brunaita Publicado 31 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2022 (editado) Como al final adquirí también el 23 1,4, después de darle algunas vueltas he pensado que al ser objetivos similares, es mejor tener la prueba también en este hilo Así que he modificado el título del mismo y en el Post 17 y siguientes podéis ver la prueba del 23 1,4. Iré subiendo fotos de ambos o actualizando mi experiencia PRUEBA 56 1,4 Hace una semana que he comprado este objetivo, con intención de ir completando mi equipo DX. Como son un tanto desconocidos en Nikon (no tanto en Fuji) aprovecho para hacer una pequeña reseña de las que han sido mis impresiones con el objetivo durante este tiempo. Y la verdad, lo he usado bastante, he debido hacer como unas 500 fotos, probando diferentes cosas, en paisajes, retratos, fotos con los críos moviéndose, jugando etc. De esta manera me he podido hacer una buena impresión de diferentes aspectos del mismo Tampoco esperéis pruebas científicas, comparaciones con la misma foto con otros objetivos, fotos a paredes con ladrillos etc. Es más una prueba de campo y os dejaré el enlace en Google de las mismas para que las podáis ver a tamaño casi completo (reduce las fotos a 16 mpx vs. los 20 MPX de la Z50) La prueba está realizada con el ultimo FW 1.01 del objetivo Construcción No me voy a meter en detalles de su esquema óptico elementos que lo componen etc que podéis encontrar de sobra por la red. Para mi lo más destacable Construcción totalmente metálica y con ningún tipo de holgura. Da una sensación de mucha solidez en la mano. Los anillos de enfoque y el de diafragma también muy bien resueltos. Encaja perfecto en la cámara. Cero holgura. Al sacarlo, mejor que hacer el giro completo, hay que extraerlo como un pelin antes de que llegue al tope. Tiene anillo de diafragma. No tiene clicks. Entre F/16 y la posición A tiene un ligero click. Si mueves rápido el diafragma hace un ruido ligero, si vas lento no, lo que le hace ideal para video. Este se puede usar en la posición A (para usarlo automático jugando con las ruedas) o mover el anillo para A o M….ojo que la posición que tenga siempre invalida lo que tengas puesto en cámara. Es decir, que si tiras en S a 1/500 ISO 100 y F/16….se queda en f/16 no lo cambia, así que seguramente te subexpondrá o te subirá el iso a lo loco. Como ese tope entre A y f16 es suave, a veces lo mueves sin querer y te encuentras la cámara fijada en f16. No tiene sellado de ningún tipo o al menos no se anuncia como tal No tiene ningún botón externo, solo los dos anillos comentados Peso sobre 300 gramos…la verdad que a la Z50 le va como anillo al dedo Dispone entrada USB C para actualizar FW. El sistema de actualización es tremendamente sencillo, simplemente copiar un fichero en el objetivo conectado vía USB y se autoinstala. Autofoco Tiene un motor STM totalmente silencioso, tanto como los Z o los AFP. El enfoque es muy rápido y preciso, tanto en AFS como en AFC. No he detectado el menor problema de compatibilidad. Tampoco he notado diferencia entre tirar con luz natural o luces artificiales o cálidas. Al ser muy luminoso, algo que siempre agradecen las Z, muy buenos resultados con poca luz. En AFS funciona a la perfección con todos los automatismos de la cámara. No sería capaz de apreciar diferencias con los Nikkor tanto con detección de caras, ojo, animales o incluso de ojo de animales. Muy destacable, sobre todo teniendo en cuenta la luminosidad del mismo que obligan a un enfoque muy crítico. En AFC de nuevo funcionan todos los automatismos, pero los mejores resultados los he obtenido con el punto ampliado o el reconocimiento de caras. Fundamentalmente con los críos jugando y moviéndose, montando en bici etc. Con el reconocimiento al ojo, si mantengo el AFC he visto dudaba un poco más, incluso si el modelo no se movía. De todas formas no podría decir si en eso falla más o menos que con un Nikkor, ya que mi experiencia con los modos inteligentes es más en AFS. Y probablemente los que uso adaptados, como el 35 DX o el 50 1,4 G, bastante más lentos enfocando, fallarían más en AFC por las propias limitaciones de su motor. En cualquier tanto con el punto amplio como con el reconocimiento de caras muy buenos resultados. Las fotos fuera de foco en AFC han sido poquísimas sobre todo teniendo en cuenta que lo forcé a trabajar entre 1,4-2,0 que necesita mucha precisión. Conclusión: que el AF va muy bien Calidad de Imagen. Aquí vamos por capítulos Nitidez: si habéis visto pruebas del objetivo, habréis leído que es muy nítido en el centro pero que pierde bastante en los bordes y esquinas y que esto va mejorando de forma progresiva según cierras Mi experiencia es similar, aunque con algunos puntualizaciones (positivas) El centro es bastante amplio, más o menos como los 6 puntos centrales que hay en la guía del visor cuando la activas o incluso un poco más. Es decir, donde vas a poner el 90% de tus sujetos si haces una foto a 1,4. Y en ese recuadro, la calidad es muy buena. Siguiendo con las guías del visor, En las dos columnas externas, hay una bajada de nitidez, pero nada escandaloso…de hecho es más por comparación con el buen centro a que sean malos. Se nota sobre todo bajada de contraste. Simplemente cerrando a f2 ese centro se amplia aún más y hay que irse a los bordes y esquinas más extremos para tener alguna queja. A f2,8 creo que el resultado en todo el fotograma es ya muy bueno o excelente (zona central). Los mejores diafragmas son f/4 y f/5,6…f/8 baja un pelín de resolución pero muy poco. A f/11 si se nota ya más bajada en resolución general, efecto de la difracción. Si enfocas a la distancia mínima si que se nota una bajada de nitidez. Pero en cuantos estás en distancias de retrato estándar, sobre 1,2-1,5 metros funciona tan bien como a infinito. A mi me parece un objetivo que da muy buen rendimiento desde apertura máxima…de hecho creo que estos días lo he usado casi siempre entre f1,4 y f2,5 y encantando Viñeteo, distorsión y aberraciones Viñeteo sorprendentemente bajo para un objetivo tan luminoso. Casi no hace falta tocar nada Algo de distorsión de cojín, pero fácilmente solucionable Tirando abierto del todo, al contraluz, las zonas de alto contraste tienen algo de aberración (ej un retrato al contraluz “quemando” el fondo). Depende de la situación se puede corregir con más o menos facilidad. En cualquier caso, me he encontrado en situaciones diferentes donde esta aberración en las zonas de alto contraste se notaba más o menos…de hecho creo que depende de donde esté enfocado, que puede notarse más o menos o si hay algún ligero fallo de enfoque, hay que recordar que son milímetros. Tirando directamente con el sol de frente, en general los flares son bastante escasos. Algo sale pero desde luego no me parece un mal rendimiento para un objetivo así. Hay que tener en cuenta que el objetivo no tiene perfil, así que si tiras en JPEG estos pequeños fallos, sobre todo la aberración en zonas de alto contraste que he comentado antes, se pueden notar más. Sin embargo, procesando los RAW, en general se corrigen bien, seguramente muchos objetivos Nikkor traen más fallos de este tipo “de serie” pero los corrigen sin que nos demos cuenta. Desenfoque Un punto fuerte de este objetivo y que lo hace ideal para fotos de retrato o con desenfoques muy marcados. Las transiciones son muy suaves y tiene muy buena cremosidad Las luces especulares muy redonditas y sin piel de cebolla, sorprendente teniendo en cuenta su compleja construccion. Si cierras a f2,8 se nota ya la forma del diafragma Subjetivamente, más suave en la parte de detrás del punto de enfoque que en la delantera Conclusión Por si no lo habéis notado…el objetivo me ha gustado mucho. No solo es un objetivo que se puede conseguir a buen precio, es que lo que ofrece y su rendimiento es realmente muy bueno, independientemente de lo que cueste. No le encuentro ningún punto débil, más allá de que podía tener algo mejor resuelto el tema del sellado. Tanto me ha gustado, que en cuanto puedo buscaré su “hermano” 23 1,4 para salidas con solo dos objetivos, callejeo etc. Me esperaba un objetivo poco usable a 1,4, con ese aspecto “dreamy” abierto del todo con bastantes aberraciones y falta de nitidez/contraste habitual en los objetivos luminosos de gama baja. Como mucho me esperaba un rendimiento parecido al 35 1,8 DX. Pero para nada, es mejor objetivo, muy nítido y contrastado en su parte central “amplia” a f1,4 y además con un desenfoque bonito y potente. Si os fijáis un poco por la red, en el mundo Fuji la gente tiene dudas entre este y todo un pata negra Fuji como el 56 1,2 o uno más standard pero con muy buena reputación como el 50 f2. De hecho, fue ver una comparación con el rendimiento del 50 f2, objetivo que conozco bien, el que me hizo convencerme de que sería un buen añadido para mi Z50. Además, la compatibilidad del AF o demás automatismos de la cámara es excelente, en ningún momento se ha quedado colgado ni nada parecido. El AF como he dicho, creo que funciona muy correctamente. Y el tema de poder actualizar vía USB, mucho más efectivo, barato y sencillo que con las consolas de Sigma o Tamron, además de que te aseguras compatibilidad a futuro. Creo que es un excelente aporte al parque de objetivos para las Nikon Z DX, que si algo les falla, es disponer de variedad objetivos. Personalmente si te gusta esta focal, lo recomiendo totalmente. Y como digo, espero en breve poder disponer del 23mm para completarlo (también tendrá su prueba) Como decía, os dejo imágenes del mismo. El álbum den Google lo tenéis aquí para que la veáis en tamaño grande y haya alguna más. Perdonad las fotos de los críos que no se les ve bien la cara, pero no me gusta ponerlas en público por las redes. Y os vais a hartar de ver gatitos jajaja. Espero subir alguna foto y comentario más, ya que me gustaría probar alguna foto más de bokeh extremo al contraluz con flores y detalles...lo que pasa que ando lesionado en el gemelo y no puedo hacer muchas contorsiones https://photos.app.goo.gl/55wkMA17GnkCxXTe6 Editado 13 de Julio de 2022 por brunaita cambio titulo por prueba 23 1,4 2 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 31 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2022 Vamos con las fotos, En general todas las fotos procesadas con C1, standard, con el enfoque base y claridad natural al 3-5. En algunas de los gatitos hay algo de recorte y viñeteado aposta, no es cosa del objetivo, para eso mejor las de los niños con las bicis, que no tienen ninguna corrección de viñeteado Empezando con algunas más paisajistas. Estas a f7,1 A f13, hace una bonita estrella y se le ve una buena resistencia en los contraluces 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 31 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2022 (editado) Seguimos con foto más de detalles Enfoque al ojo f1,6 Más lejos, detección de caras, f1,6 Las siguientes, todas f1,4 y enfoque animal, que reconoce el ojo (con un cuadrito superpequeño, la primera vez que lo usaba jajaja) Esta tambien a f1,6, motivo algo diferente para que veais más como es su desenfoque Editado 31 de Mayo de 2022 por brunaita Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 31 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2022 Y para acabar, algunas fotos de los crios con las bicis, creo que la mayoría con el punto amplio (Cuadrado) y AFC Vale que no van como Indurain, pero se mueven rapidillo, solo hay que ver la pose de velocidad en la primear. Y en general como decía he peridido muy pocas fotos...si es verdad que alguna no tenía el foco 100% perfecto, pero era mas que aceptable sobre todo teniendo en cuenta que estaba tirando a f1,8-f2,5 Esta a f2,5 Haciendo seguimiento muy cerquita a f2,2 Y esta a f2 alejandose y en diagonal Como os digo, alguna foto más hay por el album por si queréis echar un vistazo. Cuando haga alguna otra prueba pues iré subiendo más cosas por aqui Si tenéis alguna duda con el objetivo, pues ya sabéis! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 31 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2022 Empezando por el final: haces bien en no mostrar fotos directas de la familia. A mí tampoco me gusta hacerlo ya que no sabes nunca donde terminan ni para qué. Y sobre la prueba: En primer lugar creo que no tiene nada que envidiar a cualquiera de las que leemos en las páginas habituales. Tocas prácticamente todos los palos y lo transmites de forma amena. Y en segundo lugar no me sorprende el resultado una vez visto como se comporta el Viltrox 85/1.8 que tengo. Creo que esta marca está haciendo un buen trabajo en general y con la montura Z en particular. Lástima que el 20/1.8 que tienen sea manual y sin ninguna goyeria en cuanto al enfoque avanzado. Espero que lo renueven pronto. La verdad es que en cuanto a relación calidad/precio estos nuevos Viltrox son imbatibles. Yo uso poco la Z50 ya que es la de mi mujer y ella es poco amante de andar cambiando de objetivos pero con ésa calidad y a ese precio no se si me resistire a comprar alguno. Y en cuanto a tu trabajo me parece excelente y quiero darte las gracias por tu generosidad al compartirlo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 1 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 1 de Junio de 2022 En 1/6/2022 a las 0:54, José Luis L G dijo: Empezando por el final: haces bien en no mostrar fotos directas de la familia. A mí tampoco me gusta hacerlo ya que no sabes nunca donde terminan ni para qué. Y sobre la prueba: En primer lugar creo que no tiene nada que envidiar a cualquiera de las que leemos en las páginas habituales. Tocas prácticamente todos los palos y lo transmites de forma amena. Y en segundo lugar no me sorprende el resultado una vez visto como se comporta el Viltrox 85/1.8 que tengo. Creo que esta marca está haciendo un buen trabajo en general y con la montura Z en particular. Lástima que el 20/1.8 que tienen sea manual y sin ninguna goyeria en cuanto al enfoque avanzado. Espero que lo renueven pronto. La verdad es que en cuanto a relación calidad/precio estos nuevos Viltrox son imbatibles. Yo uso poco la Z50 ya que es la de mi mujer y ella es poco amante de andar cambiando de objetivos pero con ésa calidad y a ese precio no se si me resistire a comprar alguno. Y en cuanto a tu trabajo me parece excelente y quiero darte las gracias por tu generosidad al compartirlo Me alegro de que te haya sido útil La verdad que Viltrox tiene cosas interesantes y dado que en APS no tenemos mucha opción en Nikon, son una opción muy interesante. En Fuji tienen una merecida buena fama frente a los Fujinon fijos que para mi gusto son la joya del sistema X. Y el 85 1,8Z también se leen cosas buenas. De hecho, para mi gusto, o me ha tocado una unidad muy buena o en uso diario algunos de los puntos flojos que se tratan en las reviews sinceramente no se notan. El trio de fijos (23 / 33 / 56 f/1,4) y el 13 f1,4 (ya está en fuji, no creo que tarde para las Z) son una gama muy interesante. De hecho este último tiene algunas puntos interesantes como el diafragma con clicks (a mi tampoco me ha molestado que no los tengo) y sobre todo sellado. Me gustaría ver algo en 16-18mm y creo que con eso no hace falta mucho más en fijos APS. Veremos que tal el 23 1,4. Con el tendré ya una muy buena paraja de fijos que además se complementan bien con lo que tengo en FF Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 1 de Junio de 2022 Compartir Publicado 1 de Junio de 2022 Me uno a los agradecimientos por la review, que cada vez escasean más por el foro, y más de ópticas de terceras marcas. Tiene muy buena pinta este 56 1.4, yo al tener ya el 50 1.8s, lo descarto, pero seguramente me agencie el Viltrox 85 1.8 como tele corto luminoso (en Dx claro está), gracias que tenemos Viltrox como alternativa..., el que más me gustaría como tele corto luminoso es el nuevo Samyang 135 f1.8 con AF que han sacado para Sony, a ver si Samyang se metiera también en el sistema Z.... Por cierto, el nuevo Viltrox 13 f1.4 creo que si que está ya para Nikon Z, lo ha puesto un compañero en el hilo de ópticas para Nikon Z. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 1 de Junio de 2022 Compartir Publicado 1 de Junio de 2022 En 1/6/2022 a las 9:31, brunaita dijo: En 1/6/2022 a las 10:07, Manu1974 dijo: Por cierto, el nuevo Viltrox 13 f1.4 creo que si que está ya para Nikon Z, lo ha puesto un compañero en el hilo de ópticas para Nikon Z. En 1/6/2022 a las 9:31, brunaita dijo: .... el 13 f1,4 (ya está en fuji, no creo que tarde para las Z) son una gama muy interesante. De hecho este último tiene algunas puntos interesantes como el diafragma con clicks (a mi tampoco me ha molestado que no los tengo) y sobre todo sellado........ Ayer precisamente mire en la Viltrox Store y no aparecía todavía el DX 13/1.4 A mi me parece una opción muy interesante incluso para montarlo en la Z7ii donde sería casi un 20mm equivalente y me dejaría el sensor en unos 20 Mpx. Para la poca foto nocturna que hago no me mola nada gastarme más de 1000 euros en el Nikkor Z 20/1.8 y la opción del Viltrox Z 20/1.8 es manual y me da en la nariz por su diseño que es un modelo anticuado a sustituir. La verdad es que cada vez veo más amplia y equilibrada la oferta en Apsc de Viltrox que la de Nikon (que es "lo mínimo que se despacha"). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Akhnu Publicado 1 de Junio de 2022 Compartir Publicado 1 de Junio de 2022 Muchas gracias por tu tiempo y dedicación!!! Es desde luego muy interesante, aunque ahora mismo esa focal la tengo "medio cubierta"; pero como dicen los compañeros, muy interesante que una tercera marca esté cubriendo los huecos que puedan ser necesarios. A ver si se atreven a sacar zoom interesante los colegas de viltrox jejeje En 1/6/2022 a las 11:30, José Luis L G dijo: Ayer precisamente mire en la Viltrox Store y no aparecía todavía el DX 13/1.4 A mi me parece una opción muy interesante incluso para montarlo en la Z7ii donde sería casi un 20mm equivalente y me dejaría el sensor en unos 20 Mpx. Para la poca foto nocturna que hago no me mola nada gastarme más de 1000 euros en el Nikkor Z 20/1.8 y la opción del Viltrox Z 20/1.8 es manual y me da en la nariz por su diseño que es un modelo anticuado a sustituir. La verdad es que cada vez veo más amplia y equilibrada la oferta en Apsc de Viltrox que la de Nikon (que es "lo mínimo que se despacha"). Está como en un proyecto de estos de micromecenazgo, desde luego sería súper interesante para nocturnas si no quieres gastar un pastizal porque no sea tu campo prioritario. Aunque según veo, más que un micromecenazgo parece que es algún tipo de preventa, hay ofertas limitadas y pone que los fondos se transfieren sí o sí independientemente que no lleguen a la meta no entiendo bien este rollo jajaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 1 de Junio de 2022 Compartir Publicado 1 de Junio de 2022 En 1/6/2022 a las 12:03, Akhnu dijo: Muchas gracias por tu tiempo y dedicación!!! Es desde luego muy interesante, aunque ahora mismo esa focal la tengo "medio cubierta"; pero como dicen los compañeros, muy interesante que una tercera marca esté cubriendo los huecos que puedan ser necesarios. A ver si se atreven a sacar zoom interesante los colegas de viltrox jejeje Está como en un proyecto de estos de micromecenazgo, desde luego sería súper interesante para nocturnas si no quieres gastar un pastizal porque no sea tu campo prioritario. Aunque según veo, más que un micromecenazgo parece que es algún tipo de preventa, hay ofertas limitadas y pone que los fondos se transfieren sí o sí independientemente que no lleguen a la meta no entiendo bien este rollo jajaja No. La verdad es que yo tampoco tengo claro si sale pronto para publico en general o si sale para los que hagan donaciones Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 1 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 1 de Junio de 2022 (editado) En 1/6/2022 a las 12:42, José Luis L G dijo: No. La verdad es que yo tampoco tengo claro si sale pronto para publico en general o si sale para los que hagan donaciones Yo también vi esa promoción y tampoco me he enterado muy bien de como va el tema...de todas formas imagino que lo sacarán en poco tiempo Editado 1 de Junio de 2022 por brunaita Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 2 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2022 Bueno hoy lo saqué a pasear un poco, con tomas un poco más complejas de luz, contraluces, foco cercano... Para empezar creo que esta muestra bien el caracter de su bokeh, a f1,4 a f2,2 f1,8 f/1,6 f 1,6 Estan en el album a 16 mpx y aparte alguna más Lo dicho iré actualizando cuando vea algo interesante Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 2 de Junio de 2022 Compartir Publicado 2 de Junio de 2022 Tiene un buen bokeh, no es nervioso.Gracias por seguir aportando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikofoto Publicado 2 de Junio de 2022 Compartir Publicado 2 de Junio de 2022 Creo que me lo compraste a mí, puede ser?? Si es así me alegro que te guste. Te recuerdo que también tengo el 33 1.4, que para mí es el mejor de la "tríada" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 3 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2022 En 2/6/2022 a las 23:27, nikofoto dijo: Creo que me lo compraste a mí, puede ser?? Si es así me alegro que te guste. Te recuerdo que también tengo el 33 1.4, que para mí es el mejor de la "tríada" Pues tiene toda la pinta ;-) Si, seguro que es muy bueno, pero como te comenté, el que me gustaba para combinar con el 56 es el 23, una pena que se me escapará Como ves, lo estoy disfrutando jejeje Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 3 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2022 En 2/6/2022 a las 23:02, Manu1974 dijo: Tiene un buen bokeh, no es nervioso. Gracias por seguir aportando. Si, efectivamente muy suave! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 12 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2022 PRUEBA 23 1,4 Como comenté, después de probar el 56 1,4 me quede tan convencido que al poco tiempo he adquirido el 23 1,4, de forma que incluyo en mi equipo Z DX con dos focales fija muy clásicas y luminosas y que además se complementan bien con mi equipo FF DSLR Al igual que el 56, es una prueba de campo, así que no esperéis fotos a ladrillos a diferentes aperturas y similares. La prueba está realizada con el ultimo FW 1.05 del objetivo si bien las primeras fotos las hice con el 1.03…y no he notado mucha diferencia la verdad. Construcción No me voy a meter en detalles de su esquema óptico elementos que lo componen etc que podéis encontrar de sobra por la red. En este sentido es idéntico al 56, por lo que casi repito punto por punto lo más destacable: Construcción totalmente metálica y con ningún tipo de holgura. Da una sensación de mucha solidez en la mano. Los anillos de enfoque y el de diafragma también muy bien resueltos. Encaja perfecto en la cámara. Cero holgura. Al sacarlo, mejor que hacer el giro completo, hay que extraerlo como un pelin antes de que llegue al tope. Tiene anillo de diafragma. No tiene clicks. Entre F/16 y la posición A tiene un ligero click. Si mueves rápido el diafragma hace un ruido ligero, si vas lento no, lo que le hace ideal para video. Este se puede usar en la posición A (para usarlo automático jugando con las ruedas) o mover el anillo para A o M….ojo que la posición que tenga siempre invalida lo que tengas puesto en cámara. Es decir, que si tiras en S a 1/500 ISO 100 y F/16….se queda en f/16 no lo cambia, así que seguramente te subexpondrá o te subirá el iso a lo loco. Como ese tope entre A y f16 es suave, a veces lo mueves sin querer y te encuentras la cámara fijada en f16. No tiene sellado de ningún tipo o al menos no se anuncia como tal No tiene ningún botón externo, solo los dos anillos comentados Peso sobre 300 gramos, ligeramente más ligero que el 56…la verdad que a la Z50 le va como anillo al dedo Dispone entrada USB C para actualizar FW. El sistema de actualización es tremendamente sencillo, simplemente copiar un fichero en el objetivo conectado vía USB y se autoinstala. Autofoco De nuevo aquí prácticamente igual a su hermano 56 mm. Tiene un motor STM totalmente silencioso, tanto como los Z o los AFP. El enfoque es muy rápido y preciso, tanto en AFS como en AFC. No he detectado el menor problema de compatibilidad. Tampoco he notado diferencia entre tirar con luz natural o luces artificiales o cálidas. Al ser muy luminoso, algo que siempre agradecen las Z, muy buenos resultados con poca luz. En AFS funciona a la perfección con todos los automatismos de la cámara. No sería capaz de apreciar diferencias con los Nikkor tanto con detección de caras, ojo, animales o incluso de ojo de animales. Muy destacable, sobre todo teniendo en cuenta la luminosidad del mismo que obligan a un enfoque muy crítico. En cualquier caso y hablo de sensaciones, diría que es un pelín (y de verdad que es muy poco) más dubitativo a la hora de adquirir foco que el 56, pero estoy hablando de algo muy de matiz y que pueda deberse a la focal. Os pongo alguna foto tirada a F1,4 sobre la marcha (el perrito) que directamente pasaron, hice AF y tire…el resultado muestra que enfoca rápido y seguro. En AFC de nuevo funcionan todos los automatismos, pero los mejores resultados los he obtenido con el punto ampliado o el reconocimiento de caras. Fundamentalmente con los críos jugando y moviéndose, montando en bici etc. Con el reconocimiento al ojo, si mantengo el AFC he visto dudaba un poco más, incluso si el modelo no se movía. De todas formas no podría decir si en eso falla más o menos que con un Nikkor, ya que mi experiencia con los modos inteligentes es más en AFS. Y probablemente los que uso adaptados, como el 35 DX o el 50 1,4 G, bastante más lentos enfocando, fallarían más en AFC por las propias limitaciones de su motor. De nuevo, comparando con el 56 es muy ligeramente inferior, sobre todo con los reconocimientos de ojos que a veces tardan un pelín más en hacer el seguimiento de la cajita, si bien yo creo que aunque no lo marque está bien enfocado. Conclusión: que el AF va muy bien aunque como digo muy ligeramente más dubitativo que el 56. Calidad de Imagen. En este aspecto, aunque estamos de nuevo con un rendimiento muy parecido al 56 si que hay algunas diferencias y matices Nitidez: si habéis visto pruebas del objetivo, habréis leído que es muy nítido en el centro pero que pierde bastante en los bordes y esquinas y que esto va mejorando de forma progresiva según cierras, más o menos el mismo resultado que el 56, si bien la mejora a f2 es menos marcada que la del tele. En mi experiencia El centro es bastante amplio, de hecho diría que algo más amplio que en el 56. Si en el tele, esa parte “buena” llega hasta justo las dos columnas centrales, en el 23 se estira hasta un puntito más, hasta el interior de la siguiente columna. Y en ese recuadro, la calidad tanto por contraste como nitidez diría incluso que es algo mejor Siguiendo con las guías del visor, En la parte exterior de las dos columnas externas, hay una bajada de nitidez, que quizás se nota más que en el 56 porque es menos progresiva y porque el centro “amplio” del 23 puede ser algo mejor A diferencia del 56 que es muy progresivo en la mejora de calidad, en el 23 vas como a escalones. De f1,4 a f2,0 la verdad que hay poca diferencia, quizás una mejora ligera del contraste en esa zona central amplia (es aquí justo donde se hacen las pruebas) pero de pronto, cierras un tercio de paso más hasta f2,2 y da un salto considerable en calidad, teniéndote que ir a las esquinas para tener alguna queja. De nuevo de f2,2 a f2,8 no hay mucho cambio pero pasas a f3,2 y de nuevo otro gran salto y ya las esquinas mejoran muy considerablemente. Una gran ventaja que tiene para mi gusto sobre el 56 es que no solo tiene una distancia de enfoque muy corta, sino que la calidad en enfoque cercano prácticamente no se resiente, cosa que si se notaba con el 56, que empezaba a dar lo mejor de si mismo en distancias sobre los 1,2 o 1,5 metros. Esto la verdad que me ha gustado mucho, sobre todo para fotos de detalles y bokeh extremo, que como habréis podido ver me gustan mucho. Cerrado a partir de f3,2…pues es un cañón y por su mejor zona sobre f5,6 – f,8,0 ideal para las tomas de callejeo o paisaje natural y urbano, una pasada los resultados que consigue. A mi me parece un objetivo que da muy buen rendimiento desde apertura máxima…a diferencia del 56 que con su carácter retratero lo he usado sobre todo en el rango f1,4 a f2,8 este le uso con diafragmas más variados y la verdad que encantado con sus resultados. Algo que he notado, si bien en muy pocas ocasiones (2 diría yo) me he encontrado como una falta de nitidez general en la imagen. No se si es que enfocó más lejos (eran fotos a infinito, con diafragma bastante cerrado) o qué. No que fuera inutilizable, sino más bien como que toda la imagen pierde, como cuando tiras a f/16…el efecto me recordaba a ciertos problemas de Shutter Shock que tenía con la D5500…y que prácticamente han desaparecido con la Z50 gracias a la sincro automática que hace con el electrónico y que funciona de perlas. Igual tiene algún problemilla con esto o no reconoce bien cuando tiene que usar la automática y por tanto tira siempre en Mecánico estándar, lo que puede generar algún problema. Tengo que mirar más en el tiempo, si son casos aislados o probar a ajustar yo la sincronización electrónica a cortinilla delantera. Como digo, en todo el uso que le he dado, me ha sucedido en un par de ocasiones solo. Viñeteo, distorsión y aberraciones El viñeteo mucho más marcado que el 56, hay que cerrar a f2,8 para que se deje de notar y hasta f4,0 no desaparece del todo. Distorsión muy ligera. Lo que al ser una lente no de marca y no aplicar ajustes en cámara, se agradece mucho a la hora de componer. Las aberraciones cromáticas son muy ligeras, bastante bien controladas…de hecho en el tiempo que lo he usado no me he encontrado halos magenta / verde marcados como me ha pasado en alguna ocasión con el 56 Buena resistencia al contraluz y flares. Desenfoque La unión de foco cercano y f baja hace que se puedan conseguir unos desenfoques realmente interesantes con este objetivo. Curiosamente, uno de los puntos que se criticaba de este objetivo en Fuji, tanto en reviews como en pruebas de campo, es que en circunstancias de mucho contraste, el fondo, especialmente laterales, tendía a ser muy nervioso o tener un marcado efecto swirly bokeh. Yo no se si habrán mejorado algo en la fórmula óptica para las Z o si tiene que ver la distancia de montura o que, pero a mi desde luego no me ha dado para nada esa impresión y a las fotos que pondré luego me remito…de hecho, mi valoración del desenfoque es igual de positiva o más que con el 56. En las fotos de los columpios y juegos del parque de niños podéis ver como se comporta en condiciones que deberían mostrar esto, es decir, fondos “llenos” con bastante contraste. En general Las transiciones son muy suaves y tiene muy buena cremosidad Las luces especulares muy redonditas y sin piel de cebolla. Si cierras a f2,8 se nota ya la forma del diafragma No noto mucha diferencia en la suavidad delante o detrás del punto de enfoque. Es muy buena en ambos casos Pero quizás lo que más me gusta de todo es ese efecto hipnótico y tridimensionalidad que consigue a f1,4 en cosas cercanas, con un tremendo desenfoque pero con el punto de enfoque nítido y contrastado y el viñeteado y una renderización muy interesante. De nuevo, hay fotos así en las que voy a colgar pero especialmente en las que he ido haciendo a los críos (no las pongo por aquí, ya sabéis) realmente me han encantado. Conclusión Por si no lo habéis notado…este también me ha gustado mucho!!! De nuevo creo que es un objetivo que vale mucho más de lo que cuesta. No le encuentro ningún punto débil, más allá de que podía tener algo mejor resuelto el tema del sellado o el viñeteo muy abierto, aunque en mi caso no me incomoda, más bien lo contrario. En fin, que estoy encantado con la pareja que forman el 23 y el 56. Es ideal para tema eventos familiares, salir a dar un paseo con los críos y callejeo. Todo con una calidad excelente y en un tamaño muy contenido Aunque tiene muchas similitudes, tienen también sus diferencias con el 56 1,4 pero vamos, que me parece una opción excelente para tener un 35 mm equivalente en Nikon Z DX. Como con el 56, os dejo imágenes del mismo. El álbum den Google lo tenéis aquí para que la veáis en tamaño grande y haya alguna más. En este caso más que críos y gatitos son flores y una salida urbana por Barcelona donde hizo pareja con el 56. En dicha visita seguramente el 80% de las fotos las hice con el 23. Muchas de ellas, sobre todo las de más al comienzo del día, llevan recorte ya que me costaba adaptarme al ángulo de visión (soy muy de 50mm). Sin embargo según avanzaba el día fui ajustando más en encuadre y las últimas del día ya casi no tienen recorte. Es curioso como es capaz de adaptarse el ser humano Espero que sea de utilidad y como digo, iré subiendo más cosas según tenga más material. De momento aquí el album, iré subiendo fotos https://photos.app.goo.gl/swWnkma1FTPoYsFr9 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 12 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2022 Algunas fotos con diafragma cerrado (la última lleva bastante recorte las otras nada) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 12 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2022 Un poco de street por la ciudad Condal, un clásico en mi vida de puente aereo Estas primeras abusando de diafragma abierto Hay mucha espalda, lo se, pero en ambos sitios estuve un buen rato a ver si venía alguien interesante de frente pero no hubo manera ;-) Y ahora más buscando más foco a todo. Tuve un error que es tirar sobre 1/60 de velocidad y algunas personas no están todo lo nitidas que me gustaría...con gente andando se queda corto, la próxima creo que subire a 1/125 o 1/160, aunque tenga que tirar de ISO No es que sea un maestro de este tipo de foto la verdad, pero bueno creo que en genaral transmiten bien el ambiente del centro de la ciudad... Ya iré poniendo más fotos de flores y similares para que veais el desenfoque Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 13 de Julio de 2022 Compartir Publicado 13 de Julio de 2022 Muchas gracias Rubén por la currada, se agradece el tiempo desinteresado en este tipo de pruebas, que cada vez escasean más en el foro.Desde luego que estos viltrox vienen a complementar perfectamente los zooms Z dx, ante la inactividad de Nikon. Yo por que cada vez hago más pereza en vender y comprar material fotográfico, si no, intentaría cambiar mis samyang fijos manuales (comprados antes de la aparición de estos viltrox para Nikon Z) por éstos, con AF, aunque mis samyang van también realmente bien, si no, haría el esfuerzo.Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 13 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2022 En 13/7/2022 a las 17:55, Manu1974 dijo: Muchas gracias Rubén por la currada, se agradece el tiempo desinteresado en este tipo de pruebas, que cada vez escasean más en el foro. Desde luego que estos viltrox vienen a complementar perfectamente los zooms Z dx, ante la inactividad de Nikon. Yo por que cada vez hago más pereza en vender y comprar material fotográfico, si no, intentaría cambiar mis samyang fijos manuales (comprados antes de la aparición de estos viltrox para Nikon Z) por éstos, con AF, aunque mis samyang van también realmente bien, si no, haría el esfuerzo. Saludos Gracias Manu, me alegro de que te sea interesante Yo creo que son cosas diferentes y si estas contento con ellos está claro. A mi los manuales me cuestan la verdad...pero bueno, ya te digo que estos Viltrox son una muy buena opción y que desde luego a los usuarios Z DX nos vienen de perlas. Aunque como aquel que dice, no es para mi, el 13 tiene una pinta incluso mejor Por mi parte es un placer compartir las experiencias. Y especialmente de estos objetvios, más desconocidos de los que cuesta más encontrar información. El foro me ha ayudado mucho a decidir material y objetivos, mucho más que las reviews estas supercientíficas...porque muchas veces hacen de una mosca un elefante y parece que un objetivo si no es perfecto no es usable...sin fijarse en todo lo bueno que ofrece. Y es luego cuando ves pruebas en vida real de usuarios cuando ves lo que realmente puden dar de si, sin perderse en acutancias y la madre que parió Yo siempre he sido muy activo en las fichas de objetivos...pero ya hace tiempo que no se actualizan. Y al menos ahora se puede escribir en todos los hilos aunque haga ya tiempo que no se usasen. Por cierto, que ha sido el verano de la Z50 porque tambien he adquirido hace poco el 18-140 Z....después de darle muchísimas vueltas la verdad. Y las impresiones muy buenas...no faltará la prueba correspondiente, pero quiero usarlo un poco más jejeje Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 13 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2022 Bueno pues paso a poner algunas fotos más para apreciar el desenfoque del objetivo. Casi todas tiradas a máxima apertura o cerca Estas fotos de la rosa decadente creo que muestran bien esa tridimensionalidad que genera en tomas cercanas y que tanto me gusta. Y estas fotos son para intentar mostrar ese "defecto" que se puede ver en algunas review / pruebas de campo del objetivo sobre el desenfoque en zonas de mucho contraste y con mucho detalle tipo hojas de árboles. Las busque un poco aposta pero la verdad que no me parece tan terrible como algunas de las imágenes que he visto probado en las Fuji X...y seguramente sean las peores condiciones de este tipo. El viñeteado es aposta Como siempre, espero que os sea de utilidad y cualquier comentario ya sabéis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 13 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2022 (editado) Por cierto, que de las fotos anteriores por Barna, iba también con el 56...aquí un par de fotos (con bastante recorte) Editado 13 de Julio de 2022 por brunaita Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 13 de Julio de 2022 Compartir Publicado 13 de Julio de 2022 Me uno a las palabras de Manu1974: es un trabajo muy completo y que despejara muchas dudas a quien esté interesado en ésos Viltrox. Muchas gracias por el tiempo que le has dedicado y por compartirlo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 13 de Julio de 2022 Compartir Publicado 13 de Julio de 2022 En 13/7/2022 a las 22:41, brunaita dijo: ...pero bueno, ya te digo que estos Viltrox son una muy buena opción y que desde luego a los usuarios Z DX nos vienen de perlas. Aunque como aquel que dice, no es para mi, el 13 tiene una pinta incluso mejor Por cierto, que ha sido el verano de la Z50 porque tambien he adquirido hace poco el 18-140 Z....después de darle muchísimas vueltas la verdad. Y las impresiones muy buenas...no faltará la prueba correspondiente, pero quiero usarlo un poco más jejeje Yo también creo que los Viltrox ofrecen más de lo que cuestan: compré el 85/1.8 y vendí el nativo de Nikkor Z ya que para los pocos retratos que hago al cabo del año no me merecía la pena. Estoy esperando que llegue el Viltrox DX 13/1.4 que pretendo usar en la Z7ii como si fuese un 20mm equivalente en lugar de dejarme más de 1000 pavos en el Nikkor Z 20/1.8. Por cierto: si quieres probar ese dx 13/1.4 no tienes más que decirlo. Y yo también he comprado el Z DX 18-140 para la Z50 de mi mujer aunque lo he estrenado yo el otro día en la inauguración de la Plataforma para Spotters del Aeropuerto de Madrid Barajas ya que tiene una distancia focal muy adecuada para usarlo a pie de pistas. Tengo que darle las gracias a Nikon por tenerme 5 meses en la lista de espera del Z 100-400: al final me he cansado de esperar y con los 3.000 que me iba a gastar me compré nuevo (otra vez) el Tamron 100-400, el Viltrox DX 13/1.4, he quedado como un rey regalándole a mi mujer el Z 18-140, en unos días caerá otro Z nativo para la Z7ii y seguramente me sobrará dinero. ¡¡ Gracias Nikon !! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas