momento mi economía pasa de un startracker por lo que solo te hablo desde posibilidades teóricas.  Suerte con el tracker en tu prueba de campo.  Saludos.   

Enlace al comentario

En 27/5/2022 a las 8:25, LandscapesSpain1977 dijo:

Quizá la aplicación de móvil Star walk 2 te pueda ayudar a visualmente en campo establecer donde está la estrella Polaris guiándote por las referencias de otras estrellas más brillantes calibrando previamente el móvil. cuando visualmente la tengas reconocida solo tocaría meterla en el centro del polaroscopio.  Son cosas que he leído y comprobado en campo, no quiere decir que sean buenas para todos y de momento mi economía pasa de un startracker por lo que solo te hablo desde posibilidades teóricas.  Suerte con el tracker en tu prueba de campo.  Saludos.   

Mi problema no es localizar la polar en el cielo, es luego saber cuál es una vez estás mirando por el alineador, ahí es donde no sé encontrarla

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 26/5/2022 a las 21:38, freengine dijo:

Como decimos por aquí ...., el primer día, todo se lía.. 

Difícil llegar y besar el Santo, es cosa de practicar, hay también ayudas para tu montura como un puntero láser que se coloca encima de la tapa de la batería, sustituyendo ésta por otra que lleva incluido el soporte en la propia tapa. En dicho soporte también se puede colocar un pequeño tubo o minitelescopio para facilitar el visionado de la porción de cielo del Norte Celeste. 

Al final es un poco de práctica y sobre todo que el cielo y la noche acompañe, porque si hay mucha contaminación, o empiezan las nubes o el viento fuerte.., se puede fastidiar bien la cosa. 

Si cuando vayas a por tu sesión definitiva te encuentras con las mismas dificultades puedes echar mano del método aproximado, al menos para las focales cortas salvarás seguro la sesión con buenos resultados. 

Ya nos irás diciendo.. 

Un saludo Manu. 

Si no lo doy echo como dios manda haremos apaños para por lo menos sacar algo en limpio

Ya os contaré como me va este finde ;)

Enlace al comentario