Jump to content

Orthetrum cancellatum

Aprendiendo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una hembra jovencita de Orthetrum cancellatum.

Pues eso, dando un paseo una tarde por los alrededores de Baza se cruzó y posó en el suelo aprovechando los últimos rayos de sol.
Está posada casi en vertical, pero la he girado para darle este formato, si no lo digo pareciera que el sol está alto, pero es el de la caída de la tarde, con luz cálida, aunque intensa!
Los odonatos son unas criaturas que a mi me fascinan por todo el proceso de su vida, desde el tiempo que pasan bajo el agua, su eclosión, fisonomía y vida aérea que es espectacular.
Doy gracias a Dios por ellos y su papel en la regulación de plagas.
Un saludo a todos.

52116509488_45d97f4fa8_b.jpgOrthetrum cancellatum by Jose Cobo, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Llama la atención la luz tan alta que no ayuda al visionado de la libe. Es posible que bajando la luz y desaturando para compensar la subida de color al "oscurecer" pueda quedar bien.

Lo importante es pillarla y eso está hecho.

Saludos

Enlace al comentario

En 2/6/2022 a las 15:16, Carlos Barriuso dijo:

La libélula tiene una buena nitidez, lo que sí creo es que el fondo está demasiado iluminado. Saludos

En 2/6/2022 a las 15:47, Antonio palmeras dijo:

hola 

la luminosidad del fondo se come al bicho de acuerdo con Carlos .

saludos 

En 2/6/2022 a las 17:13, nikonganas dijo:

Llama la atención la luz tan alta que no ayuda al visionado de la libe. Es posible que bajando la luz y desaturando para compensar la subida de color al "oscurecer" pueda quedar bien.

Lo importante es pillarla y eso está hecho.

Saludos

Hola chicos, os contesto aquí a los tres. Sabía que esa luz daría "diferentes opciones y opiniones".

Decir que la escena tenía mucha luz, el fondo más claro y con más luz que la libélula ya bastante iluminada!

1.- Estoy de acuerdo y os entiendo de que hay mucha luz. Peeeero si queremos que la libélula destaque más hay que subir más la luz, he editado la misma foto con esta otra opción.

52117162393_3e0343b96b_b.jpgOpción 1 by JoséCT, en Flickr

2.- Lo que yo entiendo en vuestra propuesta es bajar la luz del fondo, eso hace que la libélula casi desaparezca en contraste, así que para hacer eso hay que subir la luz de la libélula o hacer que ella destaque en un fondo más oscuro, que en el original está más blanco. Esta es la opción n. 2. La primera opción del principio es digamos un término médio.

52117122181_66cf219798_b.jpgOpción 2 by JoséCT, en Flickr

La opción de opiniones y sugerencias está abierta. Yo mismo no lo tengo claro 100%,  pero para eso está este foro, para dar todo tipo de opiniones y aprender unos de otros.

otro saludo.

Enlace al comentario

Jose, vete a lo sencillo, la segunda sólo le queda bajarle la luz, una chispita ya, porque oscurecer el fondo es complicado, en tu foto, el tratamiento zonal deja rastro como podemos ver en la tercera opción.

Con la segunda opción gana.

Enlace al comentario

Hola José,

un ejemplar precioso y con muy buenos detalles, la composición me parece acertada. Referente al fondo, sí que es cierto que tenías luz intensa/fuerte pero yo creo que bajando un poco la luz y la saturación en la primera foto que nos muestras quedaría bien, no creo que hubiera solape de bichito y fondo; de todas maneras, cuando la luz es fuerte, es complicado arreglarlo, al menos para mí. Hago inciso en que el bichito es espectacular y pongo en valor haber "cazado" a éste impresionante depredador.

Un saludo

Enlace al comentario

En 2/6/2022 a las 17:55, nikonganas dijo:

Jose, vete a lo sencillo, la segunda sólo le queda bajarle la luz, una chispita ya, porque oscurecer el fondo es complicado, en tu foto, el tratamiento zonal deja rastro como podemos ver en la tercera opción.

Con la segunda opción gana.

Gracias Antonio.

Si normalmente me voy a los sencillo, con mi programa LightRoom no se pueden hacer muchas cosas finas, pero en estas fotos con esas luces a veces me meto y al final la foto queda peor que salió de cámara. Lo se al ver la misma foto pasados unos meses y me digo ¿pero que hiciste José?

Un saludo.

En 2/6/2022 a las 19:32, Galceran dijo:

Hola José,

un ejemplar precioso y con muy buenos detalles, la composición me parece acertada. Referente al fondo, sí que es cierto que tenías luz intensa/fuerte pero yo creo que bajando un poco la luz y la saturación en la primera foto que nos muestras quedaría bien, no creo que hubiera solape de bichito y fondo; de todas maneras, cuando la luz es fuerte, es complicado arreglarlo, al menos para mí. Hago inciso en que el bichito es espectacular y pongo en valor haber "cazado" a éste impresionante depredador.

Un saludo

Gracias compañero por comentar! En lo referente al fondo pues lo que le he dicho a Antonio, parecido a lo que comentas cuando tienen luz intensa. Le bajaré la luz y de seguro queda más "agradable-natural" al ojo.

Gracias de nuevo y un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

No tiene nada que impida apreciar bien los detalles, el foco es bueno, la luz también, así que para mí es una buena toma, sobretodo, ( y esto es lo mas importante) teniendo en cuenta el contexto de la toma y conociendo la especie, que a veces parece que estos detalles de olvidan, y algunos se centran solo en la estética, si gusta mas o gusta menos. 

Por eso, para mi, dadas las circunstancias, es una buena toma. Me gustan estas cancellatum recién salidas, pues parecen doradas, a las pocas semanas ya lucen mas pardas.. 

Saludos José

Enlace al comentario

Buenas José, 

Llego cuando ya hay tres versiones. Me quedo con la primera, no sin decirte que me sorprende el buen resultado que has logrado con una luz tan dura.

Un abrazo, 

Pere

Enlace al comentario

La toma tiene buena nitidez y a pesar de esa luz fuerte conseguiste buenos detalles, yo creo que con bajar un pelo, la luz del fondo y algo la saturación ya estaría muy buena, a lo que menos me gusta es que las alas este por delante de todo el tórax dejándola media tapada

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 4/6/2022 a las 18:20, freengine dijo:

No tiene nada que impida apreciar bien los detalles, el foco es bueno, la luz también, así que para mí es una buena toma, sobretodo, ( y esto es lo mas importante) teniendo en cuenta el contexto de la toma y conociendo la especie, que a veces parece que estos detalles de olvidan, y algunos se centran solo en la estética, si gusta mas o gusta menos. 

Por eso, para mi, dadas las circunstancias, es una buena toma. Me gustan estas cancellatum recién salidas, pues parecen doradas, a las pocas semanas ya lucen mas pardas.. 

Saludos José

Gracias por tu comentario Ari.

Así es! Cada foto de campo tiene sus circunstancias y detalles. Luego está el nivel de exigencia que se requiera de parte del que toma la foto y del que luego la ve ya hecha. Yo en el campo según el momento o circunstancias apuro lo mejor que puedo, pero con estos bichejos ya sabes te tienes que acercar a rastras, esperar unos segundos que te acepten como algo no peligroso, luego un poquito más ...... etc. etc. Y según que circunstancias no se puede hacer más, pues cualquiera va, busca una lámina y le tamiza el sol jeje"  Nunca he podido ver esta especie eclosionando con un color verdoso esmeralda increíble por las fotos que he visto!

Un abrazo.

En 4/6/2022 a las 20:01, pippilotta dijo:

Yo me quedo con la segunda que has puesto, en la primera me parece que el balance de blancos está muy cálido

La libélula muy bonita con mucho detalle

Gracias Pippilotta por tu comentario y mostrar tu preferencia. Me alegro que sea de tu agrado.

Un cordial saludo.

En 4/6/2022 a las 21:15, Pere63 dijo:

Buenas José, 

Llego cuando ya hay tres versiones. Me quedo con la primera, no sin decirte que me sorprende el buen resultado que has logrado con una luz tan dura.

Un abrazo, 

Pere

Muchas gracias Pere por tu comentario. Como le comento a Ari, en el acercamiento si es que se consigue, ahí hago varias pruebas con distintas mediciones y aperturas para salvar estas situaciones de exceso de luz o del reflejo de la luz del suelo en este caso.

Abrazos.

En 5/6/2022 a las 22:20, Manu_el_SR dijo:

La toma tiene buena nitidez y a pesar de esa luz fuerte conseguiste buenos detalles, yo creo que con bajar un pelo, la luz del fondo y algo la saturación ya estaría muy buena, a lo que menos me gusta es que las alas este por delante de todo el tórax dejándola media tapada

Un saludo ;)

Muchas gracias Manu por tu comentario y sugerencias en como mejoraría. Lo de las alas eso ya es algo que no se puede cambiar. En estas situaciones intento poner el foco atravesando las alas para que sus celditas en vez de entorpecer sean parte de "aderezo" de la foto, o a veces la sombra de esas celditas en el suelo blanco! Siempre hay algo con lo que jugar o intentar que los "estorbos" se conviertan en "aderezos" aunque no siempre se consigue!

Saludos.

En 6/6/2022 a las 0:32, Ismalele7 dijo:

brutal macro y muy importante la iluminación

Muchas gracias Ismalele por tu comentario.

Me alegro que te guste, y sí, la luz, siempre la luz es clave en estas cosas!

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/6/2022 a las 10:45, Aprendiendo dijo:

Una hembra jovencita de Orthetrum cancellatum.

Pues eso, dando un paseo una tarde por los alrededores de Baza se cruzó y posó en el suelo aprovechando los últimos rayos de sol.
Está posada casi en vertical, pero la he girado para darle este formato, si no lo digo pareciera que el sol está alto, pero es el de la caída de la tarde, con luz cálida, aunque intensa!
Los odonatos son unas criaturas que a mi me fascinan por todo el proceso de su vida, desde el tiempo que pasan bajo el agua, su eclosión, fisonomía y vida aérea que es espectacular.
Doy gracias a Dios por ellos y su papel en la regulación de plagas.
Un saludo a todos.

Esmerada presentación que has dedicado a este espécimen tan proliferado por muchas partes del mundo. Cabe decir que, dadas la circunstancias lumínicas -ocaso- y, la cromática resultante, la visión general de esta imagen, tiene respuestas muy dispares, según se mire. Cabe destacar que es un buen ejercicio de práctica en el procesado digital, para mostrar diferentes opciones de resultados de imagen

Pienso que haces muy bien, mostrarnos esta fotografía, venida de la naturaleza, en su medio habitual y, por ello, no deja indiferente a nadie, dada la presencia -atípica- o no convencional en su resultado final. Así pues, cabe destacar las posibilidades y experiencias en sucesivos procesados mas creativas cromáticamente hablando, para intentar lograr alguna otra acción de procesado, tanto de curvas RGB, como filtrajes, para trasformar  o trasladarla al campo visual artístico. Desde aquí, es un buen punto de partida. Buen ejercicio a practicar.

Saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 7/6/2022 a las 19:16, miguelindio dijo:

Hola José,

La luz es un poco fuertecilla y se nota un poco en la piedrecita que está delante de la cabeza, en el resto del encuadre no la noto tanto, eso si, la libélula luce de maravilla.

Saludos

Hola Miguel

Siento contestar tan tarde, pensé que esta foto ya estaba contestada a todos pero me acabo de dar cuenta que no es así.

Agradecerte tu comentario y me alegro que la veas bien. En cuanto a la luz, está alta, pero no hay nada quemado en la escena, pero en algunas zonas como la piedra se evidencia mucho más.

Gracias y un saludo.

En 11/6/2022 a las 8:52, Caleidoscopio bis dijo:

Esmerada presentación que has dedicado a este espécimen tan proliferado por muchas partes del mundo. Cabe decir que, dadas la circunstancias lumínicas -ocaso- y, la cromática resultante, la visión general de esta imagen, tiene respuestas muy dispares, según se mire. Cabe destacar que es un buen ejercicio de práctica en el procesado digital, para mostrar diferentes opciones de resultados de imagen

Pienso que haces muy bien, mostrarnos esta fotografía, venida de la naturaleza, en su medio habitual y, por ello, no deja indiferente a nadie, dada la presencia -atípica- o no convencional en su resultado final. Así pues, cabe destacar las posibilidades y experiencias en sucesivos procesados mas creativas cromáticamente hablando, para intentar lograr alguna otra acción de procesado, tanto de curvas RGB, como filtrajes, para trasformar  o trasladarla al campo visual artístico. Desde aquí, es un buen punto de partida. Buen ejercicio a practicar.

Saludo

Hola Caleidoscopio

Muchas gracias por tu comentario.

Siento contestar tan tarde, pensé que esta foto ya estaba contestada a todos pero me acabo de dar cuenta que no es así.

Me alegro que te guste. Y tienes razón que en casos como este la foto se presta a diversos procesados con dispares resultados. A veces depende lo que uno quiera resaltar en la escena. Antiguamente no se, pero hoy en día con los programas de edición se puede variar mucho el foco de atención en los objetos de una misma escena!

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Enlace al comentario

En 21/6/2022 a las 10:36, Aprendiendo dijo:

Muchas gracias por tu comentario.

Me alegro que te guste. Y tienes razón que en casos como este la foto se presta a diversos procesados con dispares resultados. A veces depende lo que uno quiera resaltar en la escena. Antiguamente no se, pero hoy en día con los programas de edición se puede variar mucho el foco de atención en los objetos de una misma escena!

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Así es. En cierto modo, me refería a ciertas actividades que se han hecho, a raíz de la práctica actual en los procesamientos digitales. Así pues, esta imagen, hubieses sido muy propicia como un buen ejemplo de prácticas de procesado digital, según quisiese cada cual. Recuerdo que en algunos lugares, se exhibía una imagen, para que alguien desease intentar lograr alguna escena diferenciada, según que programas de procesado digital usase.

Antaño, ni soñarlo en lograr algo diferente y, aún menos en el ámbito del aficionado a la fotografía.

Saludos.

• Thanks 1
Enlace al comentario